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APM 64: Wiirumorología pre-lanzamiento

Una tienda de FNAC en Barcelona lo ha hecho público: Wii saldrá en España el 10 de noviembre a un precio todavía por determinar. ¿Es posible que por una vez los europeos seamos los primeros en algo?

¡Bienvenidos otra semana más a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos!

APM - Title BulotecaAPM - Flecha Titles

Historia de la rumorología (por Nintendo)
Nintendo se ha basado en mantener en secreto todo lo relativo a su consola de sobremesa desde el principio. El APM recuerda ese momento, más que nada porque el inicio de la rumorología sobre Wii coincidió con la aparición de nuestro primer número. Nunca antes se había creado una corriente rumorológica semejante en este mundillo y es muy seguro que pase mucho tiempo hasta que podamos ver algo parecido. Un revolucionario control, un vídeo que mostraba una consola surrealista o un precio más que competitivo son los temas que han copado nuestro APM en más de una ocasión.

Nintendo ON, la invención del español Pablo Belmonte, nos sorprendió a todos

Ahora, a tan solo unas horas de que se descubra todo sobre Wii, el APM sólo puede rendir homenaje a la rumorología creada con un nuevo rumor. En este caso, nos encontraríamos ante algo insólito, un rumor delicado por sus implicaciones y del cual nos váis a permitir no opinar sobre él. Y es que este rumor tendría mucho en común con el retraso de PS3 en Europa, solo que en el caso de Wii supondría la otra cara de la moneda, ya que, según los carteles que alguien ha fotografiado en una tienda FNAC de Barcelona, Wii saldría en Europa antes que en ningún otro lado, rompiendo todas las expectativas de los europeos que tan mal acostumbrados estamos a ser siempre los últimos en todo.

¿En qué se basó FNAC para determinar esa fecha de lanzamiento?

La fecha anunciada en FNAC es el 10 de noviembre, nueve días antes del lanzamiento en EEUU. Habitualmente, el lanzamiento de una consola siempre se ha producido antes en Japón que en ningún otro territorio, pero esta vez la situación parece haberse invertido (de momento, EEUU se adelanta a Japón)... ¿pero tanto como para dejar a Europa en primer lugar? Hoy lo sabremos.

¡Oooppsss! Nuestro bulómetro se ha roto por la presión... No importa, ya que hoy, 15 de septiembre, se resolverán todas la incógnitas.

Recopilación APM: A continuación, os dejamos con los mil y un "fakes" de Wii aparecidos hasta la fecha y también con los abundantes números que han tenido como rumor principal uno relacionado con la nueva consola de Nintendo. Este es el fin de la rumorología sobre la que un día fue la "Revo". Adiós... ¿o podemos todavía esperar un hasta luego?

Rumores del APM: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

APM 59: PS4 y la nueva era - Title ParecidosAPM - Flecha Titles

¡Mi entrenador es Iwata!
No sabemos si es porque a nuestros ojos las diferencias entre los rasgos de los japoneses son menos acentuados, pero para mí que nuestro entrenador virtual en "Brain Training" se parece más a Satoru Iwata que al propio Dr. Kawashima, autor de los estudios en los que se basa dicho título...

APM 64: ¿Wii antes en Europa? - parecidos

APM - WebAPM - Flecha Titles

OrchNEStra

Fans de Mario, nintenderos, amantes de lo retro... esta semana os presentamos una web con la que acabar de una vez por todas con el silencio en vuestra habitación. Es hora de recordar las melodías de aquellos juegos que os hicieron más amenas las tardes de lluvia sin poder salir a la calle. En OrchNEStra podréis encontrar las bandas sonoras de gran cantidad de juegos de NES: "Contra", "The Legend of Zelda", "Super Mario Bros 3"... y también algunas de las de Super Nintendo.

¡Música, maestro!

APM 25: Gráficos inteligentes - Video TitleAPM - Flecha Titles

Europe's waiting a PlayStation

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Basado en la popular canción que la cantante Rosa interpretó en 2002 ("Europe's living a celebration"), a alguien se le ocurrió la idea de dar un giro de 180 grados a la letra para convertirla en una crítica que se suma a la ya oleada de cabreo provocado por el retraso de PS3 en Europa.

Ver vídeo

Batalla friki

Las quedadas frikis se han hecho muy populares en los últimos tiempos: quedamos para jugar a la DS, para echar una partida de rol, para instalar Linux en el ordenador o para echarnos un multijador al "Unreal Tournament". Pero... ¿qué queda después de todo eso? ¿No dan ganas de descargar un poco de anedralina en escenarios reales? Para que veáis que la respuesta a esta pregunta es afirmativa, sólo tenéis que ver el siguiente vídeo.

