Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
- PlataformaPSP7.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorKojima Productions
- Lanzamiento20/09/2006
- TextoEspañol
- EditorKonami
Una nueva forma de ver la historia
Digital Graphic Novel ha sorprendido a propios y extraños con su aparición en PSP. Lejos de ser un título convencional de los que solemos tener entre manos, el equipo de Kojima nos ofrece una nueva revisión del incidente de Shadow Moses en formato cómic digital.
Metal Gear es una serie que no deja indiferente a nadie. Con varios títulos a sus espaldas en distintas plataformas, más dos nuevos que vienen de camino, la obra cumbre de Hideo Kojima gana adeptos generación tras generación. Metal Gear Solid 4 ya está en desarrollo para la próxima PlayStation 3, pero más cerca se encuentra Portable OPs para la portátil de Sony, primer título de la serie con la jugabilidad clásica, abandonado el sistema de cartas de la subserie AC!D.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Para aliviar la espera de este nuevo título que ha levantado una gran expectación en el E3 y TGS, llega el cómic escrito por Kris Oprisko y dibujado por Ashley Wood, en formato digital. Algo similar hemos visto, también en PSP, hace poco con Silent Hill Experience.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Nueva visita a Shadow Moses
Debemos partir de un hecho antes de seguir analizando el título: Digital Graphic Novel no es un juego. Arrancado el UMD nos veremos inmersos una vez más en el incidente de Shadow Moses que dio origen a la historia de Metal Gear Solid. Los acontecimientos se iniciarán un poco antes de lo visto en PlayStation, dónde veíamos al joven Snake llegar a través del agua a las instalaciones. Estos hechos ocurrirán justo después de una interesante introducción con Snake, Capmbell y Naomi Hunter a la cabeza.
A nuestra disposición tenemos todos los cómics publicados por IDW Publications sobre la serie, que también se encuentran en nuestro país editados por Normal Comics en dos tomos únicos. Nada más introducir nuestro UMD, somos partícipes del inicio de la historia, aunque en cualquier momento podremos ir a cualquier página deseada y seguir desde esa posición en adelante.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Con el fin de no ofrecer viñetas dónde el usuario se limita a leer, se ha intentado dar una sensación de película o dinamismo: veremos leves movimientos en los dibujos y se incorporará tanto música como efectos de audio. Todo ello con el fin de satisfacer la lectura y el interés del lector por continuar.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Buscando claves
La historia de MGS no es nada nueva para nadie con un mínimo de interés en la saga, conocemos quien es Meryl, Otacon, los distintos integrantes de FoxHound o el propio GrayFox. ¿Pero a la perfección? Para dar más opciones al usuario, dentro del título se ha creado una gran base de datos con toda la información recopilada. Partiendo de 0, tendremos que ir consiguiendo fragmentos de información con los que ir completando la base de datos. ¿Cómo? Muy fácil, investigando viñeta a viñeta el cómic.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Entre transición y transición de las diferentes ilustraciones podremos acceder a un pequeño modo de investigación. A través de un sistema de coordenadas, tendremos que ir buscando puntos clave en la viñeta. Por ejemplo, si nos situamos sobre la SOCOM de Snake obtendremos toda la información sobre el arma. Aunque parezca fácil no lo es tanto, ya que muchos puntos permanecen bien escondidos en los diferentes planos que posee la imagen y sobre los que podremos situarnos dando más o menos aumento sobre la imagen. Para dar un ejemplo sencillo sobre ello, imaginaros a dos soldados delante de un muro: si ampliamos la imagen nos acercaremos al muro, que atravesaremos y nos permitirá ver que hay tras él.
No vamos a engañar a nadie, conseguir los más de 300 puntos de información y junto con los extras llevará su tiempo y puede hacernos perder la paciencia, ya que cualquier punto en cualquier plano puede ser el elegido para guardar la información. Es por ello que tendremos que escudriñar bien toda la imagen, aunque para los más tramposos ya se encuentran listas por la red con las coordenadas de los lugares en cuestión. Ideal para los que sólo quieren ver el cómic y la base de datos sin falta de dejarse los ojos en la pantalla.
Una vez con algunas de las claves en nuestro poder, podremos comenzar a reconstruir la memoria de la base de datos. Algo tan sencillo como realizar conexiones entre los diferentes fragmentos. Cada vez que unamos varios entre sí, iremos ganando nueva información y aumentaremos el porcentaje de completado. No hay una recompensa final por conseguirlo todo, simplemente tendremos una fuente de información de MGS muy completa: armas, personajes, objetos, localizaciones...
el mayor problema presente en el título es a la hora de desplazarnos por su base de datos, ya que tendremos que desplazarnos fragmento a fragmento, lo que hace bastante frustrante el movimiento. La organización es bonita para la vista, pero bastante precaria en cuanto a usabilidad. Sin duda el factor peor trabajado.
Metal Gear Solid Digital Comic (Sony PSP) |
Apartado técnico
El aspecto gráfico es bastante ambiguo y debe ser el propio lector el que apruebe o no los diseños que Ashley Wood ha hecho con la adaptación al cómic de la obra de Konami. A nosotros su estilo nos ha encantado y por ello no podemos dejar de elogiar su trabajo. Lejos de limitarse a mostrarnos las viñetas de la obra original, se han creado transiciones entre imágenes, movimiento de personajes o algunos efectos de video bien conseguidos como explosiones. Eso sí, siempre manteniendo un estilo constante.
El audio es otra de las partes más importantes ya que dará más dinamismo a las escenas. No sólo a nivel de efectos de audio: disparos, explosiones, pisadas, sino también como música de fondo para la historia, manteniendo algunos de los temas que en su día pudimos escuchar en PlayStation. Insertar voces hubiera estado bien, pero haría perder la gracia de la lectura del cómic.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.