Kingdom Hearts II, Impresiones doblaje

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

"¿Pero qué coño?". Esto es lo que Alfonso Vallés -Solid Snake en el mítico Metal Gear Solid de PSOne- exclamaría tras empezar a jugar a Kingdom Hearts II. Como ya os confirmamos a finales de agosto, el título de Square Enix recibirá una completa localización al castellano. El trabajo ha sido encargado a unos expertos en el tema, el estudio Abaira, encargado entre otras cosas de series como Futurama, Malcom, Pokémon, Mujeres Desesperadas, House of Mouse y la gran mayoría de cintas de Disney.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Como podéis imaginar, con este panorama el "hype" se apoderó de la red. Desde foros, blogs y fansites se empezó a especular sobre la calidad del doblaje del juego. Mientras que unos apoyaban la iniciativa, otros se mostraban más recelosos, prefiriendo el método habitual (inglés/japonés con subtítulos). Esta última sensación se acrementó con la lista de dobladores, entre los que figuraba Adolfo Moreno, conocido por poner voz a Ash Ketchum en el anime de Pokémon.

Ahora nosotros, con Kingdom Hearts II completamente localizado en nuestras manos desde hace casi una semana, os adelantamos un texto donde os acercaremos lo máximo posible el doblaje del juego. ¿Qué tal habrá salido? ¿Son adecuadas las voces? Pues sí. Y mucho.

Fidelidad a medias

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Empezaremos hablando de las voces de los personajes de Disney. Los principales han sido extraídos de House of Mouse, la serie más actual de la compañía de la cual se encarga también Abaira. Por tanto, nos encontramos con Héctor Lera como Donald y David García como Goofy. Ambos están bien en su papel, tanto en las secuencias como en las batallas, donde por supuesto encontramos los típicos gritos o palabras acompañando a hechizos, habilidades o al recibir golpes.



Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Mickey Mouse mantiene también su voz habitual (José Padilla), así como Minnie Mouse y Daisy, ambas del Castillo Disney. Otros personajes clásicos como Merlín el Encantador (Eduardo Moreno), Pete Patapalo o Maléfica también pueden presumir de lo mismo. Desgraciadamente, no todos los personajes de Disney (nómina que cubren más de 100 en total) tienen las voces de las películas/series.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Sin ir más lejos, en el mundo ambientado en El Rey León (Tierras del Reino) notaremos la ausencia de voces como Timón, Pumba, Simba, Nala, Rafiki e incluso Skar, siendo sólo las originales las de las tres hienas y Mufasa. Por suerte los actores de doblaje han sido lo suficientemente hábiles como para tratar de mantener la personalidad de los personajes y darles una voz similar.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Lo mismo pasa con Piratas del Caribe. Por desgracia, Jack Sparrow, Will Tunner, Barbossa y Elizabeth Swan no poseen las voces de la película. En el caso de Sparrow al menos se disimula bastante gracias a que su doblador tiene un tono similar al del original, pero cuando llegamos a Will Tunner las cosas se tuercen bastante. No es que no sea una voz apropiada, es que simplemente queda bastante mal. Por suerte, habla poco. Al encargado de Barbossa le falta creerse su papel, pues tiene frases excelentes que parece decir "de carrerilla", como con el guión en mano. Una lástima.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Sin embargo, aún con estas "pequeñas" ausencias, estamos ante un trabajo completamente profesional. Los actores de doblaje de Mulán ha sido recuperados para dar voz a sus réplicas en Kingdom Hearts II, aunque hay que aclarar que Mushu, doblado por José Mota en la película, no ocupa el mismo lugar en el juego, siendo otra persona la encargada de dar palabras al gracioso dragón.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

La Bella y La Bestia sin embargo conserva todo su reparto. Absolutamente todos, incluidos Bella, Bestia o los secundarios Lumiere, Ding Dong o la señora Pots tienen las voces de la reedición en DVD de la joya animada de 1991. Pesadilla Antes de Navidad va por el mismo camino, con Sally, Oogie Boogie e incluso Jack Skelleton respetados. Chicken Little también tiene su voz de la película, algo lógico si tenemos en cuenta que es el mismo doblador de Sora, Adolfo Moreno.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

El Dios del Inframundo, Hades, tiene la voz de uno de los personajes más conocidos de la pequeña pantalla: Homer Simpson en las últimas temporadas de la serie. Lo cierto es que aunque no es el doblador original, lo hace bastante bien. Lo mismo pasa con Hércules y Phil. La única que conserva su voz es Megara, la preciosa novia del hijo de Zeus.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Atlántica es la que "peor parada" sale de todo esto, al ser sudamericanos los actores de doblaje de la película original. Por tanto, desde Abaira se han buscado voces similares... y las han encontrado. A excepción del cangrejo Sebastian, todos: Tritón, Flounder, Úrsula, el príncipe Éric y por supuesto Ariel, poseen voces tremendamente parecidas a las de la cinta. Las canciones también han sido dobladas, esta vez por la cantante original de la película.Nuevos rostros, nuevas voces
Sin duda alguna donde más destaca Kingdom Hearts II es en las voces de los personajes de Square Enix. Al no tener una comparación previa (en castellano, se entiende) la forma de juzgar las actuaciones es completamente diferente, y por suerte aprueban con nota.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Adolfo Moreno es el actor de doblaje más reconocido; Conocido por poner voz a Ash Ketchum de Pokémon, Chicken Little de la misma película o Francis, el hermano mayor de Malcom en la serie homónima. Aquí se encarga de Sora, y lo cierto es que lo borda. Los detractores no tendrán otra que llevarse las manos a la cabeza y dejarse enganchar por la fuerza que Adolfo imprime al elegido por la llave espada. Su registro es similar al de Ash, pero un poco más maduro. Un aspecto a destacar del doblaje en general es el factor tiempo: En momentos del desarrollo aparecen flashbacks de KH1, y ahí los personajes -Sora, Kairi, Riku- tienen voces más "de niños". Es decir, que las voces envejecen con los personajes. Un simple apunte que resume el mimo que Abaira ha puesto en KH2.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

