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Splinter Cell: Double Agent, Impresiones multijugador

La semana pasada participamos en la primera demo multijugador de Splinter Cell: Double Agent donde probamos este modo junto a otros compañeros de la prensa internacional. Sam Fisher tuvo que esperar mientras espías y mercenarios Upsilon volvían a jugar al gato y al ratón.

La semana pasada participamos en la primera demo multijugador de Splinter Cell: Double Agent donde probamos este modo junto a otros compañeros de la prensa internacional. Sam Fisher tuvo que esperar mientras espías y mercenarios Upsilon volvían a jugar al gato y al ratón.

El modo multiplayer de Splinter Cell, desde Pandora Tomorrow, su segunda parte, nos ha metido siempre en un conflicto entre dos bandos, espías contra mercenarios. Para el cuarto episodio de la saga, Double Agent, Ubisoft tiene preparadas novedades que van a poner más interesante que nunca estas escaramuzas, novedades de las que fuimos testigos hace unos días en una partida vía Xbox Live con la versión 360.

Agrupados en equipos de tres jugadores, la premisa era muy sencilla: el bando de los espías debía infiltrarse en unas dependencias vigiladas por mercenarios Upsilon con el objeto de robar tres archivos alojados en varios servidores distribuidos por todo el nivel y regresar con la información de vuelta a la base. Como es lógico, los mercenarios debían impedirlo a toda costa.

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Cada bando contaba con sus acciones propias y así los espías eran capaces de conectar a los servidores mediante la conexión wifi de un micro-ordenador adherido a su antebrazo a una distancia de veinte metros. Simplemente pulsando el gatillo derecho seleccionábamos el objetivo a hackear y comenzábamos la penetración en el sistema. Al cabo de unos 30 segundos, la descarga se completaba y debíamos volver a la base con el contenido. El hecho de poder colarnos en el sistema enemigo a distancia abre muchas posibilidades, ya que podemos resguardarnos en los lugares más recónditos -siempre y cuando estén dentro del alcance de la wifi- y comenzar desde allí el hackeo, incluso agarrados de una tubería del techo o reptando por el subsuelo.

Otro equipamiento del que disfrutaban los espías era la visión nocturna y la visión térmica, esta indicada especialmente para detectar a los mercenarios, granadas de humo y cegadoras, el Jammer -un dispositivo que engaña a los sensores de los mercenarios, o inyecciones de recuperación de salud que se pueden aplicar sobre uno mismo o sobre los compañeros.

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El perfil del espía es el de un atleta ágil, veloz y escurridizo. Empleando acciones contextuales que se activan dependiendo de la situación, éste podía realizar una gran cantidad de movimientos -incluídos movimientos de fuga si la cosa se pone fea- que le dan ventaja sobre sus enemigos, de los que puede escapar fácilmente, ya que carece de potencia ofensiva más allá de algunos golpes que necesitan del factor sorpresa. En el otro lado, los mercenarios son todo lo contrario; lentos y pesados pero con una potencia de fuego envidiable, máquinas de exterminio.

El equipo tipo del mercenario Upsilon está compuesto por un rifle de asalto con mira telescópica de francotirador y linterna incorporadas, visión electromagnética que delatará los equipos que estén operando en la zona, granadas de fragmentación, un pequeño robot explorador autopropulsado que puede detonarse a distancia, y la joya de la corona, el sensor de proximidad, que al igual que en la película Alien, envía sonidos rítmicos con mayor velocidad dependiendo de la cercanía del objetivo.

Otra diferencia que se ha mantenido desde los anteriores Splinter Cell es el uso de la cámara subjetiva en primera persona para los mercenarios, como si se tratase de un shooter clásico, mientras que para los espías se emplea una en tercera que da una referencia más clara de nuestra situación y del entorno, algo necesario para la intriltración y huída.

Los desarrolladores han querido mantener el estilo táctico de la serie pero a la vez haciéndolo más accesible los jugadores casuales, que nunca han tenido contacto con el género de la infiltración a este nivel. Por otro lado, aquellos seguidores de Sam Fisher notarán las ayudas introducidas, calificadas como "llevar al jugador de la mano ayudándose del diseño". Éstas están compuestas por siluetas del personaje que marcan el siguiente paso a seguir en una situación donde asalta la duda. Veremos silueteados arrastrándose por el suelo, deslizándose por tirolinas y descolgándose desde las alturas, que de una forma directa dan idea de cuál es la siguiente acción a ejecutar. Según sus creadores, las dudas más frustrantes que experimentaban los jugadores era quedarse atascados en una situación en la que no conseguían discernir una salida factible.

