PlanetSide Invasion
- PlataformaPC8
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorSony Online Entertainment
- Lanzamiento20/09/2006
- TextoEspañol
- VocesInglés
La pugna online por un planeta
PlanetSide Invasion asesta un buen golpe a la temática de los juegos masivos para recordar que no solo el Rol puede triunfar en ese género. Rompiendo ese molde tan explotado nos introducirá en un entorno futurista para desarrollar una acción trepidante y un sistema de juego con pocos precedentes.
La acción 3D con la inclusión de numerosas posibilidades secundarias hacen de este título un sensacional compendio de misiones y aventuras que podremos enfocar desde ilimitados puntos de vista, adoptando nuestras propias estrategias, y todo este enramado se desplegará en el gigantesco planeta de Auraxis.
El esfuerzo por añadir distintos elementos al juego para complementar el combate pueden producir una sensación de complejidad, sobre todo a los que meramente esperaban pura acción de género. Pero nada más lejos de su propósito ya que tales aportes concentrarán las más emocionantes tareas, a desarrollar en grupos de jugadores y cómo no, acabarán generando encarnizados enfrentamientos.
PlanetSide Invasion (PC) |
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Los imperios en los que podremos aliarnos son el Nuevo Conglomerado con los más devastadores vehículos y el armamento más efectivo pero con índices de disparos lento con pérdida de precisión a mayores distancias. La República Terran que basa su poderío militar en una menor potencia pero mayor número de disparos, así como de mayor cobertura para los mismos. Y por último la Soberanía Vanu de escaso poder en su armamento, pero que dispone de unos avances tecnológicos superiores al resto, aportándole unos beneficios tácticos especiales como atravesar superficies acuáticas.
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No encontraremos en el juego mayor información referente al sistema que organiza el territorio y lo conecta mediante portales dimensionales, ni de la procedencia de los imperios en su lucha por el sistema. Alejándose de ese tedioso argumento cede el interés a la documentación online, donde aquellos que quieran saber más podrán completar los vacíos que desencadenaron este intrincado enfrentamiento.
Cada servidor disponible guarda una copia del planeta, pero son exclusivos entre sí, por lo que podremos tener personajes de ejércitos distintos en cada uno, de éste modo podremos cambiar de bando en caso de desearlo. Cada imperio dispone de unas características y propiedades propias por lo que al menos en un comienzo tendríamos que tantear cada uno hasta decidirnos por el definitivo.
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En la selección del bando influye nuestro modo de juego ya que debemos de adecuarnos al tipo de armas y munición así como vehículos de combate, teniendo en cuenta además que el servidor establece bonificaciones extra de experiencia a los soldados en función de si consigue logros con un menor número de soldados en la zona, por lo que enfrentarse a las adversidades nos hará ascender más rápido.
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Tras conocer los fundamentos de la maniobra es hora de acompañar a nuestro imperio al frente de batalla, es el momento de adornar el suelo con nuestro cadáver. Aquí descubriremos lo difícil que será resistir una horda de ataque desde los tanques de reaparición escudándonos en un pequeño pasillo. También aprenderemos que los francotiradores, como siempre, se esconden en todos los lados posibles.
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Capturar las bases será nuestro cometido, para ello en cada una existe una consola de control que tendrá que ser pirateada, por supuesto, por alguien con un alto rango y con esa capacidad tecnológica, pero para eso habrá que jugar bastante. Una vez pirateada sin interrupciones la base tendrá que ser mantenida durante un periodo variable según su tipo. Piratearla habrá sido complicado pero defenderla será una pesadilla.
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Aparte de ese tipo de captura existe la posibilidad de tener que entregar una Unidad de Estructura Lógica(LLU) desde la base que tratamos de controlar hasta una posición amiga cercana. Esta ejecución se tendrá que realizar en 15 minutos, que será más complicada si tenemos que hacernos paso a través de un asedio enemigo. La aleatoriedad determinará si tendremos simplemente que mantener la base o evadirnos como ratones con una LLU en las manos.
