Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bubble Bobble: Evolution

Bubble Bobble: Evolution

Burbujas desgastadas

La legendaria saga Bubble Bobble vuelve a probar suerte con una nueva apuesta, esta vez destinada a PSP, en la que muchas cosas han cambiado. Se ha producido una evolución, aunque falta por saber si estará bien encaminada. ¿Recuperarán Bub y Bob la gloria largo tiempo perdida?

Actualizado a

La saga Bubble Bobble lleva ya veinte años con nosotros, así que quizás es necesaria una evolución, sobre todo tras el mal sabor de boca que nos han dejado sus entregas más recientes destinadas a Nintendo DS. Pero hay evoluciones y evoluciones, y ésta deja de entrada un sabor bastante agridulce a los aficionados más veteranos de la saga. Pero ya llegaremos a eso. Primero os daremos a conocer las principales novedades de este Bubble Bobble Evolution con respecto a sus entregas precedentes, para que así podáis juzgar por vosotros mismos hasta qué punto es acertado el rumbo que ha tomado esta evolución.

Quién te ha visto y quién te ve
La saga Bubble Bobble nació en el año 1986 con un videojuego de plataformas para salones arcade que nos mostraba el género desde una perspectiva distinta a la del por entonces aún reciente Super Mario Bros. En Bubble Bobble, el scroll y las pequeñas pinceladas de exploración brillaban por su ausencia, ya que la acción transcurría en una única pantalla. Lo que veíamos era lo que había, ni más ni menos. Eso sí, para compensar existían hasta 100 niveles diferentes.

Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)

La mecánica de juego era tan simple como adictiva: cada nivel poseía un determinado número de enemigos, y para pasar al siguiente había que eliminarlos a todos. Lo que hacía que nos engancháramos al título de manera instantánea era su altísimo grado de desafío. Cada nivel se encontraba estructurado de forma que fuera completamente diferente tanto al anterior como al que posteriormente le sucediera, gracias en buena parte a la distribución tanto de las plataformas como de los enemigos. Se requería una gran habilidad por nuestra parte para lograr superar cada fase sin poner en peligro alguna de nuestras escasas vidas, lo cual conseguía que nos engancháramos aún más al juego.

Algún tiempo después vieron la luz el primer par de secuelas de la saga, llamadas Rainbow Islands y Parasol Stars, en las que se cambiaba por completo la estructura del título original. Posteriormente, la serie regresó a sus raíces en los más que notables Bubble Symphony y Bubble Memories. Tras esto, Taito sumió a la saga en el olvido y sólo se dedicó a programar remakes y ports para consolas como PlayStation 1 y Game Boy Advance.  

Así se mantuvo la situación durante al menos diez años, hasta que Taito cedió la licencia de la saga a Marvelous Interactive y ésta encargó a la desarrolladora Dreams la programación de nuevas entregas destinadas a consolas portátiles de nueva generación. El resultado inicial no ha podido ser peor, y es que Bubble Bobble Revolution y Rainbow Islands Revolution para Nintendo DS son juegos bastante mediocres que no hacen justicia alguna a las cinco entregas que les precedieron.

Pero Marvelous Interactive no se rinde, y ha encargado a un nuevo grupo desarrollador la programación de otra entrega, esta vez destinada a PlayStation Portable. Digital Whip, los padres de Bubble Bobble Evolution, han decidido introducir numerosas novedades en la estructura clásica de la saga. La mayoría de ellas son elementos de puzzle que convierten al juego en una especie de mezcla entre el género que popularizó Tetris y las plataformas, algo similar a lo que ha llevado a cabo Nintendo con su serie Mario Vs. Donkey Kong. Por desgracia, Bubble Bobble Evolution se encuentra lejos de alcanzar el nivel de calidad de la susodicha serie. 

Novedades
El juego se desarrolla en el interior de dos torres, con Bub encerrado en una y Bob confinado en la otra. Nuestro objetivo es abrirnos paso hasta el nivel superior de ambas torres. Cada piso se encuentra dividido en tres secciones, y nos moveremos entre ellas usando puertas y tuberías. También hay que tener muy en cuenta los respiraderos, ya que gracias a ellos las burbujas pueden pasar de una sección a otra, algo que nos permitirá resolver algunos de los puzzles que se nos irán planteando.

Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)

Para rizar aún más el rizo, deberemos ir alternando el control entre Bub y Bob, pues nos encontraremos ante situaciones en las que el interruptor para dejar camino libre a uno de los hermanos se encontrará en la torre en la que está encerrado el otro y viceversa.

Y ya que hablamos de interruptores, no está de más mencionar que son la clave principal para avanzar en el juego. Cada fase se encuentra plagada de ellos, y la manera y el orden en que los pulsamos suele ser determinante con vistas a activar el ascensor que nos dará acceso a un nuevo nivel de la torre. Algunos interruptores abren las puertas que nos transportan a cada sección del piso en el que nos encontramos, otros modifican las corrientes de aire (permitiendo que las burbujas se desplacen a determinados lugares), otros cambian el recorrido de las tuberías por las que podemos desplazarnos… En definitiva, son la columna vertebral de los rompecabezas a los que nos enfrentamos a lo largo del juego.

Algo que también deberemos tener presente es el estado del entorno. Existen cuatro aspectos ambientales que varían en cada una de las secciones de cada piso, como el nivel de calor, la presión atmosférica (que modificará el tamaño de nuestras burbujas) o la velocidad a la que las burbujas recorren la pantalla. Muchas veces tenemos que replantear nuestras estrategias con vistas a adaptarnos al entorno en el que nos encontramos.