Ver vídeo

Zelda, ¿realista?

Aquí os dejamos con un vídeo Nintendero que tenéis que ver sí o sí. El chico que hace de Link interpreta de lujo y todos los personajes que aparecen en él tienen una pinta cuanto menos peculiar. ¿Veremos alguna vez enemigos con trajes de cuero a lo Matrix en Zelda?

Ver vídeo

Fabricando el chip Broadway

Como bien deberíais saber, el nuevo chip que incorporará Wii tiene el nombre en clave de Broadway y está siendo desarrollado por IBM, un gigante informático al que, como poco, hay que respetar. Así que, para que comprobárais por vosotros mismos lo que se cuece en un laboratorio de la compañía, nos hemos esmerado en encontrar este vídeo. Si os gustan los robots y la tecnología más puntera no os lo podéis perder.

Ver vídeo

APM 28: ¿PS3 con el 'open source'?APM - Flecha Titles

¡Lo sabíamos!

El niño alemán no podía quedarse indiferente ante el retraso de PS3 en Europa y ha vuelto a hacer de las suyas con gritos, insultos y desprecios a la que se ha convertido ahora en su víctima: Sony. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin Raúl Valcárcel Díaz, lector de MeriStation culpable de esta traducción libre del mito propagado por Youtube.

Las palabras de nuestro lector:
"Como era de esperar con el retraso de PS3, el niño aleman loco se acabo enterando por vuestra web, y vaya por dios la que armo... Aunque bueno, esa seria la reaccion de mas de uno que llevaba ahorrando varios meses para comprarsela en navidades..."

¡Gracias, Raúl!

Ver vídeo

¿Y tú? ¿Quieres aportar algo? Escríbenos y tan pronto como podamos atenderemos tu sugerencia.

APM - Title AlternativaAPM - Flecha Titles

"Kagen no tsuki ~Last Quarter~"

Ken Nikai es el guionista y director de "Kagen no Tsuki", el cual es su segundo largometraje en toda su carrera. Mitsuki es una chica de diecinueve años que ha perdido a su madre en un suicidio, y además descubre el mismo día de su cumpleaños que su novio le ha engañado con su mejor amiga. Cuando lo descubre en mitad de la ceremonia, huye del local hacia donde le lleven sus piernas. Mitsuki llega a una extraña mansión, donde oye una melodía que escuchó cuando era pequeña, y decide entrar. Allí se encuentra con Adam, un hombre que está tocando la canción con su guitarra, el cual dice conocerla de hace mucho tiempo. A partir de entonces comienzan a suceder cosas extrañas en el ambiente de la joven y termina siendo atropellada, pero su novio Tomoki luchará por hacer que sobreviva.

"Kagen no tsuki" es una película de drama de origen japonés que posee una duración total de unos 112 minutos aproximadamente. Ken Nikai pudo contar con dos actores que crean espectación: Chiaki Kuriyama (participó en Battle Royale y en Kill Bill) y Hyde. La dirección de cámara y fotografía es genial en este film, mostrando unos planos generales abrumadores, manteniendo la intriga y buscando perfectamente la oscuridad y la luz, elementos principales de la película. La banda sonora está muy lograda, con unas melodías que acompañan el misterio de la película, además de una canción compuesta por Hyde que es la principal. Sin duda, "Kagen no tsuki" o "El último cuarto de la luna" en castellano es una película que todos deberíamos haber visto al menos una vez en la vida.

APM 43: ¿Vuelve Sega? - TitleImagenAPM - Flecha Titles

¿Qué pasaría si...
... Nintendo pusiera en marcha una campaña publicitaria de su DS Lite blanca como ya hizo en su día PSP con la suya? He aquí una posible solución a la pregunta:

APM 64: ¿Wii antes en Europa? - imagen

APM 13: La solución nintendera - Title lo + frikiAPM - Flecha Titles

Vespas tuneadas
Dicen por ahí que no hay gente más friki que los japoneses y la verdad es que, con pruebas como la de hoy, hay poco que discutir. Además, no nos referimos sólo a las personitas individuales, sino que las empresas tampoco se libran. En primer lugar, hablaremos de Vespa, conocida marca de motociclores, que ha sacado una versión especial para amantes de Sony y su PSP: la Vespa LX 50. El "scooter" no tiene nada de especial en sí, salvo unas cuantas pegatinas anunciando la famosa portátil de Sony. Eso sí, viene con la PSP...

