Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
LocoRoco

LocoRoco

Explosión de felicidad multicolor

Aparca tus prejuicios y atrévete a probar esta fresca, divertida y colorista aventura, mezcla de plataformas y musical. Controlar a una sonriente gominola saltarina al rescate de sus congéneres nunca había dando tanto de sí. Bajumbo moi dum-dum!

Actualizado a

Existen pocos juegos en el catálogo de PSP que consigan evocar sensaciones tan típicas y propias de Nintendo como Loco Roco. Despreciado por muchos -los mismos que no conectan con la magia de Mario- debido asu mundo colorista y desenfadado, accesiblidad, esquemático manejo y gráficos reducidos hasta los trazos más básicos del dibujo animado, el atractivo compulsivo de esta mezcla de plataformas y musical de Brodway protagonizado por gominolas radica precisamente en la frescura de todas esas características.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

LocoRoco (Sony PSP)

Loco Roco es toda una reivindicación. Un manifiesto que con alegría y una imborrable sonrisa termina por replantear los criterios que hoy en día se siguen para la producción de videojuegos. ¿Cómo es posible que un título tan austero y exento de tanta ostentación en su desarrollo sea una de las revelaciones de este verano? La creatividad y la innovación vuelven a ser armas decisivas en manos del talento de uno de los equipos internos de Sony Japón.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Para jugar y disfrutar con la propuesta tan personal de Loco Roco hay que deshacerse de todos los prejuicios que rodean a muchos usuarios de videojuegos. También es una ocasión ideal para acercar PSP al público femenino, bastante desasistido en el catálogo de esta consola. El planteamiento de juego es muy básico. El objetivo consiste en guiar a una sonriente gominola por un nivel que sigue un esquema de plataformas y que presentará varios tipos de obstáculos que habrá que sortear.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Para ello el orondo personaje podrá dar saltos y ayudarse por las variaciones del plano -de hasta 30 grados- que el jugador podrá hacer pulsando los gatillos R y L. El título es tan básico en su control que sólo utiliza 3 botones; como comentábamos los dos gatillos para inclinar la pantalla hacia izquierda o derecha, su pulsación simultánea para sacudir la pantalla y hacer que el Loco Roco salte y el botón círculo para dividirlo en varios mini-Loco Roco o hacer que éstos hijos se junten en el original.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

LocoRoco (Sony PSP)

Este cuento comienza con los Loco Roco viviendo felices, divirtiéndose y en armonía con el resto de seres de su mundo hasta que un negro ente cae en el sol. Es un Ojva, una malvada criatura de la que emergen rápidamente sus hijos, los Mojva y Kojva, de menor tamaño, y que secuestran a todos los Loco Roco. Con la ayuda del sol, uno logra escapar y él será el encargado de liberar a sus hermanos y los MuiMui, una tribu de hombrecillos amigos de los Loco Roco que han sido capturados a lo largo de su mundo.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

A lo largo de 40 niveles agrupados en 5 mundos de 8 pantallas cada uno, tendremos que guiar a nuestra gominola hasta la salida, donde si mantenemos un tamaño determinado, cantará en compañía una canción para despertar al Nyokki, permitiéndonos avanzar y dando por concluida la fase.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Los niveles tienen una estructura de laberinto de plataformas, para superarlas habrá que utilizar nuestra habilidad con el salto y la inclinación del plano junto con la ayuda de otras criaturas y mecanismos que el Loco Roco podrá accionar para seguir avanzando. Pero también los afables Loco Roco encontrarán enemigos. Aunque el mayor impedimento será el escenario, existirán algunas criaturas que atacarán nuestra oronda figura, reduciéndola. Podremos defendernos con el salto, golpeándolos, esto los detendrá aunque habrá varios de ellos dotados con pinchos que será mejor evitar.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

La variedad de ambientaciones evita que el juego caiga en la repetición y en la monotonía de los fondos. Los pequeños puzzles a los que el diseño nos somete tampoco se hacen excesivamente recurrentes y el planteamiento habitual cambia una vez en cada mundo al introducirnos dentro de una criatura de mayor tamaño como un sapo, un pingüino, una ballena o una serpiente. Cada mundo culmina con una pantalla en la que todo el brillo y la alegría del colorido se reemplaza por un triste gris, señal de que es la prueba final antes de completar el bloque.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Existe un total de seis Loco Roco diferentes, a cada uno de los cuales desbloquearemos en uno de los diferentes mundos disponibles pero podremos elegir y controlar a nuestro favorito. Sus características sobre la pantalla son exactamente las mismas, pero cada uno tiene su tono de voz característico y una canción de estilo musical acorde a su personalidad. Los diferencian básicamente el color -naranja, rosa, rojo, azul, verde y negro- y también el pelo y sus facciones. Por ejemplo, el Loco Roco negro tiene pequeños colmillos, el rosa tiene rasgos finos porque es una chica o el azul tiene unos labios gruesos estilo afroamericano.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

LocoRoco (Sony PSP)

Al final de cada una de las fases obtendremos una puntuación en base al tiempo empleado, al tamaño de nuestro Loco Roco, a los MuiMui rescatados y a los insectos rojos recogidos, que invertiremos en gastar en los mini-juegos. Hacerse con todas las piezas de fruta o con estos personajes no será fácil y habrá que explorar e investigar por el escenario porque pueden estar escondidos en lugares recónditos como paredes falsas o escondites.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Paralelamente al modo principal, Casa Loco ofrece la posibilidad de crear y personalizar un hogar para nuestras animosas gominolas. Será un recinto de distintos tipos -según avancemos en el juego- en el que éstas podrán jugar, deslizarse y divertirse con los objetos que hayamos recogido a lo largo de la aventura.

LocoRoco (Sony PSP)

También permite realizar, guardar y compartir fotos, capturando cualquier imagen o momento llamativo del juego únicamente pulsando el botón select. Podremos consultarlas desde la opción correspondiente y también enviarlas a otros amigos mediante la conexión inalámbrica. Y hablando de amigos, si tienes algunos que estén indecisos sobre si comprar o no Loco Roco, podrás enviarles una versión demo mediante Wifi de una forma muy sencilla. En unos pocos segundos los datos se trasnferirán y podrá echar unas partidas al juego.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

LocoRoco (Sony PSP)

Ampliar

También existen tres mini-juegos muy sencillos con los que pasar un buen rato. El primero de ellos, Grúa Mui Mui, nos permitirá excavar en un recipiente lleno de extras como objetos y otros Loco Roco para capturar los que más nos gusten e incorporarlos a nuestra casa.

Pero si los visuales resultan sorprendentes, con frescura, inocencia, personalidad, sencillez, policromía y simpático minimalismo en 2D, el apartado sonoro no se queda rezagado. Es sin duda uno de los pilares fundamentales del videojuego. Los Loco Roco además de ser saltarinas y de inalterable sonrisa, son también cantantes compulsivos. No pueden parar de cantar, por lo que en todo momento tendremos acompañamiento musical vocal.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)

Eso sí, será en el idioma nativo de los Loco Roco, una lengua inventada por sus creadores que hace que las canciones tengan una total ausencia de significado pero que no dejan de transmitir emociones y de ser especialmente pegadizas. Aunque llegan a ser impronunciables por momentos, hay gente que se ha dedicado a descifrarlas y con las que ha montado ¡un karaoke! Se pueden escuchar tranquilamente una vez las hayamos desbloqueado en el modo principal, en Casa Loco.

LocoRoco (Sony PSP)
LocoRoco (Sony PSP)
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.