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APM 56: Tim Burton interesado en "Grim Fandango"

Uniéndose a la larga lista de juegos adaptados a la gran pantalla, Manny Calavera parece querer unirse también a la fiesta… ¿Estarán Lucas Arts y Tim Burton negociando para llevar esta gran aventura a la gran pantalla?

¡Bienvenidos otra semana más a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos! Muchos de vosotros estaréis preparando ya las maletas para desplazaros a la Campus Party, esa gran reunión que todos los años se prepara en Valencia. Así que, no vamos a coger mucho de vuestro tiempo con introducciones, pero... eso sí, el APM hay que leerlo.

El día de los muertos se acerca a la gran pantalla
¿Qué podemos contar nosotros de 'Grim Fandango' que no se haya dicho ya hasta ahora? Diseñado por Tim Schafer y realizado en el año 1998 por los estudios de Lucas Arts, esta aventura gráfica ha pasado a ser considerada como uno de los mejores videojuegos dentro del género: por su motor gráfico GrimE, por su calidad artística, su particular humor, su fantástica trama… Pues bien, por suerte, sí que tenemos algo nuevo que contaros y es que hay por ahí un rumor que afirma que Tim Burton tendría en estos momentos el guión cinematográfico basado en el popular videojuego.

Sin embargo, la mala noticia es que esto no ha sido confirmado. No son pocos los medios que ya han puesto en tela de juicio las supuestas declaraciones que pueden encontrarse en The Movie Center. Al parecer, podría tratarse de declaraciones inventadas, puesto que no se sabe exactamente de dónde pueden venir. Hay extractos del artículo sacados por ejemplo de About.com, pero… ¿y los otros? A continuación, os mostramos el extracto revelador en cuestión y del cual no conocemos su verdadera procedencia:

'Bien, actualmente estoy trabajando en ‘Sweenwy Todd', la cual será lanzada a mediados del 2007. Después de eso, voy a empezar a trabajar sobre un nuevo guión que me ha llegado recientemente: ‘Grim Fandango'. Es un estilo a ‘Pesadilla antes de Navidad' y ‘La novia cadáver' y trata de un mundo de los muertos surrealista, una especie de purgatorio donde todos van cuando mueren. En ese lugar, todos deben pasar cuatro años hasta que descansen en paz por toda la eternidad. No sé todavía cuando vamos a empezar el rodaje, a pesar de todo'.

¿Hay razones para pensar que estas declaraciones son ciertas? Tanto Lucas Arts como Tim Burton se han negado a ofrecer información al respecto, pero hay evidencias que podrían demostrar el interés del director por el título. En primer lugar, él siempre ha manifestado su interés por los temas sobre muertos (desde sus primeros cortos como 'Frankenweenie' ya quedó patente esta preocupación). En segundo lugar, Burton ha dejado claro en alguna ocasión que siempre le ha fascinado la mezcla de la muerte con el humor, algo que admira especialmente de la cultura mexicana:

'Crecí en una cultura donde la muerte es considerada como algo malo y, además, viví cerca de México, donde puedes ver el Día de los Muertos, donde los esqueletos y todo lo relativo a la muerte es humor: música, bailes y celebraciones durante ese día. Creo que esa mezcla me marcó mucho en la vida, tanto personal como profesional'. ¡Vaya! ¿No hay coincidencias con la temática de 'Grim Fandango'? En esta ocasión, parece que Burton y Manny van a estar hechos el uno para el otro. ¿Habrá suerte?

Nuestra opinión: Es imposible dar algo como seguro ante este rumor pero lo que sí podemos afirmar es que hay muchas similitudes entre obra y director: harían muy buena pareja. Si 'Grim Fandango' se pasa a la gran pantalla con este director sólo podemos esperar algo a la altura. Es decir, una adaptación que haga honor a tan fantástico juego.

Sí, somos muy pesados
Podéis llamarnos pesados o lo que queráis pero es que Gordon Freeman tiene muchos dobles… o al menos eso creemos. En esta ocasión, es Matías Bandi el que nos envía este parecido razonable. ¿Estaremos ante el primo lejano de Gordon?

Life-meter

Los videojuegos son también arte y para demostrarlo esta semana os aconsejamos ver una web donde artistas de todas las edades, nacionalidades y preferencias nos obsequian con su talento dibujando sobre temas relacionados con nuestro pasatiempo favorito. ¿Quieres tú también mostrar tu interpretación sobre ese personaje videojueguil del alma? Seguro que aquí tienes cabida…

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Noche romántica

Al son de una divertida canción, este trío de personajes nos anuncia el peligro que puede suponer el tener una consola que dificulte nuestra relación de pareja. ¿Harías tú lo mismo en su lugar o te irías a la cama inmediatamente? Díficil elección...

