Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Quince años de Sonic

Uno de los personajes más carismáticos de toda la historia de los videojuegos está de cumpleaños. Sonic el erizo, la mascota de Sega, ha cumplido quince años, y desde MeriStation le felicitamos haciendo un repaso a su vida.

Actualizado a
Ampliar

Un erizo azul capaz de recorrer kilómetros y kilómetros de escenarios a las velocidades más vertiginosas. Este es nuestro Sonic, el personaje mascota de Sega, que en estas fechas cumple ya la friolera de quince años en lo más alto, siendo un emblema dentro del mundillo de los videojuegos, fuente de incontables objetos de merchandising y capaz de superar todas las adversidades.

/es/node/ArrayA lo largo de esta larga vida, Sonic ha hecho aparición en un elevadísimo número de juegos, y ya no sólo dentro de sus propias sagas, sino que también ha hecho algunos cameos dentro de otros títulos; aparte de los comics, las novelas, las series de televisión... han sido quince años muy completos, y en Meristation queremos aprovechar para hacer un recorrido por la historia del querido erizo azul.

La creación de un mito
/es/node/ArrayAllá por el año 1990, en Sega Japón estaban ocupados buscando una nueva mascota que ocupase el lugar del clásico Alex Kidd. La idea era conseguir un personaje rompedor, capaz de vender un millón de copias de su primer juego, y que fuese capaz de competir con la exitosa obra de su rival directo en aquella época, Nintendo y el fontanero Mario.

Ampliar

El estudio interno AM8 se puso manos a la obra y creó la mayoría de los bocetos que serían presentados como candidatos a la versión final. Muchos de estos personajes serían reutilizados posteriormente en nuevas entregas de Sonic, como Mighty el armadillo o el Dr. Eggman. Pero el claro vencedor fue la obra de Naoto Ohshima, Sonic el erizo.

Ampliar

Se nos presentaba a un héroe valiente, aventurero, preocupado por los demás pero, ante todo, solitario. De un fuerte caracter, Sonic se enfada con facilidad y lucha encarnizadamente contra las injusticias que ve a su alrededor, sabiéndose, no sin algo de egocentrismo, realmente bueno y capaz de afrontar cualquier situación. En el aspecto físico, el personaje ha visto variados algunos de sus rasgos a través de sus distintas apariciones.

Ampliar

Inicio de la leyenda
Corría el año 1991 cuando el recién creado personaje visitaba nuestras consolas por primera vez con Sonic the Hedgehog para la consola de 16 bits de Sega Mega Drive, haciendo gala de las que serían señas de identidad de la saga: gráficos llamativos con un estilo muy personal, melodías de calidad que pasarían a la historia, y ante todo, muchas plataformas a velocidades endiabladas. El éxito que la compañía nipona buscaba había llegado con un grandísimo juego, el favorito de muchos usuarios.

Ampliar

Para completar aquel año 1991, Sega decidió explotar su nueva franquicia de éxito y la adaptó a sus otras dos plataformas en el mercado, Master System y Game Gear. De este modo, la máquina de 8 bits y la portátil a todo color, contaban con una nueva entrega, que conservaba toda la jugabilidad y la magia del original de Mega Drive, pero ofrecía nuevas fases que los aficionados podrían disfrutar de forma exclusiva.

Ampliar

Estábamos ante el nacimiento de toda una saga de éxito, y Sega no perdió el tiempo, ampliando la leyenda ya en el año 1992, primero en Master System y Game Gear con Sonic the Hedgehog 2. Grandes fases, unos jefes más creativos y, ante todo, un nuevo personaje que se convertiría en un habitual: un pequeño zorro de dos colas que respondía al nombre de Tails.

Ampliar

A finales de año, llegaría la segunda entrega de las aventuras de Sonic a Mega Drive, con toda la diferencia de potencia entre máquina haciéndose más que factible desde la primera toma de contacto con el título. Seguía presente Tails, junto unas velocidades cada vez más altas, y se amplió el número de fases. Además, una nueva incursión a la saga que siempre dio mucho que hablar: Super Sonic.

