Era de lo poco que le faltaba al fontanero más carismático: jugar al baloncesto con sus amigos y enemigos más conocidos. Y lo cierto es que los chicos de Square Enix han sabido hacer un buen trabajo, aunque tal vez algo complejo de controlar.
Mario regresa a DS para estrenarse en un nuevo deporte: el baloncesto. Y es que no son pocos los acercamientos del carismático fontanero a todos los géneros, desde sus inicios plataformeros a juegos de rol o party, inclusive los deportivos. Pero en este último género faltaba uno de los grandes, con un gran número de seguidores en todo el planeta: el baloncesto.
Pero ahora, a la nueva portátil de Nintendo, y de la mano, ni más ni menos, de Square Enix, llega Mario Slam Basketball 3 on 3. Y lo cierto es que el resultado, más o menos curioso, nos ha dejado satisfechos en una primera toma de contacto, con la única pega del curioso sistema de control que puede llegar a ser costoso de dominar perfectamente para realizar las técnicas especiales más complicadas.
Tutoriales y torneos Debido a las complicaciones y la variedad de opciones de juego, el título nada más comenzar, como modo principal, nos ofrece un completísimo tutorial de control, tanto en ataque como en defensa. Gracias a él, nos podremos hacer con los mandos del juego, centrados básicamente en el uso de la pantalla táctil en todas sus variantes posibles.
Todas y cada una de las acciones a realizar en el juego tienen lugar haciendo uso de la pantalla inferior de la consola. El personaje bota el balón por defecto, pero si queremos aumentar el número de botes, deberemos dar golpes en la pantalla. También podremos girar sobre nosotros mismos para proteger la pelota de las embestidas rivales.
Para saltar deberemos trazar una vertical hacia delante en la pantalla, lo cual al tener la pelota nos supone lanzar a canasta, mientras que si lo que trazamos son diagonales a izquierda o derecha, lo que realizaremos será un pase al compañero que esté en esa posición. También, dejando pulsado el stylus en la pantalla, podremos cargar para realizar un tiro más potente.
Para defender tendremos otros comandos especiales, como que trazando una línea hacia abajo, atacaremos al rival con la intención de arrebatarle la pelota. Del mismo modo, si al trazarla hacia arriba para saltar, lo hacemos dos veces, podremos realizar un ataque para evitar que nuestro rival llegue a culminar su tiro y anote el tanto.
Por si fuera poco, hay ataques especiales, auque más complicados de realizar. Por ejemplo, con Mario deberemos trazar los puntos de una M varias veces seguidas y con bastante rapidez para conseguirlo. Hay varios tipos de ataques especiales según los personajes, pero todas siguen la misma idea, y desgraciadamente no resultan numerosos en los partidos, porque son bastante llamativos.
Los partidos son de tres personajes contra tres personajes, y nosotros tendremos control directo sobre uno de ellos. Las puntuaciones son variadas: una canasta son veinte puntos, una lejana treinta, y a esto se le suman las monedas conseguidas en la cancha, logrando puntuaciones de escándalo, como noventa y tantos puntos en una sola jugada. Las monedas se consiguen en las casillas de interrogación de la cancha.
No hay equipos prefijados, lo cual supone que podremos hacer nuestro dream team a nuestro gusto, sin importar las posibles relaciones entre personajes. Estos son todos viejos conocidos por los seguidores de las aventuras de Mario y compañía. Aparte del bigotudo fontanero y de su hermano Luigi, podremos encontrarnos con algunos otros clásicos como Yoshi, el koopa de caparazón rojo con alas, los tres monos de la saga Donkey Kong Country, Wario, Waluigi, y ambas princesas. No obstante, seguramente haya otros personajes ocultos, ya que nos enfrentamos a ellos en los diversos torneos, aunque aún no hemos descubierto cómo acceder a ellos.
Los torneos siguen siendo los habituales champiñón, flor y estrella. en forma de eliminatorias. Aparte de las puntuaciones peculiares que ya comentamos antes, destaca el hecho de que no hay fueras de cancha. Los objetos de los cuadros de interrogación serán los clásicos caparazones, setas y relámpagos, pero que no tendrán tanta relevancia como en otros títulos como Mario Kart, por ejemplo.
Primera Impresión Todo lo comentado hasta ahora, con la intención de solventaros todas las dudas al respecto de lo novedoso de un juego de baloncesto de Mario y compañía, está aderezado con unos gráficos en tres dimensiones de una calidad muy elevada, alcanzando las cotas más altas de la portátil de Nintendo, junto a melodías y efectos sonoros conocidos de la saga.
Sin lugar a duda, el trabajo realizado por Square Enix con este juego ha sido excepcional. El reto era complicado, los problemas a priori eran muchos, pero han conseguido salvar todos los problemas y ofrecernos una visión del baloncesto original y acorde con el universo de Mario. Un gran trabajo que esperamos no tarde en llegar a nuestro país para disfrutarlo plenamente.