Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gothic 3

Gothic 3

La belleza de lo aciago

En tiempos oscuros y aciagos, surgió un hombre que cambió el destino de un imperio. Ahora, el héroe sin nombre vuelve a luchar en Myrtana en la última batalla para salvar a la humanidad...

La serie Gothic, a pesar de ser en cierto modo de nuevo cuño, ha conseguido entrar en el olimpo de los mejores RPG, a la usanza de míticas series como Dungeon Master, Eye of the Beholder, The Elder Scrolls o Baldur's Gate. Y conste en acta que no es nada fácil entrar en tan selecto grupo, máxime teniendo en cuenta que desarrollar un juego de rol de tan magnas proporciones como los arriba mencionados es una tarea titánica que dista mucho de ser el 'coser y cantar' de otros géneros menos complejos en su metodología lúdica.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Con todo, el primer Gothic no lo tuvo fácil, sobre todo en términos de marketing. Fue desarrollados en Alemania, por una compañía cuyas hazañas anteriores pasan desapercibidas para el gran público, y encima, con la 'amenaza' de una competencia tan fuerte como era la de Baldur's Gate II o la inminente sombra del portentoso Morrowind. Por consiguiente, el hecho de que diesen en el clavo con su primer juego es claro significado de la inconmensurable calidad de su ópera prima.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Dicho y hecho... Como los roleros no tenemos un solo pelo de tonto, rápidamente vimos en Gothic a un futuro clásico incunable del género, un envoltorio de poder cuya magia difícilmente se esfumaría con el paso del tiempo. Con una libertad absoluta y una ambientación que, con tintes épicos, daba credibilidad al mundo en el que nos movíamos, el juego de Piranha repartía ingeniosos sopapos a todos aquellos RPG que presumían de otorgar al jugador la tan anhelada independencia de nuestro personaje con respecto a los lineales patrones argumentales de siempre.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Tras labrarse un nombre y grabar sus letras en oro macizo con Gothic 2, Piranha Bytes lleva nuevamente al mundo de los compatibles PC la esperadísima tercera entrega de la saga. El mismo héroe sin nombre y todo un mundo para explorar se unirán a las mismas premisas de anteriores títulos junto a todo el poder audiovisual de la tecnología de hoy. Aventuras, magia y cientos de decisiones y personajes que transformarán el desarrollo de la historia serán los baluartes de una aventura que, con todos los medios a su alcance, tratará de ponerle las cosas muy prietas al sensacional Oblivion.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Sin más, dadnos la mano y adentrémonos en la profunda odisea de nuestro barbudo héroe sin nombre por las tierras de Myrtana. Os guiaremos con pasión y cautela, pero de ti, sólo de ti, depende lo que ocurra entre los humanos y el cada vez más poderoso dominio de los orcos...

La odisea de un héroe sin nombre
Antes de empezar la review, nos gustaría comentar que, a pesar de que todo el mundo se obstina en comparar Gothic 3 con el referente del rol occidental más poderoso del momento, el sin par Oblivion (nosotros mismos lo solemos hacer), el juego de Piranha Bytes en su tercera encarnación termina siendo una magistral lección de estilo y forma que, de medio a medio, recorre otros derroteros bien distintos a los del programa de Bethesda, y trazados con una característica e indomable fuerza desde la primera entrega de la saga.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Esto es, el estilo de Gothic es palpable en esta tercera parte, manteniéndose todas y cada una de las premisas que hicieron de los dos primeros capítulos (mas expansiones) juegos ganadores de innumerables galardones y elogios. Y como no podía ser de otra manera, Gothic 3 se aprovecha de forma audaz de las nuevas tecnologías. Pero no solo utilizando la potencia de las máquinas de hoy para regalarnos la vista, que lo hace, sino para recrear un entorno tan vivo y tan repleto de matices sobrecogedores que, sin duda, hacen de esta experiencia jugable algo tan sofisticado como inmenso.

Gothic 3 (PC)

Tan inmenso como el entorno en el que nos moveremos, el mundo de Myrtana, que multiplica por cuatro el tamaño de las islas de Khorinis por las que deambulábamos en los dos primeros Gothic. Y no solo aumenta exponencialmente en términos de extensión, sino que a nivel de detalle gráfico, los escenarios de las nuevas aventuras del héroe sin nombre hacen olvidar que sus predecesores naturales en la serie fueron alguna vez juegos de gráficos toscos y poco avezados tecnológicamente hablando.