Ampliar

El alocado año 1993
El éxito del personaje era total, ya se había hecho un hueco entre los más grandes de la industria, y clara muestra de ello fue la avalancha de títulos que vieron la luz a finales de 1993, empezando por Dr. Robotnik's Mean Bean Machine en las tres plataformas de Sega. Un juego de puzzle en el que no aparecía nuestro personaje, pero sí su archienemigo, con diseños basados en la serie de televisión Adventures of Sonic the Hedgehog.

Ampliar

Mega Drive y Game Gear, además, gozarían de una peculiar conversión de Sonic en bola de pinball en el divertido, pero complicado, Sonic Spinball. Sin duda, la originalidad de las mesas del juego eran la gran virtud de un interesante título. La primera incursión totalmente jugable de Tails tendría lugar en Sonic Chaos o Sonic & Tails para Master System y Game Gear, donde el zorro podría, además, volar por primera vez. Una pena que el juego pecase de corto y demasiado sencillo.

Ampliar

Pero el gran título de este año '93 no sería otro que el conocido, alabado, el Sonic favorito de muchos: Sonic CD para Mega CD, con una posterior conversión a PC. Con una presentación impresionante para la época, con secuencias de vídeo de animación, se nos ofrecía la posibilidad de viajar entre tres épocas distintas (pasado, presente y futuro), cambiando los escenarios según cada una.

Ampliar

Aparecen en este juego por primera vez Amy Rose, la chica de rosa enamorada de Sonic, y el nuevo enemigo Metal Sonic, la réplica metálica de nuestro héroe, que se volverían con el tiempo en clásicos de la saga. En los arcades vería la luz, ya para cerrar el final de año, SegaSonic the Hedgehog, un extraño título que no gozó de demasiada fama y no vio la luz en nuestro país.

Ampliar

Llega Knuckles
Al año siguiente, 1994, llegarían dos de los mejores títulos de la consola de 16 bits de Sega, y serían, como no, nuevas entregas de aventuras del personaje mascota de la compañía. Llegaría primero Sonic 3, con un gran despliegue publicitario en todos los medios, que no defraudaría a nadie. Una aventura colorida, larga, llamativa, y que nos presentaba a un nuevo rival, Knuckles the Echidna.

Ampliar

Más tarde aquel mismo año llegaría el original cartucho Sonic & Knuckles, donde descubrimos en primera instancia que nuestro rival no era tal, y podremos controlarlo por primera vez. Además, aparte del propio juego, algo corto, se permitía la posibilidad de juntarlo con los cartuchos de Sonic 2 y Sonic 3 y de revivir estas aventuras con Knuckles, con jugosas mejoras. Una excelente idea que no se volvió a repetir nunca, dejando a Sonic & Knuckles como un juego único.

Ampliar

Cerrarían el año dos nuevas entregas para Game Gear. Primero, Sonic Drift, donde Sonic emularía a Mario y se enzarzaría en carreras con todos sus amigos y enemigos a bordo de peculiares vehículos. Curioso, pero falto de un poco de calidad. Segundo, Sonic Triple Trouble, donde haría su aparición Fang, un personaje que no gozaría de la fama que otros en la historia del erizo azul. Fases bien diseñadas, pero cortas, aderezaban este nuevo juego.

Ampliar

Aluvión final para Master System y Game Gear
En 1995, se aproximaba ya la nueva generación, por lo que se acercaba la jubilación de Master System, y Game Gear había perdido la batalla contra Game Boy. No obstante, su despedida fue por todo lo alto, al menos por parte de Sega que las nutrió de bastantes títulos del erizo azul en sus últimos meses de vida activa.

Ampliar

Así, a principios de año, vería la luz para Master System, con un importante retraso, Sonic Spinball, ofreciendo un juego más o menos similar al de Game Gear. Para la portátil verían la luz las aventuras en solitario de Tails, Tails' Adventures y Tails' Skypatrol, llenos de minijuegos, misiones y desafíos variados. También aparecería Sonic Labyrinth, un curioso puzzle donde el erizo azul debía encontrar las llaves para salir de cada nivel.

Ampliar

En mayo de ese año aparecería en la malograda 32X de Sega el curioso Knuckles Chaotix, donde no aparecía Sonic, recayendo el protagonismo sobre el carismático antihéroe. Harían su aparición un gran número de personajes: Espio, Charmy, Vector, Mighty o Ray, por ejemplo, muchos de los cuales volverán a aparecer en posteriores entregas.

