Actualidad
[CP] Digital Legends muestra Soccer Fury y ONE Who's Next
El estudio catalán ha dado una charla técnica sobre sus proyectos
Esta tarde ha tenido lugar una más de la serie de presentaciones que los estudios españoles están realizando en la Campus Party para mostrar sus proyectos más recientes y hablar un poco de su situación actual. En este caso, la encargada de llevar a cabo la charla ha sido Digital Legends, desarrolladora ubicada en Barcelona conocida recientemente por el videojuego ONE para N-Gage, un título de lucha que aprovechaba gráficamente al máximo la plataforma.
Los dos productos en los que se encuentran trabajando en estos momentos son la segunda parte de ONE, apellidada "Who's Next", y un videojuego para PC llamado Soccer Fury. La charla se ha enfocado de un modo bastante técnico pues ha tenido lugar en la zona de desarrolladores, hablando de las distintas técnicas de programación utilizadas y las cuestiones que tuvieron que solventar para trabajar con la nueva generación de móviles de Nokia.
Gráficamente destaca por el gran detalle dado a los personajes (entre 5000 y 10.000 polígonos y con una gran capacidad de personalización) y la elevada calidad visual. Uno de sus desarrolladores, Oscar Civit, ha estado hablando sobretodo del gran trabajo que han tenido que realizar con la física del juego para dotarlo de suficiente realismo. Para ello ha comentado algunas técnicas que se emplean para implementar la física en los videojuegos, ha hecho una distinción entre la que está orientada al aspecto estético, no influyendo en la jugabilidad, y la que también tiene importancia en la interacción. La implementación de un motor físico es muy compleja y requiere una gran base matemática y es por ello que en muchas ocasiones se recurre a APIs de terceros como Havok, pese a su elevado coste.
En Soccer Fury han trabajado con varias mayas tridimensionales para los distintos usos que se requerían. Esto quiere decir que los modelados son más o menos complejos según lo que se quiera hacer con ellos. Por ejemplo, para detectar un disparo en la cabeza se puede tratar la misma como una esfera sin tener en cuenta todos los polígonos que sí se utilizan en el modelo que finalmente se presenta al jugador. En este juego en concreto se ha utilizado sobretodo para simplificar la animación de ropa y cabello, los cuales se mueven de una manera bastante natural.
Luis Pons ha sido el encargado de hablar del desarrollo de One Who's Next, el cual fue presentado en el E3. Con un equipo de tan sólo dos personas y en tres meses contando desde enero programaron la demo técnica que llevaron a la feria. Apenas conocían el prototipo sobre el que estaban trabajando, un Nokia N93, y tuvieron que realizar numerosos benchmark para descubrir todas sus posibilidades técnicas. Adaptaron todo lo que les fue útil del juego original pero una gran parte fue reescrita para aprovechar las posibilidades gráficas del dispositivo.
Se ha podido cotemplar una versión no jugable de ONE Who's Next funcionando sobre el móvil |
Durante la charla se han desvelado las características técnicas del N93 |
Ha dado a conocer las especificaciones técnicas del teléfono sobre el que funcionaba la demo. Utiliza una actualización del chip PowerVR que se encontraba implementado en Dreamcast y aunque no es tan potente (1.000.000 de polígonos texturizados por segundo, entre cinco y seis veces menos que la consola de Sega) permite efectos gráficos más modernos. Cuenta con 50 MB de memoria RAM aunque no toda está disponible para juegos ya que una parte la utiliza el sistema operativo Symbian. También ha confirmado que Nokia ha firmado con ATI y que los móviles de la compañía finlandesa serán sustancialmente más potentes y no descarta que comiencen a utilizar pixel shader.
Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar una mesa redonda con varios representantes de estudios españoles para hablar de la situación de los videojuegos en nuestro país. Todos coincidían en que nos encontramos en el mejor momento de la historia pero que aún no existe una industria como tal y no hay empresas inviertan dinero como productoras, teniendo que recurrir a distribuidoras extranjeras.
- Acción