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Tales of Phantasia: Full Voice Edition, Impresiones

El clásico de Namco que fuera antaño el primer gran cartucho de SuperNintendo regresa a una consola de Sony tras su última adaptación en GBA, con todos los extras anteriores y múltiples mejoras sobre sus dos últimas versiones. Tras probarlo os contamos nuestras impresiones jugables. El origen de la leyenda.

Cuento de hadas

Un conocido refrán dice que los clásicos nunca mueren, pero en el caso que hoy nos abarca su número de adaptaciones puede resultar bastante inusual a pesar de que actualmente observemos como multitud de compañías se apoyan en la adaptación o remake de sus grandes clásicos para las actuales consolas.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

A finales de 1995, cuando salió al mercado de Japón la primera versión de Tales of Phantasia para SuperNintendo, este cartucho de Namco fue el primero de 48 MBits para dicha plataforma, mostrando cosas nunca vistas en los RPG de la época como gráficos altamente detallados o una banda sonora espectacular, marcando el inicio de una particular saga con multitud de sub-series (Eternia, Destiny, Legendia, Symphonia, World…) cuyas entregas han aparecido en las tres consolas actuales de Sony, las tres portátiles de Nintendo, SNES, GameCube y PC.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Tras el éxito del primer juego de la saga 'Tales of…', la compañía nipona lo adaptó para PlayStation a finales de 1998, introduciendo algunos personajes jugables y habilidades. Dos años después lanzaron una versión reducida con el subtítulo Narikiri Dungeon para Gameboy Color y a principios de 2003 la versión para la primera consola de Sony fue versionada a GBA, aunque en el camino se perdió algo de la calidad auditiva del original.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

El pasado mes de marzo, cuando casi nadie se lo esperaba ya que hasta el momento sólo Tales of Symphonia (GC) y Tales of Eternia (PSP) habían salido de Japón, Nintendo anunció que la última adaptación del clásico de SNES llegaría a Estados Unidos y Europa. El título tuvo una notable acogida en ambos mercados por lo que Namco se puso manos a la obra para realizar la versión definitiva de su clásico para la portátil de Sony. Tras su reciente lanzamiento en Japón hemos podido jugarlo y os contamos nuestras impresiones en los siguientes párrafos.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Cargado de novedades

Uno de los primeros aspectos mejorados que observamos en esta versión del clásico de Namco es su apartado gráfico, que luce mejor que nunca con fondos más detallados, personajes (en formato 'superdeformed' y diseñados por Kosuke Fujishima) con un mayor número de animaciones así como un mundo tridimensional que sustituye al casi obsoleto Modo-7.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

En este apartado se han mejorado también los efectos durante los combates, los diálogos, la exploración de las ciudades así como la variedad de los enemigos, que anteriormente recurrían demasiado al cambio de color para diferenciar el nivel. Las escenas anime, situadas en momentos clave de la historia, siguen siendo espectaculares y su número se ha ampliado considerablemente.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Además, como bien su nuevo nombre evoca, esta edición cuenta con un nuevo doblaje para todas las conversaciones entre los personajes (no entre los viandantes de las ciudades) realizado por conocidos actores del país del Sol Naciente. Por otra parte también se ha incluido la notable canción vocalizada del original y todas las melodías de éste y su posterior versión de PlayStation (compuestas por Motoi Saturaba y Shinji Tamura), algunas excluidas en su adaptación para GBA.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

El resto de efectos sonoros y canciones del juego también lucen de una forma más notable que anteriormente aunque lo más destacable de este apartado es el nuevo Sound Mode del menú principal, donde podemos escuchar todos los sonidos, melodías y voces del juego. Como curiosidad, para aquellos que reservaron el presente juego en su momento obtenían un DVD extra con entrevistas a los creadores, encargados del doblaje, imágenes en exclusivas y otras bonificaciones.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)
Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

El argumento sigue intacto respecto al original, centrándose en la historia del malvado mago Dhaos, vencido y sellado en una tumba bajo tierra por cuatro guerreros hace diez años pero cuyos secuaces quieren resucitar. El guión comienza cuando la aldea de Cless Alvein (protagonista del juego) y Chester Barklight es totalmente arrasada por lo que se adentran por el mundo para vengar a sus padres y amigos.

Durante su aventura van encontrando a otros tantos personajes que se unen a su causa como la curandera Mint Adnade, el científico Klarth F. Lester (capaz de invocar criaturas), la semielfa Arche Klaine (puede lanzar magias muy poderosas e incluso provocar o insinuarse a los enemigos) y la ninja Suzu Fujibayashi (no controlable en el original de SNES), que maneja poderosos shurikens de fuego y puede invocar a Giraya, una rana gigante con aliento mortal.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Como todo buen RPG que se precie durante el transcurso del juego algunos personajes aprenden habilidades con el incremento de niveles aunque también otros lo hacen mediante libros, maestros, pactos o títulos. Con éstos últimos también pueden incrementar sus habilidades, ofreciendo así un sistema de juego bastante original con un variado desarrollo de los personajes.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)
Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Por otra parte los combates siguen siendo tan adictivos y rápidos como antes, con una pantalla de scroll horizontal con una línea de acción donde únicamente controlamos al protagonista y podemos asignar algunas órdenes a los secundarios, pudiendo realizar ataques normales, especiales, combos, magias etc. En estas batallas se ha mejorado bastante la inteligencia artificial de los enemigos aunque los encuentros siguen siendo algo frecuentes y en su mayoría de encuentros aleatorios.

Además, para esta ocasión se han incluido algunas nuevas misiones secundarías, el juego de cocina de las versiones de PSX y GBA con el que podemos crear nuevos objetos, la opción de guardar en cualquier momento y, como gran novedad, la modalidad Grade Shop, en la que una vez finalizado el juego tenemos acceso a diversas opciones como disfrutar de las mejores habilidades o modificar algunos elementos internos, como la energía, los tipos de magia y el aspecto de los personajes. Todo ello aumenta considerablemente las veinte horas que puede llegar a durar el juego aunque el desarrollo sigue siendo bastante lineal.

Tales of Phantasia : Full Voice Edition (PSP)

Primeras impresiones

Tales of Phantasia: Full Voice Edition sigue siendo uno de los clásicos que mejor envejecen con los años y que, con el lanzamiento en Europa de las últimas entregas de la saga, aumentan las expectativas de que podamos verlo en nuestro mercado, siendo una adquisición muy recomendable para aquellos que no pudieron probarlo en su momento o quieran recordar los viejos tiempos.

Tales of Phantasia: Full Voice Edition (PSP)

Tales of Phantasia: Full Voice Edition

  • PSP
  • RPG
Un remake de uno de los grandes RPGs japoneses, en concreto el de Super Nintendo, que vuelve para ofrecer a los jugadores toda la magia de antaño.
Carátula de Tales of Phantasia: Full Voice Edition