Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Flight Simulator X, Impresiones

Hace pocos días Microsoft ha puesto a disposición del público una demo de lo que ya es conocido como Flight Simulator X, la hemos descargado y esto es lo que nos ha parecido.

Actualizado a

Se ha hecho habitual en los medios de comunicación describir a los aficionados a los videojuegos como una suerte de sádicos descerebrados. Bobadas, naturalmente. Pero estos últimos días tengo la impresión de que lo que si somos algunos es bastante masoquistas. Y es que ya está entre nosotros la 'demo' de Flight Simulator X y a millones de aficionados en todo el mundo les ha faltado tiempo para descargarla y empezar a llevarse sobresaltos.

Y uno que ya lleva cierto tiempo en esto de la simulación empieza a percibir un aroma familiar: el de las esperanzas defraudadas. Cada vez que se asoma al mercado una versión de FS surge un coro de protestas reclamando características que no aparecen, cambios que no existen y mejoras olvidadas. Pero uno también recuerda que con el paso del tiempo ese berrinche inicial se va transformando en una serena aceptación y a medida que pasa el tiempo le vamos tomando cariño hasta convertirlo en 'la mejor versión hasta la fecha'. ¡Faltaría más!

Entonces, ¿Dónde nos encontramos ahora mismo? Pues hace pocos días Microsoft ha puesto a disposición del público una demo de lo que ya es conocido como Flight Simulator X o, entre amigos, FsX. La X, claro, es un detalle cultural que en números romanos se refiere a la décima versión de FS o, para ser más exactos, de Microsoft Flight Simulator. En realidad Microsoft no la llama 'demo' sino 'Trial version' lo que a un servidor le sugiere que se podrá probar el producto completo, pero no es así y ahora veremos porqué.

Los animosos aficionados que se lancen a la descarga deben darse por avisados de que el tamaño de la demo no es pequeño. Nada menos que ¡636 megas! ¿Se acuerda alguien de los días en que una demo entraba en un disquete de 1,4 Megas? Afortunadamente parece que pasada la fiebre de los primeros días los servidores de Microsoft manejan con soltura las peticiones y se sirven a buen ritmo. Permitidme un consejo: a primera hora de la mañana española, en USA aun están en brazos de Morfeo y se pueden obtener mejores tasas de descarga.

Una vez descargada e instalada nos encontramos conque disponemos de una versión reducida del programa en más de un sentido. Para empezar (y esto no lo he visto mencionado en las instrucciones) está limitada temporalmente. Al cabo de unos minutos se nos informa de que nuestro periodo de prueba ha terminado y el programa se cierra con una efectividad digna de mejor propósito. Bien, arrancamos de nuevo y vuelta a empezar. De los prometidos 21 o 24 aviones de la versión final (según que documento consultemos) sólo vamos a encontrar cuatro en la demo: Un ultraligero, el hidro De Havilland Beaver, el reactor Bombardier CRJ700 y el bimotor de hélice Raytheon Baron 58.

Bueno, como de todas formas el territorio cubierto es minúsculo tampoco vamos a pasar mucho tiempo con cada avión. Y es que sólo disponemos de la isla de Saint Maarten y alrededores en el caribe. Si no os suena el nombre seguro que la identificáis cuando os diga que es esa isla cuyo aeropuerto tiene la cabecera de pista justo al lado de la playa y en ella los bañistas pueden ver los trenes de aterrizaje ¡desde abajo! pocos metros antes de la toma. Y estamos hablando de hierros de los grandes como 747 y similares. Por lo demás, mucha agua y algunas islas más con unas pocas pistas para ir abriendo boca. De regalo, por cierto, un portaaviones. Deben estar de permiso, digo yo.

Como novedad podemos mencionar la aparición de 'misiones' en forma de tareas que FsX nos encomienda. En la demo aparecen dos: bombardeo de blancos con bolsas de harina desde el ultraligero, despegue y aterrizaje con el CRJ700 en ese aeropuerto tan divertido (su nombre oficial es Princess Juliana Internacional Airport). Aparte podemos volar a nuestro gusto tras crear un vuelo a la manera clásica en FS.

