APM 58: PS3 al descubierto

Equipo APM

A pocos meses de su lanzamiento, comienzan a surgir los que podrían ser los últimos detalles del lanzamiento estrella de Sony para este año: la PlayStation 3. ¿Qué nos depara esta potente máquina?

¡Bienvenidos otra semana más a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos!

APM - Title BulotecaAPM - Flecha Titles

Los últimos detalles de PS3
Desde el sitio web japonés Tech-On! nos llega el rumor de que Sony Computer Entertainment ha patentado un nuevo control, muy semejante al visto en Wii, que podría hacer su aparición en el nuevo sistema de entretenimiento PS3. Dicho control se basaría, por tanto, en un accesorio sensible al movimiento que tendría su origen en el conocido como Eye-Toy pero que aportaría las ventajas del revolucionario control que va a comercializar Nintendo.

El Eye-Toy podría evolucionar con la salida de PS3 al mercado

La patente declara que el invento consistiría de una varilla que se mueve en un espacio tridimensional y de una cámara que registraría los movimientos en la pantalla (dos dimensiones). La novedad es que mientras que Microsoft no hace mucho que estaba trabajando en un sistema similar con dos cámaras, Sony habría conseguido lo mismo pero con tan solo una.

Esquema de los elementos necesarios para que el dispositivo funcione: una cámara, la consola, un televisor y la varilla (a la derecha) que registrará el movimiento en un espacio tridimensional

Por lo que conocemos, es posible que dicho accesorio consiguiera imitar la funcionalidad del controlador de Wii. Aún así, no hay que olvidar que estamos sólo ante una patente y que no es poco probable que todo acabe en agua de borrajas. Lo que sí es seguro es que el dispositivo en caso de aparecer lo haría en PS3. Según Tech-On!: 'El chip Cell está optimizado para el reconocimiento de imágenes'.

El chip Cell parece ser que será un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del dispositivo

Continuando con la especulación sobre PS3, se ha encontrado diversa información de la cual no se conoce la procedencia (se rumorea que es de algún trabajador interno de SCE (Sony Computer Entertainment), pero que arroja importantes datos de cara al lanzamiento de la consola. Es algo así como un FAQ que reciben los empleados de SCE para atender las demandas de los deseosos compradores de la nueva consola de Sony. Os dejamos con la traducción de algunas de las preguntas que nos resultaron más interesantes:

APM 58: PS3 al descubiertoPregunta 1: ¿Por qué lanzaréis dos modelos con diferentes especificaciones?
Respuesta 1: PS3 es un ordenador y, como tal, varias configuraciones pueden ser consideradas. En el futuro, será requerida una mayor capacidad de almacenamiento para guardar un alto contenido de información en PS3.
Pregunta 2: ¿Cómo pueden los usuarios conectar la PS3 a la televisión sin salida HDMI?
Respuesta 2: PS3 soporta la mayoría de los dispositivos vía AV. La calidad visual a través de la salida multi AV es comparable a la del HDMI.

APM 58: PS3 al descubiertoPregunta 3: ¿Tenéis dos variaciones de color (negro y plateado) para dos modelos diferentes?
Respuesta 3: Este modelo viene sólo en color negro. Habrá más colores disponibles en el futuro.
Pregunta 4: ¿Cuál es la cantidad inicial de lanzamiento para PS3?
Respuesta 4: Dos millones de unidades en las tres primeras semanas de lanzamiento. Cuatro millones para finales de diciembre. Seis millones para fin de marzo de 2007.

La fabricación comenzará en Japón y China
regunta 7: ¿Estáis planeando lanzar otro modelo con diferente capacidad de disco duro o interface en el futuro?
Respuesta 7: Como en los PC, otra configuración con diferente capacidad de disco duro y elementos de entrada/salida serán estudiados en el futuro.
Pregunta 8: ¿Cuándo y dónde se empezará a fabricar la PS3?
Respuesta 8: En Japón y China es donde se comenzarán a fabricar las primeras unidades de PS3. Se comenzará en verano.

