Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cars

  • PlataformaDS5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHelixe
  • Lanzamiento25/06/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorTHQ

Fallo en la alineación

Como dictan los cánones, Cars, la nueva película de animación de Pixar, recibe su particular adaptación multiplataforma a tan sólo dos semanas de su estreno cinematográfico. Un total de doce mini-juegos y cuatro carreras te esperan en la portátil de dos pantallas de Nintendo. Abróchate el cinturón.

Dada la escasez de lanzamientos, la época veraniega es idónea para las adaptaciones multiplataforma de las películas de animación que aparecen por estas fechas. Hace unas semanas fue el turno de Vecinos Invasores, la divertida comedia de Dreamworks, y ahora llega Cars, la esperada apuesta de Pixar que ha sido dirigida por el oscarizado John Lasseter (director de las dos entregas de Toy Story y Bichos) que se estrenará en nuestro país el próximo 6 de julio.

Distribuido en nuestro país por THQ, Rainbow Studios ha sido la encargada de las versiones domésticas mientras que los desarrolladores de Los Increíbles: la Amenaza del Socavador, Helixe, se ha encargado de los cartuchos para las portátiles de Nintendo. Veamos a continuación la versión para NDS, con una buena cantidad de mini-juegos aunque con un producto final un poco discreto.

Cars (Nintendo DS)

Introducción

Como en la película homóloga el juego nos sitúa en Radiador Springs, una pequeña localidad cercana a la Ruta 66 a la que llega Rayo McQueen, un pretencioso bólido de carreras cuyo sueño es ser campeón de la Copa Pistón. El argumento se detalla mediante escenas estáticas con diálogos y amplía considerablemente la historia de algunos personajes, protagonizando cada uno de ellos uno o dos mini-juego en particular.

 Cars (Nintendo DS) Cars (Nintendo DS)

El desarrollo de éstos es bastante sencillo aunque cuentan con una ajustada dificultad. Su variedad es bastante alta ya que normalmente se centran en pulsar en el momento correcto una zona concreta de la pantalla táctil, ya sea para dirigir o impulsar el vehículo en cuestión, como para atrapar unas ruedas o incluso pescar. En otras tantas pruebas hay que realizar diversas acciones en elementos exteriores, como marcadores al estilo del clásico Simón Dice, zonas donde dirigir diversos objetos o áreas en las que frotar, por poner unos ejemplos.

Cars (Nintendo DS) Cars (Nintendo DS)

La utilización del micrófono se reserva unicámente para una de las pruebas del compañero de Rayo, utilizándolo para inclinar a otros automóviles. Además el título incluye cuatro fases de carreras donde únicamente debemos dirigir al protagonista o hacer que salte, ya que los circuitos son lineales pero con una alta cantidad de rivales.

Ahora bien, el desarrollo es demasiado lineal, con tres mini-juegos iniciales que al completarlos desbloqueamos una de las carreras. Una vez superada ésta optamos a otras tres pruebas más y así sucesivamente hasta finalizar las cuatro carreras y los doce retos. En algunos casos llegan a ser bastante complicados, pero cualquier asiduo al género puede terminarlos en menos de tres horas. El modo multijugador no amplía esta escasa duración ya que sólo permite sencillas carreras entre dos jugadores mediante conexión Wi-Fi, requiriendo sendos cartuchos, algo bastante insólito en la portátil.

Cars (Nintendo DS)

Gráficos

En el aspecto visual el título muestra personajes altamente detallados y muy bien diseñados, con animaciones bastante notables y entornos simples con gran cantidad de elementos. Las pruebas en su mayoría están basadas en momentos puntuales de la película, con algunos toques de humor y en general el juego luce notablemente, algo no habitual en el género.

Los mini-juegos normalmente se desarrollan en la pantalla táctil aunque en ciertas ocasiones podemos controlar algunos aspectos de la pantalla superior, vinculándose ambas con gran acierto, ya sea mostrando objetos que aparecen inmediatamente en la inferior como un mapa de los puntos de acción. Los diálogos, por su parte, son bastante sobrios con el texto en la parte inferior y pocas escenas estáticas.  

