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Enchanted Arms, Impresiones

El rol oriental se estrenará dentro de poco en Xbox 360 con una original y llamativa propuesta: Enchanted Arms. ¿Conseguirá hacerse un importante hueco en la máquina de Microsoft? Descúbrelo en este primer acercamiento al título.

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El rol oriental se estrenará dentro de poco en Xbox 360 con una original y llamativa propuesta: Enchanted Arms. ¿Conseguirá hacerse un importante hueco en la máquina de Microsoft? Descúbrelo en este primer acercamiento al título.

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Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)

Microsoft, consciente que uno de los fallos de su anterior sistema fue la falta de apoyo por parte de desarrolladoras orientales, y por tanto falta de títulos del mismo corte , ha decidido jugar mejor sus cartas de cara a la nueva generación he intentar enmendar su error. Una de las empresas que más apoyo ha demostrado de momento ha sido From Software, primero con su título de Mechs, Chrome Hounds, y ahora con un juego de rol oriental y de combate por turnos, Enchanted Arm. Distribuido por Ubisoft, llega a la consola de Microsoft el que será el primero de muchos juegos de rol de esta temática. Nosotros ya hemos probado la versión definitiva, descubre si es un buen candidato para suplir a Xbox 360 de este tipo de juegos.

Fuentes orientales

Bien, para empezar comentar que eNCHANTED aRM, en adelante [eM], bebe de muchas fuentes y todas y cada una de ellas proceden de mecánicas de juego orientales, pero con retoques que consiguen renovar esas mecánicas repetitivas y conseguir algo nuevo y bastante refrescante al género. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en el sistema de combates. From software podría haber cogido el sistema de combate clásico por turnos tan característico de este tipo de juegos, ponerle 4 efectos luminosos y venderlo como algo nuevo.

Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)

Pero si algo ha demostrado esta compañía es que es capaz de coger ideas ya machacadas y darles un nuevo giro de tuerca. El juego nos pone en la piel de Atsuma, un joven estudiante de la Academia de Encantadores de Yokohama que, por casualidades de la vida, se ve inmerso en la aventura de su vida. La historia esta muy bien tramada y el guión es bastante robusto, llegando a ofrecer momentos épicos dignos de cualquier serie anime.

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El juego toma localizaciones reales como nombres de ciudades (Yokohama, Londres, etc...) mezclado con un mundo futurista, cuyos habitantes dependen de unos seres llamados Golems. Los Golems son unas criaturas artificiales creadas por el hombre para ayudarle en sus tareas diarias o usos militares. De hecho, la historia cuenta que hace 1000 años el hombre creó a 4 Golems tan poderosos que lucharon entre ellos y acabaron con toda civilización conocida.

Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)
Enchanted Arms (Xbox 360)
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

En la colección de cerca del centenar de Golems que hay en todo el juego, junto con su entrenamiento, también tenemos un aspecto interesante y aunque el nivel de entrenamiento no llega a ser tan completo como en Pokemon, donde pueden evolucionar y adquirir habilidades, aquí se limita únicamente a incrementar atributos, vida y puntos de habilidad, conservando siempre las mismas habilidades. No así los personajes principales (humanos) que podremos equiparlos con diferentes habilidades, armas, hechizos, etc…

Combate cuadriculado

El sistema general de juego se desarrolla en un escenario completamente en 3D donde controlaremos en 3ª persona a nuestros personajes, representados todos ellos por la figura del protagonista, Atsuma. A partir de ahí podremos acceder al mundo, interactuar con personajes, romper cosas, dar pequeños saltos con la ayuda de nuestra habilidad de enchanter, subir o bajar escaleras, etc… hasta que nos encontremos con un combate aleatorio que es cuando pasaremos a la pantalla de batalla.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