PS3 está preparada para su uso online
Pregunta 11: ¿Cómo va a ser el servicio online de PS3? ¿Comenzará a funcionar el servicio desde el primer día? ¿Cuál es la diferencia entre XBOX Live y los servicios online de PS3?
Respuesta 11: Aparte de proveer características básicas, los elementos más importantes van a ser los contenidos y los servicios. Descargar música en 'SingStar', adquirir o intercambiar información de juego será posible con este sistema, entre otras cosas…
Pregunta 12: ¿Tendrán algún coste los servicios online?
Respuesta 12: Servicios básicos como los que pueda tener cualquier ordenador personal no serán cobrados, pero sí los que sean contenidos y servicios específicos de la plataforma.

APM 58: PS3 al descubiertoPregunta 23: ¿Puedo disfrutar de la calidad 'High Definition' con una televisión normal?
Respuesta 23: PS3 convierte los 1080 puntos de los televisores de alta definición a los 720 puntos de las televisiones normales.
Pregunta 25: ¿Por qué la PS3 no está equipada con Memory Stick, SD Memory Card o Compact Flash?
Respuesta 25: PS3 es un ordenador personal. Dispositivos de almacenamiento pueden ser ampliados usando adaptadores disponibles en el mercado.

APM 58: PS3 al descubiertoPregunta 27: ¿Por qué se redujo el número de puertos USB de seis a cuatro?
Respuesta 27: PS3 es un ordenador. El número de puertos puede ampliarse con los dispositivos presentes en el mercado.
Pregunta 29: ¿Será Linux adoptado como sistema operativo?
Respuesta 29: Sí, PS3 es un ordenador y Linux será considerado como uno de los sistemas operativos estándar.

APM 58: PS3 al descubiertoPregunta 34: Decís que PS3 ofrece retrocompatibilidad con juegos de PS y PS2… ¿Pero ofrecéis completa retrocompatibilidad aún sin ofrecer la capacidad de vibración en el mando?
Respuesta 34: No hay gran diferencia en la jugabilidad careciendo de la posibilidad de vibración.
Pregunta 36: ¿Podría ser utilizada como controlador la PSP?
Respuesta 36: Consideraremos esa posibilidad.

APM 58: PS3 al descubierto - Buloteca6

Nuestra opinión: En cuanto al dispositivo de control semejante a Wii, sólo podemos decir que es probable que aparezca, pero como accesorio. Es decir, no se espera una funcionalidad del aparato en la mayor parte de los juegos (como parece que va a ocurrir en el caso de Wii), sino tal vez en un puñado de ellos. En cuanto a la batería de preguntas y respuestas, lo que queda claro es que SCE considera a su nuevo sistema como un ordenador, más que una consola. La información, en cualquier caso, parece muy cercana a la realidad.

APM - Divisora

APM - WebAPM - Flecha Titles

Los más vendidos

Los más exitosos
¿Te has preguntado en alguna ocasión cuál ha sido el videojuego más vendido de todos los tiempos? ¿Has sentido curiosidad por saber qué género ha sido el que más adeptos ha encontrado dentro del género del PC o de las consolas? ¿O es que siempre has querido saber cuál ha sido el juego más vendido de Super Nintendo? En esta página encontrarás las respuestas a estas preguntas. ¿Qué haríamos si no existiera la Wikipedia?

URL

APM - Divisora

APM 25: Gráficos inteligentes - Video TitleAPM - Flecha Titles

Los viejos inventos nunca mueren…

Manivela para salir de apuros
¿Estás a punto de quedarte sin batería en tu DS justo cuando llegas al jefe final? ¿No tienes ningún enchufe a mano porque vas en autobús? 'Manivela Energy' tiene la solución: gira la manivela hasta que la luz de carga comience a funcionar. La empresa no se hace responsable de los desperfectos que el producto pueda causar en el brazo.

Ver vídeo

Whoah, nice graphics!

Nice graphics!!
Ya sabemos de sobra lo bien que saben vendernos la moto todas las empresas. Aquí os dejamos con un anuncio de antaño en el que podéis ver cómo sorprendían los gráficos de la vieja escuela a un par de chicos que ahora bien pueden andar esperando con pasión "TLOZ: Twilight Princess".  