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En segundo plano están las misiones de mantenimiento, por ejemplo asegurar el suministro de energía de una base en nuestra posesión. Este suministro de Unidades de Tecnología Nanite(NTU) se realiza a mano mediante el vehículo especial ANT que recoge energía de los Portales dimensionales y tendremos que dirigirlo hasta el Silo NTU de cada base. Considerando que las reparaciones automatizadas y la energía del complejo proceden de ahí no podremos ignorar esa supervisión.
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Por último la asistencia de reparación de armaduras y vehículos, la curación de compañeros o las misiones de pirateo de terminales también serán recompensadas, y casi determinan por sí mismas un modo de juego independiente. Otras misiones a realizar guardan gratificantes beneficios como recuperar antiguos módulos de los Edificios Modulares de las cavernas, que atribuirán a nuestras bases privilegios únicos. En definitiva ya sea consecuciones principales como secundarias hay un amplio abanico para escoger.
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A la hora de abastecernos podremos escoger armaduras ligeras de mediana o gran capacidad que dejaran sitio para uno o dos rifles de asalto, algún lanzacohetes o algún tipo de rifle de francotirador, así como su respectiva munición. También podremos escoger un traje de camuflaje con muy poco sitio para armamento pero muy útil en según que misiones. Ni que decir tiene que la velocidad de nuestros movimientos vendrá determinada por el tipo que escojamos.
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Los numerosos tipos de armas ya sean de energía, lanzagranadas, de cartuchos, lanzacohetes o granadas de mano tienen cada cuál unos objetivos a los que producirán numerosos daños y otros a los que sólo arañazos, por lo que el conocimiento de su acción será vital. Así como manejar el control de los disparos secundarios o el cambio rápido de munición entre balas usuales o perforantes si queremos dañar soldados o vehículos.
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Para cuando tengamos un rango elevado podremos escoger una armadura MAX que nos convertirá en máquinas de asalto pesadas, con un poder destructivo similar a los carros de combate. Seremos bastiones andantes que determinan la defensa más aferrada o las líneas de ataque más seguras, aunque también las más lentas. Cada tipo tiene una misión específica y será muy importante escoger bien la tarea que queramos realizar.
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Los vehículos y los aerodeslizadores se obtendrán de las terminales terrestres, según su tipo éste tendrá huecos para soldados que controlen las torretas integradas en caso de tenerlas o simplemente de pasajeros. El control y manejo de cada uno vendrá determinado también por nuestro rango, por lo que los tanques estarán fuera de nuestro alcance hasta que estemos bien versados en combate.
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Las aeronaves serán un aspecto crucial táctico en el juego, no solo por su ataque directo o sus bombardeos sino la capacidad de desplazar soldados hasta los edificios asediados y comenzar las incursiones desde el propio corazón, entre múltiples utilidades. Existen de muchos tipos cubriendo los distintos niveles de interés desde el más ofensivo como el Mosquito, o uno destinado a tácticas de incursión como el Galaxy.
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Por último la expansión BattleFrame Robotics (BFR) añade los temibles robots de combate, que serán nuestra principal preocupación en el combate. Con la habilidad de saltar y con una capacidad ofensiva sin precedentes esta expansión aumenta las cotas de dificultad del combate aún más, no sin antes restringir bastante el uso de éstos gigantes a expertos combatientes, que tendrán que haber demostrado con creces su valía.
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La necesidad de un constante abastecimiento de munición y objetos puede entorpecernos en determinadas ocasiones, por lo que dispondremos en las bases de taquillas para guardar nuestros excedentes, o incluso cada vehículo dispone de un baúl que además de la munición que éste usa servirá para desplazar nuestro equipo más importante.
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Por último el conocimiento del mapa y saber identificar los elementos del mismo será muy importante para poder transportarnos hasta los puntos más conflictivos, usando para ello los transportes usuales, en caso de ser distancias cercanas, ó los Portales Dimensionales si tenemos que cambiar de mapa incluyendo nuestro vehículo. Existen otros transportes específicos, incluso algunos que serán el acceso exclusivo a determinadas zonas por lo que no estará de más anotarlo mentalmente.
