Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hammer & Sickle

Después del relativo éxito de Silent Storm, Nival no podía desperdiciar lo que podría convertirse en una franquicia tan potente como Blitzkrieg. En lugar de desarrollar una segunda parte, se decidieron a crear algo 'nuevo', y va entre comillas porque el déjà vu no nos abandonará durante toda la partida.

Después del relativo éxito de Silent Storm, Nival no podía desperdiciar lo que podría convertirse en una franquicia tan potente como Blitzkrieg. En lugar de desarrollar una segunda parte, se decidieron a crear algo 'nuevo', y va entre comillas porque el déjà vu no nos abandonará durante toda la partida.

Hammer & Sickle (PC)

Así, tomando como base Silent Storm nace Hammer & Sickle, un juego que parece un mod o expansión del primero, lo que le hace perder bastante frescura. Al menos cambiaron el argumento, que nos mete en la piel de un espía soviético en el año 1949, con el objetivo de infiltrarnos en la Alemania ocupada por los británicos y estadounidenses. Todo se complicará lo suficiente como para no aburrirnos, pues estaremos en el medio de la Guerra Fría, con la inminente posibilidad de que estalle la Tercera Guerra Mundial.

Para los que no hayan jugado a Silent Storm, es obligatorio pasar por el extenso tutorial, que nos dará a conocer las amplias posibilidades de este título. Aviso para los impacientes: estamos ante un juego de estrategia táctica por turnos, con toques de rol, por lo que el ritmo pausado será una constante. Al terminar el tutorial, los no familiarizados con este tipo de juego pueden sentirse abrumados por la cantidad de opciones disponibles, pero no hay que preocuparse; al ser por turnos, tendremos todo el tiempo del mundo para decidir la estrategia a seguir.

El primer paso para empezar la campaña será elegir la dificultad (fácil, normal, difícil, o personalizada, con una veintena de opciones para dejarla a nuestro gusto). Lo siguiente es seleccionar la clase de nuestro personaje entre cuatro disponibles; scout (sigilo), soldier (el que tiene un poco de todo), sniper (francotirador) y grenadier (explosivos). A continuación, deberemos elegir el tipo de cara, o modificarla a nuestro antojo entre una amplia gama de opciones (nacionalidad, edad, cejas, nariz, pómulos, labios, etc.). Estos son los primeros encuentros roleros que tendremos con el juego, aunque también estaban presentes en Silent Storm.

Nuestro personaje se moverá en tiempo real por el escenario, pero cuando sea divisado por un enemigo, pasaremos al modo por turnos. Unos iconos dispuestos encima de cada oponente nos indicará si nos ha oído, si está gravemente herido, o si podemos oírlo pero no verlo. Para movernos podremos elegir entre correr, caminar, agacharse, o ponerse cuerpo a tierra. Los dos primeros (los más rápidos) nos dejarán con el culo al aire delante del enemigo, consumiendo pocos puntos de acción, mientras que los dos segundos (los más lentos) nos permitirán esquivar plomo fácilmente, a costa de consumir más puntos.

Las armas tienen su nivel de daño, cantidad de puntos de acción consumidos por disparo, durabilidad, penetración, manejo, alcance, nivel de familiarización que tenemos con esa arma, tamaño del cargador, peso y tipo. Cada disparo consume una cantidad variable de puntos de acción, siendo mayor en el modo puntería que en el rápido. Algunas armas nos permiten utilizar todos los puntos del turno, menos los requeridos para realizar el disparo, para aumentar así la eficacia. Esta se ve reflejada por un porcentaje que se imprime en pantalla al dejar el cursor sobre el enemigo que queremos mandar al otro lado.

Para mejorar este porcentaje, y nuestro nivel general a la hora de combatir, iremos ganando experiencia con nuestras acciones. Para conocer que habilidades estamos mejorando, tendremos una pantalla con las estadísticas, tanto para los atributos (fuerza, destreza, inteligencia, puntos de vitalidad, puntos de acción, y evasión) como para las habilidades (disparo, cuerpo a cuerpo, lanzamiento, francotirador, ráfaga, sigilo, reconocimiento, ingeniería, medicina, e interrupción). Sin embargo, la clásica asignación de puntos solo estará disponible para las habilidades especiales, que podremos aprender a razón de una por cada nivel que subimos.

Es interesante saber que, a la hora de disparar a un oponente, podemos elegir la zona del cuerpo que preferimos alcanzar (cabeza, torso, brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda, pierna derecha). Hacer diana en la cabeza será más difícil que en otro lugar, pero significará la muerte de un solo disparo. Pero también puede sernos útil herir un brazo (para hacer que suelte el arma) o una pierna (para que no se pueda mover).

