Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Samurai Warriors 2

Samurai Warriors 2

  • Plataforma3606
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento13/09/2006
  • EditorKoei

Retorno al Japón Feudal

Dos años después de su exitoso Samurai Warriors, Koei lanza la secuela para PS2 y Xbox 360. Bajo la premisa de no modificar el sistema de juego, volvemos a encontrar un título de acción masiva en tercera persona en el que iremos desentrañando parte de la historia del Japón feudal . Toma tu arma, el campo de batalla te espera.

Actualizado a

Innovación al mínimo

Si hay una seña de identidad de Koei en el mundillo, esta es sin duda su prolífera producción de juegos del tipo hack'n slash masivo, como su serie Dynasty Warriors. Pese a su poca innovación,  la primera parte de Samurai Warriors 2 funcionó muy bien a nivel de ventas en su país de orígen. Mezclar este archiconocido estilo con una ambientación mucho mas próxima a los jugadores que la habitual basada en las dinastías chinas fue todo un acierto, que le valió altas puntuaciones en las publicaciones niponas.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

También consiguió dejar una buena impresión en el resto del planeta, ya que el título suponía un soplo de aire fresco en la habitual sucesión de lanzamientos de la compañía. Con estos precedentes, esperábamos una secuela con elementos interesantes y sobre todo distintos a los ya existenes, con los que justificar los dos años de desarrollo. Lamentablemente, parece que la desarrolladora se aferra a la máxima de que si algo funciona no debe cambiarse, aunque en este caso parece que no todo funciona tan bien como debería.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)


En Samurai Warriors 2 podremos tomar el control de hasta 26 guerreros entre los que se incluyen personajes personajes japoneses reales como Toyotomi Hideyoshi, Nobunaga Oda o Ieyasu Tokugawa. La mayoría de la plantilla repite desde el título original, siendo mínimo el número de incorporaciones al plantel. El argumento girará alrededor de la definitiva batalla de Sekigahara, alrededor de la cual se distribuirán las escaramuzas que disputaremos. En los varios modos de juegos deberemos enfrentarnos a innumerables hordas de enemigos hasta satisfacer ciertas condiciones de victoria que dependerán del modo de juego y de la batalla en concreto. Tal y como suponéis, repite protagonismo la fórmula de avanzar machacando los botones y aniquilando ingentes cantidades de enemigos hasta cumplir nuestras tareas.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
Ampliar

Gráficos

Generalizando para ambas versiones, podemos definir el acabado visual como pobre y desfasado. Los modelos de los personajes son sin duda los elementos con mayor definición, aunque pecan de simplicidad en los modelados. Las texturas de los héroes cumplen su cometido sin mucho margen a la espectacularidad, no así  las de los enemigos, que resultan clones sin la más mínima variación. Es flagrante seguir viendo este tipo de disposición, ya que ni siquiera el conjunto de enemigos se muestra atractivo a la vista, detectándose claramente la multiplicación de los mismos caracteres una y otra vez. Como punto positivo, las animaciones resultan fluidas y espectaculares en algunos casos, aunque la poca variedad de golpes nos hace echar en falta un poco más de amplitud en el repertorio.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)


También hay que resaltar que el número de enemigos en pantalla llega a ser bastante elevado, sin atisbos de ralentización ni caídas de framerate. La supresión de la niebla de guerra es un acierto, aunque a costa de acortar bastante la distancia de dibujado de los escenarios. Estos mapeados son otro de los puntos más flojos a nivel visual, ya que se presentan vacíos y carentes de elementos que les aporten cualquier atisbo de vida. Los modelados del entorno son burdos, llegando incluso  a delimitar una colina por un mero plano vertical. Los efectos visuales rozan el ridículo, con pobres representaciones del fuego o de las explosiones que se sucederán a nuestro alrededor.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

Por si todo esto no fuera suficiente, la cámara se vuelve en ocasiones nuestra peor aliada, ya que deberemos de estar pendientes de su control en todo momento, o nos dejará incómodos ángulos de visionado. Tampoco parece acertada la distancia a la que se encuentra de nosotros, ya que no nos permite observar más allá de unos metros a nuestro alrededor si la colocamos a cierta al.tura. Como conclusión, un poco más de trabajo a nivel visual hubiera ayudado a potenciar el vetusto motor, al que le pesan los años, ya que se recicla del Samurai Warriors original.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)