Sonido

A excepción del grito de Mater en su particular prueba de salto, el título carece de voces aunque cada reto posee su particular sintonía, no excesivamente variadas pero que cumplen con su cometido mientras que los efectos sonoros son muy sencillos. Lo que más destaca es una de las dos pruebas de Ramone en la que hay que memorizar algunos sonidos para después reproducirlos tocando en el momento preciso algunos lugares de la pantalla táctil, muy al estilo del mencionado juego electrónico Simón. 

Cars (Nintendo DS) Cars (Nintendo DS)

Jugabilidad

En cada uno de los doce mini-juegos del título contamos con una sencilla pero concisa explicación antes de comenzar, que explica detenidamente el desarrollo de cada prueba. En la gran mayoría se usa la pantalla inferior, ya sea para pulsar con el lápiz táctil, frotar con el dedo o dirigir algunos elementos, mientras que el micrófono se reserva para la prueba de soplar a unos bueys-tractores. Cada reto consta de cuatro fases, de dificultad creciente, tanto que a los más jóvenes les puede resultar complicado superar algunas, si bien en general se solventan con gran facilidad.

Entrando en detalles, algunas de las pruebas consisten en girar tornillos a gran velocidad para cambiarle las ruedas a Rayo McQueen, voltear una caña de pescar, realizar una figura concreta con el Stylus, pulsar la pantalla inferior en el momento adecuado, esquivar a otros vehículos, recoger unas ruedas con el pequeño Guido, alternar rápidamente entre dos zonas (al estilo de las pruebas de Track & Field) para coger velocidad, o dirigir otros tantos elementos a su zona correspondiente. Aunque en general no se innova demasiado respecto a lo que ofrecen otros tantos títulos del género la diversidad es bastante amplia.

Ahora bien, las carreras de la Copa Pistón y el modo multijugador son bastante simples y reiterativas, con un circuito lineal en el que hay varios vehículos a esquivar y el malvado Chick Hicks que continuamente intenta empujarnos para perder velocidad. Además de acelerar y esquivar contamos con la habilidad de saltar por encima de los otros coches pero, una vez completada la primera de las cuatro carreras, las demás no modifican su sencillo planteamiento aumentando únicamente la dificultad.

En general, los mini-juegos están enfocados a los más jóvenes aunque cualquiera puede pasar un rato divertido con ellos, siendo los más divertidos el de soplar a los tractores, recoger la basura del lago y dirigir unos vehículos dependiendo de su posición. Lástima de la escasa duración del juego ya que con algo de habilidad se pueden completar los retos en poco más de diez minutos, contando con la posibilidad de empezar en la última fase superada. No hay ningún secreto por desbloquear, ni personajes e incluso los créditos carecen de las típicas imágenes de la película.   

Cars (Nintendo DS)

Conclusión

Mientras que en las adaptaciones domésticas de la película, Cars plantea un escenario abierto con diversas carreras protagonizadas por Rayo McQueen, la versión para Nintendo DS es bastante inferior a lo esperado, únicamente con doce mini-juegos y cuatro competiciones de velocidad, con un notable apartado gráfico pero con una duración demasiado corta, siendo únicamente recomendable su alquiler.

Las alternativas más claras son Wario Ware Inc. Touched (aunque sus mini-juegos sean más sencillos y cortos) y Project Rub, que también cuenta con numerosas pruebas de habilidad. La reciente adaptación de la película Vecinos Invasores, aunque con un planteamiento bastante opuesto, también es una buena apuesta para los más jóvenes, aunque su dificultad en general puede echarles atrás.

  • Doce mini-juegos con desarrollos muy variados
  • Algunas pruebas son originales y complicadas
  • Aspecto gráfico casi calcado a la película
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.