Tenchu: Dark Secret
- PlataformaDS5
- GéneroAcción
- DesarrolladorK2
- Lanzamiento12/01/2007
- TextoEspañol
- EditorFrom Software
Secretos orientales
Rikimaru y Ayame acuden a la doble pantalla para sacar todo el partido de ésta en los combates y movimientos de infiltración. Descubre todo lo que ofrece esta nueva entrega de la saga Tenchu y saca el guerrero que llevas dentro.
Tenchu ya se ha hecho popular en casi todas las plataformas y no ha querido que Nintendo DS faltara en la lista. FromSoftware nos trae una nueva entrega de la serie plagada de cambios para su correcta adaptación a la portátil. El resultado es un buen juego con algunos alicientes positivos pero que también ha sacrificado muchos aspectos que lo hacían único.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Una vez más volvemos al Japón medieval y a las continuas pugnas entre clanes de samuráis y bandidos. Nuestros, ya clásicos en Tenchu, protagonistas Rikimaru y Ayame volverán a poner orden a tanto caos. La infiltración más pura, las trampas y los combates a espada siguen siendo las claves del éxito en este campo de batalla repleto de enemigos y lugares donde esconderse.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
El argumento de Tenchu DS es uno de sus grandes puntos positivos. La historia está cuidada y tiene una base sólida con algún que otro giro argumental, pero da la sensación de que va por otro camino distinto al de nuestras misiones. La ambientación en cambio está bastante lograda, aunque también hay que decir que los bosques y rocas con lagos se repiten con una frecuencia que acaba ya resultando agobiante.
La aldea de la princesa Shizu ha sido atacada y ella ha resultado herida gravemente. Los dos ninjas Rikimaru y Ayame no dudan en acudir para ayudar a proteger el territorio de las continuas invasiones de bandidos y ejércitos de samuráis. Mientras, Shizu agoniza en su palacio informando a nuestros héroes de los avances enemigos así como de las misiones a realizar. Los peligros crecen a medida que avanza la historia y empiezan a aparecer personajes de mayor envergadura y crueldad...
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Los gráficos totalmente en 3D de Tenchu no los podemos clasificar más que de 'normalitos'. Texturas bastante pixeladas, animaciones simples y efectos algo arcaicos se nos muestran durante toda la aventura, la cual ya hemos dicho que veremos desde arriba. Las secuencias de vídeo sí que están un poco mejor tratadas pero sin llegar a deslumbrar. A su vez, los tiempos de carga son nulos y los menús muy intuitivos y sencillos.
La música, en su totalidad, es casi perfecta. Melodías de ensueño cargadas de percusiones e instrumentos de viento de estilo oriental harán que nos apetezca subirle el volumen a nuestra DS ya desde el menú principal. Los efectos de sonido del agua, la lluvia, las espadas o del recoger objetos son tan acertados como se esperaría de un juego de hoy.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
El modo para un jugador, por su parte, consiste en ir realizando las más de 40 variadas misiones que irán desde salvar aldeas, o combatir a jefes finales como osos y altos ninjas, hasta defender una zona determinada de la invasión de bandidos. Entre misiones, accederemos a nuestro poblado donde podremos fabricarnos armas y trampas con los objetos encontrados en la misión, comprar y vender en la tienda, consultar las espadas ganadas y enemigos aniquilados, o acceder al ya mencionado mercado internacional vía Wi-Fi, donde se encuentra todo más barato y hay piezas únicas. Pero a pesar de esta aparente variedad cabe decir que el juego pronto se hace repetitivo y 'facilón' por varias razones:
Las trampas dejan de usarse pronto ya que a casi todos los enemigos se les puede matar de un solo golpe por la espalda, tarea que no es difícil y que resulta más rápida. La inteligencia artificial, y con ello la dificultad, son bastante simples y no merece la pena dar muchas vueltas para derribar a quien se nos ponga por delante. Además, los escenarios se repiten con frecuencia aportando un toque homogéneo a todo el juego.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
En el modo Multijugador, reside lo mejor de Tenchu, pero es requisito indispensable disponer de un cartucho por persona. Misiones para varios jugadores que podrán cooperar o enfrentarse en algunos escenarios sacados del modo de un jugador. Este aspecto alargará un poco más la duración real del juego en solitario pero apenas aporta una experiencia muy novedosa.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
La cámara es una de las grandes decepciones de esta entrega ya que ha pasado a situarse encima de la acción, en una vista desde muy arriba que en ciertos momentos se acerca un poco al personaje para ver alguna secuencia de vídeo o pasar por debajo de un puente por ejemplo. Esto hace que perdamos mucha visibilidad en un juego en el que tener controlados a los enemigos es imprescindible, ya que deberemos ser sigilosos en todo momento. Pero este problema técnico está muy bien solventado con un indicador de proximidad a los rivales que va de 1 a 100 y un mapa en la pantalla táctil que nos indicará la posición y las rutas que siguen los enemigos más cercanos. Además, al acercarnos a paredes podremos asomarnos a ellas para adoptar un poco más de campo visual. No obstante, un mejor ángulo de cámara se hubiera agradecido bastante.
Tenchu: Dark Secret (Nintendo DS) |
Por otro lado, hay que decir que los objetos que usaremos en las misiones son muy variados. Dispondremos de trampas como bombas de humo, enredaderas de bambú, arroz envenenado... También podremos fabricar en nuestro taller de ninja diversas armas como shurikens o explosivos arrojadizos, y antídotos y bebidas de curación. Poder fabricar, vender y comprar con gente de todo el mundo y en la tienda propia del juego es una de las primicias que ofrece Tenchu DS, pero que al final sólo usaremos en determinadas ocasiones y si queremos objetos especiales y difíciles de encontrar.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.