Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Flight Simulator X, Impresiones Beta

La décima edición de Microsoft Flight Simulator aterrizará en las estanterías españolas el día 17 de Octubre y la impaciencia habitual en los aficionados de todo el mundo se dispara en estos últimos días de espera.

La décima edición de Microsoft Flight Simulator  (FSX) aterrizará en las estanterías españolas el día 17 de Octubre y la impaciencia habitual en los aficionados de todo el mundo se dispara en estos últimos días de espera.

De hecho parece que algunos afortunados de otros países ya disponen de ejemplares en sus manos y, en consecuencia, se empiezan a ver los primeros comentarios sobre el producto acabado. Aquí, en España, aún hemos de esperar un poco. Aunque parece ser que algunas cadenas de tiendas podrían disponer de él unos días antes. Ya veremos. Pero eso no nos impide que podamos hacer partícipes a nuestros lectores de la información que vamos obteniendo a partir de las versiones liberadas y de los comentarios de los propios desarrolladores.

Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)

Y es que por primera vez en el desarrollo de Flight Simulator (FS) los programadores han realizado un esfuerzo más que encomiable de comunicación con la comunidad de usuarios del simulador. En varios Blogs se puede contar con información de primerísimo mano sobre el producto, sus características y, ¿porqué no? sus problemas. Estos programadores han respondido tanto a las preguntas como a las críticas de los usuarios finales y con ello han hecho que la idea que tenemos sobre el producto final sea bastante más precisa que en ocasiones anteriores.

Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)

Amén de esta comunicación con los usuarios parece que también se ha pretendido colaborar con los creadores de productos independientes para FS. En etapas tempranas del proyecto se empezó a proporcionar información técnica sobre FSX y los cambios acaecidos desde la última versión. De manera que ya se han anunciado tanto los primeros escenarios visuales de terceros con imágenes fotoreales como parches y actualizaciones para compatibilizar los aviones de FS9.

Flight Simulator X (PC)

En suma, todo parece indicar que por fin MS está escuchando al usuario y que lo está haciendo con la intención de producir un programa más abierto, si cabe, que ediciones anteriores. Una cosa que ya podemos afirmar es que el kit de desarrollo que se incluye en la instalación 'Deluxe' es completísimo y va acompañado de abundantes ejemplos, tutoriales y documentos explicativos en formato HTML. También se incluye la herramienta de modelado GMAX que será el estándar para la creación de objetos, incluidos los aviones.

Flight Simulator X (PC)

Y si esto es la intención, ¿qué podemos decir del resultado? Pues con la prudencia que requiere el basarnos en  una edición no definitiva y, por tanto, incompleta. Podemos aventurar que las mejoras van a ser más que notables en todos los frentes.

Flight Simulator X (PC)

Naturalmente dada la enorme población y variedad de usuarios del producto es inútil hacer énfasis en un aspecto u otro. Han de ser los gustos personales los que acaben por discriminar entre tantas características y funciones existentes. Podemos citar, no obstante, las que van a ser bienvenidas por una gran mayoría.

Lo primero que se nota es que el escenario ha cambiado mucho y para bien. En primer lugar la malla del terreno es más detallada (aunque varía de un país y continente, a otro) y su resolución alcanza ya un nivel que permite un vuelo visual más que cómodo. Naturalmente aún no disponemos de imágenes fotoreales en todo el globo (eso es sencillamente imposible). Pero la combinación de nueva malla, escenario autógeno depurado y más información sobre carreteras y otros elementos produce un efecto que está mucho más cerca de la realidad que nuestro viejo FS9.

En especial se nota una mejora importante en la línea de costa. En varios casos de puertos y bahías con población FS9 dejaba mucho que desear y FSX consigue un aspecto que, sin ser copia del real, es identificable inmediatamente. A esta mejora ha de sumarse la que ha experimentado el escenario autogenerado. Si en ediciones pasadas daba una impresión muy caótica ahora parece bastante más natural. Ello deriva de que se ha mejorado la clasificación estandarizada de terrenos. Hay ahora más variedad y, por ejemplo, España dispone de distintas zonas de terreno semidesértico en el sur y de bosques diversos en el Cantábrico con la consiguiente mejora de la fidelidad del terreno.

Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)

Una de las viejas reclamaciones ha sido atendida y MS nos proporciona elementos locales específicos en varias ciudades y aeropuertos españoles. Barcelona y Madrid tienen un amplio repertorio de edificios locales desde El Bernabéu y el Calderón hasta la Sagrada familia  o Montjuich amén de ambos aeropuertos actualizados. Es más: Barajas está modelado con todo lujo de detalle, incluidos hangares de Iberia con logotipo y todo. Pero incluso en capitales de provincias se pueden descubrir rasgos característicos. Bilbao, por ejemplo, exhibe el Guggenheim y (no podía faltar) San Mamés y Granada se extiende a los pies de la Alhambra. Será todo un entretenimiento sobrevolar ciudades y encontrar estos edificios peculiares.