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Entre los vehículos cabe destacar la AMS o Estación Móvil Avanzada, un puesto desde el que podremos reaparecer y abastecernos, con las ventajas que tiene disponer de un elemento así que puede ser desplazado hasta las cercanías de las bases atacadas. Como elemento de transporte dispondremos en nuestro santuario del HART o Trasbordador que nos lanzará desde la atmósfera a cualquier punto que seleccionemos de cualquier zona del mapa.
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Obtener experiencia se logrará de muy diversas maneras, ya sea intervención en batallas, matando enemigos, ayudando a capturar instalaciones, conduciendo vehículos o probando armas nuevas. A medida que nuestra experiencia aumente la Categoría de Batalla(BR) se incrementará también. Y por cada vez que ésta aumente obtendremos un punto de certificación.
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La BR determina el principal privilegio de los soldados, es decir, la posibilidad de manejar distintos vehículos o de poder realizar determinadas acciones. Por otro lado los puntos de certificación se usan en adquirir capacidades nuevas, como las habilidades de francotirador o de equipamiento para piratear consolas y curar a otros jugadores.
Cada seis Categorías de Batalla dispondremos de un implante, que se traduce en una mejora que podremos aplicar a nuestro personaje. Situada en nuestro santuario, la Terminal de Implantes nos permite escoger por ejemplo las destrezas de regeneración o visión nocturna, unos aportes que nos otorgarán grandes ventajas en el combate.
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Los agrupamientos de jugadores bajo un mismo liderazgo aportan una serie de ventajas, como el aumento de la experiencia en común ante los logros conseguidos y el aumento de puntos de liderazgo al jefe del escuadrón, que incrementarán sus posibilidades de promoción en altos rangos militares.
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Por último la expansión BFR como se dijo antes incluye una severa prueba para comprobar las capacidades del jugador que desea manejar un Colossus, un Peregrine o un Aphelion según el imperio. Para lograr ese reconocimiento el jugador tendrá que disponer en su haber de 10 capturas de edificios de cavernas, una vez conseguidas la bodega del BFR permitirá la ansiada apertura.
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PlanetSide Invasion es un título de acción pese a las capacidades adicionales aportadas, como tal los controles a priori son conocidos por la gran mayoría de usuarios de dicho género. Algo de agradecer y que introduciendo nuestros cambios personales adecuaremos a nosotros. Pronto nos haremos con el control y pese a las pequeñas oscilaciones presentadas al conducir vehículos o aeronaves, no encontraremos misterio alguno.
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Una virtud del título es la capacidad de personalización de múltiples aspectos, no sólo ya de un menú de opciones plagadas de opciones gráficas, de modificaciones de control o sensibilidades de manejo, sino en el propio juego. La posibilidad de escoger combinaciones favoritas de armas y munición para nosotros, los vehículos y para las aeronaves hacen que pocos aspectos que podamos prever no puedan ser controlados, y mediante una certera estimación, poder prepararnos para los imprevistos que puedan surgir.
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En un título online el contacto con los demás jugadores es primordial, la consola de mensajes siempre está visible y es obligatorio seguirla. Dividida en dos partes una para los mensajes menos relevantes como las muertes y la asignación de experiencia y otra para los comandos de voz, órdenes y mensajes globales. Mediante su lectura sabremos si tenemos que cambiar de táctica, máxime si es nuestro jefe de escuadrón quien las dirige.
Por otro lado los comandos de voz que podemos dar están dotados de una cualidad mnemotécnica que la hace muy rápida y efectiva para asignar orden y destino. Además la personalización de macros o de teclas rápidas mejora la comunicación, crucial para avances tácticos. Casi cualquier rango para hablar es posible y podremos hablar a todos, a nuestro escuadrón, a todo el pelotón, a nuestro grupo, o incluso sólo a los que permanezcan cerca nuestra.
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Las múltiples elecciones a la hora de escoger objetivos, como la capacidad individual de todos los participantes determinan un ilimitado número de posibilidades, pese a que despleguemos cientos de sensores de alarma para cubrirnos las espaldas o poblemos una base de minas siempre estaremos expuestos al ataque y eso es lo gratificante de este título, si no puede ser por la fuerza podrá ser con la astucia.
