Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guilty Gear Dust Strikers

Guilty Gear Dust Strikers

Let's Rock!?

No serán pocos los aficionados de la saga que después de probar Dust Strikers lo aparten de la continuidad de la misma. De hecho, no presenta ni un solo personaje nuevo ni tampoco nos cuenta una historia concreta dentro del universo ya creado. Además de presentar un nuevo sistema de juego, que seguramente no será del gusto de todos.

Desde su primera aparición allá por el año 98 de la mano de una compañía igualmente desconocida para los aficionados europeos, 'Guilty Gear' se ha convertido en una saga de referencia dentro del género de lucha 2D. Gran parte de ese éxito se debió al boca a boca de los aficionados, que no dejaban de hablar de un equipo de desarrollo muy peculiar, que dotaba a su juego de músicas realmente 'heavys y adictivas', con gráficos al más puro estilo manga y una plantilla de personajes y movimientos totalmente originales y atractivos. Y ese repentino éxito provocó que la saga visitara una gran multitud de plataformas, así como unas cuantas versiones en el mundo de los arcades al más puro estilo Street Fighter II. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Así que ante nosotros tenemos un nuevo capítulo de la archiconocida saga de Arc System. Esta vez para la pequeña de Nintendo, alejándose completamente del sistema tradicional de juego. 

Un nuevo sistema de juego
Simplificando un poco, podríamos decir que este Guilty Gear es, más que una mezcla, una aproximación al sistema de juego de Smash Bros. o Jump Superstars. Es decir, un único escenario, lleno de items, dividido en varios niveles por medio de una serie de plataformas (y así dar uso a las dos pantallas de la consola) y varios personajes en pantalla peleando todos contra todos. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

El hecho de poder saltar a diferentes alturas pasando de pantalla, hace que el juego pierda parte de las señas de identidad de la saga original. Por una parte, la intensidad de los combates, su frenetismo y dureza y por otra parte, lo más importante si cabe, la pérdida de los combos aéreos. Al no poder lanzar al rival al aire, por la existencia de las plataformas, se pierde por completo la posibilidad de encadenar una serie de combos aéreos dignos de cualquier humillación.

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Si ya de por sí las peleas contra 4 personajes y las plataformas restan intensidad al combate, tal y como ya comentamos antes, dispondremos de una serie de ítems que irán apareciendo a lo largo del escenario de los que podremos hacer uso cuando queramos durante las peleas. Tan sólo tendremos que pasar por encima de ellos o abrir unos cofres. Pero con cuidad, pues algunos cofre contienen bombas que nos harán perder vida. Una vez adquirido el objeto (no podremos tener más de 1) nos bastará con pulsar en la sobre él en la esquina derecha de la pantalla táctil para utilizarlo. Habrá desde aquellos que nos mejoren la fuerza o habilidades extra temporalmente, rayos que tumban a nuestros rivales, o pedazos de pollo que rellenarán la vida perdida. Aunque también hay una serie de objetos inútiles o realmente molestos, como aquel que cambia de lugar a los personajes salvo al que lo utiliza. 

Ampliar
Ampliar

Algo a tener en cuenta es que cuantos menos objetos utilicemos, menos objetos utilizarán los personajes controlados por el cpu. Suponemos que la incorporación de estos objetos es ni más ni menos que un excusa para justificar el uso de la pantalla táctil durante el combate. 

Apartado técnico
Desde un principio podremos echar mano de 21 personajes para adentrarnos en cada uno de los diferentes modos de juego. Pero llevar todo este elenco de personajes con todas sus animaciones y movimientos, no puede sino llevar consigo una restricción en ambos apartados. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)
Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Lógicamente aunque se ha mantenido todo el feeling de las anteriores entregas, las animaciones son más que decentes, aún habiéndose visto reducidas, y con unos sprites de un tamaño más que correcto. Aunque la DS puede dar más de sí, el tamaño de los personajes queda proporcionalmente ajustado al escenario. Aún así, todos ellos se mueven más que bien, los combos son muy fluidos y apenas resultan confusos en pantalla al realizar una gran cantidad de movimientos. Eso sí, la ejecución de movimientos se ve reducida a un movimiento de cruceta y un botón, sirviendo el A para realizar los movimientos especiales.

Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los escenarios, que son extremadamente simples. Sin lugar a dudas, este aspecto se podría haber trabajado un poco más. La ausencia de personajes o cualquier otro elemento animado dentro de estos es total, ni tan siquiera el uso de un sencillo scrol para dar mayor sensación de movimiento y profundidad, por lo que se quedan tan sólo en una cortinilla decorativa. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Y al igual que dentro del apartado gráfico no hay ninguna novedad realmente destacable, lo mismo podemos esperar del apartado sonoro. Ninguna melodía original para la ocasión. Ni siquiera la del menú de juego o la presentación. Todas las melodías son en su mayoría adaptaciones de GGX2 y alguna de Isuka. Aún así, el apartado sonoro no está nada mal, puede que no suene todo lo bien que les hubiera gustado a los aficionados, o con la majestuosidad de otras entregas, pero responde correctamente a las características del soporte. Lo mismo podemos decir de las voces o los efectos de sonido. 

 Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Modos de juego
En lo que a modos de juego se refiere no encontraremos demasiadas sorpresas. Al modo Historia y Arcade se le suman un par de sistemas de juego secundarios. De hecho tanto el modo Arcade como el Historia son prácticamente idénticos. En ellos nos iremos enfrentando a una serie de enemigos hasta llegar al malo final. La única diferencia entre ambos aparte de los estúpidos diálogos que se marcan los personajes entre combate y combate, es que en el modo arcade puede entrar en la partida cualquier jugador que se encuentre cerca de nuestra DS. Como en una recreativa real, vamos. En el modo Challenge entraremos en una 'arena' a pelear contra la CPU hasta que alguien decida unírsenos. En este modo de juego se guardan las estadísticas de victoria y derrotas, designándote un ranking según tu destreza. Y por último tenemos el modo Versus, que viene siendo un modo multijugador de hasta cuatro personajes nuevamente.

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Cabe destacar, y es algo que no deja de resultar extraño, que para acceder a cualquiera de los modos multijugador, que para esta ocasión, la DS no descarga datos para que podamos echarnos unos piques con nuestro amigos, sino que cada cual, debe disponer de una copia del juego.

¿Extras?
Es una pena que la gente de Arc Sytem no haya pensado un poco más los posibles extras del juego, limitándolo a conseguir las técnicas de Robo Ky, que como en GG Isuka se podrá personalizar, por medio de una serie de mini juegos ya seleccionables desde el principio. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Siguiendo los estándares de DS, estos mini juegos servirán para justificar el uso del stylus y la pantalla táctil, en un juego que en un principio no se tendría que ver obligado a hacerlo, pero que por otra parte se agradece.

Hay un total de siete mini juegos: en el espectáculo de delfines de May tendremos que hacer pasar a los simpáticos mamíferos por los aros; podremos jugar a los 'topos' con Faust; jugar al billar con Venos; practicar el equilibrio con Jam; completar las partituras de I-No; limpiar el yoyo de Bridget o practicar el corte de espada. Este último quizá sea el más entretenido y el que más se preste a una partida rápida. 

Guilty Gear Dust Strikers (Nintendo DS)

Como podéis ver no es que sean ni muy originales ni complejos. De hecho si le ponemos un poco de empeño en 10 minutos podremos haber superado todos los records.  No hubiese estado de más que los mini juegos se fueran desbloqueando a medida que fuésemos completando el juego para así alargar la vida del mismo.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.