APM 64: ¿Wii antes en Europa? - friki1

Y luego tenemos a una chica japonesa, amante del, a la vez, querido y odiado Pikachu que ha decorado su Choi Nori (motocicleta de la casa Suzuki) con los colores de la mascota.
El resultado podéis verlo a continuación. Por cierto, la chica parece que está orgullosísima. Tanto, que hasta le ha buscado un nombre: Pika Choi. ¿No es conmovedor?

APM 64: ¿Wii antes en Europa? - friki2

Ver el blog personal de la chica

APM - SabiasAPM - Flecha Titles

De las cartas a los prostíbulos (Historia de Nintendo - Parte 1)
Si tuviéramos que elegir una empresa de videojuegos cuyo crecimiento haya sido espectacular desde su nacimiento y cuya antigüedad fuera una de las mayores de las compañías del sector, esa sería Nintendo. Nacida en el año 1889 en Kyoto de manos de Fusajiro Yamauchi, Nintendo Koppai (como se conoció en un principio) se dedicó ya desde muy temprano al mundo del entretenimiento. Pero no al de los aparatos electrónicos (todavía quedaba mucho para que esto fuera posible), ni tan siquiera al de los juguetes tradicionales. Nintendo se dedicó desde su creación a la producción de naipes.

Era un trabajo puramente artesanal. Las cartas que diseñaba Nintendo se denominaban "Hanafuda" y para su creación a mano se empleaba la corteza de los frutos de los árboles mitsu-mata. La colección que lanzó la empresa en un principio constaba de 48 cartas por baraja, habiendo hasta 12 conjuntos de cartas dedicados a cada uno de los meses del año. Eran unas cartas poco comunes, ya que en lugar de estar numeradas, estaban marcadas con un símbolo: el viento, la luna, unas montañas...

Durante los años venideros, Nintendo Koppai continuó vendiendo estas cartas en pequeñas tiendas de Kyoto y Osaka. Pero entonces la demanda creció (se dice que porque la mafia japonesa: los yakuza, empleaba el juego habitualmente para sus apuestas). De hecho, un dato curioso revela que el nombre de los Yakuza podría provenir del juego creado por Nintendo, ya que la peor mano del juego corresponde a las cartas 8 (ya), 9 (ku) y 3 (za).

A partir de este acontecimiento, Nintendo Koppai creció y se convirtió en manufacturador de cartas a nivel nacional, expandiéndose y recibiendo incluso la influencia de los juegos de cartas occidentales. Pero como cuando todo va bien, algo malo tenía que ocurrir. Fusajiro Yamauchi cayó enfermo y, agotado, decidió dejar el timón del barco en manos de Sekiryo Kaneda. No obstante, para que la empresa no perdiera el apellido del hombre que creó el que sería el imperio de la gran N, sugirió el casamiento entre su hija y el nuevo capitán del barco: Sekiryo Kaneda pasó a ser Sekiryo Yamauchi.

El año 1949 fue crucial para la empresa al aparecer el que sería el presidente de la compañía hasta hace unos pocos años. Estamos hablando del más que temido Hiroshi Yamauchi. En un principio, el temperamental magnatario no conseguía el respeto de nadie, hasta que decidió reestructurar completamente la compañía. Se pasó a fabricar las cartas con plástico y un acuerdo con Disney para diseñar cartas con los personajes de la emblemática compañía estadounidense convirtieron a la compañía de Kyoto en una de las más proclives del país del Sol Naciente.

Tal prosperidad llevó a la empresa a buscar nuevos caminos para crear beneficios. Primero fue con el arroz instantáneo y, más tarde, con la creación de lo que denominaron "Love Hotels", lugares donde personas de alta condición económica contrataban los servicios de una mujer durante unas horas... ejem... Y aunque parezca sorprendente, este negocio dio mucho, pero mucho dinero a Nintendo, aunque por diferentes cuestiones tuvo que abandonarse al poco tiempo, convirtiendo la idea en un servicio de taxis que el mismo Yamauchi mandó a tomar por... (con trabajadores incluidos) porque los empleados pidieron una subida de sueldo. Dejamos el resto de la historia para otro APM...

APM 12: ¿PS3 menos potente que un PC? - title fraseAPM - Flecha Titles

Las cosas claras

Nuestro invitado a la Zona VIP de esta semana, Reginald Fils-Aime,  tiene las cosas muy claras. Él no se va a cortar si tiene que decir lo que piensa, y menos aún si es una afirmación rotunda que beneficiará a su empresa (Nintendo) y descalifica a la competencia. Ya sabéis que la guerra de consolas está cada vez más tensa y que cualquier conferencia es buena para lanzar un par de hachazos al enemigo.

