Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 07

FIFA 07

  • PlataformaPSP7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

EA se acerca, pero no llega

El otoño está marcado por la salida de los juegos de fútbol. Esos que simulan un deporte que levanta pasiones. EA Sports presenta su renovada apuesta para este año. Aunque con un estilo continuista, hemos encontrado mejoras en este nuevo FIFA que seguramente harán las delicias de muchos jugones. ¿Serán suficientes?

Actualizado a

Por segundo año consecutivo, nos llega la correspondientenueva entrega de Fifa a nuestras PSP. La versión 06 de la saga se convirtió, más por desmérito de su más directo rival (PES 5) que por otra cosa, en el simulador de fútbol más completo a nivel de opciones y posibilidades que se podía disfrutar en la portátil de Sony, aunque su apartado jugable seguía estando a años luz del realismo descarado que conseguía representar la serie de Konami.

Ampliar

Este año, sin embargo, el podio parece estar mucho más reñido. Parece. Tal y como os comentamos hace unos días en nuestras primeras impresiones con la sexta entrega de Pro Evolution Soccer para PSP, Konami ha aprendido de los garrafales errores que cometió el año pasado, y ha puesto toda la carne en el asador para que el juego de este año pueda competir de tu a tu con el Fifa de EA.

FIFA 07 (Sony PSP)
FIFA 07 (Sony PSP)

Un Fifa, que como veremos a lo largo de este análisis, parece haberse dormido en los laureles, ya que pese a su indudable evolución jugable, sigue presentando una serie de incomprensibles fallos que afectan a su calidad global, más si tenemos en cuenta la perfección y madurez a la que parece haber llegado Pro Evolution Soccer este año. Pero vayamos por pasos...

g r á f i c o s

Ampliar
FIFA 07 (Sony PSP)

Pese a que la primera impresión que uno tiene al jugar a Fifa 07 sea la de encontrarse frente a un apartado gráfico a la altura de las circunstancias -y de hecho hay que reconocer en líneas generales cumple-, son pocos los partidos necesarios para darse cuenta de la gran cantidad de lamentables contrastes que existen en él.

Tal y como ya sucedía el año pasado, las animaciones de los jugadores siguen siendo poco fluidas, y la transición entre posiciones resulta aún demasiado robótica. Jugando desde la cámara más alejada, los jugadores dan más la sensación de ser sprites planos que modelados en tres dimensiones. En los únicos momentos en los que Fifa 07 realmente luce y sorprende, es durante las repeticiones.

FIFA 07 (Sony PSP)
FIFA 07 (Sony PSP)

Por otro lado, y haciendo referencia a la fluidez, no se han corregido las criminales bajadas de framerate que sufría la anterior entrega cuando se aglomeraban buena parte de los jugadores en un córner y falta cercana al área. Y aunque con menor frecuencia, incluso la pequeña y molesta ralentización que tendía a repetirse siempre tras realizar un disparo a portería, sigue estando presente.

Otro de los aspectos que no se han mejorado (tampoco en las versiones de sobremesa del juego, todo sea dicho) es el del parecido de los jugadores con los deportistas reales. Salvo algún que otro 'crack', el resto de jugadores han sido diseñados haciendo uso de caras y cuerpos genéricos, demasiado distintos a lo que nosotros esperamos ver durante una repetición o primer plano.

FIFA 07 (Sony PSP)

Por lo demás, todo a lo que ya estamos habituados en los juegos de EA: estadios recreados a la perfección y equipaciones a la orden del día, además de unos efectos de luz realmente sorprendentes (aunque de nuevo, apreciables casi únicamente en saques de portería y faltas).

FIFA 07 (Sony PSP)

s o n i d o
Dicen que el dinero hace la felicidad, y las sagas deportivas de EA son un claro ejemplo de ello. La banda sonora de Fifa 07 está compuesta, al igual que las versiones mayores del juego, por un completo reparto de temas mayoritariamente conocidos de prácticamente todas las vertientes musicales posibles. Además, los comentarios durante los partidos corren de nuevo a cargo de los dos maestros de la locución deportiva: Paco Gonzáles y Manolo Lama.

FIFA 07 (Sony PSP)

Todo ello, unido a unos efectos sonoros cuidados al máximo (en especial los cánticos de las aficiones), completan un apartado, que como ya viene siendo habitual en todos los Fifa, nos sumerge como ningún otro juego en el ambiente característico que se vive en un campo de fútbol.

