Dreamfall: The Longest Journey
- PlataformaXBX7
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorFuncom
- Lanzamiento11/07/2006
- EditorEmpire Interactive
El mundo paralelo más magico
DreamFall es el título de la esperada segunda parte de la genial aventura gráfica The Longest Journey, en esta ocasión el juego de Funcom abandona las dos dimensiones de sus magníficos y coloristas fondos, sus personajes en 3D sobre estos y la mecánica de point & click para convertirse en una aventura totalmente en tres dimensiones de mecánica similar al último Broken Sword.
Pero no toda la grandeza del juego se basa en su excelente traducción al castellano, ni mucho menos era lo único destacable del juego. The Longest Journey era una aventura de corte clásico de esas de point & click en las que basta clikar con el ratón en la pantalla para realizar las diferentes acciones y movernos por el escenario, su sencillo manejo, sus buenos gráficos, su excepcional argumento que te enganchaba desde el primer momento y su larga duración eran otras de las grandes características del juego, características que lograron alzarlo a lo más alto coronándolo según público y crítica como una de las mejores aventuras gráficas jamás realizadas.
El día 17 de Julio es la fecha elegida para que la segunda parte de tan sensacional aventura gráfica llegue a España, titulada como DreamFall la segunda parte de The Longest Journey nos adentra otra vez en mundos mágicos de gran belleza a través de una aventura en que la nueva protagonista Zoë Castillo tendrá que desbaratar una conspiración en un largo viaje entre su mundo y el mundo mágico paralelo a su mundo, el mundo de The Longest Journey.
La clave 'El argumento'
Como en el primer The Longest Journey, el aspecto más cuidado de DreamFall es su historia.
Aquí empieza todo, una aventura que mezclara el mundo de la magia y la tecnología bajo un argumento de conspiraciones y falsas apariencias. Así es el argumento de DreamFall, lo más importante, como en toda aventura que se precie, un gran argumento.
DreamFall consigue atraparnos con un argumento a la altura de lo esperado donde nos volveremos a encontrar con April protagonista del primer juego, y donde nuestras decisiones tanto en las acciones varias, luchas o en lo que decidas contestar cuando las diferentes conversaciones te den la posibilidad de elegir entre varias opciones, influirán en el desarrollo de la historia.
Tal vez la historia no nos choque tanto como la de su primera parte pero si que la línea argumental de esta segunda parte de The Longest Journey cumple con su cometido ofreciéndonos una historia interesante con varios giros arguméntales magistrales.
Lo único malo que podemos destacar en lo referente al argumento es que deja tal vez muchas dudas, lo que da que pensar que no demasiado lejos en el tiempo nos espera otro capitulo más de la saga.
Jugabilidad
Hace ya seis años desde que viajemos con April Ryan por el increíble mundo de Arcadia usando el mítico sistema de Point & Click, los tiempos mandan y en DreamFall se ha remodelado por completo la manera de jugar la aventura.
Dada la gran cantidad de botones y la mecánica similar a lo visto en aventuras gráficas como la tercera parte de Broken Sword el uso del pad hace mucho más cómodo jugar el juego.
Desde luego los puristas del género notarán que el cambio de control no funciona demasiado bien en la continuación de The Longest Journey y aunque se ha resuelto de una forma correcta, DreamFall no da la misma sensación de control que su predecesor, algo indigno para la continuación de una de las mejores aventuras graficas.
Además DreamFall incorpora numerosas escenas de lucha, algo que tal vez a los fans de la primera entrega no les haga tampoco demasiada gracia, pero lo peor es que las luchas son de lo más repetitivo y simplón, tres botones y no más de dos combinaciones hacen que las luchas sean de lo más sosas quedando esta novedad en algo soso, repetitivo y que acaba por aburrir.
Por ultimo añadir que existen tres personajes jugables: Zoë (nuestra protagonista principal), April (protagonista del primer juego) y Kian un asesino a las ordenes de una secta, pese a ser tres protagonistas bastante diferentes, hay que recalcar que el control es igual en todos ellos, algo que en esta ocasión si simplifica las cosas.
La duración se encuentra entre las 10-20 horas según tu nivel y los puzzles no son demasiado complicados por lo que avanzar en la aventura no es que sea precisamente una misión imposible más bien todo lo contrario.
Gráficos y Sonido
Por otro lado algunas veces la sensación de inmersión y interactividad que te da ver un mundo vivo con diferentes personajes a tu alrededor es bastante buena, aunque contrasta drásticamente con la poca cantidad de personajes que hay en los escenarios haciendo de muchos de ellos algo desiertos.
El sonido fue sin duda uno de los grandes aliados de la primera entrega, y es que el doblaje de The Longest Journey es prácticamente inmejorable
Sin embargo en esta ocasión no vamos a poder hablaros de las maravillas o horrores que hay detrás del doblaje de este DreamFall, por desgracia no hemos podido contar con la versión en castellano del titulo para realizar este análisis, aunque si se nos ha asegurado que el juego saldrá en castellano.
Aun así opinaremos del aspecto sonoro desde la versión original del título, en este respecto hay que decir que el sonido cumple con lo pedido siendo acertado y bien realizado y sobre las voces decir que en su versión original los actores derrochan naturalidad y buen hacer a la hora de contarnos e interpretar esta gran historia.
Esperamos que la versión al castellano del título haga honor a su primera parte o por lo menos este cerca de la versión original del título.
Por último decir que la música es un elemento interesante dentro del apartado sonoro ya que acompaña la acción fantásticamente y le da un aire bastante cinematográfico a la aventura.
Como siempre las comparaciones son odiosas, son opiniones más o menos personales y que no aportan demasiado al análisis pero también es cierto que siempre necesarias.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.