Literalmente, Reggie nos decía en el E3 del 2004:

'I'm about kickin' ass, I'm about takin' names, and we're about makin' games'

Lo podemos traducir por algo así como 'Ya es hora de patear traseros, de tomar nombres y de hacer juegos'. Cada cual tendrá su opinión sobre esos nombres y traseros, pero desde luego este hombre no dijo ninguna tontería...

APM 12: ¿PS3 menos potente que un PC? - Title codigoAPM - Flecha Titles

"Super Mario: Blue Twilight" (PC)

La princesa ha vuelto a desaparecer pero parece ser que esta vez no ha tenido nada que ver el malvado Bowser. ¿Quién se habrá llevado a nuestra querida Peach esta vez? Como siempre, serás tú, con la ayuda de Mario, el encargado de dar un poco de luz al asunto.

Así es como arranca la historia de "Mario Ween", como su autor (Ryan Bloom) quiere nombrar a este juego sin pretensiones comerciales y que tiene como único objetivo dar a luz el habitual título que este autor suele sacar todos los años para el día de Halloween. Y viendo el aspecto del juego, la verdad es que no deberíamos sorprendernos: el ambiente tétrico, los castillos oscuros y las bestias más horripilantes estarán a la orden del día.

El título fue creado, según el autor, en una semana y, a pesar de ello, cuenta con una buena realización. La jugabilidad es buena, con acciones incorporadas al bigotudo como el triple salto o los rebotes en la pared. La banda sonora también es de calidad y el apartado gráfico es muy vistoso. En resumen, una buena manera de pasar la tarde si no tienes otra cosa que hacer. Y si además no cuesta ni un euro...

¡¡Descargar!!

APM 61: PSP 2 - Zona VIPAPM - Flecha Titles

Reginald Fils-Aime

Buenas, me llamo 'Reggie'. Así empezaba nuestro personaje de esta semana aquella seria conferencia de Nintendo en el E3 de 2004. Desde luego una presentación pública rompedora, pero que le acarrearía enseguida el carisma que pronto consiguió y aún hoy tiene. Le presentamos:

El amigo es Director de Marketing de Nintendo América y ya es, sin duda alguna, uno de los personajes clave en la empresa. Reginald, o Reggie como se hace llamar, estuvo a la sombra en la compañía nipona durante algunos años pero no demasiados, encargándose junto a sus compañeros de controlar todos los procesos de imagen y publicidad de cada nuevo juego o producto que llegaba al continente oeste. Pero antes de todo esto, trabajó en varias empresas de sectores muy diversos, entre ellas Pizza Hut.

En 2004 alcanza su cargo actual y con ello su mejor momento. Es entonces cuando explota su fama dentro y fuera de la empresa. Su estilo de conferencias, sus continuas alusiones a la competencia y su estética en general desenfadada y familiar, consiguen un matiz cálido y cercano de Nintendo América hacia el público de allí. En definitiva, un gran hombre que sabe como meterse a la opinión pública en el bolsillo con sus, para muchos excéntricas, oratoria y forma de actuar.

APM 38: Retrocompatibilidad online - GabineteAPM - Flecha Titles

El Doctor Eme es otro de los muchos que llevan toda la semana al acecho de las noticias sobre Wii. Su labor investigadora lo ha llevado recientemente a descubrir la fórmula para averiguar fechas de lanzamiento. Sin embargo, el doctor tiene que cumplir con su cometido semanal: responder vuestras preguntas. Y a ello va...

Estimado Doctor, quisiera hacerle una consulta. Quisiera saber si en algún tiempo o alguna compañía creadora de juegos en primera persona se han puesto a pensar que no todas las personas del mundo son diestros de la mano derecha; que quiero decir con esto: todos los juegos que al menos he visto y jugado yo, el personaje maneja sus armas con las mano derecha. Esa seria mi duda si alguien a pensado de que le personaje tome el arma con la otra mano, como un rifle o una escopeta. Saludos, un fiel lector suyo. (Oscar Maniac)

Incesante cuestión la que usted plantea, querido amigo. Sí, es cierto. Hay muchas desarrolladoras que no tienen en cuenta al amplio colectivo de zurdos que existen en nuestro mundo. Les obligan a empuñar todo tipo de armas de una manera antinatural para su persona. Sin embargo, algunos equipos de desarrollo cuentan con algún zurdo entre sus filas ya que implementaron la posibilidad de intercambiar de mano las armas. Puede probarlo usted mismo con Half Life 2, Counter Strike y, en general, cualquiera de los mods de este fabuloso juego.