Ver vídeo

Bailes de consolas

PS3 Gees
Ya hicimos famoso en su día al Wii Baile. Ahora le toca el turno a la oposición con una versión de una popular canción dedicada a PS3. Con todos ustedes, los PS3 Gees. Noticia de última hora: Al parecer ha llegado a la redacción mediante nota de prensa este enlace en el que podemos ver el Wii Baile algo renovado y con alguna que otra interesante colaboración. ¿Cuál será la canción del verano?

Baile del Wii remasterizado
PS3 Gees

'Resident Evil 4: The movies'

Adaptación cinematográfica del popular juego de Capcom con unos efectos impresionantes y, sobre todo, un respeto por el hilo argumental notable. Aunque lo mejor de todo es el humor que se la echado...
No temáis chicos, Alice no está aquí.

Ver vídeo

APM - Divisora

APM 28: ¿PS3 con el 'open source'?APM - Flecha Titles

Super Mario 2.5D

Super Mario 2.5D
Están de moda los términos medios y nuestro lector IxionOFF quiere hacernos ver que así es gracias a este 'remake' en dos dimensiones y media del popular 'Super Mario Bros' de NES. La diferencia es que ahora los escenarios son en 3D, mientras que los personajes permanecen inalterables… ¿Cómo sienta este nuevo 'look' a Mario?

Descargar juego

¿Y tú? ¿Quieres aportar algo? Escríbenos y tan pronto como podamos atenderemos tu sugerencia.

APM - Title AlternativaAPM - Flecha Titles

"Wolf's Rain"

Este es el nombre que recibe originalmente el manga creado por Keiko Nubomoto (dibujante a su vez del conocido manga "Cowboy Bebop") que luego sería transformado en una serie anime. La historia del anime se basa en un futuro después de un gran número de guerras que han devastado el planeta entero, desertificando zonas, eliminando a personas y haciéndole la vida muy difícil a la gente que sobrevive. Según la leyenda, los lobos son los únicos que pueden llegar al paraíso, pero muchos creen que se extinguieron hace 200 años. Pero cuatro lobos aún se mantienen vivos: Kiba, Tsume, Hige y Toboe; y se mantienen ocultos gracias a una transformación mental que les hace parecerse a los humanos. Con la ayuda de Cheza, la "Virgen de la Flor", intentarán llegar al paraíso, pero alcanzarlo no es nada fácil.

"Wolf's Rain" es un anime japonés basado en un manga y tiene una duración de 30 capítulos de unos 25 minutos cada uno de ellos. Una de las características más importantes que refleja esta serie gráficamente es la oscuridad que representa en muchas escenas, representando un mundo devastado y muerto. Pero también cuenta con una gran calidad de movimientos, sobre todo en lo respectivo a los lobos, los cuales están muy logrados. La banda sonora está bastante trabajada, siendo el resultado una obra musical que ambienta perfectamente cada escena, que cuenta con la colaboración de Maaya Sakamoto y Steve Conte en los openings y endings de la serie. Sin duda, una serie anime muy bien realizada que todos deberíamos ver para saber su calidad, no sólo gráfica, sino también respecto a la trama.

APM - Divisora

APM 43: ¿Vuelve Sega? - TitleImagenAPM - Flecha Titles

Juntos pero no revueltos
La consola virtual de Nintendo es uno de los inventos más interesantes que aportará Wii. Aquí, en la redacción, vamos a disfrutar como enanos descargándonos las viejas glorias de Nintendo y jugando en nuestra Wii a ellas. Esta semana ha aparecido por la red la imagen que veis.

APM 58: PS3 al descubierto - Imagen

Algunos afirman que estamos ante un cartel promocional de la consola virtual de Nintendo. Otros creen que se trata de un fake sin fundamento. La verdad es que está hecho con bastante cuidado y dedicación. En fin, sea lo que sea, siempre tendremos un bonito fondo de pantalla.

APM - Divisora

APM 13: La solución nintendera - Title lo + frikiAPM - Flecha Titles

¿Al gusto de Hideo Kojima?

