[TGS] Seiken Densetsu IV, Impresiones
La saga Seiken Densetsu llevaba más de 10 años sin ofrecer una continuación oficial a la aventura que rompiera en Super Famicon en el ya lejano 95. La cuarta entrega de los ·'Mana' nos ofrece echarle un vistazo a los orígenes de la saga.
La saga Seiken Densetsu llevaba más de 10 años sin ofrecer una continuación oficial a la aventura que rompiera en Super Famicon en el ya lejano 95. Pues bien, más que una continuación la cuarta entrega de los ·'Mana' nos ofrece echarle un vistazo a los orígenes de la saga, que se remontan a una reunión de espíritus que deciden viajar a la isla de Ilusia, hogar del pueblo Mana desde la antigüedad.
Sin entrar demasiado en el argumento, del que ya se dará cuenta en nuestras impresiones con la versión definitiva del juego (en la calle en Japón a mediados de diciembre), veamos que han dado de sí los primeros minutos de juego.
La sensación al trotar por los escenarios e interactuar con enemigos y decorado es la de estar jugando al Children of Mana pero en 3D. Nadie se ha roto la cabeza demasiado en términos de originalidad, aunque el juego traslada todas y cada una de las características que hacían del cartucho de DS un título tan jugable. Precisamente el sistema de combate sobre el que se cimentan ambos juegos no es el único punto que tienen en común, ya que Seiken Densetsu 4 explica los acontecimientos que se relatan a posteriori en Children of Mana y por lo tanto aparecen los inevitables cameos de varios de los personajes más emblemáticos de la saga.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Centrándonos ya de una vez en esta entrega, lo que más llama la atención es su sencillez de control y la jugabilidad que presenta desde un primer momento. Un tutorial te explica paso por paso como abatir a los enemigos que tienes alrededor. La manera más divertida de hacerlo es haciendo uso de MONO, nombre que recibe cualquier objeto con el que puedas interactuar. Si es un tonel podrás empujarlo, si es una carretilla vacía podrás subirte a ella y balancearte, si es un tronco hueco podrás hacerlo rodar contigo dentro.
Down of Mana (PlayStation 2) |
La idea es que apoyándote en MONO puedas aturdir a los enemigos para así derrotarlos más fácilmente. Por poner un ejemplo, al empujar un tonel éste choca contra un enemigo, que queda atolondrado para que podamos enlazar un combo más fácilmente. Al principio del juego podemos encadenar hasta tres ataques consecutivos, pero con un poco de rodaje se pueden conseguir combos inacabables.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Básicamente, MONO es lo que le da la gracia a este action-RPG. Las combinaciones de golpes que pueden realizarse con todos los objetos que hay en el escenario son más que considerables, lo cual hace que cada partida sea diferente a la anterior. Además, en el caso de que hagas uso del mismo objeto una y otra vez, la física tan bien aplicada de la que goza el título hace que un objeto, dependiendo del punto donde sea golpeado o presionado, reaccione de una manera distinta, siempre fiel a la realidad. De esta forma, será imposible desplazar un carro si se empuja desde un lado; el carro simplemente caerá.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Comenzamos luchando con un palo pero no transurrirá mucho hasta que recibamos el poder de una semilla que convertirá a nuestro brazo en un apéndice de un árbol, una especie de rama que se extiende a voluntad del jugador y que se puede utilizar como un látigo, golpeando a varios rivales simultáneamente, o como un pico con el que agarrarte a objetos o acercar rivales hacia ti. Para hacer más sencillo atacar a los enemigos tenemos la opción de fijar y alternar blancos.
Down of Mana (PlayStation 2) |
La única pega que hay que ponerle al control es la poca habilidad que tiene el personaje para saltar al punto exacto que queremos alcanzar. Esto en parte tiene que ver con el confuso sistema de cámara, que no siempre obedece al movimiento deseado; esperamos que ambas asperezas queden limadas en la versión final.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Los diseños de personajes y enemigos son un poco infantilones pero simpáticos, y todo cuenta con el inconfundible estilo que ha hecho de los Seiken Densetsu un punto de referencia dentro del género.
La banda sonora está repleta de tonos alegres y agradables, y el tema principal 'Dawn of Mana', que dicho sea de paso fue el nombre provisional del proyecto, es de calidad asegurada al estar compuesto por Ryuichi Sakamoto.
Down of Mana (PlayStation 2) |
Con todos estos atributos, pocos aficionados al rol japones van a querer jubilar sus PS2 antes de tiempo, por mucho que su hermana mayor ya vaya pisando fuerte cuando la última entrega de los Seiken Densetsu salga a la venta. Engancha, y mucho.
- RPG
- Acción