Reservoir Dogs
Carátula de Reservoir Dogs

Perros de Reserva

Jorge Fernández Galván

La película de culto de Tarantino llega a los videojuegos en forma de aventura de acción 3D. Descubre con nuestro análisis si se coloca en las adaptaciones de éxito o en las licencias desaprovechadas. Acompaña a los gangsters de colores en su misión definitiva...

- ¿Por qué me toca a mí ser el Sr. Rosa?
- Por maricón, ¿te vale?
- Por Dios, Joe. Olvídalo, joder. Estoy por encima de eso, ¿sabes? Seré el Sr. Rosa. Sigamos.

Este es un ejemplo de los diálogos que nos encontraremos en este atípico juego y que fueron memorables en esta gran opera prima de Tarantino, 'Reservoir Dogs'.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

RD es además una película atípica, cargada de violencia física y verbal con momentos realmente emocionantes y personajes que rozan el paroxismo emocional. La trama está repleta de flashbacks introducidos magistralmente en una película salpicada de esencia del cine negro americano de serie B. Los diálogos son magistrales, apasionantes, ingeniosos y a veces hilarantes, extraídos según el diario 'El País', de un guión perfecto.

Reservoir Dogs

Hemos de reconocer que en MeriStation somos fansde Tarantino ya desde los años 90 cuando escribió el guión de Amor a Quemarropa, aunque no fue hasta Reservoir Dogs (1992) cuando éste sacó todo su poderío como director. Siendo reconocido como una de las mejores promesas cinematográficas y su ópera prima, la mejor película independiente de los 90. Ahora que tenemos entre manos la adaptación de dicha película en un videojuego llega la polémica. ¿Llega al nivel de la película? Rotundamente NO. ¿Es un buen juego? Eso ya es otra historia. Empecemos.


Reservoir Dogs

La Trama
Muy difícil es analizar la trama de este videojuego plagado de Flashbacks. Empecemos diciendo que seis gangsters profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y Nice Guy Eddie Cabot (Chris Penn) para un robo. Ellos no se conocen entre sí y mantienen el anonimato, escondidos bajo nombres de colores:

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

- Sr. Rosa (Steve Buscemi)
- Sr. Blanco (Harvey Keitel)
- Sr. Naranja (Tim Roth)
- Sr. Marrón (Quentin Tarantino)
- Sr. Azul (Edward Bunker)
- Sr. Rubio (Michael Madsen, el único que ha puesto la cara y la voz original en el juego)

Reservoir Dogs

Estos seis maleantes preparan minuciosamente el robo a una joyería, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

Los únicos nombres que son revelados son el del Sr. Rubio, el cual es Vic Vega y el del Sr. Blanco, el cual es Larry Dimmick. Esto se debe a que ambos conocían a Joe antes de hacer este trabajo. El del Sr. Naranja también es revelado, siendo este Freddy Newandyk.

Jugabilidad

Reservoir Dogs

RD es una aventura de acción 3D que divide su jugabilidad en dos secciones: fases de tiroteos y niveles de conducción. Tras elegir el nivel de dificultad y como previo al modo historia, lo mejor será entrenarnos en el modo correspondiente. Os detallamos los siete tipos de pruebas que podremos realizar encarnando al principio al Sr. Naranja (aunque irá rotando el personaje conforme avanzamos):

Reservoir Dogs (PlayStation 2)


Reservoir Dogs

1. Entrenamientos con armas. Aquí aprenderemos a disparar, cambiar de arma, apuntar, y utilizar nuestra adrenalina para realizar múltiples disparos de una sola vez. Podremos disparar contra la diana de unos policías, auto-apuntar, disparar a unas bombonas de gas y reventar unos sacos con nuestros certeros tiros.

Reservoir Dogs

2. Combate de pinturas. Esta vez nos cambiarán nuestras pistolas por un rifle de pintura. Tendremos que disparar a nuestros compañeros, mientras ellos intentan darnos a nosotros, para finalmente salir de esta habitación. No va a ser sencillo pues nos dispararán sin parar, por lo que tendremos que estar bien cubiertos y buscar la oportunidad para dispararles cuando cometan el menor fallo.

3. Control de Masas. Tendremos que evitar que un empleado toque la alarma.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

4. Control de Masas 2. Esta vez tendremos que controlar a un empleado, mediante el uso de nuestras armas, para que nos abra una caja fuerte. No seáis demasiado duros.

5. Coger a un rehén. Usando a un rehén, tendremos que abrirnos pasos entre guardias de seguridad. Verás como enseguida sueltan sus armas.