APM 58: PS3 al descubierto
¿Quién sería el candidato perfecto para llevar al celuloide una de las mejores sagas de videojuegos jamás creadas? Hasta que sepamos la respuesta, unos aficionados muy friquis se han atrevido a dar una muestra de lo que podría ser 'Metal Gear Solid' si se llevara a la gran pantalla… Ganas no les faltan.

Ver vídeo

APM - Divisora

APM - SabiasAPM - Flecha Titles

APM 58: PS3 al descubierto¡También hay Félix Rodríguez de la Fuente en los videojuegos!
Como lo escucháis. Wim Van Eck es un estudiante universitario que para su proyecto de graduación decidió mezclar los que son tal vez sus dos campos preferidos: el estudio del comportamiento animal y los videojuegos. Él siempre creyó que cualquier programa de ordenador es siempre predecible y que contar con una inteligencia artificial hace a los juegos más aburridos y monótonos... Así que pensó: ¿por qué no hacerlos impredecibles?

Pacman
Ahora bien, si la lógica empleada por las computadoras no era suficiente... ¿cómo podía lograr una experiencia de juego realmente diferente de lo visto? La solución estaba en los animales. Así, nuestro amigo se dedicó a buscar la manera de probar que otra inteligencia era posible en los videojuegos. Para ello, escogió un juego muy sencillo: "Pac-Man" (título de Namco realizado en el año 1980) y unos sujetos que darían movimiento a los fantasmas: unos grillos.

El experimento de Wim Van Eck
De esta manera, construyó un laberinto exacto al del juego que eligió para el evento, en el cual introdujo a los bichos protagonistas. Todo esto por un sistema de cámara en el que el color de los grillos es detectado y transmitido por coordenadas al ordenador donde se ejecuta el juego. De esta forma, el movimiento de los grillos se lograba transmitir al de los fantasmas.

APM 58: PS3 al descubierto
Pero... ¿cómo se movían los grillos y, por ende, los fantasmas? Todos sabemos que en "Pac-Man" los fantasmas se mueven hacia nuestro protagonista por defecto hasta que comemos una pastilla mágica y empiezan a huir de nosotros. Siguiendo esta lógica, Wim Van Eck pensó que si dividía el laberinto en seis partes y aplicaba una vibración a cada una de ellas en el momento exacto, lograría que los grillos se movieran de una manera semejante a la del juego. Y así fue.

En este otro caso, son los grillos los que van hacia Pacman
Cuando Pac-Man iba comiendo las pastillas, se activaban todas las casillas menos en la que se encontraba nuestro personaje, de manera que los grillos acudían a un lugar diferente al de su casilla (los grillos no soportan las vibraciones, por ello huyen). Por el contrario, cuando era Pac-Man el que se comía el superpoder, eran los grillos los que huían, ya que se aplicaba la vibración en la casilla donde estaba nuestro comecocos.

APM 58: PS3 al descubiertoComo conclusión, el investigador sugirió que hubo factores que no se pudieron controlar. Por ejemplo, la resistencia a la vibración de los grillos. Al cabo de un tiempo, se acostumbraron a ellas y tuvo que aumentar la potencia. En cuanto a su estudio, logró demostrar que la inteligencia de los animales puede servir en los videojuegos, aunque, como hemos visto, sería harto complicado llevarlo a cabo de una manera comercial.


Ver vídeo

APM - Divisora

APM 25: Gráficos inteligentes - Portadas TitleAPM - Flecha Titles

El verdadero Big Boss

"Metal Gere Solid"
Sólo hay un hombre que pueda llegar a encargar al mítico Big Boss. Y no, no estamos hablando de Kojima, que aunque es el creador de la criatura no se parece en nada por culpa de la madre naturaleza. Aquí os dejamos con la verdadera identidad de Snake: Richard Gere en persona, todo un caballero dispuesto a salvar el mundo una vez más.

APM 9 - Portada CodigoAPM - Flecha Titles

'Easter Avenger' (PC)

Algo terrible te ha sucedido. En el papel de huevo de pascua, tu padre ha sido asesinado delante de tus narices y, con una sed de venganza que ni Ryo de 'Shenmue' superaría, te lanzas en busca del conejo autor de tal atrocidad.

