Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 3

Reasearch & Development 1 vuelve a la carga con una nueva incursión en el mundo Megaten, esta vez de la mano de su spin-off más conocido: Persona, que se estrena en PS2 con un nuevo arco argumental.

Actualizado a

Reasearch & Development 1 vuelve a la carga con una nueva incursión en el mundo Megaten, esta vez de la mano de su spin-off más conocido: Persona, que se estrena en PS2 con un nuevo arco argumental.

Persona 3 (PlayStation 2)Si hay un compañía que ha brillado con luz propia esta generación ha sido sin duda el estudio interno R&D 1 de Atlus, cuyo catálogo de juegos en estos últimos años incluye obras de arte como Nocturne o Digital Devil Saga. Su última apuesta ha sido la de continuar la que hasta ahora era su saga más popular fuera de Japón (por ser la única que se habían atrevido a lanzar): Persona.

Persona 3 (PlayStation 2)Al igual que Digital Devil o Devil Summoner, Persona es un spin-off del gran mundo de Shin Megami Tensei (cuyo nombre cuenta con un diminutivo que se emplea muchas veces entre los aficionados japoneses: Megaten). Se podría decir que esta saga es la más 'real' dentro del mundo Megaten, ya que en donde más coincide el mundo real con el 'otro lado' un vasto universo espiritual donde moran toda clase de espíritus, clanes y dioses.

Persona 3 (PlayStation 2)El proyecto está liderado por Katsuna Hashino (Director en Shin Megami Tensei Nocturne). El liderazgo artístico le corresponde en esta ocasión a Shigenori Soejima, para consternación de los fans de Kazuma Kaneko, que se ha dado un respiro después de unos años verdaderamente frenéticos. Hay que decir sin embargo, que Soejima-san ha realizando un excelente trabajo, con un estilo muy personal y más cercano al anime más moderno (además, este artista ya destacó con su anterior trabajo: Stella Deus, que si por algo destacaba era precisamente por su dirección artística).

Persona 3 (PlayStation 2)

Persona 3 (PlayStation 2)Hashino-san ha hecho con Persona exactamente lo mismo que ya hizo con Nocturne, y que tanto reconocimiento le ha valido: destrozar lo construido y coger los materiales usados para crear algo diferente, que conserva la esencia de lo anterior pero con un aire totalmente nuevo. En SMT: Nocturne este cambio era un elemento necesario, ya que el mismo juego empezaba con el Apocalipsis, en el que el mundo material era aniquilado. En Persona 3 pasa un poco de lo mismo, en el sentido que hacía falta un nuevo comienzo tendiendo en cuenta que el anterior arco argumental de estaba ya cerrado.

Persona 3 (PlayStation 2)El protagonista es un joven de 17 años que ingresa en un nuevo instituto. Pero en su primer día de clase es atacado por una fuerza oculta conocida como Sombras que sólo unas pocas personas pueden ver. A raíz del incidente el chico conoce su poder, el de invocar a un alter ego (que recibe el nombre de 'Persona') capaz de desplegar diversos poderes dentro del mundo espiritual. Una vez que su poder latente sale la luz, nuestro héroe se une a un grupo de estudiantes llamado S.E.E.S que también comparten su habilidad y que pretenden acabar de una vez por todas con las Sombras.

Persona 3 (PlayStation 2)Pero el jóven estudiante tiene una característica especial que lo diferencia de los demás: es capaz de transformarse en una gran variedad de 'Personas', mientras los que son como él sólo son capaces de tener un alter ego determinado. A raíz de esta particularidad será elegido líder del grupo en la lucha contra el enemigo.

