Age of Empires III: The WarChiefs

Un buen juego de estrategia no es nada sin su correspondiente expansión. Esta regla de oro vuelve a confirmarse después de la tercera entrega de la saga Age of Empires aparece The Warchiefs, su inevitable ampliación.

Un buen juego de estrategia no es nada sin su correspondiente expansión. Esta regla de oro vuelve a confirmarse; y es que hace poco menos de un año, la tercera entrega de la saga Age of Empires llegó para regocijo de su legión de seguidores. The Warchiefs será su inevitable ampliación.

La expansión que prepara en estos momentos Ensemble Studios otorgará un punto de vista muy diferente del que nos ofrecía la versión original. Tranquilos, que la mecánica de juego seguirá siendo muy, muy parecida. A estas alturas no es cuestión de cambiar algo que ha funcionado tan bien durante tres capítulos con sus correspondientes expansiones, así que, dicho y hecho, The Warchiefs continuará jugándose de manera sencilla y directa.

Así pues, si la mecánica jugable permanece inmutable, ¿en qué consiste ese mencionado punto de vista? Ni más ni menos que en las tres nuevas facciones que podrán ser controladas, todas ellas con un factor común: pertenecen a la comunidad de tribus nativas americanas. Dos de ellas ya han sido reveladas, la tribu de los Sioux y la confederación Iroquois, mientras que la tercera aún sigue siendo una incógnita.

Hemos podido probar una beta de la expansión, conforme a la cual os puedo contar un primer esbozo de lo que nos ofrecerá The Warchiefs dentro de unos meses. De momento, os adelanto que los Iroquois es la única facción jugable que incluye dicha beta.

Cómo hacer el indio

Nada más entrar al menú principal, podemos comprobar que se ha añadido una nueva campaña monojugador. Como era de esperar, la historia de la familia Black va a continuar de forma que podamos descubrir a las nuevas tribus nativas. En este sentido, parece que tendremos 15 misiones nuevas en total, donde podremos interactuar con personajes reales que hicieron historia en su día.

Aparte de poder participar en la historia de América, todos agradeceremos un poco más de creatividad en esta nueva campaña, ya que las misiones que incluía el original se antojaban escasas y con cierta carencia de imaginación. Suponemos que Ensemble se esforzará en mejorar este aspecto.

Por otro lado, hemos podido jugar unas cuantas escaramuzas controlando a los Iroquois. Una vez superado el gran escollo de saber escribir y pronunciar su nombre, esta tribu es un buen ejemplo de las novedades de The Warchiefs. Para empezar, la pantalla de la capital será sustituida por una bonita y clásica estampa del Oeste: una reunión de jefes indios sentados alrededor de una hoguera, cada uno responsable de un área distinta, ya sea económica, comercial o militar.

En cuanto comience la nueva escaramuza, notaremos que las nuevas facciones cuentan con una estética muy personalizada en sus construcciones, desmarcándose de las naciones europeas del original. De inicio contamos con una importante figura, equivalente al explorador europeo: el Warchief, al cual podemos denominar en castellano Cacique.

El Cacique y sus grados

Aunque posiblemente esta palabra la tengáis asociada a cierta bebida espirituosa, id borrando tal asociación y emparejadla con el jefe indio, una figura mucho más decisiva que el explorador europeo, gracias a habilidades como la de influir y subir puntos de ataque a sus compañeros de batalla.

Además, los caciques tendrán la habilidad de 'tamear' o amaestrar a los animales salvajes que suelen guardar tesoros en el mapa. No os asustéis si veis llegar en cualquier momento a Toro Sentado acompañado de una versión letal de los osos amorosos.

Respecto a las nuevas construcciones, quizá la más reseñable e importante sea la destinada a la oración mediante el baile de los nativos. Como tantas veces habréis visto en las películas de Gary Cooper y compañía, los indios bailarán alrededor de la hoguera en una danza muy beneficiosa para nuestros intereses.

Con ciertas reminiscencias del recurso de la oración que ya vimos en Age of Mythology -también de Ensemble Studios-, y dependiendo de la civilización que manejemos en esos momentos, la danza indígena nos reportará ventajas a la hora de jugar, potenciando nuestro poder ofensivo en el caso de los Sioux, o dándonos un mayor fruto en nuestras tareas económicas si es que estamos controlando a los iroqueses. Claro está, cuanto mayor sea el número de aldeanos que bailen, más ventajas nos llevaremos.

Otros edificios nuevos serán la taberna, donde los típicos forajidos y pistoleros más rápidos del Oeste serán de la partida previo pago de unas cuantas monedas de oro, y el edificio de embajada, que facilitará las cosas a la hora de pactar con las pequeñas facciones neutrales que se encuentran repartidas a lo largo del mapa.

En fase de construcción

La expansión de Age of Empires III está en camino, pero aún faltan bastantes detalles por desvelar. Tenemos que ver la nueva campaña al completo, nos faltan por probar dos civilizaciones nuevas, y lo más importante, comprobar en el campo de batalla si el balanceo se mantiene al buen nivel que ofrecía el original.

Todavía faltan algunas semanas para que The Warchiefs llegue a comercializarse, así que de momento tendréis que conformaros con revisitar el Saloon y los campamentos indios de aquellas añejas películas del Oeste. No se me ocurre nada mejor para ir entrando en materia ante lo que nos ofrecerá, en breve, Ensemble Studios. Cuidado con esa cabellera.

Age of Empires III: The WarChiefs

The War Chiefs nos permitirá jugar con tres nuevas civilizaciones, todas nativas americanas. Solo se conoce el nombre de una de estas facciones, los Iroquois, una de las más fuertes debido a su unión con los europeos, de los que adoptaron su tecnología militar. Por otro lado, la campaña para un jugador expandirá la saga de la familia Negra, acercándose más a los hechos reales. Asimismo, las civilizaciones ya existentes se refrescarán con nuevas unidades, mapas, aliados, y demás.
Age of Empires III: The WarChiefs