[X06] Alone In The Dark: Near Death Investigation, Impresiones y Entrevista
A primera hora del segundo día del X06, pudimos descubrir más cosas de la nueva entrega de una de las sagas más conocidas del mundo de los videojuegos: Alone in the Dark. Además, entrevistamos a uno de sus principales creadores y nos desveló sus secretos.
A primera hora del segundo día del X06, pudimos descubrir más cosas de la nueva entrega de una de las sagas más conocidas del mundo de los videojuegos: Alone in the Dark. Además, entrevistamos a uno de sus principales creadores y nos desveló sus secretos.
Solos en una sala oscura con los creadores del juego, así nos encontrábamos en la presentación a puerta cerrada de Alone in the Dark. No sabemos si se intentaba crear una sutil ironía con el ambiente y el título del juego, o si simplemente fue casualidad, pero nos ayudó de verdad a sentirnos inmersos en la aureola que envuelve a la nueva obra de Eden Studiso y Atari.
En aquel ambiente, nos mostraron el juego en tres fases, empezando por un trailer para meternos en la situación del juego. Volvemos a estar en la piel de Edward Carnby, pero esta vez la aventura se desarrolla en la ciudad de Nueva York, más concretamente, en la zona que ocupa el Central Park. En aquel trailer se dejaban ver criaturas que, pese al enfoque de acción del título, nos tranquilizan al parecer que se mantiene el toque de terror que caracteriza la saga.
Una vez presentado el argumento de que ha ocurrido una catástrofe en el parque y que Edward Carnby está allí para intentar minimizar el problema, a la par que intenta sobrevivir, pasamos a la fase dos de la presentación: Alone in the Dark in-game. Nos ofrecieron una parte de lo que será el primer capítulo de la historia. Es en este punto cuando nos recuerdan que se ha optado por dividir el título en capítulos cortos, para no saturar a los jugadores con una sola historia larga.
Carnby se encuentra en un edificio en llamas que está siendo destruido por el fuego, por lo que gran parte de sus estructuras resultan poco fiables. El personaje se mueve por la fachada como si de un Tomb Raider o un Prince of Persia se tratase, quedando claro el nuevo enfoque hacia la acción. Pero en Alone in the Dark tendremos que tener mucho cuidado, pues los eventos ocurren cuando menos nos lo esperamos.
Pese a que el camino está, a priori, prefijado en este primer capítulo, hay que estar muy pendientes de no caminar por zonas frágiles que nos pueden hacer caer al vacío al romperse, o de cascotes que pueden caer desde pisos superiores y evitar que sigamos avanzando al destrozar el camino que estábamos siguiendo. Carnby será un hombre de recursos, y podrá utilizar cables para poder proseguir su camino.
Destaca el hecho de que, si un cable se encuentra enredado con algún elemento del escenario y no nos permite usarlo, podremos sacarlo de su prisión con movimientos del mando y recurrir a él para proseguir nuestra andadura. Se nos mostró también cómo funcionará el inventario, que nos pareció de lo más realista: dentro de su chaqueta, Carnby lleva diversos huecos donde meter objetos, y acceder al menú supone ver cómo nuestro protagonista abre su chaqueta y revisa lo que tiene, con un pleno cuidado en la recreación de la situación y del fondo en el que se encuentra.
La cámara está prefijada en muchas ocasiones, buscando el mejor enfoque de la situación, siempre de una forma muy cinematográfica. Lo que nos ha sorprendido fue, en primera instancia, enterarnos de que había una cámara estática que seguía la acción en todo momento. Pero fue todavía más llamativo el enterarnos de por qué han optado por este tipo de cámara.
Carnby puede utilizar un gran número de objetos del escenario, y el stick que debería servir para girar la cámara a nuestro antojo, sirve para que el personaje gire objetos sobre su cabeza, demostración que nos hicieron con una silla, de forma que pueda utilizarlo en la dirección y del modo que más le interese en cada momento. Además, podrá combinar objetos con otros elementos del escenario, por ejemplo, prendiéndole fuego a algo de madera para que le sirva de luz.
El juego es muy realista, hasta el punto de que, si cogemos una lámpara de salón, esta está, como es lógico, enchufada, y nos ofrece un haz de luz mientras siga así. Pero si nos alejamos mucho, se desenchufará, y ya no nos valdrá para alumbrarnos, pero sí como arma. La física del juego está muy lograda, y en todo momento las acciones del personaje resultan muy creíbles, y el uso del stick para realizar nuevos movimientos parece ser todo un acierto.
Esta demostración in-game, del principio del juego, resultaba, como ya hemos dicho, algo lineal, pero es por ser el inicio, ya que luego la acción se desarrollará dentro del propio Central Park. Y, por lo que nos han mostrado desde el edifico en llamas, el terreno a cubrir será realmente inmenso, dado que se han molestado en recrear el parque de la manera más real posible, y habrá muchos secretos escondidos a lo largo de los capítulos del juego.
Para la tercera parte de la presentación, nos ofrecieron una secuencia grabada de un momento mucho más avanzado del juego, donde Carnby se encuentra en un garaje y entra en un coche. Se nos muestra aquí la interacción total del personaje con el entorno: podía poner el aire acondicionado, encender la radio, abrir la guantera, moverse a cualquiera de las cinco plazas del vehículo y, por supuesto, conducir. Nos dijeron que, si llevamos compañía, se podría pedir a ese otro personaje que conduzca por nosotros.
Hasta este punto, Alone in the Dark nos ha parecido una auténtica delicia. Se ha perdido el control de survival horror en pos de un enfoque hacia la acción, pero las posibilidades prometen ser tantas, están tan bien recreadas y parece un título tan adictivo que seguramente se alce con un puesto privilegiado dentro del género. Además, pese a todo, no ha perdido esa ambientación oscura de la saga que promete que nos llevaremos más de una sorpresa.
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Cuando parecía que la presentación llegaba a su fin, apareció de repente uno de los principales artífices de la creación del juego, el director del mismo según nos dijeron los que nos hicieron la demostración previa, que nos respondió gustoso a todas las preguntas con las que le asaltamos. Se le notaba orgullo de su obra, y convencido de que al público le gustaría.
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
Alone In The Dark: Near Death Investigation (Xbox 360) |
En este punto he de decir que no quería limitar al jugador. Si ocurre algo en pantalla que quiero que vea, se lo muestro. Al igual que en los interiores, se pone la cámara detrás y se enseña lo importante de esa habitación. Lo que queremos es que el jugador no esté siempre pendiente del stick de la cámara; por ejemplo, con lo de la silla, no podemos permitir que el jugador esté girándola sobre su cabeza y a la vez a vueltas con la cámara, por eso optamos por una cámara estática para esas situaciones.
- Acción
- Aventura