Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Manager de Liga 2007

Manager de Liga 2007

La gestión del gol

Manager de Liga madruga y comienza su temporada junto al arranque liguero. Con una propuesta de calidad, el simulador de gestión futbolística de Codemasters regatea, se desmarca y te observa a tí, entrenador, para que le des el visto bueno a su chut. ¿Estás listo, míster?

Actualizado a

Codemasters, la antaño reina del software budget, siempre ha sabido llenar el competitivo mercado del mundo de los videojuegos con productos de calidad. Desde su primer éxito, el todavía viciante BMX Simulator de la época Spectrum, la compañía de los hermanos Darling se ha ido asentando poco a poco entre lo mejorcito de la industria, apoyándose usualmente en sus mejores franquicias deportivas.

Ampliar

Mientras todo el mundo se mantiene expectante ante el nuevo lanzamiento de su serie Colin McRae, Codemasters regala a los amantes del fútbol una nueva entrega de Manager de Liga, toda una número uno de la gestión deportiva (sobre todo en lo que a consolas se refiere) que madruga y juega antes que sus más cercanos competidores. A la espera de que decidan algún día volver por los fueros del prometedor Club Manager (juego el cual podría competir con FIFA o Pro Evolution Soccer a poco que se apurase), nos volveremos a centrar en los números y en las tácticas de equipo, sin sudar demasiado sobre el césped.

Manager de Liga 2007

La gran novedad de Manager de Liga 2007, aparte de aquellas intrínsecas al programa en sí, es la aparición por vez primera de la serie en una consola de nueva generación, la todavía sin par Xbox 360. Como no podía ser de otra forma, Codemasters se ha aprovechado de los baluartes tecnológicos de la poderosa máquina para programar la mejor versión, no quedándose a la zaga la realizada también para PC, de la que se encarga por ver primera el equipo interno de la compañía (el LMA Team concretamente, viniendo la anterior para compatibles de la mano de Kuju).

Manager de Liga 2007

Mientras, los usuarios de Playstation 2 saben muy bien qué es lo que se van a encontrar, siempre partiendo de la premisa de que, a nivel mundial, Manager de Liga (LMA Manager fuera de la penínsuila) es la serie más apreciada del género en lo que a la consola de Sony se refiere. Todo un manjar que vuelve este año con más fuerza que nunca, tratando de no quedarse detrás de sus rivales en tecnología.

Manager de Liga 2007

Así, y agradeciendo con frenesí el hecho de que Manager de Liga 2007 haga acto de aparición en el arranque liguero (adelantándose así a Football Manager y Total Club Manager), veamos paso a paso el por qué estamos ante un producto que, sin ser el mejor en su estilo, sí se trata de un manager tremendamente digno.

Manager de Liga 2007
Manager de Liga 2007

Audio y gráficos
Posiblemente encontremos en Manager de Liga 2007 los mejores gráficos de su género. El juego de Codemasters huye de las recargadas pantallas de Football Manager y de los menús ultra-mega-fashions de Total Club Manager, mostrando un diseño gráfico de lo más agraciado en el que las opciones se despliegan de forma cómoda y tremendamente visual, a excepción de ciertos momentos en los que el caos proporciona una falta de fluidez ciertamente molesta, problema debido más que al apartado artístico a la ingrata organización de los menús.

Manager de Liga 2007
Manager de Liga 2007

La falta de unificación en algunos de los momentos por las opciones hace que nuestro deambular por la gestión de como resultado algún que otro caos de cuadros y caracteres, aunque en esta edición se han optimizado sobremanera la superposición de los elementos de texto. En PC y Xbox 360, se ha integrado la posibilidad de trabajar en resoluciones altas, magnificando sobremanera la carga de información y la claridad de objetivos, mientras que en la versión Playstation 2 (la más ajustada técnicamente por motivos obvios) todo sigue en una línea parecida a la de anteriores entregas, lo cual no es malo en absoluto. Incluso esta última huye de los barullos de sus 'hermanas' mayores.

Manager de Liga 2007

En cuanto al simulador 3D, aquí tenemos que aplaudir con frenesí. Los partidos hacen gala de un potente motor que ya pudimos disfrutar en su día con la serie Club Football. Tal y como lucen, dan ganas de agarrar el pad y echarnos un partido… si se pudiera, claro. Sus gráficos son claros y bien definidos, el movimiento es rápido y suave, y las acciones plasmadas transmiten buenas sensaciones. Cierto es que el parecido con los futbolistas de verdad brilla por su ausencia, pero en cierto modo se le perdona al catar el resultado de la simulación y al observar la solidez del entorno, con estadios majestuosos y algunos efectos ambientales realmente notables.

Manager de Liga 2007

Tanto en Playstation 2 como en PC los resultados son excelentes, disfrutando no sólo de un elenco de opciones magistral, sino de unos partidos tremendamente vistosos. En Xbox 360, como no podía ser de otra forma, se eleva la calidad algunos enteros. Tanto en las texturas del césped como en el número de efectos ambientales, la versión para la máquina de Microsoft sale ganando, si bien en ocasiones da la impresión de que el juego se mueve mejor en Playstation 2.