El no existir unas misiones predefinidas deja una gran parte de la decisión al jugador, pero la incorporación de la Acción Instantánea permite al soldado impaciente que el servidor le asigne un lugar para reencarnarse cercano a la acción, claro está que una vez allí puede encontrarse en medio de una pesadilla apneas sin armas ni vehículos o puede que nada más llegar la base sea controlada, ganando así puntos de experiencia.
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La gran masificación del juego hace inevitable encontrar equipo disperso por la zona que transcurridos un tiempo prudencial desaparecerá, de nuevo nuestro rango y experiencia determinará si el saqueo de las armas encontradas será útil o no en caso de poder manejarlas. Nadie dijo que fuera a ser fácil.
Otro aspecto de tal cantidad de usuarios es la posibilidad, bastante común, de herir o matar a compañeros. La invención por parte de los desarrolladores ha sido la inclusión de puntos de dolor acorde a la cantidad de daño inflingido. En las zonas de dolor estos puntos nos lo harán pasar mal y nos supondrán como una lección a memorizar y no repetir.
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Los tres servidores online disponibles: Costa Este y Oeste de los Estados Unidos y Europa cubren las demandas actuales. Con un retraso evidentemente menor el servidor de este continente. Esto puede ser un grave limitador para aquellos que deseen enfrentarse a oponentes del otro lado del océano. Pero nuestra experiencia en el Europeo ha sido muy satisfactoria sin aparecer ningún incidente propio del servidor.
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Salvo detalles en las extensiones amplias de vegetación o en zonas sin apenas interés de acción, el juego mantiene una solidez visual incrementada en las zonas de mayor trasiego como las bases y las cavernas. Aderezado todo con unos efectos de luces y del cielo muy logrado. Además de la lograda luminiscencia de elementos a resaltar como los portales dimensionales o los objetos de gran trascendencia.
Los disparos de las armas también pecan de ser un poco vacuas en calidad pero es comprensible para mantener la tendencia ya comentada de un mayor interés de la eficiencia, pese a todo su tratamiento también es aceptable y no rompe la tesitura gráfica del resto del juego, pese a la gran cantidad de disparos y efectos producidos por los mismos que encontraremos.
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Calidad gráfica que si encontraremos en los diseños de vehículos y naves que tienen apariencia de haberse trazado con mayor cuidado, así como de las armas y personajes, que representan nuestro mayor interés y por tanto aquellos que focalizaremos con más asiduidad, de ahí su mayor relevancia.
En definitiva el certero sacrificio de los detalles gráficos más concienzudos, y algunas capacidades gráficas encontradas en los juegos de la actualidad, generan un sabio equilibrio en éste juego, donde los parámetros a reinar son la velocidad de acción y la capacidad de asimilar todos los movimientos que los demás jugadores online realizan en nuestro ámbito de proximidad.
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Respecto al sonido comenzaremos añadiendo que la banda sonora tiene una gran calidad, pese a ser los sonidos repetitivos y épicos que acompañan a los títulos donde la música no debe aportar nada salvo entretener o ambientar. Los incluidos en PlanetSide Invasión no nos parecerán molestos llegando incluso a ser una rítmica música ambiental para nuestros oídos.
Por otro lado los efectos sonoros producidos por las armas, los vehículos y las naves cobran una gran relevancia. En un mundo donde debemos de estar constantemente al acecho de los riesgos y de las numerosas procedencias de los enemigos, el poder identificar si se acerca un soldado o un MAX nos otorgará una ventaja primordial para preparar nuestras armas ante lo que debemos de afrontar.
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En definitiva una calidad sonora superior en todos los aspectos que se tornará frenética cuando nos veamos rodeados de un fuego cruzado con todo tipo de armamento usual o de energía y el compendio de efectos nos muestre lo relevante y frágil de la situación en la que nuestro personaje se encuentre.
Cientos de bases a controlar, miles de jugadores oponiéndose a nosotros y un compendio de acciones a cubrir tan diversas para que el éxito global de nuestro Imperio se vea cumplido, que nos asegura una diversión con la que disfrutaremos durante días, sobre todo para alcanzar unos rangos de experiencia lo suficientemente altos que nos permitan usar todo el abanico de posibilidades incluidas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.