Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ape Academy 2, Impresiones

La saga Ape Escape vuelve a dejar a un lado las plataformas para traernos una colección de divertidos minijuegos para PSP con la segunda entrega de Ape Academy. ¿Prepárado para el retorno de los monos más inteligentes del mundo de los videojuegos?

La saga Ape Escape vuelve a dejar a un lado las plataformas para traernos una colección de divertidos minijuegos para PSP con la segunda entrega de Ape Academy. ¿Prepárado para el retorno de los monos más inteligentes del mundo de los videojuegos?

Ape Academy 2 (Sony PSP)

Hace un año de la salida al mercado de Ape Academy, una colección de minijuegos protagonizados por los monos protagonistas de Ape Escape. El juego, título de lanzamiento para la portátil de Sony, no fue bien recibido por la crítica, que vió en este UMD fallos realmente incomprensibles incluso para un juego de primera hornada. Sus tiempos de carga y su relativamente bajo nivel de dificultad, hacían del juego un título recomendado únicamente para los más jóvenes.

Ape Academy 2 intenta triunfar donde su antecesor no pudo, mejorando en gran parte algunos de los aspectos más criticados del primer juego para conseguir un título digno de rivalizar con los party games más valorados encabezados por los distintos Wario Ware y Mario Party. El primer cambio radical ha sido el argumento. En la primera parte nos encontrabamos en una academia donde debíamos ir superando diversos minijuegos que nos permitían rellenar un tablero jugando a las tres en raya.

En esta ocasión, Spectre, el malvado mono albino con inteligencia extrema que ya hemos visto en anteriores títulos de la saga, intenta dominar una vez más el mundo creando un juego de cartas con el que enganchar a él a los humanos. Así, lanza a todo su séquito de macacos a jugar a las cartas por todo el globo prometiendo un año de plátanos para aquel que se convierta en el campeón mundial de esta modalidad.

Ape Academy 2 (Sony PSP)

El sistema de juego

Al empezar a jugar eligiremos un mono de entre la gran variedad disponible. Las diferencias entre unos y otros serán sus atuendos (algunos realmente graciosos como el de Monocienta o el de Jackie Chimp) y su baraja inicial de cartas. Las reglas básicas del juego están basadas en el clásico piedra, papel o tijera. Cada carta representa un mono distinto y cada uno de ellos un minijuego, pero también poseen un valor representado en plátanos y un color. El rojo representa la piedra, el azul el papel y el amarillo la tijera.

Comenzaremos en isla Seguridad Vial, donde el jefe final será un mono policía y a partir de aquí tendremos que ir avanzando por las distintas islas venciendo a tantos adversarios como se nos pongan por delante. Desde Isla Sumo hasta Isla Reina del Pop, cada una tendrá sus propios rivales, tiendas y enemigos. Al principio sólo podremos pelear con uno de los contricantes, pero según vayamos acumulando victorias y dinero suficiente, las distintas vías se nos irán abriendo.

Los primeros combates no serán particularmente difíciles, ya que los monos atacarán básicamente con un mismo patrón y carta por lo que nuestra única preocupación será tener una carta que pueda vencerles de entre las 4 que en cada turno podemos tener encima de la mesa. Según el valor que posean en plátanos las cartas, el daño que infringiremos a nuestro adversario será mayor o no. Si perdemos, bien porque el mono contrincante haya sacado una carta que venza a la nuestra o bien porque hayamos pasado al no tener ninguna carta adecuada, será el mono contrario el que si vence, podrá quitarnos puntos del marcador de vida. El combate acabará cuando el marcador de puntos de uno de los dos monos llegue a cero.

Según vayamos avanzando en el juego no sólo tendremos que ser hábiles en los distintos desafíos que se nos propongan a modo de minijuegos, sino que tendremos que tener claro las barajas que poseemos y mantener una buena estrategia para conseguir ser nosotros los que penalicemos a nuestro compañero y no al revés. Tal vez de este modo explicado pueda parecer complicado, pero realmente resulta mucho más sencillo de lo que pueda parecer y a los pocos minutos cogeremos por completo la mecánica de juego.

Ape Academy 2 (Sony PSP)

Los minijuegos

Ape Academy 2 ha mejorado el nivel general de los minijuegos ofrecidos respecto a la primera entrega. A falta de comprobar el listado definitivo de ellos, Ape Academy 2 posee una amplia variedad. Desde juegos donde los reflejos son los protagonistas, hasta otros donde la habilidad o la suerte priman, pasando por otros de cálculo o los típicos machacabotones. Su número es suficiente, pero en este tipo de juegos nunca son demasiados y acabarán repitiéndose al cabo de un tiempo jugando.

Los controles de los minijuegos se han simplificado respecto a lo que vimos en Ape Academy. Tan sólo se usará la cruceta digital (en la versión beta la cruceta analógica no funciona) y el botón X. En algunos tendremos que usar todos los botones, en otros tan sólo uno. Carreras de coches, matamarcianos, la patata caliente o los 1,10 metros valla (sí, sí habéis leído bien, un metro y diez centímetros) serán algunos de los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos.

El aspecto gráfico tanto de estos minijuegos como del conjunto general es bastante desenfadado, lleno de colorido pero, aun siendo en 3d, sin aprovechar en ningún momento las excelentes capacidades gráficas que PSP ya ha demostrado en diferentes ocasiones.

Las opciones de juego

Dentro de las opciones de juego tenemos el típico modo historia donde, como ya hemos comentado, iremos avanzando por las distintas islas venciendo a los monos rivales, el modo de juego rápido, donde disfrutar de los minijuegos sin complicaciones y los distintos modos multijugador, sin duda los más interesantes.

Sin embargo, es aquí donde viene la gran decepción de este Ape Academy 2, ya que por el momento, y a falta de una versión de evaluación definitiva, Ape Academy no poseerá un multijugador por infraestructura, sino que tan sólo podremos jugar Ad Hoc, es decir, con otra persona que tenga PSP en un radio de diez metros vía Wifi. Una decepción mayúscula que esperamos que sea corregida en la versión final para que podamos jugar con gente de todo el mundo.

Ape Academy 2 (Sony PSP)

Más interesantes serán las opciones que nos permitirán enviar alguno de los minijuegos a otra PSP a través de Wifi para que pueda ser probado por nuestro compañero o la opción de dos jugadores a pantalla partida con una única PSP. Aquí podremos colocar nuestra PSP en posición vertical y cada uno de los dos tomará los mandos por un lado. Uno con los botones de control y el gatillo R y el otro con la cruceta digital y analógica. Pese a que en un primer momento resultará ligeramente engorroso, al cabo de unos minutos acabaremos disfrutando como auténticos niños con los piques con nuestro compañero de juego. Se agradece, y mucho su inclusión de cara a la duración final del título.

Quedan todavía unos meses para ver como Ape Academy 2 sigue evolucionando, pero lo cierto es que el trabajo realizado por el momento mejora con creces a la primera entrega. El nuevo sistema de juego es más atractivo y posee mayor estrategia, los controles se han simplificado y los tiempos de carga se han reducido redundando en la jugabilidad. Esperemos que este tiempo hasta la salida del título les sirva a la gente de Sony Computer Entertainment Europe para implementar un sistema de juego online a travésde infraestructura y no sólo Ad Hoc, ya que sería un complemento perfecto para un juego que por el momento es bastante "mono".

Ape Academy 2

  • PSP
  • Puzle
Segunda parte de Ape Academy y que incluirá más de 100 mini-juegos protagonizados por los famosos monos de Ape Scape. Saldrá el 15 de diciembre en Japón.
Carátula de Ape Academy 2
7