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Ship Simulator 2006

Dos de los mejores puertos del mundo, los barcos más variopintos, las situaciones más cotidianas... Todo tiene cabida en un simulador de barcos muy sencillo de manejar y que sin embargo posee cierto intríngulis. Una calidad gráfica bastante interesante y una física muy lograda son sus cartas de presentación. ¿Apetece un garbeo por el puerto de Rotterdam?

¿Simulador de barcos? Automáticamente viene a la cabeza la idea de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, o quizá los más incautos vean vestigios del verano que se acaba, con yates de lujo y veleros de 20 metros de eslora. Sea como fuere, Ship Simulator es en realidad un programa tan fiel como lo pueda ser el archifamoso Flight Simulator, además contemporáneo y con un amplio abanico de naves controlables. Ship Simulator 2006 contiene nueve tipos de barcos diferentes, desde lanchas deportivas hasta pesados transportadores de contenedores e incluso el Titanic.

Sí, el gigantesco barco está representado como un vehículo más, manejable en ciertos momentos y reproducida su cabina para goce y disfrute de los amantes de la náutica. La acción ha de discurrir exclusivamente en dos puertos, el Rotterdam (que es actualmente el más grande del mundo) y el de Hamburgo, situado en el norte de Alemania; y unas islas paradisiacas de clima tropical, las islas Phi Phi en Tailandia.

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Para poder manejar todas estas naves habrá que cumplir una serie de misiones previamente diseñadas. Estos escenarios incluyen misiones u objetivos, en función del barco, y van desde transportar mercanciás a patrullar una zona, investigar barcos sospechosos, recoger pasajeros o realizar trayectos de placer a las islas mencionadas. En total 40 misiones que podrán ser ampliadas gracias al editor incorporado. Además los mapas creados con ese editor pueden ser intercambiados con otros usuarios a través de la página oficial del producto.

En cuestión de gráficos el juego va a ser exigente. Los requerimientos mínimos apuntan a una máquina con 2Ghz al menos. La demo se puede descargar ya desde el sitio oficial, a Meristation ha llegado una beta del juego y en efecto con una máquina así el apartado jugable es así sólo si se desactivan algunos de los efectos visuales. Sin embargo es una delicia ver cómo está recreada el agua, con el vaivén de las olas, la estela que dejan los barcos en ella y, lo mejor de todo, el reflejo del entorno en ella.

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Sólo parece que vaya a haber dos puertos, pero el nivel de realismo alcanzado es bastante impresionante. Prácticamente cada palmo de cada puerto parece calcado a la pantalla en un ejercicio de reproducción fidedigna. Las misiones que finalmente se van a incluir pueden parecer escasas, aunque en realidad el grado de dificultad será posiblemente elevado debido sobre todo a la propia naturaleza del medio en que se ubica la acción.

Y es que manejar una lancha motora no es en absoluto lo mismo que mover el pesado Titanic ni aparcar en un lateral los curiosos taxis. Una de las cosas en las que se está centrando el equipo de programación de este simulador es en la física de fluidos. Se puede notar perfectamente que las maniobras de viraje o aproximación a tierra no pueden ser llevadas a cabo con golpes de timón bruscos ni con velocidadas siquiera moderadas.

El control se efectuará con el ratón y las teclas y opcionalmente con un joystic. Un timón y un acelerador independiente (uno para cada motor) aparecen en pantalla si el barco los posee. Con ellos se efectúan todas las maniobras y además se manejan las vistas 3D del exterior del barco. En la demo no aparece todavía la vista interior de la cabina, pero al parecer la versión final la incluirá.

Con este manejo se puede mover cualquier nave por cualquier escenario y situación. Una de las cosas que más cuesta es aparcar y para ello se cuenta (como en los barcos de verdad) con la inestimable ayuda de una palanca adicional que permite girar incluso con el barco totalmente parado. Y ese es el gran reto del simulador, ya que a priori las misiones parecen bastante sencillas y sin embargo en función de cómo se implemente el comportamiento de cada vehículo en el mar algunas maniobras se pueden complicar mucho.

Por supuesto, la estrella del simulador será la aparición del Titanic como barco controlable. Para lograrlo el equipo ha investigado todo lo relacionado con la construcción y trágico hundimiento del gigante en 1912 durante cerca de un año. Pero no será el único atractivo, al parecer junto con el juego (que ya está disponible en el sitio oficial) hará acto de presencia un periférico especial, el TripleHead2Go de Matrox, aparato con el que será 100% compatible y el cual sonará a los habituales al Flight Simulator, por ejemplo. Gracias a este dispositivo se podrá disfrutar de una vista ampliada de hasta 3 monitores, para tener una vista lateral del entorno en primera persona.

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Además el jugador y capitán del barco contará con ayudas adicionales tales como mapa de objetivos, cámaras totalmente posicionables, mapas cartográficos y previsiones climáticas. Todo lo posible para facilitar la labor en un juego llamado a ser uno de los grandes revulsivos de los simuladores y que está a punto de aparecer. Y lo mejor de todo es que a pesar de ser un simulador su manejo es muy sencillo y no será necesario aprender una suerte complicada de botones.

Sin duda gracias a este título es probable que más de uno se atreva con un género un poco reservado a los más puristas.Su venta online ya está disponible tanto en formato tradicional como a través de descarga directa. Las impresiones que deja la beta son muy positivas, con un control muy suave y fácil. Incluso los altos requerimientos se pueden comprender, dado que la calidad gráfica del motor 3D es bastante elevada. Como único aspecto negativo cabe destacar que el tráfico apenas posee inteligencia propia y se comporta más bien movido por raíles. Habrá que esperar a la versión definitiva de este prometedor título.

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Ship Simulator 2006

  • PC
  • Simulación
Simulador naval donde nos enfrentaremos a las inclemencias de un mar tridimensional recreado a lo largo de 700 km cuadrados de superficie que alcanzarán desde los puertos de Rotterdam o Hamburgo hasta las islas tropicales Phi Phi.
Carátula de Ship Simulator 2006