Queridísimo Doctor Eme… ¿Por qué Tony Hawk después de tantos mamporrazos que se lleva en cada entrega siempre parece estar más joven? ¿Ha conseguido este consagrado patinador descubrir el Elixir de la vida? (Endert Villanueva)

Tony Hawk: Downhill Jam (Nintendo Wii)
Vaya, ateniéndonos a su cuestión podemos afirmar que el Señor Hawk no es sólo un crack a los mandos del monopatín sino que también tiene ciertos dotes con el bisturí o ofertas especiales en operaciones de estética… Quizás el monopatín sea una actividad sumamente positiva para el organismo y mantenga todas las constantes vitales intactas en la persona. Sin embargo, creo que la hipótesis más viable es está íntimamente relacionado con algún que otro programa de edición digital y la mano de los modeladores de Neversoft.

Sorprended al doctor con vuestras preguntas. Como siempre, dirigídselas a: doctoreme@gmail.com

APM 12: ¿PS3 menos potente que un PC? - title cabreoAPM - Flecha Titles

Problemas desde el otro lado del charco
Hace unos días, el Doctor Eme se puso en contacto conmigo para ofrecerme un posible tema para esta sección. Al parecer, uno de sus lectores se puso en contacto con él para denunciar una situación cuanto menos injusta. El Doctor Eme, preocupado, pensó en esta sección para albergar la queja de Ian. A continuación, su correo:

'Doctor Eme:
Soy un humilde lector de MeriStation que reside en Argentina. Ustedes, los europeos, se quejan de el lanzamiento de PS3 se retrasa unos meses, pero yo pregunto: ¿Cuándo va a ser el lanzamiento en Sudamérica? Y más: ¿A qué precio?, de nuevo los europeos se quejan del precio de salida, pero ¿saben cuánto cuesta una PS2 en mi país? 1200 pesos, ¡¡qué es el equivalente a unos 400 euros!! Es lo mismo que su queridísima XBOX 360 que no creo que esté a la venta en mi país. En serio que no sé de qué se quejan. Aparte el poder adquisitivo que tienen ustedes es mucho mayor que el que tenemos la mayor parte de la gente en Argentina (yo en mi computadora no tengo ni lectora de DVD, y mi tarjeta gráfica es una Geforce MX400). Espero que después de saber esto se quejen un poco menos. Espero su respuesta en brevedad'.

Sin lugar a dudas, Ian, estamos ante una situación desafortunada. Sabemos que allí, por desgracia, tenéis unos precios considerablemente más altos que en Europa. Del mismo modo, los títulos os llegan en algunas ocasiones mal localizados y tarde, eso sin olvidar el mencionado factor precio. Que a estas alturas consolas como PlayStation 2 conserven ese precio es irritante para el consumidor de vuestro mercado. Desde aquí sólo nos queda invitaros a que os hagáis escuchar por las grandes compañías. Quizás, de alguna u otra forma consigáis que os tengan en cuenta y podáis disfrutar de precios más asequibles para el bolsillo. Aunque no lo parezca, a veces las compañías se dejan aconsejar por los consumidores (véase caso ICO y MGS3: Subsistence).

Sin embargo, estimado lector, lo que no podemos hacer nunca es dejar de quejarnos porque otros estén en una situación peor a la nuestra. Si una consola tiene la promesa de que su lanzamiento va a ser mundial, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

APM 10: ¿PS3 para el 2007?APM - Flecha Titles

Nightsong, portada de Man

Para los que no la conozcáis, Nightsong es una de las protagonistas en el videojuego "Spellforce 2: Shadow Wars". Pues bien, hemos podido conocer que hace apenas unos meses, esta poligonal elfa oscura, ocupó varias páginas de la revista MAN luciendo sus curvas de ceros y unos, así como dejando unas cuantas declaraciones en una entrevista.

Entre sus palabras, destacar su preocupación por la lucha con la malvada "Sombra", así como su malestar por la muerte de su padre, que la ha dejado en manos de una gran responsabilidad frente a sus compañeros: los elfos oscuros.

APM 64: ¿Wii antes en Europa? - zona

¡No te preocupes, Nightsong; entre todos te cuidaremos!

¡Nos vemos la semana que viene!

APM 52: ¿Nintendo ataca a Microsoft? - Staff