Gothic 3 (PC)

En lo referente al argumento en sí, nuestro protagonista llega desde los mares a los reinos del continente, donde los invasores orcos prácticamente han terminado de esclavizar a las facciones humanas. Con la noticia de la existencia de algunos grupos libres de personas libres en las tierras heladas del norte y en el desierto meridional, aparte de una facción rebelde que se oculta en los bosques y montañas, en nosotros estará la decisión de luchar por la libertad del hombre o, simplemente, servir a los usurpadores orcos. De un modo u otro, el héroe sin nombre será aquel capaz de inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Gothic 3 (PC)

En torno a la inusitada libertad que Piranha Bytes siempre ha otorgado en sus juegos, resultan tremendamente destacables las nuevas posibilidades sociales, tales como el poder forjar alianzas, fortalecer relaciones entre clanes o (atención al detalle) jugar con nuestra propia reputación. Esto es, dependiendo de nuestras hazañas, los pobladores de Myrtana sabrán de nosotros y nuestras acciones... Pero curiosamente, podremos tratar amistosamente con nuestros rivales si logramos entablar relación antes de que lleguen a sus oídos cosas que, tal vez, les molesten. Y cuando esto ocurra... ¡allá tú!

Gothic 3 (PC)

g r á f i c o s
Gothic 3 está preparado para enfrentarse a cualquier título de última generación, sin amilanarse en ninguno de sus aspectos audiovisuales. Con un mapeado bien extenso y una variedad sorprendente en los entornos del juego (donde no sólo encontraremos los típicos valles verdes, sino también áridos desiertos y tundras heladas), el programa de Piranha Bytes es toda una muestra de arte contemporáneo elevado a la máxima potencia del píxel.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Unos entornos vastos y maravillosos que, sin embargo, huyen de los excesos de colorido vistos en los hermosos decorados de Oblivion. En la tercera parte de Gothic todo es más gris y oscuro, menos de paisajes de cuentos de hadas y más de algo sacado de la baja edad media. Es algo así como la belleza de lo aciago, dando muestras de un acercamiento a la realidad más creíble de lo que otros títulos más pretenciosos presumen... Más crudo, diríase.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Para la naturaleza de los escenarios, se ha contado con el uso de la herramienta 'Speedtree', que proporciona un realismo excepcional en la representación de los árboles y demás elementos florales. Este sistema, ya usado en juegos como Oblivion o en el futuro Neverwinter Nights 2, pone en pantalla escenarios de tintes casi fotográficos, que se conjugan a la perfección con la tratada verosimilitud que se le ha otorgado a todas y cada una de las texturas que pueblan las rocas y el suelo.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Los efectos climáticos se darán cita para no solo ponernos las cosas más difíciles con los chubascos nocturnos, sino para dar otro toque más de calidad a la veraz representación de los elementos. El agua de lagos y riachuelos es digna de verse, resultando tremendamente refrescante con solo un vistazo, del mismo modo que el sol, con eficaces efectos de HDR, es capaz de hacernos apartar la mirada de la pantalla, jugando espectacularmente con la eficaz proyección de las sombras.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Las diversas construcciones, tales como castillos, ruinas varias y poblados, son excelsas y terriblemente naturales. La sensación de abandono, de desamparo total ante las ruinas, y de suciedad y precariedad en los pueblos tomados por las facciones orcas son dignas de mención, combinándose de forma soberbia con la naturaleza de los escenarios más silvestres. Tampoco faltará una fauna ciertamente numerosa, que aparte de aportar un matiz peligroso a nuestro deambular, conferirá un importante valor a la hora de seguir regando de detalles realistas el conjunto del juego.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Con todo, Gothic 3 puede pecar de mostrar unos personajes algo toscos de poco inspirado diseño, aún poseyendo algunos diseños francamente estupendos y algunos monstruos de infarto. Más bien se trata de una valoración personal, que recae probablemente en cuestiones de puro ámbito artístico, porque en lo que concierne a texturas y número de polígonos, los actores de Gothic 3 han sido llevados con un delatador y agradecido mimo, aparte del hecho de que sus animaciones son ciertamente notables y bien concatenadas.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Pero Gothic 3 posee muchas más virtudes de las que se podrían enumerar en unos pocos de párrafos. La unión tecnológica con el buen hacer de los artistas ha propiciado el uso de efectos de última generación como los shaders, hdr, y demás parafernalia de esas que hacen trabajar la tarjeta gráfica. Pero lo mejor de todo es que, en términos de optimización, la obra de Piranha se porta genial. Si bien la beta de la que hicimos unas impresiones hace algunas semanas se excedía sobremanera con los requisitos mínimos, esta versión final corre decentemente en ordenadores equipados con aceleradoras 'humildes', al estilo de las FX 5500. Eso sí, el deleite visual con un hardware a la última es capaz de amagar la perfección visual en un videojuego.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Un ocasional clipping entre polígonos y la falta de un motor de física eficaz hace que Gothic 3 se aleje de la perfección técnica, aparte de un error que, si bien no se refiere al aspecto gráfico, si acentúa la relación del juego con los malditos bugs. Y es que la tercera parte de Gothic sufre un alarmante escape de memoria que puede llegar a causar que el programa se cuelgue al salvar la partida tras unas cuantas horas de juego. Para no tener problemas con la fatua gestión de la memoria, es más que recomendable el ir grabando la partida regularmente... Es mejor para no llevarse sorpresas desagradables.