Persona 3 (PlayStation 2)Persona 3 (PlayStation 2)Persona 3 (PlayStation 2)

Persona 3 (PlayStation 2)El argumento se coloca claramente en la línea de la saga, pero las diferencias se hacen enseguida evidentes. Una de las principales es el curioso sistema de desarrollo que se han sacado de la manga R&D 1, que plantea una doble vida del protagonista y de sus compañeros. Durante el día son estudiantes normales de instituto, que tienen que asistir a sus clases, hacer exámenes y relacionarse entre ellos; por la noche se convierten en cazadores de Sombras, internándose una y otra vez en lo que se conoce como el tartarus, una torre de aspecto siniestro que ocupa el mismo lugar que ocupa el instituto en el mundo físico. Tartarus es el lugar de  donde proceden las Sombras, y se piensa que sus líderes ocupan las partes más alta de la imponente estructura.

Persona 3 (PlayStation 2)Cada una de estas 'vidas' están diferenciadas y tienen sus propias dinámicas, que por otro lado se afectan entre sí. Durante el día tienes que desarrollar tu vida de instituto del modo que prefieras: debes de asistir a clase, prestar atención a lo que dice el profesor (que en ocasiones te preguntará para ver si has 'estudiado'), hablar con tus compañeros… Uno de los elementos más importantes en esta fase es la de organizar eventos de grupo, en las que podrás organizar excusiones y actividades. La relación con el resto de tu grupo afecta directamente al juego, ya que una buena relación permitirá acceder al protagonista a nuevos tipos de Personas, así como otras ventajas que te pueden facilitar la vida en un momento dado.

Persona 3 (PlayStation 2)El día tiene sus horas y deja una gran libertad de acción, especialmente para ser un RPG japonés. Puedes hacer que tu personaje haga lo que desees, desde intentar congeniar con alguno de sus compañeros hasta participar en todo tipo de actividades deportivas y culturales… en algunos aspectos recuerda bastante a un simulador social (como el conocido Tokimeki de Konami), aunque el escenario no está construido para que encuentres el amor de tu vida. La calidad del juego se nota en pequeños detalles como la opción de 'dormirse en clase', que te permitirá descansar y tener más energía para la noche, a consta de perder puntos en tu valoración dentro del instituto (un factor que se tiene muy en cuenta a lo largo del desarrollo del juego).

Persona 3 (PlayStation 2)

Persona 3 (PlayStation 2)Después de las 12 de la noche comienza la 13ª hora o 'hora de oscuridad' en la que el Tartarus se hace visible para los protagonistas y pueden entrar el edifico para intentar acceder a sus secretos y derrotar a sus enemigos. Aquí comienza la otra fase, puro rol de mazmorras. Los escenarios son aleatorios, por lo que cada vez que entres en el edifico te encontrarás con que los pisos han cambiado su forma y disposición. Otro elemento totalmente nuevo es que no hay combates aleatorios, los espíritus con los que puedes entablar combate están visibles y pueden ser esquivados.

Persona 3 (PlayStation 2)Por si no fueran pocas las novedades, sólo puedes tener el control directo del héroe, de modo que los demás personajes van a su aire. Aquí entrará en juego la relación que hayas conseguido forjar con los miembros de tu grupo; si te has molestado en entablar una buena relación con ellos no sólo te ayudarán más sino que además podrás ordenar que se adopten ciertas tácticas de grupo que pueden venir bien en momentos determinados.

Persona 3 (PlayStation 2)Una banda sonora al más alto nivel, gráficos fantásticos, secuencias de animación majestuosas y un sistema de juego realmente original, en el que deberás vivir 365 días la doble vida de tu personaje, son algunos de los aspectos que pone Persona 3 encima de la mesa. Teniendo en cuenta los antecedentes, es casi seguro que algún día se verá por las tiendas españolas este prometedor título (si bien hay algunos detalles que seguramente serán desgraciadamente mutilados en una posible versión occidental, como la forma que tienen los personajes de invocar a sus Personas: pegándose un tiro en la cabeza con unas pistolas especiales).

Persona 3 (PlayStation 2)Persona 3 (PlayStation 2)Persona 3 (PlayStation 2)

Persona 3

  • PS2
  • RPG

Resurección de la excelente saga de RPG's de Atlus únicamente conocida en el otro lado del charco.

Carátula de Persona 3
8.5