Es así como nuestro protagonista, con bate en mano, se adentrará en diversos escenarios hasta lograr acabar con el mal que azota a la familia de los huevos de pascua. Por el camino, un montón de huevos malignos y de plataformas imposibles que pondrán las cosas un poco difíciles.

Cabe destacar que este 'Easter Avenger' es un juego de plataformas de corte muy clásico, con una alta dificultad y un acabado digno de un estudio profesional. Tanto que llegó a quedar finalista en los Premios Desarrollador de la Campus Party. Ahora vosotros podréis comprobar por qué… ¡ya que es gratis!

URL

APM - Divisora

APM 13: La solución nintendera -Title makingAPM - Flecha Titles

Silencio, estamos rodando 'Silent Hill'

Rodando
Una semana más, os ofrecemos en esta sección un buen 'making of'. En esta ocasión, os dejamos con el cómo se hizo de la recién estrenada en nuestro país 'Silent Hill'. El estreno de la película ha marcado una ruptura entre los seguidores de la saga. Algunos opinan que es una buena adaptación, otros que estamos ante una película vacía. ¿Tú de quién eres?

Nota: El vídeo, como pasa con todos los 'making of', contiene escenas de la película que revelan partes del argumento. Ve al cine a ver la película antes de visualizar este vídeo. Después no digas que no te lo advertimos.

Vídeo 1    Vídeo 2

APM - Divisora

APM 38: Retrocompatibilidad online - Noticia chorraAPM - Flecha Titles

El niño nintendero más popular vende su consola

Nintendo Sixty Fourrrr!!!!
¿Conocéis al niño de Nintendo Sixty-Four? Para los que no, aquí tenéis el vídeo. Después de haberlo visto y comprobar lo que tal regalo supuso para el pequeño chaval ahora os diremos que quiere deshacerse de la consola. ¿El motivo? Pues que le dan tropecientas veces el precio que cuesta ahora una Nintendo 64 de segunda mano: algo así como 500 euros a día de hoy (3 de agosto de 2006).

Pero el caso es que la consola lleva ahí cinco días y empezó con un precio de salida de unos 60 euros… ¿cuánto costará cuándo pasen otros cinco días, momento en que acabe la puja? ¿1000 euros? Merece la pena estar atentos, más que nada por ver hasta donde llega lo incomprensible del ser humano. Ya sabéis, el 9 de agosto, el desenlace.

URL

APM - Divisora

APM 38: Retrocompatibilidad online - GabineteAPM - Flecha Titles

Agosto es el mejor mes para el doctor Eme, mes que puede aprovechar para robar las taquillas de los empleados de la redacción debido a su ausencia por vacaciones. Pero claro, esto es posible porque el doctor se tira todo el año de vacaciones… ¿o es que responder tres preguntas semanales es trabajar? Yo soy vosotros y le lleno el correo de 'misivas', como él las llama… Bueno, antes de que me lea y me vuelva a tirar una consola a la cabeza, os dejo con él…

Desde hace ya bastante tiempo, pienso en él todos los días. No es mi novio, pero él fue quien me introdujo en su mundo, en el mundo del maravilloso Gordon Freeman. Cada vez que juego al 'HL2: Episode One' tengo unos celos de Alyx impresionantes, me gustaría partirle la torre del ordenador en la cabeza.... AMO a Gordon Freeman, más que a mi novio.... el caso es, Dr. Eme, que le agradecería si usted sería tan amable de programarme una cita con dicho hombre, aunque yo soy algo tímida, ¿cree usted que él es capaz de entablar conversaciones sobre temas trascendentes?... o mejor... ¿cree usted que Gordon Freeman es capaz de entablar algún tipo de conversación?... Gracias de antemano. (Vero)

Gordon Freeman
¡Hombre, por fin una chica que se pone en contacto con mi persona! Lástima que no pueda ayudarla todo lo que quisiera… Prácticamente va a ser imposible que le consiga una cita con su querido Freeman. Lo siento de verás, pero todavía no se ha creado aparato en el mundo que dé vida a seres virtuales. Sin embargo, usted tiene en su mano dos posibilidades. La primera es buscar un doble (en uno de los APM barajábamos la posibilidad de que Buenafuente fuera primo hermano de Gordon).  Si esto no le convence, puedo conseguirle una cita con mi persona o con alguno de los redactores de esta sección. Espero su respuesta.

