F.E.A.R. fue uno de los fenómenos de 2005 y sobretodo resultó una gran sorpresa. No se esperaba nada especial de un juego que al conocerse los primeros datos pasaba desapercibido pero sobre el que poco a poco fue creciendo la expectación. Con un argumento muy interesante y una inigualable atmósfera de terror (o M.I.E.D.O., como indica su propio nombre), se ganó su puesto como el mejor juego de disparos en primera persona del pasado año.
Extraction Point no viene a revolucionar la fórmula conseguida por su progenitor, sino a retomar la historia justo donde se quedó y añadirle algunos capítulos más. De hecho, todo comienza unos segundos antes del final del juego, tras la gran explosión que tiene lugar y es en ese instante en el que nos hacemos con el control de nuestro personaje principal. Por supuesto, las cinemáticas siguen siendo un medio fundamental para relatarnos el guión y aparecen desde el primer momento que arrancamos la expansión.
En los nuevos niveles se ha potenciado aún más el factor sorpresa, con sustos y situaciones inesperadas a la vuelta de cada esquina o tras cada puerta. Muchos de los escenarios son bastante cerrados de modo que sea muy difícil ver lo que nos espera un poco más adelante. Alma sigue rondando y alterándonos, aunque no hemos podido descubrir mucho sobre la continuación de la historia. La versión demo que hemos podido probar muestra algunas pantallas pero no siguiendo un hilo conductor sino para mostrar qué nos encontraremos cuando acaben los vídeos y haya que empezar a disparar.
Todo lo que se refiere a la jugabilidad se mantiene de modo idéntico, con el tiempo bala, la linterna, los diversos movimientos, etc. No se han introducido novedades en este aspecto, por lo que cualquier que haya jugado al original no tendrá que hacer nada para manejarse con los controles. Además de nuevas fases, lo inédito hasta el momento serán algunas armas, como una minimetralleta con una altísima frecuencia de disparo, y algunos enemigos, aunque los clones seguirán siendo nuestros habituales amigos en cada rincón.
Entre los nuevos engendros con los que pudimos enfrentarnos en esta versión de prueba destacaban un enorme robot andante o unos extraños seres casi invisibles, lo que no los hacía especialmente fáciles de destruir. Es seguro que habrá más seres sobrenaturales hasta ahora no vistos causándonos problemas, pero sólo pudimos ver una mínima muestra.
Técnicamente el juego es prácticamente igual también, aunque el nivel ya era muy alto en su momento. Hay algunas mejoras, pero no son significativas y todos los detalles como la asombrosa iluminación, la implementación del motor de físicas Havok, los distintos efectos de humo y partículas o incluso el sonido siguen creando una ambientación que nos sumerge y una gran interacción con el entorno.
La inteligencia artificial es uno de los apartados donde más se aprecia la evolución, pese a que ésta no sea muy grande dado que estamos ante una expansión, no una segunda parte. Los enemigos siguen sirviéndose del escenario para cubrirse y atacarnos, pudiendo incluso mover objetos para taparse tras ellos. Quizá presentan un comportamiento un tanto individualista y no realizan elaboradas estrategias de ataque en grupo.
Hay poco más que reseñar. Extraction Point cumple con lo que debe ser una expansión, nuevos niveles y algunos extras para acompañar, pero no aporta nada relevante no visto en el juego original. Simplemente, si os gustó F.E.A.R., os encantará poder dedicarle más horas con contenido adicional y podréis adentraros aún más en la historia a la espera de la segunda parte.