Música y efectos FX

Ampliar

Musicalmente, Samurai Warriors 2 hereda directamente el estilo de su antecesor, con melodías que intentan ser épicas pero quedan a cierta distancia de conseguirlo. El ritmo es demasiado frenético en la mayoría de ellas, pareciendo temas demasiado movidos para un juego de esta ambientación. Durante los combates nos acompañarán de forma efectiva, aunque siendo casi relegadas a un segundo plano por los constantes efectos sonoros y voces de los personajes. Afortunadamente, el número de temas es alto y será raro que nos cansemos de las canciones incluidas en el juego.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

Los efectos de sonido cobran sin duda el mayor protagonismo de este apartado, consiguiendo casi eclipsar la banda sonora, En todo momento los personajes hablarán entre ellos, se lanzarán desafíos unos a otros y nos informarán del estado de la misión. Esto será muy frecuente, e irá acompañado de una visualización en pantalla del rostro del personaje, su posición y el texto correspondiente a la frase que está diciendo. Lo cierto es que ayuda a dar veracidad a las batallas y resulta útil en la mayoría de los casos, aunque se echa de menos algo más de variedad en las frases de los personajes, ya que acaban repitiendo las mismas una y otra vez.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

Como nota remarcable, se ha eliminado la opción de escuchar las voces originales en japonés, obligándonos a escucharlas en su doblaje al inglés, que aunque sólido y trabajado,  no se acerca al buen trabajo de los dobladores originales. Una mala noticia para todos los que disfrutan colocando el sonido en su versión original.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)

Jugabilidad

La innovación tampoco ha alcanzado el apartado jugable de Samurai Warriors 2, donde se han mantenido la totalidad de modos de juego de su predecesor. Así, contaremos con el modo historia, el modo supervivencia y el modo libre, al que acompañarán el minijuego del Suguroku y la posibilidad de acceder a multitud de elementos desbloqueables como las galerías de arte. Una buena panoplia de opciones que servirá para tener entretenido a todo aquel que sea capaz de sobreponerse a la reiteratividad de los combates.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)


El modo historia será el que guíe el avance a nivel de consecución de nuevos personajes, ya que requerirá ser completado con los siete originales para ir reclutando nuevos héroes. Los hilos argumentales de los guerreros serán variados y en la mayoría de los casos se nos introducirán mediante escenas CG bastante vistosas e interesantes. Las motivaciones de cada luchador se nos desentrañarán y se nos dará una breve introducción a la siguiente misión.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

Supervivencia nos situará en el interior de un castillo, en el que deberemos completar una serie de submisiones en cada piso del mismo, mientras vamos ascendiendo, todo ello con una única barra de vida. Resulta bastante interesante para adquirir experiencia y dinero con el que desbloquear nuevas habilidades y objetos para los personajes, que ahora pueden invertir este oro en comprar equipamiento y monturas. Como punto destacable, el oro conseguido será compartido para todos los personajes, lo que nos dará la oportunidad de mejorar luchadores con los que no estemos demasiado cómodos mediante el juego con los que mejor controlemos.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)

Por último, la modalidad libre nos permitirá probar nuestra habilidad en cualquiera de los escenarios que tengamos disponible. De la misma forma que en supervivencia y en el modo historia, conseguiremos dinero y objetos para equipar a nuestros personajes. Dentro de esta modalidad podremos probar el rendimiento de nuestros guerreros en los mismos campos de batalla del modo historia, lo que resulta una buena forma de conocer los entornos y orientarse en los caóticos escenarios en los que deberemos combatir constantemente.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Ampliar

El minijuego Suguroku emula un monopoly en el que deberemos disputarnos el dominio del país del sol naciente. Permite hasta 4 jugadores en la misma consola y resulta un entretenimiento curioso para un par de veces, aunque a la larga termina haciéndose repetitivo y bastante tedioso. Las reglas son sencillas y de rápido aprendizaje, aunque las indicaciones que se nos dan son confusas y escasas.  Como nota remarcable, el encuentro de dos jugadores en ciertas circunstancias desembocarán en minijuegos bastante originales,  como una carrera a lo largo del castillo.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

