Infíltrate en redes con sistemas de seguridad complejos, utiliza tus habilidades deductivas navegando por la red para encontrar posibles contraseñas y resuelve puzzles sin soltar tu DS.
Han pasado unos años desde que Introversion Software, creadores de 'Uplink' y 'Darwinia', nos mostraran un juego para PC en el que únicamente se trataba todo lo relacionado con los 'hackers'. Ahora, Red Entertainment recoge la idea de 'Uplink' y la plasma en la portátil de Nintendo a través de una aventura conversacional, una opción que se va ganando cada vez más el apoyo de los usuarios de la doble pantalla.
"Hacker' profesional por sorpresa
Satoru Amatsubo es un estudiante universitario que en su tiempo libre se dedica a ser un 'hacker'. Un día éste consigue traspasar los sistemas de seguridad de un ordenador del gobierno y es buscado por el GIS, un grupo especial de lucha contra el crimen en Internet y los 'crackers'. La diferencia entre los 'hackers' y los 'crackers' es que éstos últimos se dedican a modificar archivos en los ordenadores a los que acceden. A partir de aquí comienza la aventura de Satoru Amatsubo como detective de la GIS, ayudado en todo momento por una chica que le ha acompañado en el colegio desde que era pequeño: Rina Kokubo. Entre ambos tienen una misión muy clara: acabar con las amenazas que los 'crackers' establecen por toda la red intentando acabar con ciertas empresas.
'Hackers' al estilo nipón
'Project Hacker' es una aventura conversacional que, como tal, se basa únicamente en texto; pero se encuentra bastante bien ilustrada por un buen dibujo digno de las series de animación japonesa. Por una parte, las expresiones de cada personaje, las cuales están bien dibujadas y formadas, nos acompañarán en todo momento dentro de la aventura. La otra parte gráfica se centra ya en el desarrollo de las habilidades de deducción cuando navegamos por las distintas webs, que tienen unas apariencias muy al estilo japonés; o cuando desciframos contraseñas y nos introducimos en los sistemas operativos. En ambos casos se muestra algo muy parecido a lo que nos podemos encontrar en la realidad.
Ambientación obligada
En cualquier juego de aventura conversacional, la música siempre ocupa un papel muy importante, ya que es la principal encargada de introducir al jugador en la trama del juego. En este caso, la música está más adaptada para poner al jugador en tensión durante las pruebas y para ponerlo en relajación en la búsqueda de contraseñas. También varía dependiendo de lo que ocurra en las conversaciones y según en qué lugares nos encontremos. Ocupa un papel muy importante, pero en este caso no se encuentra tan lograda como en otros juegos del mismo tipo como 'Phoenix Wright'. Aún así cumple con su objetivo principal, enganchar al jugador a la trama en cada caso.
Deducción y razón
La parte posiblemente más importante del juego es en la que tenemos que ser nosotros los que resolvamos los distintos puzzles que se nos proponen: acabar con los virus, encontrar contraseñas... Para todo esto es imprescindible el uso del stylus y de la pantalla inferior, ya que tendremos que navegar por la web, marcar números o incluso introducir contraseñas con un teclado. Para descifrar contraseñas y claves numéricas el elemento principal a usar es la conexión a Internet y el explorador web. Debemos seguir pistas e ir analizando cualquier cosa que veamos, aunque pueda no tener importancia a simple vista, puede ser una gran pista para encontrar una contraseña o clave. En este apartado participa la deducción en estado puro.
Aunque no todo es usar la cabeza, ya que también tendremos que superar algunas pruebas con nuestra habilidad con el stylus. Algunas de estas pruebas están relacionadas con la eliminación de virus, el envío de archivos a otros ordenadores a través de la red, la introducción de contraseñas a través de un teclado o saltarse la protección 'firewall' de un ordenador. Por otra parte, en el juego disponemos de un menú para realizar un total de cuatro acciones: buscar cualquier pista o examinar todo lo que tenemos alrededor, hablar con los distintos personajes para que nos ayuden a proseguir en la aventura, movernos por las distintas zonas en cada capítulo y presentar objetos como evidencias. Aparte de esto, contamos con una quinta opción, un bloc de notas para apuntar todos los nuevos datos que vayamos consiguiendo para no olvidarlos en ningún momento.
Finalmente, este título contará con una duración que puede variar dependiendo de la habilidad del jugador, rondando las 20 horas de juego aproximadamente. 'Project Hacker' vio la luz en Japón el pasado día 13 de Julio, pero es muy probable que la mayor apuesta de Red Entertainment hasta el momento en la DS no llegué de momento a occidente, a pesar de la calidad del título y la importancia del tema.