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Animador VS Animado

No hay nada peor que tu creación se revele contra ti y en esta animación podréis observar de lo que estamos hablando. Ahora ya sabemos por lo que tienen que pasar los animadores de videojuegos para terminar sus personajes…

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Ella nunca lo haría

Hay gente para todo y para romper la pantalla táctil de Nintendo DS Lite también. Desconocemos si el autor de este vídeo lo hizo como prueba de resistencia o simplemente porque se aburría pero más de uno sufre al ver una nueva consola en tal estado.

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El test español

Hace ya tiempo que os ofrecimos un vídeo en el que una muchacha, a modo de científica con su bata y todo, practicó unos tests de resistencia a las consolas de esta generación que nos deja. Ahora, Localia, quiere repetir jugada. Si recordamos, en el anterior test la ganadora fue la Gamecube… ¿Quién lo será ahora? Y… por cierto, ¿dónde está la promesa que hace la presentadora?

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Trailer de 'Silent Hill', versión española

¿Estáis deseosos de ver la adaptación de uno de los juegos más terroríficos para PlayStation? Mientras que esperamos hasta el viernes 28, día en que se realizará el estreno en los cines de nuestro país, un lector nos ha mandado un aperitivo que consiste en la creación de un corto basado en el trailer de la película.

El trailer, titulado como 'Silencio intrigoso', está realizado por cuatro personas: Emilio Peña, Daniel Mota, Alfonso Acedo y Carlos Tallón. ¡Qué lo disfrutéis!

¿Y tú? ¿Quieres aportar algo? Escríbenos y tan pronto como podamos atenderemos tu sugerencia.

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Fuera de aquí, gringo
Un lector nos envía esta portada para el recuerdo. Se trata de la verdadera portada de 'Halo 2' que no llego a salir a la luz oficialmente porque el juego podía haber visto aumentado su clasificación por edades. Bromas aparte, un saludo para todos los hispanohablantes de MeriStation, que sabemos que no sois pocos.

Nintendo DS Lite overclockeada

Lo nunca visto. Una DS a la que se le ha manipulado el hardware para que aumente su velocidad hasta extremos insospechados. Al parecer, un japo (quién iba a ser sino) se ha puesto manos a la obra para aumentar la velocidad a la que la portátil de doble pantalla mueve los juegos. En la página web tenéis todas las indicaciones y pasos para hacerlo, pero como el propio autor del invento dice, puedes convertir la DS en un bonito pisapapeles si algo sale mal… Así que os aconsejamos que os conforméis con ver los vídeos de "Mario 64 DS" funcionando en esa Lite dopada (It's me, Mario!!!).

URL      Vídeo demostrativo

Misterio sin resolver
¿Es el mando de Wii tan novedoso como podría parecer? En GWN piensan que no podría ser así como consecuencia del hallazgo que recientemente han realizado.

El controlador de la imagen de arriba data del año 1998 y, según la fuente, fue diseñado para la Dreamcast. Entre sus funciones, no sabemos mucho, pero disponía de control analógico, un gatillo en la parte posterior y conectividad wi-fi.

Se especula con que los mismos que crearon este mando fueran los que dieron a luz el mando de Wii. ¿Demasiado suponer? La información sobre el tema es nula, así que agradeceríamos cualquier tipo de colaboración al respecto.

Existen diferentes formas de jugar

Seguramente, alguna vez nos hayamos preguntado cuál es la mejor manera para acabar con Bowser en 'Super Mario Bros' o el orden óptimo para derrotar a los enemigos de 'Megaman'. Cada jugador tiene un estilo de juego que se refleja en las acciones que realiza en pantalla. A alguien se le ocurrió que sería interesante comparar estos comportamientos, determinando qué suelen hacer los jugadores al ponerse a los mandos de una consola.
Sin embargo, el estudio no es sencillo. Había que elegir un juego en el que fuera fácil comparar las acciones. Esto se resolvió escogiendo un juego de scroll horizontal que avanza a una velocidad fija automática. De esta manera, el comportamiento ante los enemigos podía ser fácilmente comparado. El juego escogido fue: 'Gradius', de la NES y para el estudio se pidió que quince personas mandaran una partida de la primera de las fases al autor del análisis.
El resultado del estudio puede apreciarse en este vídeo (Ver vídeo). Lejos de querer parecer un espectáculo psicodélico, su objetivo era desprender algunas conclusiones interesantes:
Conclusión 1: El enemigo final no tenía un comportamiento fijo, sino que se movía dependiendo del movimiento de nuestra nave. Este es un dato bastante curioso, puesto que quiere decir que ya 'Gradius' (1986), un juego realmente primitivo, disponía de Inteligencia Artificial.