El sistema de combate se podría calificar como el hijo bastardo de un Final Fantasy (PSX,PS2) y un Megaman Battle Network (GBA,NDS). Aclarando lo anterior, el escenario de los combates lo componen dos cuadrículas de 4x4 que se encuentran situadas una enfrente de la otra. Cada bando dispone de 4 personajes como máximo, que serán repartidos aleatoriamente al comienzo de cada combate dentro de su cuadrícula. Comentar que los personajes no podrán entrar en la cuadrícula enemiga ni para moverse ni para atacar.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Cada personaje dispone de diferentes tipos de ataques o hechizos de apoyo, pero aquí viene lo realmente interesante y lo que hace que no haya dos combates iguales. Cada ataque, cada personaje, cada hechizo, tiene un área de efecto diferente. Al igual que en ajedrez la posición de nuestras fichas y la capacidad de ataque de cada una determinará que cómo, dónde y a qué enemigos podremos golpear con determinado movimiento; dependiendo de la situación, deberemos elegir el ataque adecuado a cada momento. Y por supuesto, la propia posición de los personajes es un factor estratégico en sí mismo, ya que por ejemplo, los personajes que se encuentren detrás de otros sufrirán una bonificación en defensa y recibirán menos daño contra ataques directos ya que están 'protegidos' por los personajes de cabeza de batalla.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Pero esto no es lo único que deberemos tener en cuenta, ya que debemos espiar los ataques del enemigo y determinar al área de ataque, ya que si se hace en línea recta, es un suicidio colocar todos personajes alineados, provocando que reciban daño todos nuestros personajes con un solo ataque enemigo. Esto es un leve ejemplo de las complejas estrategias que se pueden llegar a realizar.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Hay que tener en cuenta que los ataques pueden ser de 6 tipos (luz, oscuridad, tierra, viento, agua, fuego y neutro), siendo evidente que los ataques de un determinado tipo realizarán mas daño a las criaturas del elemento opuesto, siendo el elemento neutro el único que no se ve afectado, ya que son en su mayoría ataques físicos. Todo esto unido a la infinidad de tipos de ataques, nos dan mil y una posibilidades para que no haya dos batallas iguales y por lo cual no se caiga en la monotonía y en consecuencia deseemos los combates aleatorios en lugar de intentar evitarlos.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Vitalidad volátil

A diferencia del resto de juegos de esta temática, aquí la vida (HP) se rellena automáticamente al terminar un combate y cuando empezamos el siguiente la vida estará al 100% de todos los personajes. En cambio tendremos que andar vigilantes de los Puntos de Vitalidad (VP), ya que según lo que hagamos en combate nos restara más o menos puntuación, y estos puntos sí que no se rellenarán a no ser que visitemos ciertas fuentes que hay repartidas por el mapa, normalmente en ciudades.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)
[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Esta característica es muy interesante, ya que tendremos que reemplazar a nuestros personajes mas activos por otros en reserva, ya que si los VP llegan a 0, ese personaje estará demasiado agotado y no podrá luchar mas. De este modo, el juego nos 'obliga' a utilizar varios personajes y a tener un equipo lo más equilibrado posible, ya que no bastará con tener a 4 personajes muy poderosos si no son capaces de aguantar durante los largos viajes que nos esperan.

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Otra opción que se distancia bastante de este tipo de juegos, es la de poder guardar la partida tantas veces como nos venga en gana, donde nos apetezca (excepto en combates) y sin límite de espacio, tan sólo el límite de nuestro disco duro o tarjeta de memoria. Y por si esto fuera poco, From software nos permite el lujo de, si perdemos un combate, poder repetirlo tantas veces como queramos hasta que demos con la estrategia perfecta y consigamos eliminar al enemigo. Por supuesto, en ocasiones ni con infinitos intentos conseguiremos ganar y tendremos que cargar alguna de nuestras partidas anteriores para enmendar el error.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Por si este mimo no fuera suficiente para el usuario, a lo largo del mapa disponemos de algunos mensajes de 'aviso' de que a la zona donde intentamos acceder dispone de enemigos de una elevada dificultad para nuestro nivel actual. Ese, y otros detalles, dan la sensación de facilidad en un principio, pero nada mas lejos de la realidad, ya que el juego se complica de forma gradual, llegando a ser los combates finales todo un desafío.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Por si esto fuera poco, disponemos de un sistema de juego online a través de Xbox Live, en el que tendremos que luchar contra otros jugadores del globo con nuestros Golems contra los suyos. Además, y a modo de mini-juego dentro del juego, se nos incluyen Casinos en determinadas ciudades, donde podremos jugar, desde las clásicas máquinas tragaperras, hasta un revolucionario sistema de Bingo, pasando por ruletas, hasta incluso un sistema de combates y apuestas.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Gráficamente disponemos de un título que cumple y luce bastante bien, pero peca en ocasiones de simplicidad y vacío en los escenarios, texturas demasiado 'metálicas' y cierto popping. Todos estos detalles, si bien no molestan, técnicamente no están a la altura de juegos de vanguardia que ya podemos encontrar en tiendas. Eso sí, el aspecto artístico está muy cuidado; los paisajes y ciudades que visitaremos son de una belleza encantadora, un regalo para la vista.

[eM] eNCHANT arM (Xbox 360)

Ahora ya sólo falta esperar a septiembre, fecha de lanzamiento del título, y poder probar por nosotros mismos si [eM] es un sustituto perfecto para los amantes de rol oriental o si por el contrario es sólo un mero trámite hasta que lleguen los realmente fuertes y poderosos.

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Enchanted Arms

  • PS3
  • 360
  • RPG
RPG futurista de From Software (creadores de Lost Kingdoms y Armored Core) para Xbox 360. En Japón se le conoce como [eM] eNCHANT arM.
Carátula de Enchanted Arms
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