Hammer & Sickle (PC)

La pantalla de inventario también es calcada de la de Silent Storm, es decir, una imagen del personaje controlado, la típica cuadrícula en la que insertar los objetos, la cantidad de dinero que llevamos encima, el peso que estamos cargando y algunos botones. Estos últimos son para ordenar el inventario, intentar arreglar un arma, y descargar un arma. El dinero será fundamental para comprar ítems de todo tipo a los diversos NPCs que pueblan los mapas, tales como kits de medicina o armamento. Por su parte, el peso está representado por un porcentaje que, si está de color verde, significa que no hay problemas, pero si está rojo, el personaje sufrirá penalizaciones en el desplazamiento y el combate.

Hammer & Sickle va desvelando su historia mediante cinemáticas realizadas con el motor del juego, con una gran cantidad de diálogos. Y va a ser un problema para los que no hablen el idioma de Shakespeare, porque Proein ha afirmado que distribuirá este título en su versión yanqui (aunque con manual en español). Igualmente, al principio el juego no nos cuenta prácticamente nada, y nos tenemos que limitar a cumplir órdenes de los superiores. Supuestamente, el hilo argumental ve algo de luz más adelante, aunque lo desconocemos.

Algunos NPCs no solo nos contarán su historia, sino que nos propondrán misiones, y hasta nos pagarán por hacerlas. Cada vez que nos nombren un lugar que desconocemos, se marcará en el mapa para que podamos acceder a él. He aquí otro de los aspectos roleros insertados en el juego de Nival. Asimismo, algunas acciones requieren que esperemos cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, en la segunda fase podremos entregar una soldado herida a un médico, y este nos dirá que tendremos que esperar un día para que se recupere. Lo propio será hablar con otro personaje para que nos deje una cama y así descansar hasta que transcurran las 24 horas y podamos contratar a la soldado ya recuperada.

A pesar de que el tipo de partida que ofrece el juego es lento, supone un poco de aire fresco para los que estén aburridos de los clásicos juegos de estrategia en tiempo real y los shooters frenéticos. Sin embargo, ya desde la segunda misión, los combates pueden durar horas, con turnos que se suceden a la velocidad de un modem de 56k, pues en la gran mayoría de las ocasiones contaremos con la ayuda de diversos colegas (que también deben hacer sus jugadas). Además, la dificultad a veces se torna endiablada, pudiendo frustrar a más de un jugador. Por suerte, hay una gran flexibilidad a la hora de elegir el nivel de dificultad; recomendamos no ponerla muy elevada.

Sí que es muy posible que te veas frustrado por el nivel técnico, pues el motor es el mismo del Silent Storm, que en su día era muy bueno, pero que hoy se queda corto. Con todo, incluye las mismas atractivas características que el título del 2003, como que casi todos los objetos del escenario pueden ser destruidos, o una física bastante realista. Un detalle curioso que nos ocurrió jugando a esta versión fue al intentar pasar una valla; nos quedamos sin puntos de acción justo cuando estábamos arriba de esta. En ese momento, un enemigo disparó y no acertó, pero sí le dio a la valla, que saltó en mil pedazos, haciendo caer a nuestro personaje, que pasó a posición agachada.

Hay que reconocer que los gráficos parecen buenos en las capturas, pero desmerecen bastante el acabado final, incluso poniendo todas las opciones a tope. De todas formas, las luces y sombras sí que están muy conseguidas, con ciclos de día-noche bastante logrados, y es que el reloj de la esquina superior izquierda no iba a estar de adorno. Las diferencias entre un campo iluminado y otro oscuro se notarán no solo en los gráficos, sino en la jugabilidad, pues, por ejemplo, pasaremos más inadvertidos a la luz de luna que la del sol.

En conclusión, estamos ante una especie de expansión del Silent Storm, hecho que agradará a los fans de este título y, en general, a los entusiastas del género, pero que aburrirá a los que esperaban algo realmente nuevo. Por si fuera poco, Proein los publicará en inglés… Al menos lo hará al precio reducido de 19,95 euros. Una agradable oferta si te interesa dejar un poquito de lado la acción trepidante, por algo más pausado y cerebral.

Hammer & Sickle

  • PC
  • Estrategia
Este juego de acción táctica nos devuelve al universo de Silent Storm. Esta vez somos un agente secreto soviético atrapado en la zona británico-estadounidense de Alemania en la primavera de 1949.
Carátula de Hammer & Sickle