Conclusión 2: El enemigo, al no ser destruido después de un período de tiempo, se autodestruía (al parecer, cansado de que el jugador no acertara). Esto se explica porque seis de los jugadores acabaron con el enemigo en el mismo y exacto momento: demasiada coincidencia.
Conclusión 3: En la secuencia del volcán, la mayoría de los jugadores emplearon soluciones lógicas para escapar de las rocas de lava (o ponerse debajo, o escapar del campo de lanzamiento).

El autor del análisis defiende que hay muchas más conclusiones, tantas como se os puedan imaginar. ¿Cómo se esquiva a los enemigos y sus disparos? ¿Qué hacemos en el espacio de tiempo en que todo está tranquilo en pantalla? Son algunas preguntas que podrían formar parte de un estudio más serio y profundo. Por el momento, ya está demostrado científicamente que ninguna partida es igual a la otra y que el comportamiento varía con el jugador. Ya sabemos que no es mucho pero ahí queda.

Todo el mundo quiere tomar el mando

En todos los ámbitos existen personalidades que cuando abren la boca mueven montañas. Hace unos días, Hideo Kojima, creador de Metal Gear, hacía unas declaraciones cuanto menos interesantes a la revista nipona Ge-Maga. En ellas, el señor Kojima opinaba sobre el nuevo mando de PS3 y sus funcionalidades, llegando a indicar que le encantaría ver una consola que mezclara la potencia de PS3 con el revolucionario control de Wii:

Hideo Kojima: 'Lo mejor sería una PS3 con los controles de Wii' 

 Hideo también habló sobre la eliminación del sistema de vibración que tantos años lleva acompañando a las consolas de Sony. No sabemos si los deseos del padre de Snake serán tenidos en cuenta, pero en cuanto a la frase de Hideo, pues estamos de acuerdo, ¿no?

Multi Theft Auto

Tal vez lo único que le haga falta a la saga GTA para ser el juego perfecto sea la posibilidad de jugar online con personas de todo el mundo. Pues bien, ya tenemos a un grupo de aficionados y seguidores de GTA que se ha aventurado en la tarea de procurarnos esta interesante posibilidad. El MTA Team ha estado y sigue trabajando durante meses para crear una modificación para PC con la que interactuar con otros jugadores vía online dentro del título empleando unos servidores dedicados.
Todo empezó cuando uno de los creadores estaba buscando por Internet un 'trainer' de su videojuego favorito: 'GTA 3' y se encontró con la consola de administración del juego. Indagando en el juego y encontrando el código fuente, descubrió que podría mirar las direcciones de memoria de objetos como los vehículos. Sincronizando estas direcciones de memoria con las de otro jugador, averiguó que podían interactuar en el juego aún estando jugando en máquinas diferentes: este chaval había conseguido crear el primer multijugador de GTA.
Actualmente, se está desarrollando un mod para 'GTA: San Andreas' que promete hacernos pasar unos momentos muy divertidos con varios jugadores a la vez. He aquí un vídeo para ver una muestra. Permaneced atentos a la página. Esto promete…

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Porno por equivocación

El mundo cada vez está más loco, de eso no hay duda, pero además, ahora para ver 'Poltergeist' no hace falta visionar la película, sino acudir a un Wal-Mart, centro comercial estadounidense. En dicho lugar un inocente niño de 11 años de edad acudió para adquirir la última entrega de un simulador de la NBA para su PlayStation Portable. El chico llegó a su casa, dispuesto a disfrutar de su última compra. La sorpresa llegó al introducir el UMD en su consola portátil, momento en el no observó pelotas de baloncesto, precisamente, ya que en el interior del hardware había en realidad una película porno.

En nuestro país aún no han llegado este tipo de películas en formato UMD, pero en el país americano se venden sin problema alguno, aunque resulte extraño. El padre del joven, al ver tal espectáculo, acudió raudo al lugar donde adquirió el juego para devolver la compra y solucionar el desaguisado. Los encargados del centro comercial prometieron a su anonadado cliente devolverle una copia del título original e investigar por qué había sucedido eso. Quizás, alguna broma de un miembro de distribución. No hemos podido averiguar si el padre antes de devolverlo grabó en la tarjeta de memoria la película incorrecta, pero sí tenemos la certeza de que el joven de 11 años hubiera preferido que su padre no se percatara del error.

Colosos descartados
De nada sirve ahora lamentarse, pero viendo las imágenes de estos colosos nos quedamos con las ganas de hincarles la espada.

         

Pertenecen al juego 'Shadow of the Colossus' y, en su momento, fueron descartados por los creadores del juego. Los hay para todos los gustos… ¿Cuál es tu favorito?

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El Doctor Eme no se va de vacaciones y no por ello está descontento. Lo primero es su labor científica sea la fecha que sea. Por ello, se dispone una semana más a resolver vuestras interesantes cuestiones.

