La Alta Definición y las nuevas consolas
Ya es casi denitiva la configuración de la nueva generación de consolas. Sabemos tanto lo que tienen como lo que no tendrán pero ¿cuál es realmente la alta definición que nos ofrecen y cómo podremos conseguirla?
En esta ocasión vamos a revisar algunos puntos relacionados con las consolas de nueva generación y que características nos ofrecen. Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta la fecha, vamos a intentar comentar de la forma más sencilla posible sus posibilidades y sobre todo en lo que a ellas se refiere el tema de la alta definición en estos tiempos.
En primer lugar y antes de empezar con el artículo, me gustaría decir que para poder entender parte de los conceptos de los que hablare aquí, debéis leeros los artículos anteriores relacionados directamente con los formatos Blu-Ray y HD-DVD, la Alta Definición en general y todos sus conceptos básicos relacionados con los que posiblemente sustituyan al actual DVD de aquí a un tiempo.
Alta definición y videojuegos
Tecnológicamente, cuando hablamos de Alta Definición y lo relacionamos al mundo de los videojuegos, se nos presenta como algo novedoso, como algo que exige la industria para poder disfrutar plenamente con las consolas de nueva generación, pero nada mas lejos de la realidad, decir que otros miles de usuarios ya conocen en cierto modo lo que significa "Alta Definición". Esos usuarios a los que menciono son precisamente los jugadores de PC, los que desde hace tanto tiempo disponen de unas opciones gráficas que jamás se han visto en el mundo de las consolas y que a partir de ahora nos resultará una opción más para poder disfrutar en la futura nueva generación. ¿Qué quiere decir Alta Definición como tal? Alta Definición es un concepto creado por la industria para apreciar una mejoría en la imagen gracias a una mayor cantidad de píxeles: a mayor cantidad, mayor definición; a mas definición mejor apreciación de detalles que hasta ahora eran difíciles de percibir excepto para los usuarios de PC. Por fin este nuevo concepto se traslada al mundo de las consolas.
Hablar de definición significa dos cosas:
Resolución de Imagen y Resolución Nativa.
Ambas cosas están ligadas entre sí, pero ninguna de las dos tiene relación con la otra directamente.
La Resolución de Imagen es la cantidad de píxeles que la tarjeta gráfica o chip de video emiten, ya sea de PC, de una PlayStation, una Súper Nintendo o incluso un reproductor de DVD.
La Resolución Nativa es la resolución comprendida como máxima de aquel aparato que tenemos como receptor de señales de video, conocido como Televisor, Plasma, LCD, TFT, etc.
Como podemos suponer del párrafo anterior, la Resolución de Imagen no debería ser mayor a la Resolución Nativa, dado que eso llegaría a un conflicto entre el chip de video (o gráfica) y el Televisor, pero no en todos los casos. Para poner un ejemplo práctico de lo que habitualmente estamos acostumbrados, una Televisión tiene una resolución nativa de 640x480 (generalmente y si no es panorámica). Si a esa televisión le conectamos una consola, como por ejemplo la Game Cube, su resolución de imagen será de 640x480. Eso significa que la cantidad de resolución emitida por la Game Cube rellenara el 100% de la resolución nativa de la televisión.
Pongamos otro ejemplo curioso para luego entender mejor el concepto de alta definición. Supongamos que a esa misma televisión que tiene 640x480 píxeles de resolución nativa, le conectamos una Sega Mega Drive. La Mega Drive era una consola que disponía de una resolución máxima de 320 x 224 píxeles. Como podemos suponer, dicha resolución no alcanzaba a rellenar por completo la cantidad de píxeles de la que disponía la televisión. La televisión lo que hacía era realizar un aumento de los píxeles para adaptar la imagen de menor resolución a su resolución nativa, para que así se viera lo más grande posible tanto horizontalmente como verticalmente dentro de la pantalla.
Lo veo mal
Hoy día ocurre lo mismo con las pantallas de Alta Definición como también ocurre con muchísimos ejemplos relacionados con la informática. Actualmente una pantalla de Plasma de 43" o más (generalmente), tiene una resolución nativa de 1280x720. Al conectar la misma Game Cube antes mencionada, la pantalla de Plasma deberá agrandar la imagen inventándose 3 píxeles de cada 1 que realmente emita la Game Cube. En consecuencia, lo que esto produce, es un efecto de emborronamiento y baja calidad al igual que ocurre con la emisión televisiva clásica vía antena de toda la vida en este tipo de pantallas.
