FIFA 07
FIFA 06 versión 1.1
El otoño está marcado por la salida de los juegos de fútbol. Esos que simulan un deporte que levanta pasiones. EA Sports presenta su renovada apuesta para este año. Aunque con un estilo continuista, hemos encontrado mejoras en este nuevo FIFA que seguramente harán las delicias de muchos jugones. ¿Serán suficientes?
FIFA aparece por segunda vez en Nintendo DS, tras la edición debut de esta serie en esta consola el año pasado por estas mismas fechas. Viendo las mejoras que han sufrido juegos como Madden y a priori el nuevo Need For Speed, apellidado Carbon, se esperaba mucho de este nuevo FIFA y en imágenes prometía.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
Sin embargo, estamos posiblemente ante lo que habría sido una simple actualización de un juego de PC. Algunas mejoras gráficas, posiblemente no suficientes, algunos pequeños cambios en la jugabilidad y el control pero en general la base es la misma que se viene empleando desde las versiones de Game Boy Advance y N-Gage y sobretodo es muy muy parecido al primero para DS.
En las siguientes líneas os vamos a contar qué hay nuevo, qué se ha mejorado y qué inconvenientes se siguen manteniendo tras doce meses en los que se podría haber hecho mucho más.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
Donde se ha hecho un gran trabajo es en las animaciones, muy naturales y muy variadas. Se aprecian muy buenos detalles, como las posturas para tirar a puerta, las palomitas del portero, los cabezacos, controles con el pecho y algunos más. Realmente se ha hecho una gran recreación de los movimientos reales. El juego en general va fluido, aunque sí que se pueden encontrar algunos tirones puntuales en la imagen.
Los comentarios, continuamos con el mismo problema que el año pasado, siguen siendo en inglés. No tiene mucho sentido puesto que las versiones de sobremesa y PC sí tienen comentarios en nuestro idioma y únicamente tendrían que convertirlos, pero han preferido ir por el sendero sencillo de no adaptarlos. Además, cualquiera con un mínimo nivel del idioma de Shakespeare verá que se repiten una y otra vez las mismas frases ya que no hay mucha variedad.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
En cuanto a los efectos, son prácticamente los mismos de la temporada anterior, incluyendo los cánticos de la grada que desde la versión 2005 en N-Gage son idénticos. De todos modos, aquí se ha añadido una curiosa característica y es la de poder crear nuestro propio cántico con nuestra voz y algunos instrumentos como trompetas o tambores, aunque el editor permite muy pocas opciones. El mismo suena cuando marcamos un gol o siempre que queramos pulsando el botón adecuado en la pantalla táctil.
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Ahora los jugadores responden más rápido, aunque en ocasiones sigue habiendo un cierto retraso entre que pulsamos el botón y se ejecuta la acción correspondiente. Se ha vuelto a incorporar la barra de potencia para el disparo que resulta de bastante utilidad.
Apenas encontramos cambios con respecto al año pasado. Continuamos con una IA similar, un control similar y unas opciones de dirección de equipo casi idénticas. Cualquiera que haya jugado a la versión de la Copa Mundial 2006 encontrará el mismo esquema de control. Las cuatro opciones para los cuatro botones centrales son tiro, pase normal, pase elevado y pase al hueco, pero el gatillo izquierdo sirve de modificador para que si lo mantenemos pulsado, estas acciones varíen. El tiro se convierte en una vaselina, el pase pasa a ser una pared, el pase elevado adquiere la cualidad de poder indicarse su potencia mientras que el pase al hueco se realiza por alto en lugar de aras de suelo. Y en cuanto a la defensa, ocurre lo mismo con el cambio de jugador, el adelantamiento de portero y los dos tipos de entrada a por el balón.
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La opción de modificar las tácticas mediante la pantalla táctil se ha mejorado ligeramente y ahora encontramos dos apartados (que fueron incluidos en el Copa Mundial 2006), jugadas de ataque y de defensa, con lo que podemos indicar de qué manera queremos que se comporte nuestro equipo, prefiriendo por ejemplo jugar al contraataque o defender en zona, etc. También, al igual que el año pasado, podemos elegir la actitud del equipo, si queremos que sea defensiva u ofensiva.