Me pregunto, a tenor de lo visto en la frase que cierra el APM de esta semana, ¿qué ha sido de MUP (el Monstruo de la Última Pantalla), que me entretenía las noches de los domingos hace unos cuantos años en el programa Game 40 de los 40 principales? A veces recuerdo con nostalgia aquel programa. Recuerdo que lo cambiaron por uno de sexo (¿En tu casa o en la mía?) (Pablo)

¡Oh, sí, amigo Pablo! Yo todavía tengo lagunas vitales por haber perdido de vista tan interesante programa de videojuegos: algunos domingos pongo la radio a eso de las 21:00, pero vuelvo a la realidad y me acuerdo de que fue sustituido por el programa que menciona (contra la voluntad de los integrantes de Game 40). En cuanto a MUP, ¿quién sabe? Su identidad nunca fue desvelada por lo que podría haberse topado con él en algún medio y no haberse dado cuenta… Hay rumores de que era el presentador de Game 40 el que daba voz a tan entrañable y a la vez asqueroso personaje, aunque no hay nada cierto.

Buenas, antes de nada quería decirle que su sección se ha convertido en una de mis favoritas y decirle que hace usted un gran trabajo .Pero yendo al grano, le escribo para preguntar su opinión sobre la campaña de Sony en cuanto a la PSP. ¿Piensa usted que esas quejas no tienen sentido? ¿O cree usted que hay verdaderos tintes racistas? Un Saludo. (Jaime)

Hombre, realmente estamos ante un tema muy delicado ya que la publicidad, como ocurre con todos los textos, es susceptible a múltiples interpretaciones por parte del receptor. No creo que Sony haya buscado bajo ningún concepto destacar tintes racistas en su campaña. Sin embargo, bien es cierto que los organismos competentes han optado por retirar la campaña. Y es que son muchos los anuncios que hieren la sensibilidad de algunos colectivos y estos protestan con todo el derecho del mundo (La campaña de Bocatta en la que se veía la vida en el campo fue retirada hace algunos años porque denigraba a los trabajadores del campo). Aunque también es cierto que en algunas ocasiones la clave de humor que emplean los anuncios o el tono no son los más acertados.

¡Oh! Mustios collados campos de soledad....me gustaría saber qué clase de gomina usan los personajes de los Final Fantasy (Cloud, Squall, Tidus....) No sé, siempre he querido salir de fiesta con esos pelos pero a los tres segundos de echarme 27 botes de gomina el pelo se me cae y mi cabeza empieza a oler a un crisol de gominas baratas. (GomiNaWeX)

Permítame que le diga que estamos ante algo muy difícil. Conseguir el peinado de Squall puede ser una tarea menos complicada, pero parecerse a Tidus o Cloud es una hazaña digna de una novela. Si usted ha probado con tantos botes de fijador y no ha obtenido resultados, sólo le queda meter los dedos en un enchufe. ¡Quién sabe! Lo mismo funciona y después alguien le lanza un plumaje de fénix.

La semana que viene será cumbre para nuestro científico. La Campus Party, el mayor encuentro de videoadictos de la península tendrá lugar en Valencia, lugar por el que probablemente se pase nuestro querido doctor para observar los especímenes en movimiento. Si quieres que el Dr. Eme resuelva tus trascendentales dudas, mándale un email a doctoreme@gmail.com

Vibrarás con '3Feel' (PC)

Pero así, literalmente. '3Feel' es un revolucionario juego erótico online en el que adoptaremos el rol de chico o chica, teniendo la posibilidad de caracterizar al personaje creándolo a nuestra imagen y semejanza (si es que así lo deseamos). Realizado por una empresa coreana, CMNET, este juego (que goza de un apartado técnico bastante bueno - en contra de lo que estamos acostumbrados) se une a la corriente de juegos de ligue MMORPG que parecen estar creciendo como setas últimamente.

 

El esquema del juego es muy sencillo. Existen varios escenarios y en ellos encontraremos a los jugadores presentes en ese momento. Sólo se trata de acercarnos a ellos e intentar abrir una conversación (tendremos la posibilidad de ver por cámara web y de hablar con nuestra pareja en todo momento). El resto, es cosa vuestra… Además, para que la experiencia de juego sea lo más satisfactoria posible, hay un accesorio USB que se conecta al PC… ¿para qué servirá?

Y para que haya igualdad para todos, se está incluso planteando la posibilidad de que el contacto entre personas del mismo sexo sea posible. Lástima que sea muy remota la posibilidad de que veamos este juego fuera de fronteras asiáticas...

Nos vemos el próximo viernes. Intentaremos sacar algo de la Campus Party para nuestro próximo número. No nos perdáis de vista. ¡Hasta la próxima semana!