Y ¿que se puede decir de este producto tras un repaso a lo que nos muestra la demo? Pues no gran cosa. Es realmente difícil hacerse una idea del producto final con lo poco que nos enseña esta versión. Cabe resaltar que parece que gran parte del esfuerzo de MS ha ido dirigido a los aspectos visuales del simulador. Parece que se han tomado la molestia de mejorar los escenarios, por una parte con mejores texturas y elementos 3D y por otra con un mejor ajuste de los elementos al terreno representado.

Mención aparte merecen las masas de agua. Sí, ya parece agua de verdad. Con un color bastante real (vamos, para lo que yo creo que es el caribe, cualquier día me acerco a verlo) y con unos movimientos del oleaje mucho mejores que en Fs2004.  Por fin nos hemos librado de la infame agua-leche que tanto ha dañado nuestra retina en el pasado.

Los aviones también han recibido su dosis de embellecimiento por fuera y por dentro. Hay que reconocer que alguna de las cabinas es realmente espectacular. Pero aún me ha gustado más algún detalle como el que los paneles se puedan hacer semitransparentes. ¡Buena idea! Ahora se puede volar viendo los instrumentos y el terreno. Cosa que los pilotos reales han podido hacer siempre porque no se ven limitados a un monitor de 17 pulgadas a unos palmos de la nariz.

Lo que no parece que haya cambiado es el modelo de vuelo. Tal vez sea un análisis prematuro pero no da la impresión de que haya mejorado. Se diría que vuela igual que volaba. A lo mejor es que eso es lo que se pretende.

En la demo no hay mucho más que ver pero MS nos promete que ha mejorado el tráfico (se pueden ver coches por la carretera, pero a toda velocidad incluso en pendientes desmesuradas), la cantidad de objetos a nuestro alrededor en los aeropuertos, los barcos y otras embarcaciones e, incluso, los animales. Mundo vivo dinámico lo llaman. Y para poner orden en todo este berenjenal será necesario un buen control de tráfico. Pues dicho y hecho, por primera vez vamos a poder ponernos a dirigir el tráfico aéreo. No es que antes no se pudiera, pero había que recurrir a productos de terceros y a incorporarse a alguna de las redes existentes. Parece que ahora será una función más de FsX que irá íntimamente unida a la capacidad de interconexión en la red y de observación de aviones de otros usuarios.

Resumiendo: Aunque en la demo no sean evidentes, cabe esperar: mejoras visuales y de escenario, ATC con personas reales al otro lado, conexión con pilotos de todo el mundo, algunos aviones más y misiones prediseñadas. Junto a esto las mejoras habituales de más aeropuertos y áreas metropolitanas en alta resolución.


La pregunta del millón es: ¿Será que en el producto final vamos a encontrar muchas más mejoras? Porque lo visto hasta ahora no impresiona demasiado, vaya. Y si a eso le unimos que la demo no es que corra con demasiada fluidez en un ordenador actualizado la inquietud empieza a invadirnos… con todo éxito.

Un detalle final: Habrá dos versiones del producto, ambas en DVD. La denominada Standard contendrá 18 aviones, escenarios de detalle para 28 ciudades y 40 aeropuertos (16 de ellos nuevos) y unas 30 misiones. La 'Deluxe' incluirá 24 aviones, 38 ciudades y 45 aeropuertos en detalle (21 nuevos), más de 50 misiones, cabinas multijugador, control de tráfico desde torre, y el kit de desarrollo y diseño de misiones.

Y el producto final ¿para cuando? Pues dependiendo del punto de venta entre el 3 y el 17 de Octubre. Pero después de haber esperado unos años tampoco nos vamos a poner nerviosos, ¿no?

Flight Simulator X

  • PC
  • Simulación
Aviones históricos y modernos se dan la mano en esta nueva entrega de la saga Flight Simulator.
Carátula de Flight Simulator X
8.5