Curiosamente, algo que si ha cambiado en estos últimos años, es que una pantalla de Plasma o LCD (por ponerlos de ejemplo), acepten una Resolución de Imagen mayor a su resolución Nativa. ¿Cómo es esto posible? Actualmente tanto las pantallas de Plasma como los LCDs de última generación, los considerados HD Ready, disponen de paneles digitales que les permiten adaptar tanto señales inferiores como superiores a su resolución nativa. Esto significa que por ejemplo, con una Xbox 360 emitiendo a 1080i (Resolución de Imagen de 1920x1080 píxeles) pueda visualizarse en el Plasma antes mencionado de 1280x720. Esto es posible gracias al conversor de imagen que tienen muchos de los Plasmas y LCDs de última generación, dado que al igual que se inventan píxeles cuando la resolución que les llega es menor, también reducen la cantidad de píxeles si la señal que reciben es mayor.
Esto a muchísima gente le parecerá un poco "tomadura de pelo" dado que te están vendiendo un producto que realmente está mermando la calidad de la señal emitida. Es cierto, pero esto es así precisamente para lograr pasar la normativa de HD Ready, en la que claramente indica que como mínimo han de ser compatibles con señales desde 720P (1280x720 en formato progresivo) como 1080i (1920x1080 ínter lazado) en adelante. A día de hoy, algunos modelos de LCD ya aceptan señales de 1080P (Resolución Nativa de 1920x1080 en señal progresiva) y a finales de año nos llegaran modelos de 50" en formato Plasma. Esto significa que, si las actuales pantallas de Plasma/LCD no redujeran las señales de 1080i a su resolución nativa, prácticamente aun no habría pantallas que pasasen la normativa de HD Ready. En consecuencia esto también ocurre para abaratar costes y no pagar por paneles de una resolución nativa de 1080i como mínimo.
Plasma, TFT y nuevas consolas
¿En qué nos afecta esto a los que jugamos con las consolas actuales? ¿Qué mejoras reales tenemos los que estamos pensando en comprar una consola de nueva generación? ¿Qué opciones tenemos a la hora de elegir una pantalla para futuras consolas? ¿Qué conexiones debemos utilizar para disfrutar de la alta definición? ¿Qué debo saber si deseo disfrutar YA de la alta definición con la Xbox 360 y las futuras PlayStation 3 y Wii? Aquí empieza el articulo sobre la Alta Definición y las consolas de Nueva generación.
Especificaciones técnicas en las consolas.
Muchísimas veces intentamos justificar el precio de una consola por ciertas características. Esas características, nos guste o no, suelen estar determinadas por sus especificaciones técnicas, ya sean visibles o jugables. En el interior de una consola, hay muchísimos componentes que trabajan entre sí para ofrecer excelentes experiencias jugables, pero ahora cada vez se asemejan más a un ordenador. Puede parecer una contradicción porque siempre se ha intentado que una consola sea lo más sencilla posible dejando de lado las configuraciones, resoluciones y problemas varios típicos de los usuarios de PC.
Muchas de las características relacionadas con el mundo del PC están pasando ahora a las consolas, dando opciones de: ¿Disponemos de Stereo o Dolby Digital? ¿Tiene una TV de 50 o 60 Hertzios? ¿Dispone de conexión a Internet? etc. Estas y otras configuraciones eran inexistentes en las consolas hasta la llegada de la Dreamcast y su sistema online vía cable de cobre de teléfono. Esto no significa que tengamos que preocuparnos de que las consolas de nueva generación vayan a ser PCs estrictamente hablando, pero sí es cierto que muchísimas de sus características se están viendo utilizadas precisamente por las ventajas que ello acarrea.
Hasta hace bien poco se relacionaba a las consolas por los "bits". Dejando de lado este concepto, podría decirse que todas las consolas antiguas han tenido Megahercios al igual que los tiene un ordenador, han tenido una serie de cantidad de memoria y una serie de características gráficas que las diferenciaban entre sí.
En esta línea, ahora nos encontramos que lo que antes era tan sencillo como conectar el cable de antena a la TV y sintonizar el canal, ahora se va a convertir en un galimatías de cables y resoluciones. En definitiva, cada vez las consolas se parecen más a un PC y se empiezan a alejar peligrosamente de su concepto original que implica facilidad de uso máxima.