Flight Simulator X (PC)

Un detalle que quisiera resaltar es el ajuste que se ha hecho a la visibilidad a distancia. En FS9 resultaba un tanto irreal, tan alta como nunca se da en un vuelo real. En FSX está mucho más cerca de la experiencia real. Mirando al horizonte vemos que los colores se atenúan, se difuminan los contornos y se hace más difícil (y realista) la identificación de objetos distantes. Naturalmente en ciertas condiciones meteorológicas este efecto se incrementa en concordancia.

Flight Simulator X (PC)

El otro gran avance que puede revolucionar FS es la inclusión de un modo de multijugador. Ya existía pero mediante soluciones de terceros que obligan a cierto esfuerzo de configuración y uso. No obstante han tenido muchísimo éxito y ahora MS lo incorpora y ello nos permitirá fácilmente compartir espacio con otros pilotos y controladores. Naturalmente, disponemos de la opción de actuar como controladores, una actividad que no recomiendo salvo tras una juiciosa preparación y adiestramiento. Incluso podemos compartir cabina con otro jugador vía Internet. Reconozco que algunos vuelos en hierros grandes se hacían muy difíciles con sólo dos manos y dos ojos.

Flight Simulator X (PC)

En la lista de aeronaves desaparecen algunas y aparecen otras como cabía esperar. Clásicos como el 777 y la Cessna 182 se despiden y se incorporan un Maule (con versión de skíes para nieve), un ultraligero y el anfibio Gruman G21 Goose, entre otros. Pero puede que la incorporación mejor recibida a este lado del Atlántico sea la del Airbus 321. ¡Ya era hora de que pudieramos tomar los mandos de un reactor del fabricante europeo!

Flight Simulator X (PC)

Un par de notas: en los reactores se imponen las cabinas de cristal (con pantallas en vez de diales) y en general las cabinas mejoran mucho, sobre todo en las denominadas 3d o virtuales. Sospecho que gran número de pilotos va a abandonar las tradicionales cabinas 2d dado el sensacional aspecto de las virtuales. También han recibido un lavado de cara los exteriores. Siempre que nuestra tarjeta y memoria lo permita podemos tener unas vistas espectaculares de los exteriores.

Flight Simulator X (PC)

Su manejo, por cierto, ha cambiado. Frente a los rumores de que el modelo de vuelo no se había tocado creo que resultará obvio para los jugadores con experiencia que sí ha sido, al menos, ajustado. Es pronto para indicar en que medida hasta disponer de una versión definitiva pero mi impresión personal es que los aviones están más asentados, con menos 'sorpresas' y más ajustados a sus equivalentes reales.

Mención aparte se merece la aparición del flamante GPS último modelo de Garmin: el G1000. Es el sueño de un piloto con gusto por la tecnología. La parte visible se compone de dos amplias pantallas de representación y un buen surtido de botones y ajustes por lo que advertimos que su uso eficiente va a requerir la proverbial paciencia y dedicación del piloto avezado. La pena es que sólo está disponible en tres aeronaves: la Money Bravo, la Cessna 172 y el Baron58. En los demás hay que seguir sufriendo el inefable GPS 500.

Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)

Todas estas mejoras no van a salir gratis en términos de rendimiento. Sería arriesgado aventurar el rendimiento del producto final pero cabe pensar que ni en los más potentes equipos se podrán seleccionar los valores gráficos máximos en todas las opciones. No es que me parezca preocupante, al contrario, garantiza que en el futuro podremos ampliar o actualizar equipo y disponer de margen de mejora en FsX en vez de vernos atascados en los ajustes actuales.

Flight Simulator X (PC)

Por último hay que indicar que se han incluido unas 50 misiones en FSX. En ellas se nos requiere que realicemos ciertos vuelos o cumplamos determinadas tareas que van desde un traslado hasta un rescate o la búsqueda de un pequeño elefante (si, hay fauna local activa en FSX). Si bien puede parecer un añadido trivial yo recomendaría que todo usuario las probase. No es probable que todas tengan un éxito brillante en la comunidad de FS pero seguro que nos hacen pasar ratos muy agradables. Están divididas por niveles de destreza y algunas de las peores son exasperántemente difíciles (véase el vuelo en helicóptero por puertas de una ladera y aterrizaje en un yate en movimiento). O eso o un servidor es más torpe de lo que creía (Que es lo más probable). ¿Mi favorita? la carrera de pilones con el Extra 300S.

Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)

Y ahora a contar las horas que nos quedan hasta disponer de FSX en versión definitiva.

Flight Simulator X

  • PC
  • Simulación
Aviones históricos y modernos se dan la mano en esta nueva entrega de la saga Flight Simulator.
Carátula de Flight Simulator X
8.5