Además nos toparemos con otros desafíos, como zonas en un principio inaccesibles que deberemos desbloquear de una determinada manera. Por poner un ejemplo, existen muros de hielo que habrá que destruir con una burbuja de fuego. La manera de conseguirla es bastante peliaguda: en una de las secciones de la fase en curso nos toparemos con una lámpara congelada, así que deberemos encerrarla en una burbuja e ingeniárnosla para transportarla hasta un lugar en el que exista el suficiente calor como para derretir el hielo que cubre a la lámpara. Una vez hecho esto, encerrando la lámpara en una nueva burbuja conseguiremos al fin la burbuja de fuego, y tendremos que ingeniárnosla de igual manera para transportarla hasta la sección de la fase en la que se encuentra el muro que debemos derribar. Como veis, el porcentaje de puzzle incluido en Bubble Bobble Evolution es más que notable.

Así mismo, muchos de los elementos clásicos de la saga siguen presentes en esta nueva entrega: la manera de eliminar a los enemigos (encerrándolos en una burbuja para posteriormente reventarla), la posibilidad de acceder a plataformas elevadas saltando de burbuja en burbuja, las letras coleccionables que forman la palabra EXTEND, los ítems que potencian nuestra velocidad, distancia de disparo, etc… Lo malo es que por el camino se han perdido muchos de los elementos que hicieron a la saga adquirir el valor que aún hoy en día posee. El ritmo es ahora mucho más pausado, y ese adictivo desafío de habilidad y reflejos que entregas anteriores de la serie exigían de nosotros brilla por su ausencia. Además, los enemigos han pasado a ser una simple molestia, un estorbo que ha dejado de formar parte relevante de la mecánica de juego.   

Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)

Sin embargo, esto no puede ser considerado un punto negativo. Era inevitable que, al introducir partes de rompecabezas en la dinámica de juego, se viera mermado el elemento arcade. Lo mejor del título es que la mezcla de puzzle y plataformas ha quedado bastante bien implementada, e incluso resulta entretenida. Eso sí, existen diversos puntos flacos en Bubble Bobble Evolution que bajan bastante el listón general. Casi todos se encuentran relacionados con la parte técnica del juego.

Apartado técnico
Tras introducir el UMD en nuestra consola se nos ofrecerá una corta introducción que, como en los demás aspectos relacionados con el apartado técnico del juego, no aspira a destacar en nada. Los menús subsiguientes son de lo más parco y soso que hayamos podido ver en mucho tiempo, y es que existen juegos de principios de los ochenta que poseen menús más coloridos y amenos que los de Bubble Bobble Evolution. En cuanto a los gráficos del juego en sí, éstos se nos muestran en tres dimensiones, aunque el desarrollo permanece fiel a las 2D que vieron nacer a la saga, con dos cámaras para seguir la acción (una que abarca toda la pantalla y otra que sigue más de cerca al personaje) que podemos intercambiar con una simple pulsación del botón R.

Por desgracia, el potencial técnico de PSP no se aprovecha en lo más mínimo. No es que un juego como el que nos ocupa necesite un engine gráfico de infarto, pero al menos se podía haber trabajado mucho más. Un ejemplo es que, con la excusa de que cada sección de los pisos se encuentra delimitada con las otras dos por medio de paredes, los escenarios del juego son completamente planos y carecen de cualquier animación o elemento de fondo que pueda darles profundidad. Además, el motor no se encuentra exento de problemas a pesar de ser parco en detalles; probad a reventar unas cuantas burbujas relámpago para comprobarlo por vosotros mismos, ya que entonces se producirá una larga ralentización digna de ser envidiada por el mismísimo Neo. En cuanto al look gráfico, éste difiere visiblemente con respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver en un Bubble Bobble, con un estilo menos cartoon y mucho más abstracto, sobre todo en lo que se refiere al diseño de los enemigos.     

Antes hicimos mención a que el ritmo de juego de Bubble Bobble Evolution es bastante pausado. Pues bien, cuando sufráis en vuestras propias carnes las larguísimas sesiones de acceso al UMD para cargar datos, que además son bastante numerosas pues se producen cada vez que morimos, cambiamos de personaje, accedemos a un nuevo nivel o vamos a grabar la partida, llegaréis a añorar la rapidez de carga de los viejos formatos de almacenamiento analógico. Cada sesión de lectura de datos suele durar algo más de treinta segundos, un tiempo a todas luces excesivo. Además, existen tramos del juego en los que estas cargas se vuelven simplemente desesperantes y pueden llegar a instarnos a abandonar la partida, como cuando se nos resiste un enemigo final que nos elimina una y otra vez, obligándonos a cargar continuamente primero la partida guardada y después el nivel en el que nos estábamos enfrentando a nuestro adversario. Sin duda, este aspecto del juego debería haberse optimizado muchísimo más.

El control de nuestro personaje no es nada complicado, siendo ésta otra característica que se ha mantenido con respecto a anteriores entregas de la saga. En plena acción sólo deberemos ocuparnos de mover al personaje, saltar y disparar burbujas. Eso sí, existe un problema con el control que nos puede llevar a cometer errores involuntarios. Por ejemplo, si giramos a la izquierda y pulsamos el botón de salto casi al mismo tiempo, en muchas ocasiones el personaje no llegará a saltar. Por lo visto, el juego se resiente a la hora de coordinar movimientos que vayan demasiado seguidos los unos de los otros.

Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
Bubble Bobble: Evolution (Sony PSP)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.