Qué ofrecen las nuevas características dentro de la Alta Definición.
Nos encontramos en un momento transitorio: estamos viviendo un cambio que no había ocurrido en los últimos 40 años dentro del sector de la imagen, pasamos de lo que denominados la definición estándar a la "alta definición". No sólo por el concepto, si no por las pantallas en sí, por la emisión televisiva y los formatos tanto Blu-Ray como HD-DVD. Son muchos cambios al mismo tiempo y mucha información que asimilar. Intentaré englobar lo que respecta la alta definición dentro del ámbito de las consolas.
En la actualidad tanto Game Cube, Xbox o PlayStation 2 disponen de una serie determinada de juegos, que permiten dar un paso más allá dentro de la calidad de imagen. Esos juegos, que podría decirse que hay poquísimos en sus respectivas consolas, han intentado ofrecer ese escalón que ahora con la nueva generación parece que será una realidad.
En que mejora un juego cuando lo vemos en alta definición. Para empezar, qué entendemos como alta definición. Para la industria, alta definición sería a partir de 720p. Como ya sabemos, 720p significa que la señal de origen es emitida a 1280x720 de forma Progresiva. Por curioso que parezca la primera Xbox ya disponía de títulos que podían alcanzar incluso resoluciones de 1080i, como sería el Siberia, por poner un ejemplo. Eso significa que en la actual generación de consolas ya hemos visto claros ejemplos de alta definición, otra cosa es que ahora se le esté dando tanta publicidad como algo realmente importante, cuando no es más que una mera campaña publicitaria para incitarnos en que es algo completamente necesario.
En 20 años todos HD
Es cierto que todos terminaremos pasándonos a la alta definición tarde o temprano. Pero el hecho es qué beneficios tenemos realmente si utilizamos alta definición en los juegos. La realidad es que cualquier juego al aumentar su resolución pasar a ser en alta definición. Ello significa que, por ejemplo, un juego que originalmente está a una resolución de 640x480 al jugarlo a 1280x720 lo estamos jugando en alta definición. ¿Qué cambia en el juego? Lo primero es su formato, pasa de ser 4:3 a 16:9, osease de formato cuadrado pasa a panorámico.
Luego (y lo más importante) cambia la cantidad de píxeles, y a mayor cantidad de píxeles, mayor cantidad de detalles. Esto puede parecer contradictorio, pero generalmente donde mas se aprecia la calidad de esos detalles gracias al aumento de resolución es en todo aquello que tengamos lejos de nuestro campo de visión.
Para que entendamos este último punto, pondré un ejemplo con un juego de coches. Supongamos que estamos en una recta en la que a lo lejos vemos un coche contrincante. Normalmente en baja definición sabríamos que ahí hay un coche, pero poco más. Sin embargo, en alta definición podríamos ver dibujado con más detalle el coche, gracias a que tiene más píxeles. Entonces no solo sabríamos que ahí un coche a lo lejos, si no que veríamos incluso que modelo de coche es o apreciaríamos el texto de la matricula si jugamos a 1080p.
Claro, cuando tenemos objetos relativamente cerca de nuestro campo de visión, lo que más puede mejorar en relación a la baja definición es la calidad de las texturas, siempre y cuando el juego esté programado inicialmente en alta definición. Pero si el juego sólo ha aumentado la definición, las texturas no cambiarán (incluso empeorarán al ser estiradas por la mayor cantidad de píxeles) Como ya digo, no es un cambio radicalmente diferente a lo que cabría esperar, aunque en algunos casos los títulos realizados de serie a 1080 tienen texturas sustancialmente mejores que a baja definición.
Reproducción de vídeo
En resumidas cuentas, la alta definición nos ofrece la posibilidad de apreciar detalles que antes podría costarnos más llegar a ver, además de mejoras significativas como por ejemplo el texto en pantalla. He hablado básicamente de lo que nos ofrece en el ámbito de los videojuegos, pero, ¿Y en el de video? La PlayStation 3 como la Xbox 360 dispondrán de Blu-Ray de serie en las consolas de Sony como de HD-DVD en las de Microsoft opcionalmente. En el segmento de video en alta definición, tenemos que tener en cuenta que hasta la fecha, no sólo afecta al video el que tenga más píxeles en pantalla, sino que también la forma de comprimir las películas ha evolucionado. De esta forma, la misma calidad de un DVD a un BR o HDDVD es sustancialmente mejor, como también lo es en el sonido. Las películas en ambos casos se verán mejoradas también pero, al no ser gráficos sino video, las diferencias se apreciaran totalmente en toda la imagen, desde el pelo de un protagonista hasta las manchitas que pueda tener en la piel, esté lejos o cerca. Todos esos detalles podrán representarse mucho mejor en alta definición que en definición estándar. Al igual que las películas, esto también afecta a la futura emisión de los canales televisivos. Un ejemplo de calidad en alta definición sería el canal europeo Euro1080.