6. Coger a un rehén 2. Esta vez no nos enfrentaremos a tristes guardias de seguridad, sino a policías curtidos en las calles más inhóspitas. Tenemos que ser más convincentes y nada mejor que maltratar a los rehenes para que ellos tiren sus armas.

7. Coger a un rehén 3. Como los policías son muy cucos, aprovecharán cualquier momento que estemos despistados para volver a coger sus armas y atacarnos. Para ello nada mejor que, una vez desarmados, ponerlos contra el suelo o contra la pared.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

Una vez realizado nuestro periodo de instrucción nos meteremos de lleno en el juego, dividido en 15 capítulos con saltos temporales que poco a poco nos irán desvelando los secretos de esta entramada historia, donde además descubriremos alguna cosa que no salió en la película.

Reservoir Dogs

Por ejemplo en el Capítulo 1, controlaremos al Sr. Azul en mitad del atraco, rodeado por policías y con una única salida. Existen muchas formas de salir. A pleno tiro y acribillando a todo el que se nos ponga por delante, o utilizando rehenes sin matar a nadie, esto junto a nuestra capacidad detectivesca es lo que nos diferenciará en la tabla final, que abarca desde Maníaco (si matamos a todo el que se nos ponga a tiro), Nacido Criminal (un termino medio entre asesino y profesional) y Profesional (evidentemente, el que menos muertes lleva a su espalda).

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

En el capítulo 2 empiezan las fases de conducción. Aquí tendremos que seguir con nuestro coche al Sr. Rubio hasta un lugar específico del mapa. Tenemos total libertad de movimientos, y de aquí en adelante las fases se sucederán entre tiroteos en tercera persona y persecuciones de coches hasta terminar los quince capítulos. En las fases de tiroteos iremos alternando, pues aunque en un principio empecemos con el Sr. Azul, después controlaremos al Sr. Rosa, al Sr. Marrón, etc. Estas fases son una mezcla entre Metal Gear Solid y Counter Strike.

Reservoir Dogs

Tendremos que llegar a una parte del mapeado y para ello deberemos que hacer uso de todo lo que encontremos por el camino. Si lo que queremos es ir metiendo tiros (la forma más sencilla de salir de cualquier situación) podremos coger las armas que hay distribuidas por el mapeado o las que van dejando tras de sí, la policía. Entre ellas encontraremos, pistolas, pistolas dobles, pistolas con silenciador, escopetas, fusiles con punto de mira, Uzis, subfusiles, cócteles Molotov, granadas de humos, granadas conmocionadoras (las cuales además de aturdirnos nos dejará con un buen pitido en los oídos) e incluso un escudo de los antidisturbios.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

Sólo podemos tener dos armas en nuestro poder que podremos ir alternando según nos plazca, salvo el escudo, el cual tendremos sin que cuente como un arma más. Casi todo es destruible en el escenario y todos los policías tienen un punto débil, incluso los que llevan chaleco antibalas, casco y escudo. A estos tendremos que dispararles en los pies o romperles el escudo con nuestra querida escopeta.

En el caso de que nos dañen podemos encontrar botiquines repartidos por todo el escenario, que rellenarán toda nuestra energía y documentos que nos abrirán vídeos e imágenes al coleccionar un mínimo de estos (normalmente seis).

Reservoir Dogs

¿Quién es un posible rehén? Cualquiera que pase por delante de nosotros. Tanto peatones, trabajadores, guardias de seguridad, policías o incluso SWATs. Con un rehén en nuestro poder es muy difícil que nos disparen. Eso sí, no se os ocurra disparar con un rehén entre manos o dispararán incluso a quemarropa. Muchas veces tendremos que maltratarlos, otras ponerlos contra la pared para que no huyan y toquen la alarma, lo cual alertará a más policías. Pero si tenemos la barra de adrenalina llena y la usamos con un rehén, preparaos para ver un acto de completa crueldad y sadismo que hará que todos los que nos apunten dejen sus armas de inmediato.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

Las fases de conducción también serán en tercera persona. Estas están llenas de detalles, como ver a los conductores del carril contrario como nos pitan y encienden las luces para que nos apartemos, los saltos entre muros, roturas de casi cualquier cosa (hasta la destrucción del coche), aunque apenas afectará a nuestra conducción, o como atropellamos peatones al más puro estilo Carmagedon, aunque evidentemente en RD no puntuará. Aquí tendremos que ir a un punto señalado en un minimapa redondo que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si el objetivo es un coche, este se nos señalará con una flecha encima de él, para que así lo podamos seguir.

