Penumbra: Overture, un título que mezcla aventura y acción en primera persona del estudio sueco Frictional Games, se comercializará en episodios. La editora británica Lexicon Entertainment lo ha revelado en el anuncio de su fichaje del juego, que publicará en su país a principios de 2007. El primer episodio nos transportará a una instalación subterránea en Groenlandia, donde el jugador aparece confundido, aparentemente sin ninguna salida, totalmente solo y rodeado de misteriosos ruidos.
Todo empieza cuando el protagonista, Philip, recibe dos semanas después de la muerte de su madre una carta de su padre, al que no ha conocido, pidiéndole que recoja un libro de una caja de seguridad y lo queme. Philip decide estudiar el libro y en su interior descubre pistas que le conducen a un lugar de Groenlandia. Su llegada coincide con una tormenta de nieve y, a punto de morir congelado, descubre una trampilla de metal.
Penumbra usará el ratón de una forma original para que la manipulación de los objetos en el juego sea más natural y sencilla. El principal ingrediente del juego es la aventura, pero Philip también deberá enfrentarse a peligrosas criaturas. Eso sí, son muy difíciles de matar y en la mayoría de ocasiones sólo conseguirá detenerlas temporalmente. Frictional Games ha desarrollado el avanzado motor gráfico 3D del juego, que también destaca por su física realista.