La característica más novedosa que se ha añadido a la pantalla táctil es la posibilidad de indicar desmarques tocando un jugador y tocando con el dedo o el puntero donde queremos que se mueva. Si bien es una opción que se plantea muy interesante, en la práctica es complicado llevarla a cabo ya que requiere retirar demasiado tiempo la vista de la pantalla superior, con el riesgo que ello supone para la pérdida de balón.
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Esta función también se encuentra en las jugadas a balón parado, las cuales si no estamos pegados al área pequeña se limitan a escoger uno de los tres jugadores preseleccionados para darle el balón y no podemos tirar en ningún caso. En los saques de banda puede ser imposible hacer que lleguen a un jugador nuestro puesto que si se nos sitúa delante un defensa contrario casi seguro siempre se lleva el balón al no poder mover al receptor mientras se ejecute el pase. Los penaltis y las faltas junto al área se ejecutan indicando en la pantalla táctil por dónde queremos golpear al balón y mediante una barra de fuerza.
Los modos de juegos repiten también: partido rápido, carrera, torneo y desafíos. Este último nos presenta una serie de partidos reales ocurridos durante la temporada anterior y ya comenzados. Se nos pide, durante el tiempo que resta, cumplir con algún requisito, como puede ser remontar, ganar por goleada, mantener el resultado y similares.
La carrera es una especie de modo mánager en el que durante cinco temporadas vamos acumulando puntos por objetivos cumplidos (ganar 5 partidos seguidos, quedar imbatido en un encuentro...) o perdiéndolos (perder el primer puesto, etc.) según vamos avanzando. Además de jugar los partidos y escoger la alineación, existe la posibilidad de entrenar al equipo y subir o bajar sus estadísticas. Es una opción muy interesante, pues permite entrenar faltas, detención de penáltis, saques de esquina y demás pero únicamente se puede hacer con el riesgo de perder nivel. Hubiera sido muy útil que se hubiera añadido una opción adicional de entrenamiento en el menú principal para poder practicar estas acciones sin miedo a bajar el nivel de nuestro equipo.
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Volvemos a encontrar algunos fallos que no han sido superados. El principal, no se pueden editar las plantillas, lo cual es posiblemente debido a la falta de memoria en las tarjetas de DS, pero que no impide que el modo Carrera, careciendo de fichajes, pierda muchos enteros.
Además, las plantillas no están actualizadas en absoluto, manteniéndose las de la temporada anterior. En el Real Madrid, por ejemplo, aparece un tal jugador llamado "#99" que hace las veces del retirado Zidane. Pero el fallo más grave son las equipaciones, puesto que éstas no suelen cambiar de un año para otro y por ejemplo, volviendo al equipo merengue, en realidad parece el Valencia al llevar pantalón negro.
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El modo multijugador es idéntico, dos jugadores con un solo cartucho y cuatro si cada uno tiene una copia del juego. Sin embargo, han desaprovechado la oportunidad de añadirle juego en línea mientras que su competidor más próximo, PES 6, sí lo tendrá, lo que lo deja muy atrás. Incluso en la versión 2005 de N-Gage se podían encontrar opciones por internet como compartir repeticiones y competir por puntos del modo Carrera y en DS, dos años después, aún no hayamos nada de eso.
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No hay modos de juego nuevos, los que ya existían sólo han sufrido pequeños retoques y tampoco se ha implementado el juego a través de la Nintendo Wi-Fi Connection. Esto no era posible en FIFA 06, ya que aún no estaba en marcha, pero actualmente sí y bien lo demostrará PES 6.
Es un juego algo más que aceptable, bastante arcade y simple, pero que puede divertir. Sin embargo, es poco recomendable para los que ya tuvieran la anterior versión pues encontrarán muy pocos alicientes para hacerse con él, empezando por las plantillas desactualizadas. Aunque peor es el no tener las equipaciones correctas, algo completamente imperdonable y que no debería haber ocurrido.
FIFA 07 (Nintendo DS) |
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.