FIFA 07 (Sony PSP)
Ampliar

j u g a b i l i d a d

FIFA 07 (Sony PSP)

Fifa 07, en todas sus versiones, ha experimentado un profundo lavado de cara a nivel jugable. Una evolución a todas luces necesaria, sobretodo si tenemos en cuenta que durante los últimos años, los índices de ventas y las críticas han dejado bien claro qué busca un usuario al comprar un simulador de fútbol.

Así pues, EA se ha puesto manos a la obra y nos ha traido una nueva visión de Fifa, que pese a no alcanzar aún las cotas de realismo de Pro Evolution Soccer, si marca un antes y un después en la particular historia de la saga. Se ha optado por un estilo de juego menos espectacular y más pausado -dentro de unos límites que EA no parece querer abandonar-, con un 'tempo' mucho más acorde al del fútbol real, y en definitiva, dejando aparcadas casi todas las posibilidades -el juego en el medio campo sigue necesitando algunos ajustes- que teníamos en anteriores entregas de solucionar un partido a base de filigranas desde una portería a la otra.

FIFA 07 (Sony PSP)

Aún así, existen varios problemas que siguen entorpeciendo la particular cruzada de EA por superar a Pro Evolution. Y es que, por muy real que resulte la simulación hasta llegar al área rival, toda la experiencia puede irse al garete por las nefastas e incomprensibles reacciones que lamentablemente tienden a tener la defensa y los porteros. La inteligencia artificial de los mismos hace gala de unos 'bugs' muy preocupantes -tales como quedarse quietos a un metro de la pelota sin moverse, y que un delantero situado a 20 metros sea capaz de llegar al balón sin impedimiento alguno y marcar a placer-, y ese tipo de fallos no deberían tener cabida en un simulador que lleva una década de juegos anuales a sus espaldas.

FIFA 07 (Sony PSP)
FIFA 07 (Sony PSP)

Fifa 07 sigue siendo un juego completísimo a nivel de modos de juego. Aunque apenas hay novedades sustanciales respecto al pasado año, el juego de EA es una de aquellas apuestas que nos aportará meses de diversión. El modo manager es de nuevo el pilar de Fifa. Pese a que lógicamente de un modo menos completo que el que se nos ofrece en los juegos dedicados únicamente a esta modalidad, Fifa consigue meternos en las pieles del manager de nuestro equipo, dándonos total libertad para gestionar tanto las facetas económicas como las deportivas de nuestro club elegido.

Por otro lado tenemos los ya omnipresentes modos de juego del género deportivo: partidos rápidos (Kick off), multijugador (ad-hoc e infraestructura) y las variantes de juego incluidas en el apartado "Game Modes". En este menú encontramos los torneos, y una serie de interesantes minijuegos: los retos, los toques (también aplicado como entrenamiento para nuestros jugadores en el modo manager), y el Wall Attack, en el que se nos propone destruir bloques de colores chutando con un jugador a nuestra elección al más puro estilo Virtua Tennis.

FIFA 07 (Sony PSP)

c o n c l u s i ó n

FIFA 07 (Sony PSP)

Electronic Arts ha hecho un gran esfuerzo por mejorar de una vez por todas su juego de fútbol. Aún así, hay varios aspectos que todavía se deben cuidar. Nadie duda que a nivel de licencias y modos de juego, Fifa es un juego prácticamente perfecto. Pero a nivel jugable, se sigue sin encontrar una fórmula que cuaje definitivamente. Sigue sin ser tan realista como para competir con el simulador rey (Pro Evolution Soccer), y eso es algo que resulta preocupante tras tantos años de intensa lucha con la saga de Konami.

Además, la versión de PSP cojea notablemente en el apartado gráfico, pues presenta unos fallos no tolerables a estas alturas. Con todo, si buscáis un juego de fútbol competente, con todos los equipos y jugadores reales, y con el que pasar jugando mucho tiempo (bueno, hasta el año que viene como mucho), deberíais darle una oportunidad a Fifa 07. Pero si lo que queréis es disfrutar del fútbol más real... mejor esperad un par de semanas para el retorno del rey.

FIFA 07 (Sony PSP)
Ampliar

l o  m e j o r

  • La renovada jugabilidad (auque con matices)
  • El diversidad de modos, en especial el manager
  • Las licencias a la orden del día

l o  p e o r

  • Demasiados contrastes en el apartado gráfico
  • La IA de los porteros, ridícula
  • Sigue arrastrando fallos a nivel jugable que lo hacen sucumbir frente a PES
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.