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Warhammer Online: Age of Reckoning

Mythic se ha ganado a pulso el prestigio dentro del exclusivo círculo de estudios creadores de MMORPG. Su Dark Age of Camelot constituye el mejor ejemplo hasta la fecha de la gran facilidad que tiene este género para ser escenario de grandes batallas entre jugadores. Con Age of Reckoning debería llegar la consagración definitiva.

Mythic se ha ganado a pulso el prestigio dentro del exclusivo círculo de estudios creadores de MMORPG. Su Dark Age of Camelot constituye el mejor ejemplo hasta la fecha de la gran facilidad que tiene este género para ser escenario de grandes batallas entre jugadores. Con Age of Reckoning debería llegar la consagración definitiva.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)El género de los MMORPG es uno de los temas calientes ahora mismo en la industria, un género que abre enormes posibilidades para jugadores y estudios, pero que a cambio resulta de lo más arriesgado por la cantidad de contenido que requiere, sus múltiples problemas técnicos y la inversión demandada. World of Warcraft ha convencido a todo el mundo que esta clase de títulos puede ser una inmensa fuente de beneficios y diversión, pero para todos aquellos que pretenden sacar provecho de esa fuente hay un gran problema: el juego de Blizzard se ha convertido en un celoso guardián.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)El gigantesco éxito de WoW, y la presencia también importante de juegos como Everquest 2 o Lineage, ha complicado la vida a todos aquellos que pretenden hacer algo basado en un ambiente fantástico medieval. Compañías como NCsoft han encontrado soluciones como Guild Wars, que ofrece una experiencia parecida a la de un MMORPG pero sin cuotas mensuales (no muy diferente de lo que hacía Blizzard con Diablo y Battle.net). Otras apuestas distintas consisten en intentar ofrecer algo fuera del ambiente fantástico medieval, o bien una mecánica totalmente diferente a las típicas que se pueden encontrar ahora en el género.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)De este modo, dentro de este nicho de universos virtuales de magia y espada, sólo los mejores van a poder hacerse un hueco. Se necesitará no sólo buenas idea y mucha ambición, sino también una gran producción, un sistema técnicamente sólido que no ofrezca excesivos problemas y una ambientación realmente seductora. Sólo unos pocos juegos a la vista ofrecen semejante oferta, y entre ellos está sin duda este Warhammer: Age of Reckoning.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Basado en Warhammer Fantasy, la licencia no sería suficientemente atractiva sin la garantía de un estudio reconocido detrás, y ese es Mythic, creador de Dark Age of Camelot. Si bien este MMO no se cuenta entre los más exitosos a nivel de usuarios, muchos usuarios no dudan sin embargo en asegurar que cuenta con el mejor PVP (jugador contra jugador) y RVR (reinos contra reinos). El buen hacer de este estudió consiguió poner en escena un amplio mundo con decenas de clases, múltiples razas y un sistema de batalla realmente emocionante, con centenares de jugadores luchando mano a mano por conquistar o defender las diferentes fortalezas. Fue uno de los más impresionantes MMOs en su día y todavía hoy sigue plantando batalla.

