No cabe la menor duda de la importancia y la embergadura de este proyecto para GSC Games. Prueba de ello es el evento que organizó la compañía la semana pasada en Cannes para toda la prensa europea, y al que MeriStation acudió como medio español.
No son pocos los juegos de estrategia en los que ha trabajado el grupo durante los últimos años: American Conquest, la saga Cossacks, o incluso la adaptación oficial del film Alejandro Magno. Pero está claro que GSC quiere ir mucho más allá con Heroes of Annihilated Empires...
Tal y como os comentábamos hace unos meses en nuestro primer contacto con el juego, HoAE no se va a limitar a darle una vuelta de tuerca más al género de la estrategia: su objetivo es unir lo mejor de los RPG y lo mejor de los RTS en un solo juego . "Queríamos hacer algo diferente e innovador", aseguraba su máximo responsable, Oleg Yavorsky. Suena atractivo, ¿verdad? Pues en la práctica lo es mucho más.
La historia de HoAE nos sitúa en un mundo fantástico de elfos, no-muertos y enanos que se ve salpicado por un elemento inesperado: la tecnología . Tal y como ya sabéis, GSC planea hacer de la saga Heroes una trilogía , siendo el segundo título una secuela directa del primero, y terminando la saga a modo de juego masivo online con la tercera entrega. De hecho, desde esta misma entrega sus desarrolladores se han dedicado a crear un apartado multijugador que de por sí brinde muchas horas de diversión.
A lo largo de los tres títulos se narrará la historia, y que se verá complementada por las novelas que la compañía tiene en mente lanzar tras la aparición del primer HoAE. Como véis, el de GSC es un proyecto de lo más ambicioso. Pero pasemos a ver qué tal se comporta el título en términos jugables...
Al empezar una partida, se nos da la posibilidad de elegir la raza que queremos controlar, y el tipo de héroe que liderará a nuestros ejércitos: guerrero, cazador o mago. La decisión es importante, pues definirá el estilo de juego en el modo RPG , que es con el que se empiezan las partidas. Así pues, desde un buen inicio tendemos la posibilidad de explorar el mapa al más puro estilo Diablo: controlamos a nuestro héroe, que posee unas habilidades -representadas en forma de cartas- y características determinadas. Podemos mejorarlas, subir de nivel e incluso mejorar el equipo del personaje mediante un sistema que, como ya decimos, guarda ciertos parentescos con la saga de Blizzard.
Pero lo más interesante e innovador llega ahora. Y es que cuando a nosotros nos venga en gana, con el simple uso de una de esas cartas que posee nuestro líder, la estructura del juego cambia de forma radical, y tanto la interfaz como la jugabilidad se adaptan a los cánones de los RTS . Al hacerlo, el héroe se queda congelado -y por lo tanto inutilizado- durante media hora, así que nos vemos obligados a desarrollar nuestra base y aumentar nuestro ejército hasta que recupere sus energías, momento en el que de nuevo, podremos alternar entre el estilo de juego RPG o RTS.
En el modo RTS se ha dejado de lado la simulación histórica de la que hacía gala la saga Cossacks para hacer de la experiencia jugable algo mucho más directo y divertido . Así que olvidaros de planificar hasta el más mínimo detalle nuestras ofensivas y la colocación de nuestros regimientos: GSC ha querido hacer del factor estratega de HoAE algo épico y ameno, y eso se demuestra en la rapidez y facilidad con la que podemos crearnos un ejército de lo más apañado.
Por otra parte, y como decíamos al inicio de estas impresiones con HoAE, uno de los puntos fuertes del juego será su modo multijugador. "Cada jugador encontrará un estilo de juego a su medida, ya sea jugando como RPG o como RTS, lo que dará lugar a partidas multijugador muy variadas ", comentaba Oleg.
A nivel técnico, y pese a que no estará a la altura de los triple A del género, ofrece detalles muy interesantes, como por ejemplo el zoom: tenemos la posibilidad de girar la cámara y acercarla a nuestro antojo, e incluso, colocarla en el modo de 3ª persona, que resulta especialmente adecuado mientras jugamos con nuestro héroe en el modo RPG .
Poco falta ya para que Heroes of Annihilated Empires aterrice en nuestro país. Como decíamos, será la primera de las tres entregas que se tienen planeadas, cada una de ellas lanzada de seis a doce meses después la anterior. La primera lo hará durante el próximo mes de septiembre, momento en el que podremos dictar nuestro veredicto ante esta original y transgresora propuesta de GSC, a tenor de lo que hemos podido ver y jugar hasta ahora, nos ha parecido del todo acertada e interesante.