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Mientras que en el modo para un jugador la dificultad la marcan los diseñadores y el nivel escogido, en el multijugador depende de los rivales conectados. Ubisoft ha tenido encuenta este hecho y tienen previsto utilizar un sistema que nos emparejará con usuarios de nuestro mismo nivel en base a un cálculo que se realiza mediante estadisticas para comparar habilidades y equilibrar a los jugadores.

La experiencia resultó bastante divertida, ya que a diferencia de lo que ha podido ocurrir en otro título previo, ambos bandos están bastante compensados en su nuevo equipamiento y acciones y decantar la balanza de un lado u otro depende de la habilidad de los jugadores y en mucha medida, del juego coordinado en equipo. Aunque no era la mejor situación para apreciar los cambios en el apartado gráfico -por las características del nivel, muy pequeño y oscuro- hemos podido ver detalles a la altura de la nueva generación, aunque esperamos que Ubisoft nos facilite una versión más variada para comentar los cambios y mejoras que ha sufrido.

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Haremos ahora, para terminar estas Impresiones, un repaso a todos los modos multiplayer de los que disfrutaremos en Splinter Cell: Double Agent. Y es que la acción para varios jugadores será muy variada y con exclusivos modos de juego según la plataforma en la que la disfrutemos. En Xbox y PlayStation 2 nos encontraremos con modos sencillos de Espía contra Espía, mientras en Xbox 360 disfrutaremos de un completo modo donde crearemos nuestra carrera como agente secreto.

Los submodos del multiplayer nos permiten hacer uso de todas nuestras habilidades como espías, del nuevo sistema de combate cercano y movimientos acrobáticos varios. 'Team Hack' nos propondrá hackear el ordenador del equipo rival mientras protegemos el nuestro. 'Deathmatch' (combate a muerte), donde deberemos acabar con nuestros rivales, en individual o por equipos, haciendo uso de todas las armas y objetos de espía.

En 'Blitz', debemos alternar ataque y defensa para llevar a nuestro equipo a la victoria. Para 'Key Run' hay una sola llave en el mapa capaz de hackear ordenadores de alta seguridad, y nuestro deber será conseguirla antes que el rival. 'Sam vs. All' (Sam contra todos) nos propone el enfrentamiento entre un Sam Fisher y tres espías Upsilon. 'Countdown', contrarreloj, cuanto más matemos, más tiempo jugaremos.

Además, habrá modos exclusivos: en PlayStation 2 disfrutaremos de dos nuevos modos de juego; 'Disk Hunt' (Caza del disco), donde deberemos hacernos con todos los discos de los demás espías; y 'Survival' (supervivencia), donde, como el propio nombre indica, deberemos ser el último que sobreviva a la masacre entre espías que tendrá lugar.

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Por su parte, Xbox no gozará de modos de juego multiplayer adicionales, sino que contará con otro tipo de mejoras de tipo técnico, como son la participación de tres jugadores en cada bando en el modo Espía contra Espía, mejores gráficos y el traje de camuflaje.

En Xbox 360 nos encontramos con el modo de formar nuestra propia leyenda y hacer carrera como agente secreto. En el modo adversario, tres espías contra tres mercenarios se enfrentarán, y deberemos esforzarnos, como cualquiera de los dos bandos, mejorando nuestras habilidades, inventorio y ranking del equipo. Infiltrarse, proteger y destruir, aprender, ranking, construcción y progresión del equipo. Sin duda, las perspectivas de juego en el modo multiplayer están demostrando que darán mucho de qué hablar, siendo muy completos y variados, sobre todo en la versión 360 y la posibilidad de labrarnos nuestra propia carrera. Este nuevo Splinter Cell tendrá mucho que decir desde el punto de vista de la jugabilidad.

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Splinter Cell: Double Agent

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
El argumento de este título, que llegará en primavera del próximo 2006, incidirá en la muerte de la hija de Sam Fisher, asesinada por un conductor borracho. Comienza en el año 2008, con un Sam Fisher totalmente cambiado, tanto física como psicológicamente, y encerrado en prisión.
Carátula de Splinter Cell: Double Agent
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