Gothic 3 (PC)

Aún así lo dicho... belleza plástica garantizada, fluidas animaciones y un escenario de épicas proporciones y palpable realismo son los baluartes absolutos del plantel tecnológico de Gothic 3. En este aspecto, todo un caballo ganador.

s o n i d o
Kai Rosencranz ha logrado para Gothic 3 una banda sonora que se aleja un ápice de los cánones marcados por los dos capítulos anteriores. La dinámica de las melodías se ven impregnadas por un toque épico de hermosas connotaciones, con partituras largas y, en algunos casos, cien por cien memorables.

Gothic 3 (PC)

Todas las piezas han sido plasmadas por la Orquesta de Bochum en el auditorio de esta ciudad alemana, grabando durante ocho horas todo tipo de sonidos atmosféricos y la estupenda música que acompaña la aventura. De forma adicional, Piranha Bytes ha incorporado música tradicional japonesa de la mano del grupo de Taiko GoCoo, para dar el toque exótico al audio de este RPG.

Gothic 3 (PC)

Por su parte, los fx son numerosos y cumplen sobradamente. Contundencia denotada en los enfrentamientos a espada y multitud de variedad para todas las criaturas del inmenso mundo de Myrtana. Del mismo modo, las voces cuentan con un acertado doblaje, que por desgracia se quedará en inglés con subtítulos en castellano.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

j u g a b i l i d a d
Los fans de la saga pueden estar bien contentos: Gothic 3 es puro Gothic. Claro está, se han pulido muchos detalles referentes al control e interfaz, pero no se aleja un milímetro de los conceptos iniciados por la primera entrega de la serie.

Gothic 3 (PC)

En todo caso, se ha aprovechado la tecnología actual, aparte de subir muchos enteros el nivel gráfico, para poner en tela de juicio toda la enjundia de personajes vivos e IA de la que hace gala Oblivion, siguiendo así la estela de Gothic y su secuela para implantar en un universo vivo a todas luces una serie de personajes que, lejos de parecer autómatas, llevan a cabo fidelignamente la acción de vivir. Y es que el entorno vivo de Gothic 3 es pieza clave para la jugabilidad. Todo parece reaccionar a nuestra presencia, pero la sensación de ser una pequeñísima porción en el mundo de Myrtana es lo suficientemente remarcable como para notar cómo se nos transmite la importancia vital de todos  cada uno de los seres vivos del juego.

Gothic 3 (PC)

En relación a los anteriores Gothic, la situación ha cambiado bastante. Ahora Myrtana ha sido conquistada por los orcos, habiendo éstos desarrollado una cultura y civilización que poco tendrá de diferente con la de los humanos, a excepción del yugo al que se les ha sometido. Por consiguiente, nuestra forma de interactuar con ellos habrá de cambiar sobremanera, teniendo que alterar en todos los sentidos nuestra estrategia. Como por ejemplo, el unirnos a los bárbaros de Nordmar o a los asesinos del sur de Myrtana, ambas facciones enfrentadas entre sí que generarán, si cabe, situaciones más interesantes que el propio enfrentamiento entre orcos y humanos...

