Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Game & Watch Collection

  • PlataformaDS5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTOSE
  • Lanzamiento01/01/2006
  • TextoInglés

Sólo para coleccionistas

La magia de las míticas maquinitas 'Game & Watch' ha llegado a la portátil de última generación de Nintendo, aunque sólo es posible conseguir una copia canjeando 500 puntos en el Club Nintendo en Japón. ¿Merecería la pena que en Europa se tomara la misma iniciativa?

Actualizado a

Siguiendo la línea que comenzamos con Osu! Tatake! Ouendan!, continuamos analizando títulos que aparecen en Japón y muy posiblemente no llegarán nunca a nuestro país. En este caso, le toca el turno a Game & Watch Collection, un juego que Nintendo ha puesto en el equivalente de nuestro catálogo de estrellas allí, en lugar de a la venta en las tiendas.

Gunpei Yokoi fue un hombre decisivo para la factoría Nintendo hasta el año 1997, fecha en que tuvo que dejar trágicamente el mundo de los videojuegos. Responsable de los éxitos más abrumadores (léase GameBoy) pero también de los fracasos más estrepitosos (VirtualBoy), este hombre fue tal vez la causa de que Nintendo se metiera de lleno en el terreno portátil gracias a lo que fue el génesis de todo: las maquinitas de Game & Watch.

Estas máquinas de pantalla de cristal líquido (LCD) se caracterizaron por presentar una pantalla preimpresa diferente por máquina con las imágenes necesarias para jugar a un solo juego. Siguiendo este estilo, las máquinas fueron saliendo al mercado entre los años 1980 y 1991. En total, fueron 59 las maquinitas que se desarrollaron a través de las hasta once evoluciones de las que pudo disfrutar la serie de portátiles Game & Watch: Silver, Gold, Widescreen, New Widescreen, Tabletop, Panorama, SuperColor, Micro VS System, Crystal Screen, Special Edition y MultiScreen.

Para el cartucho que analizamos, Nintendo decidió escoger tres juegos (maquinitas) de esta última serie, la conocida como MultiScreen. La causa lógica era que esta serie en particular tenía la particularidad de que se jugaba en dos pantallas, tal y como ahora lo hacemos en nuestra Nintendo DS (consola que recibe claras influencias del modelo citado). Los juegos son:
- 'Oil Panic'
- 'Donkey Kong'
- 'Green House'

'Oil Panic' (1982)
Una de las tuberías de la gasolinera en que trabajamos tiene más agujeros que un queso gruyére y nosotros debemos ser los encargados, cubo en mano, de recoger las goteras e ir pasándolas al barril que nuestro compañero de trabajo sujeta en el piso inferior al nuestro (pantalla inferior en la DS). Tres fallos y pierdes la partida. Es tal vez el título más adictivo de los que podemos encontrar en el cartucho.

'Donkey Kong' (1982)
Basado en el popular arcade creado por Nintendo, este minijuego nos muestra a un gorila de nuevo enfadado y con pocas ganas de dejar a su preciado trofeo en manos de un valiente Jumpman (como se conoció a Mario en un principio). Sorteando barriles y escalando una estructura de vigas de metal, nuestra misión es rescatar a la preciada Laidy (como se conocía en Japón a Pauline).

'Green House' (1982)
Después de lo que te ha costado mantener tu precioso jardín, unos bichejos han empezado a aparecer queriendo comerse todas tus plantas. Tu deber será el de repeler el ataque de éstos utilizando un spray anti-insectos. Como protagonista: Mr. Game & Watch, que es el nombre con el que se ha conocido a este particular personaje que está presente en la gran totalidad de los juegos creados para la plataforma.

Todos los juegos se mantienen fieles a la máquina original. En realidad, es como jugar a estas máquinas ya antológicas en tu Nintendo DS. En todos los títulos disponemos de dos modos: A y B, uno más difícil que otro (generalmente por un aumento en la velocidad) y todos ellos disponen de la función de alarma que caracterizó a las máquinas originales. Por lo demás, poco hay que decir. Tres juegos nos saben a muy poco (y además sin ningún tipo de añadido extra), aun tratándose de un regalo que hace el club Nintendo de Japón a cambio de 500 puntos… ¿Qué tal un cartucho con los 59 títulos de Game & Watch más algunos extras? Por buen seguro que los más veteranos apreciarían un lanzamiento así.


- Poder volver a jugar a estos clásicos
- No hay que pagar por él

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.