En la última actualización semanal de Bungie podemos ver algunos comentarios, de uno de los webmasters, acerca del elemento de exploración en Halo 3. 'Hay muchas reminiscencias del Halo original, donde te encontrarás en un enorme (peligroso) e intrínsecamente fascinante escenario, y tan solo querrás ir por ahí a comprobar que hay'.
'En este estado de desarrollo, los encuentros están colocados con mucho cuidado. A veces estás en luchas frenéticas (en una escala significativamente más grande que Halo 2, aunque todo lo que confirmaré numéricamente es que, al menos, hay un Grunt más), pero también hay tiempo para reflexiones de exploración del tipo Oooh, podría escalar allí y comprobar aquello'', continuó el webmaster.
Para sacarnos de dudas, aclaró que 'esto no es GTA, sigue siendo Halo, pero hay una mayor sensación, en estos niveles, de recuerdo hacia el juego original'. Por otra parte, 'usando la consola de desarrollo, solté unos cuantos ítems del nuevo equipamiento. Quizá sean para matar, quizá para acceder a algún sitio, quizá para las dos cosas'.
En cuanto a Halo 2, Pi Studios comentó algunos detalles sobre las herramientas de edición de contenidos de la versión Vista del juego. 'Los que estén familiarizados con el conjunto de herramientas de Halo podrán empezar a editar sobre la marcha. Bungie ha hecho grandes mejoras a las herramientas, y estamos trabajando sobre esas mejoras para hacerlas más fáciles de utilizar y más accesibles a la media de usuarios'. Los jugadores podrán crear mapas multijugador con nuevas texturas y shaders personalizados de Halo 2, con la ayuda de ejemplos y tutoriales que vendrán incluidos en la versión completa del juego.