Reservoir Dogs

Respecto a modos de juego, Reservoir Dogs nos ofrece cuatro totales entre los que encontramos Elegir Capítulos (que podremos jugar directamente según los completemos en el modo principal), Opciones -Control, Pantalla (Diferentes aspectos normal y panorámico 4:3 y 16:9), Sonido e Idiomas de los Subtítulos-; Trucos, Galería y Créditos.

Gráficos y animaciones

Reservoir Dogs

El gran punto flaco del juego. Los gráficos son bastante mediocres. Los personajes no se parecen en absoluto a los actores originales, ni siquiera en voz, salvo el Sr. Rubio, el único que pone voz y físico. Los personajes nos recuerdan a los juegos de hace cinco años y para nada hace ningún alarde visual. Los escenarios aunque llenos, también parecen realizados antaño, en un tiempo anterior al Code Verónica. Por contra, las animaciones están muy bien conseguidas, tanto la movilidad de los personajes como en la forma en la que caen los policías dependiendo de la zona donde le disparemos. Las explosiones no están del todo mal, como los efectos de luces.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Reservoir Dogs

En las fases de conducción, aún sin ser ninguna maravilla, están mucho mejor realizadas que las fases de tiroteo. Los escenarios están repletos de vida y parece que conduzcamos por una ciudad real. La variedad de tráfico, ver como destrozamos el coche, cuando entramos en un túnel, pasamos por pivotes y llegamos a una gran variedad de escenarios. La sensación de velocidad esta bastante bien conseguida, pero desgraciadamente los coches no tienen una gran carga poligonal lo que desmejora bastante el resultado final.

La música y los efectos sonoros

Reservoir Dogs

Los efectos de sonido son bastante buenos, desde las explosiones hasta los disparos pasando por los gritos de la gente, todo esto correctamente realizado. Una lástima que el título no cuente con doblaje al castellano ni tampoco las voces originales de la obra de Tarantino, aunque hay que decir que la interpretación de los actores elegidos roza el excelente.

Reservoir Dogs

La música es una maravilla y saldrá en el juego mientras algunos personajes nos hacen comentarios o hablan de su vida cotidiana. Fantásticos los diálogos en las fases de conducción, una pena que uno no pueda correr a toda velocidad y leer los subtítulos. Contamos con la banda sonora original de la película, con canciones como And now little green bag, Little green bag, Hooked on a feeling, I Gotcha, Magic Carpet Ride, Fool for Love, Stuck in the middle with you, Harvest Moon y Coconut.

LO MEJOR

  • La música.
  • Las fases de conducción.
  • Los diálogos.
  • Tremendamente divertido.

LO PEOR

  • A veces muy difícil aunque nunca desesperante.
  • El hilo argumental.
  • Los gráficos.

CONCLUSIÓN

Reservoir Dogs Nos encontramos con un juego atípico, extremadamente divertido, con momentos de acción increíbles. Disparar por doquier o las fases de conducción elevan la adicción a niveles insospechados. Un juego que en un principio pueda parecer soso y difícil, y que según vas jugando y profundizando te engancha sin dejarte a penas tiempo para respirar. Sentirás más de una vez esa sensación de tener ganas de ir al baño pero te intentarás aguantar hasta acabar la fase. Los gráficos y las voces desmejoran muchísimo la nota, pareciendo un juego desfasado que hubiera arrasado años atrás. La trama no es todo lo clara que se le puede pedir y falta más profundidad en el tema, pareciendo que quieran darle más importancia a los comentarios ingeniosos. En resumen, es obligatorio ver la película con antelación. La nota final del juego es una media entre la que merece el título dentro de su género (acción con fases de conducción), que cuenta con alternativas superiores como Driver Parallel Lines, y la que deberían darle los fans de la película. El primer grupo encontrará RD un título interesante pero mejorable, mientras que el segundo lo considerará una buena adaptación con sus más y sus menos, pero sólida al fin y al cabo. Si estás en el primer grupo, bájale un entero, en caso contrario, súmale uno. Diferencias entre PC y PS2 Reservoir DogsLa diferencia más relevante está en el control. Mientras con el mando de PS2 se maneja a las mil maravillas, no podemos apuntar tan bien como con el ratón. En su contra, controlar a los rehenes con el ratón en vez de con el pad es realmente complicado. En PC sólo permite el cambio típico de resoluciones, la profundidad del color, la profundidad Z y activar las sombras. Apenas se notarán diferencias de una versión a otra. - Tremendamente divertido.- Los diálogos.- La música.- Las fases de conducción.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.