Gothic 3 (PC)

Recordando que nuestro protagonista se nos da tal cual por defecto, sin posibilidad alguna de creación al iniciar la aventura, en esta ocasión el héroe sin nombre comenzará con cierta experiencia (aunque los status indiquen lo contrario, seremos capaces de acabar fácilmente con varios orcos nada más comenzar la aventura), algo que, por otro lado, debería ser del todo lógico tras las anteriores odiseas. Si bien aprenderemos nuevas técnicas de lucha (como el combate con espadas gemelas) e incluso tendremos la posibilidad de elegir un compañero que sea nuestra sombra, descubriremos que la magia ha desaparecido. Con el tiempo, en este último detalle entraremos nosotros, si nos atrevemos a revivir antiguos hechizos de insospechadas repercusiones místicas...

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Ya que hemos tocado el tema de la experiencia, no podemos dejar de comentar el acertadísimo detalle de la ausencia del 'auto-levelling'. Este sistema, que podíamos encontrar en Oblivion, nunca daba pie a que nos topásemos con una criatura de desorbitado nivel con respecto al nuestro, siempre nivelando toda la aventura en pos de nuestra situación. Como no puede ser de otra manera, ese matiz para un rolero puro y duro es auténtico sacrilegio. Un buen RPG debe tener aquel lugar prohibido donde se oculta el típico monstruo que con solo mirarte te quita toda la vida, el clásico lugar donde el jugador anhela llegar cuando su personaje sea un guerrero de elite... Y de eso, precisamente, encontraremos en Gothic 3.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Tocando de nuevo la lucha, el sistema de combates es como mínimo interesante. Se ha agilizado hasta lo indecible el existente en los dos primeros Gothic, acercando el método al visto en decenas de juegos de acción en tercera persona, tipo Rune o Enclave. Ahora dispondremos de seis posibilidades distintas de atacar o bloquear, usando combinaciones entre las teclas izquierda y derecha del ratón. No es del todo simple, pero sí resulta divertido, llegando a alcanzar sus máximas cotas haciendo sencillos combos en los combates multitudinarios, donde podremos asestar sablazos a varios enemigos simultáneamente.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

La jugabilidad de Gothic 3 invita a impregnarse de toda la magia del mundo de Myrtana. Sus habitantes, sus bellos parajes, su fauna... Todo eso se queda en nada al ver el caos y el estado de sitio ocasionado por la invasión orca, que da pie a una ambientación sobrecogedora, donde la guerra está en todas partes y el afán por solventar los problemas del reino prima sobre cualquier otra premisa.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

El control en general es bien sencillo, mediante la clásica combinación de teclado y ratón. El inventario se ha simplificado sobremanera con respecto a las dos primeras entregas, agilizándolo todo formidablemente. Todo esto unido a la efectividad del sistema de combate o del uso de la magia dan pie a afirmar categóricamente que Gothic 3 es absolutamente redondo en este sentido.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

A pesar de los matices de acción, tales como el control en sí o las peleas, el juego de Piranha Bytes es un RPG puro y duro. Ya no solo por el subir de nivel, detalle que a día de hoy tienen hasta los matamarcianos, sino por la intensidad de las quests, la libertad de nuestro héroe y el sentimiento de, caos y no-linealidad, que huye de conceptos-guía tipo Oblivion, en el que se nos dice el dónde, el cuándo y el cómo. Búscate las habichuelas, héroe...

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Es por ello que, al contrario que Oblivion (en verdad, es obligado compararlos), Gothic 3 no está tan enfocado a los jugadores ocasionales. Es bastante más profundo y, a la vez, rocoso. No está guiado, no tiene 'auto-levelling', tampoco es tan pomposo como el RPG de Bethesda... Bueno, no es fácil que nos maten a las primeras de cambio, pero Gothic 3 es un reto considerable y bien largo, con un número de misiones imposible de contar. Es, en resumen, el RPG definitivo a día de hoy. En su estilo, claro está...

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

c o n c l u s i ó n
Gothic 3 es oro puro. Posiblemente, y a no ser que sea excelentemente vendido en una hipotética versión para videoconsolas, la obra de Piranha Bytes no tendrá el reconocimiento de las masas. Es alemán, y es de una compañía cuya trayectoria es, simplemente, 'gótica'. Pero amigos míos, se trata sin lugar a dudas de la aventura épica de tu vida, y uno de los mejores juegos de PC de estos últimos tiempos. Decir que es imprescindible es, contundentemente, quedarse corto.

Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)
Gothic 3 (PC)

Lo mejor
· Audiovisualmente es una maravilla.
· El mejorado sistema de lucha.
· La sensación de vida de Myrtana, con sus personajes y fauna.
· En general, y salvo ciertos errores, la IA.
· La trama abierta, realmente excelente.
· La ausencia de 'auto-levelling'.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.