Un escenario de guerra

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Todo comienza cuando una plaga desconocida asola el Imperio. Los afectados experimentan debilitamiento y nauseas como primeros síntomas, convirtiéndose en mutantes sedientos de sangre a los 30 días de contagio. Los esfuerzos militares por atajar la situación son inútiles y las fronteras han quedado vulnerables debido a ello. Mientras, Malekith, Señor de los Elfos Oscuros, recibe un importante comunicado: el Dios del Caos, Tzeentch, tiene un nuevo campeón que ya ha emergido más allá de las montañas del fin del mundo junto a una horda de criaturas del caos. Con siniestra precisión, Malekith pone en marcha un plan en el que engatusa a Grumlok y Grazbag, los líderes de un poderoso clan de pielesverdes conocido como los Bloody Sun Boyz, para que porten unos amuletos que aumentarán sus poderes de forma increíble.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)El plan resulta perfecto para los intereses de los elfos oscuros. Empujados por el poder de los utensilios y engañados por un hechizo de sugestión insertado en ellos, los Bloody Sunz Boys aúnan los diferentes clanes de pieles verdes y lanzan un ataque contra los odiados enanos en la inexpugnable fortaleza de los Ocho Picos. El nuevo poder adquirido permite al goblin Grumlok lanzar un conjuro de energía que abre una brecha en lo que se creía que eran unos muros irrompibles. Para consternación de los orgullosos enanos, los Orcos vencen y conquistan uno de sus puntos emblemáticos en las montañas. El súbito ataque pone en jaque al reino enano, que no puede ayudar como gustaría a su aliado el imperio.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)La situación requiere que el emperador Kart Franz pida ayuda a sus otros aliados, los Altos Elfos, que no dudan en asistir a sus aliados en esta hora oscura. Justamente lo que Malekith estaba esperando para lanzar un ataque contra las menguadas defensas del reino elfo de Ulthuan. Así pues, se genera un escenario que dará cabida a las razas inciales en Age of Reckoning: Imperio, Altos Elfos y Enanos contra Caos, Pielesverdes y Elfos Oscuros (otras razas aparecerán como NPCs, y quizás como razas jugables en futuras ampliaciones).

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)La historia ha sido elaborada por uno de los escritores de Games Workshop, Matt Daniels, y no se ha especificado su fecha exacta en el universo Warhammer de cara a tener libertad creativa. Kart Franz es el emperador, Finubar ocupa el trono del fénix, Thorgrim Grudgebearer es el alto rey de los enanos; estos personajes sirven como nexos para aquellos jugadores que ya están familiarizados con el universo, pero el equipo creativo no se sentirá atado a los hechos de la Tormenta del Caos ni de ninguna batalla conocida.

