[TGS] Blue Dragon, Impresiones
La unión de Sakaguchi y Toriyama vuelve a dar lugar a uno de los títulos más esperados de la consola de Microsoft. Hemos probado el primero de los RPG's de MistWalker para Xbox 360, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
La unión de Sakaguchi y Toriyama vuelve a dar lugar a uno de los títulos más esperados de la consola de Microsoft. Hemos probado el primero de los RPG's de MistWalker para Xbox 360, y os ofrecemos nuestras primeras impresiones.
Por fin se confirmó la fecha: Blue Dragon verá la luz en Japón el 7 de diciembre. Resulta encomiable que un título del que apenas se tenía información oficial vaya a conseguir salir al mercado tan pronto. Sin embargo, el día inaugural de esta décima edición del TGS nos deparó una agradable sorpresa: poder conocer, de la mano del propio creador, el incombustible Hironobu Sakaguchi, cómo luce el juego a estas alturas en la 360. La versión que se mostró a la prensa no era la definitiva, si bien se acercaba bastante a lo que se verá estas navidades aquí en Japón.
Blue Dragon (Xbox 360) |
El juego cuenta con un montón de vídeos que canalizan las partes de aventura. Si bien serán abundantes, no llegarán a entorpecer la acción en ningún momento, según el propio Sakaguchi. Estos vídeos hacen gala de una buena animación, pero no alardean de nada en concreto. Más bien se echa en falta una mejor puesta en escena de los personajes, que parecen monigotes con los ojos pintados. El hecho de que sean personajes de dibujo animado no acaba de justificar la falta de detalle que muestran algunos de ellos. Por contra, los efectos de luz, especialmente los reflejos sobre el agua y el movimiento de ésta son magníficos.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Blue Dragon (Xbox 360) |
El metraje mostrado dejó entrever los diábolicos planes del que se confirma como el malo del juego, Nené, un ser de lo más curioso que recuerda a Babidí de Bola de Dragón. Nuestro grupo sale en su persecución a bordo de una nave. Es entonces cuando acontece un minijuego de disparos bastante básico pero entretenido, que concluye cuando se le pierde la pista al vehículo del enemigo.
En lo que respecta al combate, Sakaguchi mostró batallas ordinarias y otras contra jefes finales que siguen la misma tónica, combates por turnos en los que cada personaje llama a su dragón guardián para que éste ejecute alguna de las técnicas que tenga memorizadas. Además de las clásicas, como las curativas y defensivas, hay unas especiales, una especie de ataques límite que dejan a los enemigos tiritando. Su despliegue resulta espectacular, pero en general los combates no parecen nada del otro jueves. Parece ser que podrán participar en ellos hasta 4 personajes, y queda por ver si habrá cooperación entre ellos o alguna característica que les den algo más de chispa.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Los escenarios son amplios y la sensación de profundidad está muy bien lograda. Los combates no son aleatorios, por lo que los enemigos que pululan por el mundo de Blue Dragon pueden ser evitados de dos formas. Una de ellas es simplemente tratando de pasar desapercibido, pues un enemigo no se percatará de tu presencia a no ser que te acerques demasiado o causes alboroto por los alrededores. La segunda es haciendo uso de una barrera roja, la cual una vez activada, nos permite pasar al lado del rival evadiendo el combate a pesar del contacto. Shu, el personaje principal, contará además con varias habilidades que podrán ejecutarse diractemente sin necesidad de acceder a ningún menú, como el lanzamiento de bombas para aturdir a los enemigos.
Blue Dragon (Xbox 360) |
De la historia nada nuevo se sabe hasta el momento, si bien se enfatizó que, a pesar del aspecto infantil de la aventura, habrá momentos que seguramente provocarán una respuesta emotiva en el jugador. Especialmente uno de ellos que por lo visto el bueno de Sakaguchi no se podía reprimir y acabó mostrando, y que seguramente incluya el tráiler que estará disponible en Microsoft Live! a partir del 27 de septiembre.
Blue Dragon (Xbox 360) |
La aventura podrá ser completada tras jugar alrededor de unas 40 horas, aunque para descubrir todas las posibilidades que ofrece el juego será necesario jugar hasta 20 horas más.
El juego, por otra parte, está ya terminado y en pleno proceso de testeo. Tras salir en Japón se estima que aterrice en EE UU en el plazo de un mes. De las versiones europeas no se ha dado fecha todavía, ni tampoco se ha confirmado un posible doblaje a otros idiomas distintos al inglés. Por cierto, hablando de voces, las japonesas simplemente lo bordan y son más adultas de lo esperado. Quizá tenga que ver algo con ellas la madurez de la que hacen alarde los personajes, pues todos han pasado por penurias antes de conocerse.
Blue Dragon (Xbox 360) |
Blue Dragon se perfila como un excelente juego de rol, pero también es verdad que esperábamos un mejor resultado en el plano visual y jugable, a juzgar por la repetición de patrón en los combates. El sistema de las sombras es innovador, pero habrá que esperar a ver si resulta lo suficientemente seductor y desafiante para los que están acostumbrados a este tipo de juegos. Los nuevos jugadores, sin embargo, quedarán seguramente encantados con el único juego que, a día de hoy, se piensa que es capaz de hacer cambiar la agónica situación de la 360 en el país de los dioses.
Blue Dragon (Xbox 360) |
- RPG