La voz de Kairi (Blanca Hualde) va bastante acorde a su personalidad, la de una adolescente de 16 años que se encuentra perdida entre tanto héroe, monstruo y villano. Jorge Saudinos se encarga de Riku y le dota exactamente de la misma voz que a Hombre de Hielo/Bobby Drake en la trilogía cinematográfica de X-Men. Si recordáis como hablaba aquel, podéis imaginarle en el papel del amigo canoso de Sora.


De la voz de Roxas -el conocido previamente como BHK- se encarga Álvaro de Juan (Una escuela de Altos Vuelos). Tiene una voz bastante más adulta que Sora, aunque siempre dentro de un registro juvenil. Lo mismo ocurre con la misteriosa Naminé, a quien pone voz Cristina Yuste, más conocida por su papel de Dawn, la hermana de Buffy en la serie Buffy Cazavampiros de Joss Whedon. Por último, el trío de amigos de Roxas: Heyner, Olette y Pence, tienen las voces del protagonista de Padre Made in USA, la enfermera Joy o la agente Mara de Pokémon y Brock, de la misma serie, respectivamente.

La Organización XIII, grupo de Unknowns que conocimos en Chain of Memories, también puede presumir de un reparto de voces a la altura. Aquí tenemos a dobladores tan experimentados como el que pone voz a Lobezno en la saga de X-Men, u otros noveles como el que da voz a Axel, el pelirrojo que conocimos hace más de tres años en las primeras scans de KH2. DiZ, el misterioso líder de CoM, lleva la voz del director de doblaje del propio juego, Antonio Villar.

Para cerrar todo lo referente al doblaje, comentaremos las voces de los personajes de la saga Final Fantasy. Ya nada más empezar la aventura descubriremos unas cuantas: Seifer posee la voz de Gary Oak del anime de Pokémon, al mago negro Vivi Ornitier lo dobla una mujer, mientras que Viento y Trueno poseen voces bastante acordes a su personalidad (la primera bastante fría y el segundo un tono al estilo Goofy).


El punto álgido lo pone Auron, el legendario personaje de Final Fantasy X. Podemos decir sin ningún tipo de duda -y a falta de escuchar a otros como Cloud, Sephiroth o las YuRiPa-, que es el mejor doblado de todo este grupo. Una voz madura, seria, muy similar a la del recordado Alfonso Vallés. Habla poco, pero impone mucho respeto. León tiene la voz habitual de David Boreanaz (Ángel en Buffy), mientras que Yuffie, Aeris (Elena Palacios), Setzer y Cid están correctos, sin ningún alarde. A este último le ha faltado un doblador más "ronco", es demasiado juvenil para su edad.

El resto del reparto que aún no hemos podido descubrir in-situ lo forman Roger Isasi (Cloud Strife), Yuna (Mar Bordallo), Rikku (Inés Blazquez: Brenda en Scary Movie), Paine (Ana Alborg ) y Tifa Lockheart (Anahi de la Fuente). Por supuesto, la coordinación de las voces y los labios de los modelos poligonales es perfecta.

Impresiones generales

La sombra de la Obra Maestra de Konami para PlayStation es muy alargada. Demasiado. Pero podemos afirmar sin duda alguna que Kingdom Hearts II posee, sino el mejor,  uno de los mejores doblajes que ha recibido juego alguno en España. Cierto es que faltan algunas voces icónicas (Jack Sparrow, Simba, Timón, Mushu, Pumba), pero en general se muestra tremendamente sólido, más que excelente. Una apuesta segura.

Con este texto esperamos haber calmado un poco vuestros ánimos. Quedan diecisiete días para que Kingdom Hearts II llegue a las tiendas, y por primera vez en mucho tiempo podemos decir que estamos ante una apuesta segura, al 100%. No sólo se trata de un gran juego, sino que además ha sido tratado maravillosamente de cara al mercado español. Sin duda, digno de elogio. El doblaje es una gozada y el juego no se queda atrás.

Y sí, sabemos que la espera se hace larga. No nos queda otra que emplazaros a las impresiones jugables que publicamos con la versión americana en nuestras manos para amenizar la espera o recomendaros que visitéis KHManiacs para nuevos datos de la próxima joya de Square Enix. El 29 de septiembre KH2 teñirá MeriStation. Os esperamos en nuestro análisis.

Kingdom Hearts II

Continuacion del Action-Rpg,en el que retornaremos las aventuras de Sora,Goofy y Donald por los mundos Disney
Kingdom Hearts II