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Every Extend Extra, Impresiones

Tetsuya Mizuguchi lo ha vuelto a conseguir. Basándose en un original juego de PC ha demostrado de nuevo su habilidad para combinar jugabilidad, música y un inusual concepto visual en un título que ya triunfa en Japón y del cual os traemos nuestras impresiones. Una explosión de luces y color.

Considerado como uno de los principales gurús de los videojuegos gracias a sus originales planteamientos dentro del género de los puzzles, Tetsuya Mizuguchi nos ha deleitado con exitosos títulos como Lumines, Rez o Meteos. Su nueva apuesta para la portátil de Sony se llama Every Extend Extra y su desarrollo, como los anteriores productos de Q Entertainment (compañía creada por Tetsuya tras abandonar Sega), rebosa por todos los costados originalidad y jugabilidad.

Valorado por el propio Mizuguchi como una especie de shooter musical psicodélico, Every Extend Extra salió en el país del sol naciente hace apenas una semana y tras arduas horas destrozando figuras sin parar os narramos nuestras impresiones jugables de un título llamado a convertirse en un nuevo referente. ¿Lo conseguirá?

Every Extend Extra (Sony PSP)

Esquivar, Explotar: Éxito

Para empezar, y rompiendo ligeramente con la tradición de ofrecer ideas inéditas, el título que nos ocupa es una adaptación de Every Extend, un juego de PC de distribución libre realizado hace dos años por Omega, un grupo formado por jóvenes estudiantes. Su pequeña maravilla consiguió sorprender al afamado productor, llegando más tarde a un acuerdo para anexionarse a su equipo y adquirir los derechos para desarrollarlo con mayor presupuesto y posibilidades a PSP. El resultado no podría ser más fructífero.

Como es obvio la mecánica de Every Extend Extra se basa en el original, resultando bastante sencillo al principio pero con una dificultad que aumenta considerablemente tras los primeros niveles. En su desarrollo controlamos una especie de estrella tridimensional en un descenso por un túnel en el que hay cientos de enemigos que podemos eliminar haciéndonos explotar y realizando así combos para conseguir nuevas vidas (denominadas Extend), dado que hay un número muy ajustado de las mismas.

Every Extend Extra (Sony PSP)

Este simple planteamiento se va complicando por la existencia de un tiempo límite que marca la duración de cada partida, siendo realmente cortas y adaptadas al concepto de una portátil. No obstante, la originalidad radica en la forma de eliminar a los rivales ya que hay que situarse en el mejor lugar posible para aniquilar al mayor número, haciendo que sus explosiones originen unas pequeñas ondas expansivas que destruyan todo lo que encuentran en sus radios, creando así reacciones en cadena y consiguiendo más puntos y vidas.

Los cubos que destruimos a nuestro paso pueden ser de varios tipos: los más comunes son los blancos que sólo dan puntos, mientras que los verdes y morados dejan objetos que podemos recoger para obtener un mayor número de puntos o un aumento de velocidad, respectivamente. Por el contrario los enemigos marrones no se mueven pero disparan reiterativamente dejando al morir un objeto que aumenta el contador diez segundos. Por último, los cubos especiales se destruyen con un ligero retardo y originan una mayor explosión por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos. .

Asimismo se consiguen más puntos por cuantos más cubos se explotan en cadena y al recolectar más objetos sin llegar a detonar, siendo por lo tanto primordial esquivar los cubos hasta observar la mejor combinación posible que permita producir una reacción en cadena que destruya el mayor número posible, apartándose de los bordes debido a que los rivales casi siempre siguen sencillos patrones lineales de movimiento atravesando la pantalla de un flanco a otro. También hay que evitar cualquier colisión ya que aparte de perder una vida se penaliza con un descuento de cinco segundos.

Every Extend Extra (Sony PSP)

En otro ámbito, a los pocos segundos de acabar cada nivel aparece un enemigo final formado por decenas de pequeñas formaciones de enemigos en forma de una gran nave cuyas pautas de movimiento y forma pueden variar dentro de cada fase dependiendo del tiempo y del daño, siendo necesarios varios golpes para destruirlo.

Además en ocasiones, si se dan las circunstancias determinadas, también puede aparecer un jefe extra acompañado de cientos de pequeños cubos cuya dificultad aumenta considerablemente. Para acabar con él la explosión debe de tener un tamaño determinado de cubos aniquilados, apuntado el mínimo en el flanco izquierdo de la pantalla.