Como podemos ver, la alta definición es beneficiosa siempre y cuando sepamos analizar y justificar para qué la vayamos a utilizar. Nintendo respecto a Wii y dejando de lado que haya cambios de última hora, no tendrá soporte para alta definición. Esto, desde mi punto de vista, tiene sentido si aplicamos mi teoría antes mencionada entre las diferencias que ello representa a nivel gráfico como a nivel de video. Wii no dispondrá de reproductores como Blu-Ray o HD-DVD, por lo tanto es evidente que siendo ese segmento el más beneficiado por la alta definición, aplicársela únicamente al segmento gráfico no tiene del todo sentido. Muchos de los posibles compradores de Wii creerán que igualmente es un error no dar soporte para alta definición teniendo en cuenta que todos acabaremos comprando una pantalla con soporte HDTV.
Alta definición y los conectores:
HDMI, DVI, VGA y Vídeo por Componentes
En la actualidad para disfrutar de una experiencia pura en alta definición tenemos realmente muy pocas opciones. Hoy en día podría decirse que aquí en España nos limitamos a disfrutar de la alta definición gracias a la Xbox 360 como a la emisión del anteriormente mencionado canal Euro1080.
Hablaré de cada tipo de cable, como así mismo sobre sus características más comunes, dejando de lado parámetros como la cantidad de información que transportan o la distancia que soportan sin pérdida de calidad, dado que no nos interesa alargar de más la información de cada uno de ellos.
Los cables más comunes dentro del ámbito consolero serían el cable de Antena, Video Compuesto o RCAs, Video Compuesto con adaptador a Euroconector, cable de S-Video, SCART o cable RGB, VGA, Video por Componentes también conocido como Y,Cr,Cb en formato Digital y Y,Pr,Pb en su formato Analógico. DVI (en sus 4 versiones) y HDMI (en sus 4 versiones)
Cada cable ofrece dentro de sus características y especificaciones una serie de mejoras respecto a otro tipo de cables. Tal cual los he mencionado podría considerarse de menor a mayor las calidades que ofrecen respecto a la señal de video, ya que algunos de estos no disponen de audio en el propio cable.
Hablaré únicamente de 4 tipos de cables que son los que nos interesan en relación con la alta definición: VGA, Video por Componentes, DVI y HDMI. Dos de ellos están destinados para el ámbito doméstico, los cuales serían el Video por Componentes y el HDMI. Los otros dos están más enfocados para el ámbito informático teniendo en la actualidad opciones también ligadas a pantallas de alta definición domésticas, tipo Plasma o LCD.
VGA
El cable de VGA es uno de los cables más utilizados hasta la fecha en el sector informático. Es un cable que sólo transporta video y su señal no suele alterarse fácilmente por fuentes externas magnéticas o eléctricas, aunque sí es cierto que su ancho de banda está limitado y no es suficiente para determinadas tareas especificas dentro del campo de video digital a resoluciones muy altas. Este cable, en relación a las consolas, está disponible en la actualidad como una opción en la Xbox 360 y muy posiblemente también lo estará en la PlayStation 3.
Dispone de varias características en función de donde lo conectemos, pero en su mayoría suele ser a Monitores de tubo o TFTs con entradas VGA en formato 4:3 (en la actualidad empiezan a venderse TFTs Panorámicos pero con entradas DVI). Xbox 360 nos da la opción de elegir qué resolución queremos utilizar dependiendo de las pantallas de tubo o TFT a la que esté conectada. Estas resoluciones en sus versiones en 4:3 serían 800x600, 1024x768 y 1280x1024.
Xbox 360 también da la opción de seleccionar una serie de resoluciones en formato 16:9 Panorámico para estos casos también en Plasmas o LCDs (dado que muchos disponen de entrada VGA).