PVP en su máxima expresión

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)La clave de Age of Reckoning es el empeño que está mostrando Mythic en acentuar el PVP y RVS de un modo que resulte atractivo y que además no excluya a los jugadores que prefieran el PVE. Warhammer es universo de eterno conflicto, por lo que cosas como servidores puramente para PVE no tienen sentido. En lugar de eso se ha creado un vasto mundo que se divide en zonas de PVE y PVP, y además se ha creado una red de misiones que harán que el jugador se sienta invitado a participar en el conflicto general que sirve como marco a este título online.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Las misiones se dividen en varios subgrupos y se distinguen por tres colores que marcan el grado de PVP que exigen (las verdes no demandan enfrentamiento, las amarillas exigen pasar por zonas de PVP y las rojas exigen enfrentamiento directo). Muchas misiones serán de carácter colectivo o competitivo contra otra facción, pero no tienen por qué exigir luchar contra otros jugadores. Por ejemplo, puedes entrar en una zona en la que se esté construyendo una catapulta y se te pida participar en la recolecta de materiales para su construcción, lo que te llevará a enfrentarte contra enemigos no humanos bien solo o en grupo para conseguir esos materiales. En otras zonas se te puede pedir que te unas a los esfuerzos de tus aliados en competición directa contra la facción enemiga, solicitándote que recojas ciertos recursos o que elimines a más criaturas antes que el enemigo.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Uno de los problemas principales de todo MMORPG es la variedad en las misiones, uno de los aspectos en los que se está trabajando especialmente este título. Cada misión tendrá objetivos distintos, muy variados los unos de los otros. Nada de 'mata tantos monstruos para que te de tu recompensa' o 'lleva esto a alguna parte'. El carácter cooperativo de las misiones debería servir para añadir variedad, pero además también se va a tener muy en cuenta la personalidad de cada una de las razas a la hora de presentar las misiones. Una misma misión podría compartir objetivos, pero no los resultado dependiendo de cada raza; es posible incluso que se permita cierta libertad al jugador a la hora de decidir cómo ejecutar ciertas misiones, dejando cierto margen para la forja de personalidad que un buen juego de rol siempre debería tener en cuenta.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Las misiones deben reflejar el humor negro que destila este universo y su particular idiosincrasia. En una misión se te puede pedir que cooperes para robar a los enanos cerveza y suministrarla a un gigante que anda dormitando; este se despertará y cargará contra el enemigo cuando haya cogido una buena cogorza, volviéndose a dormir una vez terminada. No sólo las misiones van a tener personalidad, sino que además estarán integradas de lleno en el conflicto en el que estás inmerso.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Age of Reckoning va a recordar constantemente que estás en medio de una gigantesca batalla, por lo que va a imponer cierta presión colectiva. Es perfectamente posible para una facción enemiga tomar ciudades o incluso una capital, los efectos de tal acción serán devastadores, aunque siempre habrá posibilidad de volverla a recuperar. También se sabe que habrá diferentes zonas de PVP, desde grandes campos de batalla a pequeñas zonas cerradas en las que poder encarar cuerpo a cuerpo al adversario rápidamente. No hay muchos detalles todavía sobre cómo funcionará el sistema de conquistas y PVR, pero tratándose de Mythic y la licencia que está manejando, se pueden esperar espectaculares asaltos a fortaleza y mucha épica de por medio.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)La personalización de los personajes también ocupa un aspecto importante en Warhammer Online. Viniendo de un juego donde priman los detalles que los propios jugadores pintan con mimo en las figuras, el sistema de personalización tenía que ser potente sin más remedio. Los primeros detalles apuntan a que hay un amplio margen para crear tu personaje, pero el peso de este factor lo llevará la experiencia. A medida que un personaje adquiere experiencia, el jugador puede introducir detalles como adornos en las barbas o calaveras en los pielesverdes. Aparte del factor estético, el aspecto físico de los personajes cambiará con el tiempo, lo que aportará un rasgo visible de la experiencia de cada personaje. Los orcos de más nivel tendrán una mayor musculatura, mientras que los enanos tendrán una barba más larga y más trenzada; pequeños detalles que delatan amor e interés por la licencia original.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)En cuanto a las clases, Mythic ha tenido que sacarse de la manga un sistema que respete la idea original del juego de tablero pero que tenga en cuenta las cláses arquetípicas y necesarias en todo MMORPG. Seguir las normas de un juego de mesa por turnos para algo completamente distinto como esto sería un disparate, así que el estudio se ha tomado ciertas licencias. De momento sólo se conoce información de los pielesverdes y los enanos, cuyas clases son cuatro y se dividen en guerreros y "académicos". Los enanos contarán con un "tanque puro" muy difícil de matar, un guerrero ofensivo, un ingeniero capaz de crear utensilios y un clérigo de runas, una clase de cosecha propia capaz de ejecutar ciertos conjuros y además un buen hechizador de objetos; a la hora de pensar en las clases Mythic tiene que lidiar con el complicado problema de respetar la personalidad de cada raza y crear un sistema balanceado pero distinto para cada una de las facciones, lo que no es nada facil.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)El sistema de combate estándar cuenta con dos factores concretos que hay que tener en cuenta: táctica y moral. La táctica sirve para introducir modificadores de combate, permitiendo en un momento dado lanzar más flechas o golpear más fuerte. La moral, que es un elemento indispensable en Warhammer, aparece aquí como una barra que se va llenando poco a poco según vaya discurriendo el combate, permitiendo en un momento dado ejecutar "acciones heróicas", lo que se traduce en movimientos devastadores que pueden ser críticos en una lucha.

Warhammer Online: Age of Reckoning (PC)Todavía queda bastante hasta el lanzamiento de Warhammer Online, ya que está previsto para el 2007. Las últimas noticias sobre Mythic es que ha sido comprada por Electronic Arts, que al parecer estaba buscando su "World of Warcraft" particular. El tener a un gigante detrás supone una garantía económica para el estudio, lo que debería garantizar un lanzamiento sólido y una promoción a medida, todos elementos importantes a la hora de atraer a potenciales interesados en un género tan apasionante como este. Mythic tiene todavía una gran cantidad de detalles por desvelar, lo que irá haciendo según vaya pasando el tiempo; mientras tanto habrá que esperar.

Warhammer Online: Age of Reckoning

  • PC
  • RPG
Mythic crearán un juego multijugador masivo basado en el universo Warhammer de Games Workshop.
Carátula de Warhammer Online: Age of Reckoning
8.5