Con todo lo mencionado el título cuenta con una alta rejugabilidad aunque el modo principal se puede superar en pocas horas, sin embargo, para conseguir grandes cantidades de puntos hay que tener mucha habilidad, reflejos y bastante suerte. Por otra parte, en su edición japonesa, Every Extend Extra incluye una sencilla demo del esperado Lumines II, que saldrá por dichas tierras en noviembre, incorporando el mismo la demo del presente título. Una excelente forma de promocionar juegos de la misma compañía.

Every Extend Extra (Sony PSP)

Un mundo psicodélico lleno de color

Para esta nueva versión de Every Extend el equipo de Tetsuya Mizuguchi ha introducido nuevas modalidades para así ampliar considerablemente la duración del juego original. El más importante de los tres nuevos modos se denomina Single (Individual) y en él encontramos cuatro variaciones: Arcade, Caravan, Boss y Original.

La primera de ellas consta de un total de nueve fases, cada una con diferentes músicas, enemigos, temáticas y jefes de nivel, pudiéndolas repetir en cualquier momento en la modalidad Caravan. Por otra parte Boss permite enfrentarnos contra los mencionados jefes mientras que la última opción -como bien indica su nombre - ofrece el juego original con sus cuatro opciones sin ninguna variación: Light (con una baja dificultad y ausencia de objetos), Heavy (más difícil y con objetos), Ranking (mirar los records) y Replay (observar vídeos de nuestras partidas o combinaciones predeterminadas).

Every Extend Extra (Sony PSP)

En cambio, el modo multijugador, o Versus, cuenta con ciertos factores muy originales, con una especie de niebla de guerra invertida para los enfrentamientos entre dos usuarios. En las partidas cada jugador tiene un disco en la parte superior derecha que crece a medida que se encadenan explosiones al mismo tiempo que se desplaza a la pantalla del rival, por lo que es fácil encontrar una situación muy complicada en pocos segundos debido a la imposibilidad de observar los objetos que hay debajo y, por ende, entrar en el disco. Por último, la última modalidad principal es Sharing que permite enviar nuestros records a otra portátil.

Técnicamente el título está ambientado en localizaciones muy variadas de forma tubular, con inusuales cambios de escenarios, color de fondo y efectos muy originales. Constantemente hay cientos de luces multicolor surcando la pantalla, piezas girando y fondos dinámicos, todo sincronizado con la música, con cientos de explosiones, melodías eléctricas y sonidos que recuerdan levemente a los presentes en el conocido Lumines.

Every Extend Extra (Sony PSP)

Los diferentes objetos que aparecen en los escenarios, tanto nuestra estrella como los diferentes enemigos, están formados por limitados polígonos  mientras que los rivales especiales, con formaciones más complejas (serpientes, formas neuronales, insectos...), también muestran un aspecto muy minimalista, perfecto para la ambientación general del juego. Por si fuera poco y tras algunos ataques especiales o en situaciones concretas pueden aparecer personajes muy curiosos en pantalla, desde cerdos o pájaros a monstruos descomunales.

Además cada escenario cuenta con su propia canción, al igual que cada tipo de enemigos con sus efectos mientras que las explosiones dependen directamente del número de rivales aniquilados, creando en conjunto una experiencia muy inusual, cercana a lo visto en Rez (por citar un sencillo ejemplo). Jugablemente sólo se utilizan los botones R o X junto con el stick analógico o las teclas de dirección, obteniendo así un título muy sencillo y realmente adictivo.

Every Extend Extra (Sony PSP)

Impresiones jugables

Con todo lo mencionado y tras probar la versión japonesa de Every Extend Extra, el nuevo título de Tetsuya Mizuguchi consigue situarse como uno de los más originales del género en la portátil de Sony gracias a su perfecta combinación entre jugabilidad, originalidad y espectáculo visual. Sus nuevos modos de juego, junto con las novedades aportadas, son los principales baluartes para el nuevo éxito de Q Entertainment. Por el momento su lanzamiento en el viejo continente está confirmado aunque Buena Vista Games no ha detallado fechas al respecto

Every Extend Extra

  • PSP
  • Puzle
La nueva creación del genio Mizuguchi combina música y jugabilidad.
Carátula de Every Extend Extra
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