Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 6, Impresiones 360

No podíamos aguantar más. Konami nos ha enviado a nuestra redacción la beta que se pudo ver en la pasada Games Convention. Y, cómo no, ha sido imposible resistirse a probarla ipso-facto. El primer PES de la next-gen, así como suena. Sin embargo, y tal y como habíamos podido sospechar en Leipzig, el primer esférico HD de Konami parece que puede pinchar.

Actualizado a

No podíamos aguantar más. Konami nos ha enviado a nuestra redacción la beta que se pudo ver en la pasada Games Convention. Y, cómo no, ha sido imposible resistirse a probarla ipso-facto. El primer PES de la next-gen, así como suena. Sin embargo, y tal y como habíamos podido sospechar en Leipzig, el primer esférico HD de Konami parece que puede pinchar.

Antes que nada, tenemos que decir que esta beta no es ni siquiera el último código estable que existe sobre PES6 en la versión Xbox360, pero sí es bastante representativo con lo que viene a ser el salto de calidad respecto a las plataformas de la generación anterior. Después de ver la versión PS2 y sus sorprendentes defectos, para nada propios de la saga, temíamos que en la primera versión HD del juego, nos pudiésemos encontrar algo parecido.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Y en realidad así ha sido. Es el primer PES de la next-gen, pero a la vez el primer PES en bastante tiempo que baja el listón de su famosa calidad de forma clara. Y si además de esto, le añadimos que en su parte técnica nos deja bastante desencantados, no podemos más que lamentar lo que hemos visto hasta ahora. PES, este año, está en horas bajas por lo que hemos podido ver, pero lo que no nos esperábamos era la poca altura que iba a conseguir en cuanto a cotas de calidad con respecto a pasadas versiones.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)
Ampliar

Por que aunque nos temíamos que la versión X360 fuese simplemente un port de la versión PES6 PS2 potenciado para verse en alta definición, no imaginábamos el pobre resultado que se iba a sacar en la parte técnica a la consola. Si es verdad que este juego ha tenido un desarrollo aparte de las versiones de las plataformas menores, no se nota en nada que no sea: a) un césped espectacular; y b) …en nada más.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Triste pero cierto. Esta beta que posee sólo 4 selecciones nacionales (España, Brasil, República Checa y la actual campeona mundial, Italia) nos ha dejado bastante fríos en todos sus apartados. Si técnicamente nos presenta unos modelados muy básicos para una next-gen, con unas texturas (como podéis apreciar en las capturas) simplemente pasables en general y muy pobres en ciertos detalles, un público que permanece con los brazos abiertos como si fuera en busca de un abrazo y una ausencia casi total de semejanza en los cracks virtuales con sus homónimos reales. No lo hubiésemos imaginado nunca.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Como siempre, PES6 se salva por unas cuestiones que se sobreponen a cualquier contingencia, es decir: animaciones, física y mecánica de control. Las semejanzas en estos comienzos de la next-gen para los PES nos recuerdan sobremanera a sus primeros pinitos en PSOne y PS2. Técnicamente muy básico, con grandes detalles en apartados importantes, parco en opciones y con una jugabilidad adictiva. Sin embargo, contábamos con que esos primeros tiempos ya eran agua pasada, y la millonaria saga de Konami daba para más en todos los aspectos.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Para empezar, estamos ante un port potenciado de la versión PES6 de PS2, lo cual no es malo, siempre y cuando esta base se aproveche de la potencia de la nueva máquina. Bien, en este apartado tenemos que decir que no lo hace (por lo menos hasta el momento). Jugadores y estadio son un calco de su versión de la 128 bits, pero en HD. Es más, quitando el magnífico césped, todo lo demás rezuma 'PS2' de forma alarmante. Incluso la IA del equipo contrario y los porteros es la misma, lo que no deja de sorprendernos para mal, claro.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)
Ampliar

Uno de los mejores detalles que ha tenido en el apartado visual esta saga era el magnífico parecido facial de las grandes estrellas. Bien, en esta versión esto está muy verde. Como podéis ver en las fotos, los parecidos físicos de los jugadores dejan que desear (es más, hay algunos que no se parecen ni en su complexión, como Villa, que parece medir 15 cms. más que en la realidad). Los modelados son bastante mejorables, aunque se aprovechan de unas animaciones estupendas como siempre para 'cantar' algo menos.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

En cuanto al ritmo de juego, la cosa se ha acelerado algo con respecto a la versión PS2, y el juego es más dinámico. Las transiciones son más rápidas, y la física de la pelota, aunque bastante buena, nos resulta algo 'rara' en su comportamiento en momentos puntuales. La interactividad con todo su entorno es buena, lo cual le da más realismo al juego y nos deja más tranquilos en ese apartado, hasta que podamos ver la versión final para su salida a la venta.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

La IA del juego no se aleja mucho de su versión PS2, algo que nos parece un paso atrás. Los porteros también sufren del síndrome de su versión de 128 bits, algo que realmente tendrían que mejorar, más aún en la versión de una máquina tan superior como es Xbox360. Especialmente nos ha decepcionado comprobar como se presentan los mismos fallos en las rutinas defensivas de PS2.
 
El estilo visual es muy similar a los anteriores, y cuando todos pensábamos que Konami aprovecharía el inicio de la next-gen para darle un lavado de cara a uno de sus juegos estrella de cada año, nos encontramos con unos menús secundarios muy parecidos a sus predecesores, fuente de letra incluída. La modernización y el aspecto 'nuevo' parece que ha quedado para otra ocasión en Konami… un feo detalle por su parte.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)
Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Pero todos os estaréis preguntando… ¿qué tal es en juego? ¿Es divertido? La verdad es que sí, pero excepto el aumento de resolución y la impresionante textura del césped, no encontramos mejoras con respecto a sus versiones inferiores. Y claro, un PES next-gen no se recibe todos los días, y menos aún con las expectativas que teníamos puestas en esta versión. Esperemos que el programa esté ya bastante más avanzado que lo que hemos jugado, por que la verdad es que nos hemos quedado planchados con la calidad que atesora esta beta, sobre todo en cuanto a innovaciones jugables y en su parte técnica.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Después del gran juego que ha sido -y es- PES3, llegó un pequeño bajón con PES4. Con su quinta entrega se mejoró lo que antes se había estropeado en parte, y parece que las versiones pares se van a quedar con la etiqueta de versiones 'menores', quedando las verdaderas mejoras para sus homónimas impares. Sin embargo, aún confiamos en Konami, y rezamos para que esta versión que tenemos entre nuestras manos sea de hace ya varios meses, lo que nos garantizaría unas mejoras que ahora no estamos en disposición de anunciar porque, simplemente, en este disco no existen.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)

Esperemos que Konami se porte con sus usuarios, y nos regale un soccer game a la altura de la máquina sobre la que correrá. De lo contrario, FIFA 07 lo tendrá más fácil que nunca para volver a su trono perdido hace años. En sus manos está. Pero desde luego, por lo que hemos podido ver en las dos betas comentadas estas dos últimas semanas (ésta y la de la versión PS2), la cosa promete menos de lo esperado. Estaremos atentos.

Pro Evolution Soccer 6 (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar

Pro Evolution Soccer 6

  • 360
  • PC
  • Deportes
La saga Winning Eleven, conocida en Europa y EEUU como Pro Evolution Soccer, llega a su décima versión con nuevas mejoras y novedades jugables, como el modo online y la posibilidad de enfrentar once contra once jugadores.
Carátula de Pro Evolution Soccer 6
7