Ampliar

En 1996 vería la luz el último juego para Master System y Game Gear titulado Sonic Blast. Sin embargo, pese a ofrecer unos sprites reenderizados y mundos en tres dimensiones, el resultado final dejaba mucho que desear. Por aquel entonces también vería la luz en los salones recreativos japoneses Sonic The Fighters, un curioso juego de lucha en tres dimensiones protagonizado por Sonic y sus amigos.

Ampliar

La nueva dimensión
Mega Drive se despediría del erizo azul con Sonic 3D, una interesante entrega que, pese a no ser totalmente tridimensional, ofrecía un peculiar estilo de juego, muy interesante, y con una calidad técnica importante, donde nuestro erizo azul debía salvar a los pajarillos Flickies. Posteriormente se convertiría a la flamante nueva máquina de 32 bits Saturn y PC.

Ampliar

La primera incursión de Sonic en tres dimensiones, sin contar el The Fighters anteriormente mencionado, tendría lugar en Saturn en 1997. Tras el cancelado Sonic Xtreme, una prometedora aventura del erizo para la 32bits, saldría Sonic Jam, un recopilatorio de los cuatro títulos de Mega Drive (sin Sonic 3D) que ofrecía un mundo virtual en tres dimensiones con minijuegos y extras donde el erizo se movía poligonalmente.

Ampliar

Llegaría también Sonic R a Saturn (versión para PC en 1998), donde Sonic volvía a poner sus carreras a la orden del día y se enfrentaba en interesantes competiciones a sus amigos y enemigos. Un título que ofrecía diversión, pero tenía una ligera falta de pegada, por su enrevesado sistema y su relativa corta duración. Aparecían versiones cibernéticas de todos los personajes similares a Metal Sonic, a modo de alter egos.

Ampliar

La era Dreamcast
Con el estreno, en 1999, de la consola de 128 bits de Sega, llegaría una valiosa entrega en tres dimensiones, supuestamente heredera del cancelado Sonic Xtreme de Saturn: Sonic Adventure. En 2001 vería la luz la secuela, Sonic Adventure 2, donde se añadirían importantes nuevos personajes como Shadow, versión oscura de nuestro héroe, y Rogue the bat. Mejor en todos los aspectos, se convirtió en un imprescindible desde el lanzamiento.

Ampliar

Además de esta saga principal, también vería la luz Sonic Shuffle, siguiendo la tradición de juegos de tablero y minijuegos. Una interesante propuesta que pecaba del principal factor de un juego de Sonic: la rapidez de la que debería hacer gala se convertía en una lentitud insufrible que llegaba a aburrir. Es una pena que se haya perdido una oportunidad tan buena de conseguir un juego único.

Ampliar

Sonic portátil
Antes de que Sega acabase convirtiéndose en third-party, ya había visto la luz una aventura de Sonic para la fracasada Neo Geo Pocket: Sonic Pocket Adventure. A pesar del nulo éxito, el juego era bastante bueno. Posteriormente, en la longeva Game Boy Advance, verían la luz nada menos que tres entregas de Sonic Advance, todas ellas de calidad.

Ampliar

También saldría en GBA Sonic Battle, un curioso juego de lucha que arrastraba importantes fallos, especialmente en la jugabilidad, que provocaron que no terminase de cuajar el título. El heredero de Sonic Spinball vio la luz en GBA también, con Sonic Pinball Party. En NGage, Sonic N, uno de los grandes pocos juegos de la difunta portátil-móvil. Y en Nintendo DS, uno de los mejores plataformas de la consola, Sonic Rush.

Ampliar

Actuales sistemas
Desde que Sega se convirtió en third party, el erizo azul saltó a todas las plataformas. El primer salto sería la conversión de la primera aventura de Dreamcast como Sonic Adventure DX: Director's Cut para una máquina de la gran rival, GameCube, y PC. También haría lo mismo Sonic Adventure 2 Battle, ambos con mejoras técnicas y extras interesantes.