Es muy importante, sea cual sea nuestro caso, que allí donde conectemos la consola vía VGA, sepamos cual es la resolución máxima (o nativa), porque si elegimos una resolución mayor a la soportada por nuestra pantalla, veríamos como la imagen se distorsiona evidentemente por intentar reproducir una resolución fuera del rango de alcance de la pantalla.
El cable VGA en la versión para Xbox 360 dispone, aparte del conector VGA, de dos cables RCAs blanco y rojo para el sonido Stereo. Estos dos cables deberemos conectarlos a un amplificador con entrada externa o a la televisión de tubo, LCD o Plasma si la tuviera. Si nuestro caso es el Monitor de tubo o TFT no nos quedaría más remedio que utilizar un amplificador externo o un ordenador con entrada de Audio.
Aparte, también como opción, el cable VGA de la Xbox 360 dispone de salida óptica digital para sacar sonido Dolby Digital. Si disponemos de un amplificador con entrada óptica digital sería otra opción para transportar el sonido además de ser la más recomendable.
NOTA: Dreamcast disponía, como forma opcional, la posibilidad de conectar la consola vía VGA hasta resoluciones de 800x600 en determinados juegos, mejorando así un poco la resolución estándar de video, pero sólo apreciable por aquel entonces en monitores de tubo.
Vídeo por Componentes
El cable de video por componentes dispone de tres cables RCAs. Puede variar dependiendo del fabricante pero, en la multitud de casos, suele ser uno de color Rojo, otro de color Verde y otro de color Azul. Los tres cables son imprescindibles para poder funcionar, dado que la falta de uno de ellos en sus versiones analógicas faltaría un color, y en las digitales directamente no se vería nada.
Este tipo de cable acepta señales tanto analógicas como digitales dependiendo de los aparatos que estén interconectados, pero las resoluciones que puede mostrar son muy distintas a las que por ejemplo acostumbra el cable VGA. En este caso veremos que el cable puede llegar a alcanzar resoluciones hasta 1080i. Como resoluciones anteriores y más comunes encontramos las del tipo 720P, 540P, 540i, 480P y 480i.
Este cable es muy recomendable ser utilizado en todos aquellos aparatos que dispongan de Video por Componentes, dado que generalmente acepta señales progresivas. De esta forma evitaremos el típico y molesto efecto parpadeo que, aunque en algunos casos no es apreciable, sí hace que el ojo se fatigue menos como la mejora sustancial de imagen respecto a los colores como contraste y nitidez.
En los casos donde se utiliza este tipo de cable, encontramos que desde la PS2, Game Cube (no todos los modelos) y Xbox son compatibles adquiriendo los cables vía importación. Curiosamente en Europa (excepto Sony) no se le ha dado soporte a estos cables de forma oficial. Tanto Xbox como Game Cube son compatibles con dichos cables en sus versiones americanas o japonesas de forma oficial, y tan sólo en determinados juegos concretos pueden activarse modos de video en formato progresivo. Nintendo hace un tiempo decidió quitar la segunda salida de video de sus consolas japonesas para abaratar costes de producción dado que la utilización que se le daba era mínima en relación al resto de cables como el Euroconector o RGB, al igual que ocurre generalmente con PS2 o Xbox aquí en Europa.
Xbox 360 dispone de serie en su versión Premium de este Video por Componentes, pudiéndose comprar a parte también si se desea. PlayStation 3 y muy posiblemente Wii dispondrán de cable de Video por componentes: sobre todo para PlayStation 3 en su versión de 500 Euros, como Wii para opción a la visualización en formato 480P.
Las consolas de nueva generación, con la utilización de este cable, podría decirse que será el estándar inicialmente, ya que muchas de las pantallas de Plasma o LCDs económicos aún no disponen de entradas más novedosas como la de HDMI. Por ello, en su mayor parte si disponemos de la opción de tener Video por Componentes, sería la mejor a la hora de conectar una consola de nueva generación a una pantalla de Plasma, LCD o televisión de tubo que dispongan de esta conexión.
Al igual que ocurre con el cable de VGA, el video por componentes es un cable que no transporta audio. Así pues, debemos realizar el mismo proceso que con el cable de VGA si deseamos tener audio, y de igual modo ocurre con el cable de serie de Video por Componentes de Xbox 360 en su versión Premium.