El desarrollo de los personajes seguirá el estilo RPG iniciado en la primera parte de Samurai Warriors. Así, ganaremos niveles de experiencia que conllevarán un aumento sus atributos y la consecución de habilidades especiales, todas ellas pasivas, que mejorarán aspectos como nuestro combate montado, el efecto de los ítems de curación o el daño que hacemos en combate. La personalización de los héroes llegará de la mano del mencionado sistema de adquisición de ítems, con el que podremos equipar a nuestro combatiente con una montura adecuada, nuevas armas e incluso un guardaespaldas de entre los diferentes tipos incluidos.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)

Hablando de las posibilidades una vez dentro de las batallas, el control se hereda también de su antecesor, con la aparición de nuevos golpes especiales. Estos se ejecutarán con la pulsación del gatillo correspondiente y el botón de ataque normal o ataque fuerte. Normalmente se trata de movimientos bastante vistosos, aunque dependiendo del personaje tendrán mayor o menor utilidad real. Los ataques especiales tendrán un uso importante, siendo posible realizarlos conjuntamente a nuestro guardaespaldas. Lástima que la mecánica machacabotones siga siendo la tónica habitual y se nos dé tan poca variedad de combinaciones de golpes.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)


Esta simplicidad a la hora de acabar con los enemigos se ve facilitada por la pobre IA, también directamente trasladada de títulos anteriores. Los enemigos permanecerán impasibles a  nuestro alrededor, atacando esporádicamente mientras ven como acabamos con sus compañeros. Incluso en los modos de dificultad más altos, lo único que notaremos será un aumento de la barra de salud y que la frecuencia de ataques por parte de los guerreros será mayor. Los héroes enemigos serán los auténticos desafíos, ya que pueden hacernos picadillo en cuestión de minutos si no luchamos de forma inteligente.

Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)
Ampliar

En conjunto, los combates serán una sucesión de encuentros con grupos de enemigos que podremos optar por eliminar o no, en la mayoría de los casos. Todo esto mientras intentamos mantener con vida a nuestro comandante y asesinar al contrario, o bien encontrar una ruta de escape. Los objetivos son en casi todos los mapeados iguales, salvo algunas excepciones interesantes donde deberemos realizar acciones de tipo táctico, como cortar una ruta de retirada o eliminar a un determinado comandante demasiado impertinente o molesto para nuestros planes.


Samurai Warriors 2 (PlayStation 2)

Diferencia entre versiones

Además del lógico incremento de calidad visual, los únicos añadidos en la versión de Xbox 360 se centran en el modo multijugador a través de Xbox Live! Desafortunadamente, estos añadidos quedan bastante lejos de convertirse en justificante para adquirir el título en esta versión en concreto, ya que solo permiten enfrentarse con un amigo y no de forma directa. El sistema consiste en afrontar las misiones de forma individual para luego comparar nuestra puntuación con la del otro jugador, no permitiéndose combates directos entre nuestros héroes. Esta posibilidad ha sido desechada ilógicamente, ya que podría haber puesto algo de emoción al modo multijugador, que de esta forma pierde bastantes enteros.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)

En cuanto a las diferencias técnicas, es curioso ver que el pobre trabajo gráfico realizado en la versión para PS2 se ha trasladado a la consola de Microsoft, con un acabado que podría ser digno de la primera Xbox. Poco más a parte de la mayor claridad en las texturas, unos colores más vivos y una mejora en los efectos luminosos. Las texturas siguen presentándose simples y la geometría de los escenarios resulta de nuevo exagerada, con entornos pobres e insuficientemente poblados de cualquier tipo de elemento. Aun así, el acabado luce bastante mejor que el de la versión PS2.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)


La impresión general es que se ha realizado una conversión directa del primer Samurai Warriors con un aumento de las posibilidades y el añadido de Xbox Live! Lástima que Koei haya tirado por la borda las posibilidades del juego en red, que con enfrentamientos directos podría haber ganado mucho interés. Con la competencia directa de N3 en la consola, las cosas se ponen difíciles para el título que nos ocupa, aún contando con un mayor número de modos de juego.

Samurai Warriors 2 (Xbox 360)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.