Primero las chicas sin ropa del E3 y ahora quieren reducir costes con lo de hacer la feria más pequeña (sólo para profesionales, parece ser). ¿Qué va a pasar con la feria más importante de los videojuegos? ¿Perderá importancia? ¿Qué va a pasar con los miles de aficionados que querrán acudir? ¿Tendremos que infiltrarnos a lo Metal Gear? Un saludo de un seguidor. (Salva)

El nuevo E3 va a llegar...
Es muy probable que la feria deje de ser como era (principalmente por el número de cambios que se están produciendo). La ausencia de las babes ya marcó un punto de inflexión en el pasado E3, sino que se lo digan nuestros enviados especiales. Sin embargo, no creo que el evento deje de tener tanta importancia a nivel internacional y mediático. Es más, es muy probable que esta reducción de cantidad termine con un aumento de la calidad. Pase lo que pase, la respuesta llegará en julio del próximo año, mes en el que tendrá lugar la nueva E3 Media Festival.

Saludos Doctor Eme, tengo que decirle que me encanta su sección y no me perdí ninguna. A mí me gustaría hacerle varias preguntas, La primera  es, ¿por cuánta gente está formado el equipo de MeriStation (la mejor página de videojuegos del mundo)? ¿Y de ellos, cuantas mujeres hay? La tercera es: ¿qué consola de nueva generación crees que va a ganar o te gusta más? (no vale irse por las ramas como ya has hecho otras veces) (José Sánchez)

El número de redactores que componen MeriStation no se lo puedo decir exactamente, pero andamos en torno a los 150-200. La página, por tanto, cuenta con un extenso equipo de expertos que se reparten entre todas las plataformas y géneros, pero no le puedo facilitar el número exacto. No obstante, puede mirar en esta web y contar usted mismo. Sobre el número de chicas le diré que haber hay, pero que, como suelo decir, son muy pocas. Desde aquí vuelvo a animar al género opuesto: por favor, jugad más a las consolas. Su última cuestión es harto comprometida ya que, como soy un ídolo de masas y mis palabras son sagradas, si me decanto por una consola determinada provocaré el fracaso del resto. Habrá que esperar a que las tres estén en el mercado para tomar una decisión…

Sin demorarse, el doctor Eme tira del enchufe del ordenador (nunca pudo encontrar el botón POWER de su torre) y sale de la redacción. Ya sabéis: doctoreme@gmail.com

APM - Divisora

APM 10: ¿PS3 para el 2007?APM - Flecha Titles

¿Cuál es tu elección?

'True Love', al igual que otros del género de los juegos conocidos como 'Bishoujo', es un simulador de citas al estilo 'anime' donde tomas el papel del chico desesperado por conseguir el apoyo moral, amoroso o sexual de una o varias chicas.

A pesar de la antigüedad del juego, sorprende que ofrezca cierta profundidad en lo que a sistema de juego se refiere. No se trata del típico juego erótico de ir viendo una detrás de otra las imágenes 'hentai' que a todos nos gustan, sino que también podremos controlar la vida de nuestro personaje, decidiendo lo que va a hacer con su tiempo libre en todo momento: estudiar, salir de compras, pasear, trabajar…

APM 58: PS3 al descubierto - Zona

En 'True Love' podremos encontrarnos hasta con diez chicas, cada una de las cuales podremos conquistar en función del 'status' que nos creemos: algunas apreciarán más nuestra inteligencia, mientras que otras valorarán más nuestro aspecto físico, etc. Al final, tendrás que quedarte con una al menos y, si eres muy malo en esto de ligar, te quedarás solo… ¿Te apetece probar suerte y lograr encontrar el amor verdadero?

Y hasta aquí una edición más de nuestro APM. No os olvidés de jugar. Nos vemos la semana que viene...

APM 52: ¿Nintendo ataca a Microsoft? - Staff

Metal Gear Solid 3: Subsistence

Reedición de MGS 3 con jugosos extras.
Metal Gear Solid 3: Subsistence