DVI
El cable DVI es relativamente joven. Podría decirse que apareció a causa de los nuevos paneles digitales para pantallas de cristal líquido como TFTs de alta gama, para soportar resoluciones altas, con herziajes también altos, pero sobre todo para transportar de una vez por todas la señal de la imagen de forma digital en vez de analógica. Eso no significa que todos los DVI sean digitales. El conector DVI se diferencia en sí mismo porque dispone de cuatro variantes, entre ellas están el DVI-A, DVI-D, DVI-I y DVI-DL.
Las diferencias físicas son apreciables únicamente si miramos las patillas interiores del conector, pero de igual modo en este artículo no interesa complicarnos mucho la vida. Lo que realmente nos interesa de este cable es que en su versión mas extendida, el DVI-I acepta las señales DVI-A (analógica) y DVI-D (Digital), para así en función del receptor como del emisor, elegir de forma completamente automática si dar uso al modo digital o en su defecto al analógico.
Este cable de transporte, tanto digital como analógico, se asemeja mucho y se está empezando a utilizar en gran medida en el ámbito informático sobre todo con pantallas de TFT o incluso LCDs o Plasmas que soporten esta entrada. Curiosamente el DVI en su versión digital soporta la transmisión de datos cifrados, por lo que podría decirse que el sistema HDCP es compatible con el susodicho cable, pero siempre y cuando cumpla con unos requisitos entre el emisor y el receptor.
Este cable, en relación a las consolas de nueva generación, es todo un misterio. Microsoft por el momento no le quiere dar soporte a este cable y tampoco parece que tenga intenciones de hacerlo. Las razones son hasta ahora desconocidas, pero parece ser que hasta la fecha con el cable de video por componentes será suficiente para visualizar películas en alta definición sin necesidad de DVI. (NOTA: Leer página 10, Conexiones de las Consolas)
Para acabar con el DVI, decir que al igual que con el VGA y el Video por Componentes, el audio al utilizar este cable debe transportarse de forma independiente.
HDMI
El cable más nuevo y más avanzado hasta la fecha para audio como video en formato digital. HDMI (High Definition Multimedia Interface) es un cable creado por un gran número de empresas entre las que se encuentran Panasonic, Hitachi, Toshiba, Thomson Philips y por supuesto Sony. Este cable fue realizado en base a una serie de peticiones tanto por parte de los usuarios como de algunos gobiernos, canales televisivos como productoras de cine para el control y protección de contenidos digitales a través de este cable.
El HDMI como tal es un cable con el que quiero centrarme más que con el resto, dado que es el que más confusión está teniendo la mayoría de gente y sobre todo con el que posiblemente haya menos información al respecto teniendo en cuenta el poco uso que se le ha podido dar aún y hoy día.
HDMI 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3. El cable HDMI, en todas sus versiones, teóricamente es retrocompatible entre sí sin problema alguno, dado que el conector del cable en todas sus versiones es idéntico de uno a otro. La versión no cambia en el cable, si no que cambia en los dispositivos que lo utilizan. ¿Por qué parece haber problemas con este cable que no comento con los anteriores? El cable HDMI es un cable que curiosamente, a parte de hacer algo obvio, que es transportar audio y video digitalmente, también puede transportar información encriptada y datos de control de dispositivos. Estas características, en relación a este cable, pueden ocasionar problemas entre dispositivos.
¿Qué problemas puede ocasionar? En varias entrevistas realizadas a Leslie Chard, éste afirmaba que el conector HDMI no genera ningún tipo de problema dado que sus versiones desde la 1.0 a la 1.3 son absolutamente compatibles. El problema radica en los fabricantes de dispositivos y en el proceso de testeo. Por ejemplo, si disponemos de un reproductor de DVD con HDMI de una marca y lo conectamos a una pantalla de Plasma vía HDMI de la misma marca que el DVD, debería funcionar perfectamente, pero se han presentado multitud de quejas de que muchísimos dispositivos a través de este cable han ocasionado problemas de comunicación, ya fuera en el video, en el audio o incluso en el sistema de protección de datos, sin que la película o el medio a reproducir estuviera protegido.