Manager de Liga 2007

Con todo, en las tres consolas, Manager de Liga 2007 es un producto tremendamente digno de cara a la galería, y a falta de echarle un ojo a lo que nos deparará un próximo Total Club Manager, se coloca como la mejor oferta a nivel técnico dentro del complicado mundo de los simuladores de gestión deportiva. Lo mismo se puede decir del más que correcto apartado sonoro, que también se mueve sobre los mismos elevados patrones de calidad. La banda sonora adorna lo justo, mientras que la ambientación en los partidos está a la altura de los mejores juegos de fútbol. Lo cual, en conjunto, no es moco de pavo.

Manager de Liga 2007

j u g a b i l i d a d
Antes, hablando del panorama gráfico, anunciábamos los caos que se producen en determinadas situaciones. Cuando se trata de un juego en el que la mayor parte del tiempo estamos trabajando con menús de opciones, se debe exigir la máxima fluidez en nuestro deambular... Pero Manager de Liga 2007 entorpece, inexplicablemente, las acciones más sencillas, predominando una falta de fluidez alarmante.

Manager de Liga 2007
Manager de Liga 2007

El ejemplo más claro lo tenemos a la hora de hacer algo tan simple como modificar las tácticas del equipo. Es un ir y venir sin sentido que entorpece sobremanera el proceso de juego. Es algo así como modificar la táctica, tener que dirigirte a la alineación, cambiar la posición de los futbolistas... Algo que hubiese sido terriblemente sencillo y cómodo para el usuario si se hubiese modificado.

Manager de Liga 2007

Con todo, el excelente diseño de los menús de opciones otorgan una buena vista que, sin duda, proporciona buena sensación entre tanto cuadro de texto. Pantallas limpias y bien diseñadas en PC y Playstation 2, resultan abrumadoramente excelsas en Xbox 360, donde la alta resolución da pie a un conglomerado de datos verdaderamente optimizado de cara a la pantalla. Y creednos, un tema así potencia la jugabilidad hasta límites insospechados, sobre todo en un género como el que nos ocupa.

Manager de Liga 2007

En lo que respecta a los modos de juego, Manager de Liga 2007 proporciona la oportunidad de fundar nuestro propio equipo. A la par que la clásica posibilidad de comenzar la temporada con el equipo que deseemos, el inaugurar nuestro club es un detalle sumamente atractivo como para que todo aquel que se embarque con el juego lo pruebe de primera mano. Se nos asigna un ajustado presupuesto y, a partir de ahí, las elecciones son nuestras. El programa de Codemasters también se desmarca de sus rivales con el novedoso Football One, que posibilita el poder navegar a través de una web interactiva desde las tripas del propio juego, mostrándonos los resúmenes de las mejores jugadas, las estadísticas y demás datos interesantes relacionados con nuestros avances, englobados bajo una representación digna de mención.

Manager de Liga 2007

Manager de Liga 2007 otorga un control completo sobre el posicionamiento y objetivo de cada jugador de la plantilla, alejándose sobre todo en PC y Xbox 360 de los vicios consoleros de anteriores versiones. Existe una amplia variedad de formaciones y tácticas preestablecidas, pudiendo seleccionar estilos de juego como el del Manchester United del año 99, la Italia de 1982 o el Brasil de 1970... Incluso jugar en plan cerrado y atascarnos al más puro estilo de la Irlanda de Jack Charlton que jugase en 1990 contra Italia.

Manager de Liga 2007

La lograda inteligencia artificial del equipo se fusiona de forma fluida con el comodísimo método de manejo de la situación en los encuentros. Con la misma base de años anteriores, el mejorado control permite al jugador reaccionar aún más instantáneamente sobre lo acaecido en el terreno de juego, mediante unos cómodos menús que nos permiten ordenar directamente al equipo las acciones pertinentes a través de cuatro indicaciones. Mientras que en Playstation 2 coordinamos directamente todo el equipo, en PC y Xbox 360 tendremos la opción de mandar individualmente y así repartir la estrategia de equipo, dando lugar a infinitas posibilidades. Los atajos de teclado y lo bien que han estudiado la implantación del control sobre el pad de 360 es de lo más eficaz, incrementando la jugabilidad de la simulación a todas luces. Por supuesto, también podrás ir directamente al resultado saltándote los partidos.

Manager de Liga 2007

Los futbolistas tranzan jugadas coherentes y se mueven con suma naturalidad en base a nuestras órdenes, pero suelen repetirse en cuestiones de gol, con maniobras que se ciñen demasiado al primer toque y algo que veremos en más de una ocasión: centro al segundo poste y... ¡gol!

Manager de Liga 2007
Manager de Liga 2007

Por lo demás, Manager de Liga 2007 propone una experiencia de gestión sencilla, pero tremendamente longeva. Y es que, una de las principales bazas del juego es un modo carrera que puede durar hasta 20 años llevando las riendas del club que elijamos (o del equipo de fantasía que hayamos creado). Podremos elegir el número de tareas en las que vernos atados para adaptar el manager a todo tipo de jugadores, que a buen seguro se mostrarán cómodos con el apacible sistema de control diseñado por Codemasters. Eso sí, los expertos en este tipo de simuladores se encontrarán con un producto tal vez demasiado sencillo, claramente orientado para los que no se quieran complicar la vida con las gigantescas olas de información de, por ejemplo, Football Manager.

Manager de Liga 2007


· Diseño estético intachable.
· El Football One y sus noticias varias.
· Los gráficos del simulador 3D.
· Es sencillo de manejar.
· Gigantesca base de equipos y jugadores.
· Las tres versiones tienen opciones online de actualización.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.