No hay que olvidar que todos los Sonic clásicos volverían a la vida también en la actual generación. Sonic Mega Collection llegaría primero a GC, para luego ver la luz en una versión Plus mejorada en PS2 y Xbox. Y en Sonic Gems Collection (GC, PS2) se terminaría de completar la colección, con algunos inéditos en nuestro país. Ambos imprescindibles para aficionados y para aquellos que no hayan disfrutado en su momento de las aventuras de Sonic.

Ampliar

Vería la luz en todos los sistema (PC, PS2, Xbox y GC) Sonic Heroes, la primera incursión plenamente original fuera de un sistema Sega, que nos permitía vivir cuatro aventuras diferentes con equipos de personajes conocidos de anteriores entregas. El carismático Shadow se atrevería con su primera aventura en solitario con Shadow the Hedgehog (PS2, Xbox y GC), una sonora decepción pese al interés argumental.

Ampliar

Para terminar este extenso repaso a la historia de Sonic hasta la fecha, debemos recordar el reciente Sonic Riders (PS2, Xbox, GC), donde se recupera el género de las carreras en unas competiciones a velocidades frenéticas. Nuevos personajes vuelven a hacer aparición, ampliando la cada vez más extensa plantilla, así como incorporaciones importantes de otras sagas del Sonic Team.

El futuro
Lejos de estar cerca del final de una exitosa carrera, Sonic todavía tiene mucho que decir y muchas aventuras que ofrecernos en el futuro. En primera instancia, un remake del Sonic original llegará a GBA en Septiembre, mientras para la portátil de Sony verá la luz Sonic Rivals. A PlayStation 3 y Xbox 360 llegará un nuevo plataformas que espera recuperar la esencia clásica de la saga con Sonic the Hedgehog. Para terminar, Wii tendrá una aventura exclusiva que explotará su peculiar mando, Sonic Wild Fire.

Otros juegos
Sonic ha aparecido, además, de forma directa en otros títulos: Shenmue, Shenmue II, Street of Rage 3, Daytona USA, Rad Mobile, Super Monaco GP 2, Christmas Nights, Billy Hatcher and the Giant Egg, Phantasy Star Online: Episode I&II, Soleil, Beach Spikers, Ultimate Soccer y Sega SuperStars. Además, se le han hecho numerosas referencias en otros títulos, como Spyro: Year of the Dragon o Asterix & Obelix XXL2.

Ampliar

Fuera de los videojuegos
Sonic ha disfrutado de diversas series de televisión: la clásica Adventures of Sonic the Hedgehog que emitió Tele5 hace años; una más oscura Sonic the Hedgehog; Sonic Underground, donde Sonic forma parte de un grupo musical; y Sonic X, una versión anime muy interesante, donde Sonic llega al mundo de los humanos. Además, ha vivido cameos en otras series como Los Simpson o Hi Hi Puffy AmiYumi; e incluso en el cine en películas como Hitch o Un padre en apuros.

Por supuesto, los cómics y las novelas no podrían faltar. Se contabilizan unas diez novelas basadas en las aventuras de Sonic hasta la fecha, y algunos de los cómics basados en el personaje son, por ejemplo: Sonic the Hedgehog (Japón), Sonic the Hedgehog y Sonic X (USA), o Sonic the Comic (Reino Unido). Sin duda, el historial de nuestro erizo favorito se seguirá ampliando también sobre papel. Sin olvidarnos de los discos de música dance Sonic Mix que vieron la luz en nuestro país hace años, llegando, que sepamos, a su tercera entrega.

¡Feliz cumpleaños!
Aquí terminamos nuestro rápido y poco exhaustivo repaso a los quince años de historia del erizo más rápido de todos los tiempos. Sin duda, ha habido grandes juegos, títulos que nos han decepcionado, y un futuro prometedor. Pero, pese a todo, estamos ante una saga que ha encandilado a numerosos seguidores a lo largo de los años.

Las velocidades más vertiginosas han satisfecho a usuarios de todo el mundo, y deseamos que esto no se acabe pronto. Sonic, has cumplido quince años, pero que esto no quede aquí. Sigue recorriendo los escenarios como sólo tú sabes hacerlo, y que nosotros podamos disfrutarlo. ¡Feliz cumpleaños, y que cumplas muchos más!

Ampliar