Dos años después de su exitoso Samurai Warriors, Koei lanza la secuela para PS2 y Xbox 360. Bajo la premisa de no modificar el sistema de juego, volvemos a encontrar un título de acción masiva en tercera persona en el que iremos desentrañando parte de la historia del Japón feudal . Toma tu arma, el campo de batalla te espera.
Si hay una seña de identidad de Koei en el mundillo, esta es sin duda su prolífera producción de juegos del tipo hack'n slash masivo, como su serie Dynasty Warriors. Pese a su poca innovación, la primera parte de Samurai Warriors 2 funcionó muy bien a nivel de ventas en su país de orígen. Mezclar este archiconocido estilo con una ambientación mucho mas próxima a los jugadores que la habitual basada en las dinastías chinas fue todo un acierto, que le valió altas puntuaciones en las publicaciones niponas.
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
En Samurai Warriors 2 podremos tomar el control de hasta 26 guerreros entre los que se incluyen personajes personajes japoneses reales como Toyotomi Hideyoshi, Nobunaga Oda o Ieyasu Tokugawa. La mayoría de la plantilla repite desde el título original, siendo mínimo el número de incorporaciones al plantel. El argumento girará alrededor de la definitiva batalla de Sekigahara, alrededor de la cual se distribuirán las escaramuzas que disputaremos. En los varios modos de juegos deberemos enfrentarnos a innumerables hordas de enemigos hasta satisfacer ciertas condiciones de victoria que dependerán del modo de juego y de la batalla en concreto. Tal y como suponéis, repite protagonismo la fórmula de avanzar machacando los botones y aniquilando ingentes cantidades de enemigos hasta cumplir nuestras tareas.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Gráficos
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Por si todo esto no fuera suficiente, la cámara se vuelve en ocasiones nuestra peor aliada, ya que deberemos de estar pendientes de su control en todo momento, o nos dejará incómodos ángulos de visionado. Tampoco parece acertada la distancia a la que se encuentra de nosotros, ya que no nos permite observar más allá de unos metros a nuestro alrededor si la colocamos a cierta al.tura. Como conclusión, un poco más de trabajo a nivel visual hubiera ayudado a potenciar el vetusto motor, al que le pesan los años, ya que se recicla del Samurai Warriors original.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Musicalmente, Samurai Warriors 2 hereda directamente el estilo de su antecesor, con melodías que intentan ser épicas pero quedan a cierta distancia de conseguirlo. El ritmo es demasiado frenético en la mayoría de ellas, pareciendo temas demasiado movidos para un juego de esta ambientación. Durante los combates nos acompañarán de forma efectiva, aunque siendo casi relegadas a un segundo plano por los constantes efectos sonoros y voces de los personajes. Afortunadamente, el número de temas es alto y será raro que nos cansemos de las canciones incluidas en el juego.
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Como nota remarcable, se ha eliminado la opción de escuchar las voces originales en japonés, obligándonos a escucharlas en su doblaje al inglés, que aunque sólido y trabajado, no se acerca al buen trabajo de los dobladores originales. Una mala noticia para todos los que disfrutan colocando el sonido en su versión original.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Jugabilidad
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
El modo historia será el que guíe el avance a nivel de consecución de nuevos personajes, ya que requerirá ser completado con los siete originales para ir reclutando nuevos héroes. Los hilos argumentales de los guerreros serán variados y en la mayoría de los casos se nos introducirán mediante escenas CG bastante vistosas e interesantes. Las motivaciones de cada luchador se nos desentrañarán y se nos dará una breve introducción a la siguiente misión.
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Por último, la modalidad libre nos permitirá probar nuestra habilidad en cualquiera de los escenarios que tengamos disponible. De la misma forma que en supervivencia y en el modo historia, conseguiremos dinero y objetos para equipar a nuestros personajes. Dentro de esta modalidad podremos probar el rendimiento de nuestros guerreros en los mismos campos de batalla del modo historia, lo que resulta una buena forma de conocer los entornos y orientarse en los caóticos escenarios en los que deberemos combatir constantemente.
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
El desarrollo de los personajes seguirá el estilo RPG iniciado en la primera parte de Samurai Warriors. Así, ganaremos niveles de experiencia que conllevarán un aumento sus atributos y la consecución de habilidades especiales, todas ellas pasivas, que mejorarán aspectos como nuestro combate montado, el efecto de los ítems de curación o el daño que hacemos en combate. La personalización de los héroes llegará de la mano del mencionado sistema de adquisición de ítems, con el que podremos equipar a nuestro combatiente con una montura adecuada, nuevas armas e incluso un guardaespaldas de entre los diferentes tipos incluidos.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Esta simplicidad a la hora de acabar con los enemigos se ve facilitada por la pobre IA, también directamente trasladada de títulos anteriores. Los enemigos permanecerán impasibles a nuestro alrededor, atacando esporádicamente mientras ven como acabamos con sus compañeros. Incluso en los modos de dificultad más altos, lo único que notaremos será un aumento de la barra de salud y que la frecuencia de ataques por parte de los guerreros será mayor. Los héroes enemigos serán los auténticos desafíos, ya que pueden hacernos picadillo en cuestión de minutos si no luchamos de forma inteligente.
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Diferencia entre versiones
Además del lógico incremento de calidad visual, los únicos añadidos en la versión de Xbox 360 se centran en el modo multijugador a través de Xbox Live! Desafortunadamente, estos añadidos quedan bastante lejos de convertirse en justificante para adquirir el título en esta versión en concreto, ya que solo permiten enfrentarse con un amigo y no de forma directa. El sistema consiste en afrontar las misiones de forma individual para luego comparar nuestra puntuación con la del otro jugador, no permitiéndose combates directos entre nuestros héroes. Esta posibilidad ha sido desechada ilógicamente, ya que podría haber puesto algo de emoción al modo multijugador, que de esta forma pierde bastantes enteros.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
La impresión general es que se ha realizado una conversión directa del primer Samurai Warriors con un aumento de las posibilidades y el añadido de Xbox Live! Lástima que Koei haya tirado por la borda las posibilidades del juego en red, que con enfrentamientos directos podría haber ganado mucho interés. Con la competencia directa de N3 en la consola, las cosas se ponen difíciles para el título que nos ocupa, aún contando con un mayor número de modos de juego.
Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.