El puerto HDMI está ligado directamente con el sistema de control de contenidos denominado HDCP. Este sistema de control de contenidos puede ser utilizado por cualquier empresa que decida utilizar este sistema de control y si el usuario dispone de este cable. Como muchos ya sabéis, se está afirmando con mucha fuerza el hecho de que, si no disponemos de HDMI o DVI, una película de Blu-Ray, HD-DVD, emisión televisiva en alta definición o cualquier medio que utilice el HDMI en alta definición, baje la calidad hasta una resolución de 540P (calidad DVD progresiva) si no cumple con los requerimientos tanto en el aparato emisor como en el receptor por el HDCP.
Esto está empezando a ser un problema que durante este año en varias ferias se esta intentando explicar de una forma un poco más madura. Sin embargo, poco o nada se saca en claro de todo esto. Por ello, y con la inminente salida de películas y emisiones en alta definición, se está optando por no utilizar el sistema de control de contenidos HDCP por lo menos no de forma obligada, sino opcionalmente hasta el año 2010. Esto significa que una emisión, película o contenido en alta definición SIN protección HDCP podría ser reproducido tanto con HDMI, DVI o Video por Componentes, ya fuera en 720P, 1080i o 1080P.
HDMI es un cable inteligente que se comunica entre los dispositivos conectados, ya sea de dos en dos, y en una tela de araña que una varios dispositivos. Estos informarán al usuario de qué opciones tiene a la hora de reproducir de la mejor forma tanto el video como el audio. Por ejemplo, si nuestra pantalla LCD únicamente soporta 720P y únicamente disponemos de Dolby Digital y no DTS, automáticamente al insertar un medio en alta definición nos indicaría qué resolución óptima o sonido son compatibles con nuestro sistema. Esto, aparentemente interesante, puede ocasionar muchísimos problemas e incompatibilidades entre dispositivos con puertos HDMI de diferentes versiones. Teóricamente parece ser (y gracias al sistema de comunicación entre dispositivos), que tendremos la oportunidad de hacer una actualización de un dispositivo que dé problemas por culpa del HDCP. El HDCP es actualizable, y cuando existan problemas que tendremos nosotros mismos que reportar a los fabricantes de nuestros productos, deberían solucionarlos, ya sea a través de Internet o enviando discos actualizables. Estos discos, al insertarlos en el DVD, Blu-Ray o HD-DVD lo transmitiría automáticamente con el aparato afectado por el error a través del propio cable HDMI. Esto es sólo la teoría, esperemos que funcione cómo están afirmando.
¿En qué se diferencian las versiones de HDMI? Disponemos de 4 versiones de las cuales y en concreto la PlayStation 3 se identifica con la ultima, la 1.3. Concretamente cuando se realizó el puerto HDMI 1.0 se concentraron en realizar una versión que tuviera un ancho de banda muy alto, que pudiera ser largo y que no tuviera perdidas en el transporte de la información y que pudiera transmitir información de ida y vuelta entre dispositivos. El problema, es que a medida que ha pasado el tiempo, se han visto obligados a ir actualizando el puerto a distintas versiones por falta de características dedicadas a sistemas de audio sobre todo.
Versiones HDMI
HDMI 1.0 = video + L/R.
El conector HDMI inicial transporta audio y video digital pero únicamente en modo Stereo. Esto fue así dado que estaba enfocado a ser utilizado en pantallas de Plasma, LCDs, Proyectores y sistemas de video con Audio en Stereo, no multicanal.
HDMI 1.1 = 1.0 + DVD-A.
En la versión 1.1, añadieron soporte para el poco conocido DVD-Audio. Esto significa que aquellos aparatos (como por ejemplo amplificadores) que estén interconectados a un DVD-Audio y utilicen HDMI 1.0, no podría reproducirse dicha característica.
HDMI 1.2 = 1.1 + SACD.
Al igual que la versión anterior, tenemos exactamente el mismo ejemplo, en este caso con un formato también poco conocido como el Súper Audio CD.
HDMI 1.3 = 1.2 + TrueHD 5.1 & DTS-HD
Aquí es donde vienen los problemas. Teóricamente la mejor de las versiones, pero la más problemática a día de hoy por diversas cuestiones comunes a todos aquellos que tengan intenciones de comprar un amplificador multicanal ahora con HDMI. El conector HDMI 1.3 no se ha terminado de gestar, es decir, aun no esta ni disponible si queremos adquirir algún dispositivo con dicha versión. Podría decirse que de forma oficial a finales de año será cuando empiecen a comercializarse todos los aparatos con HDMI y esta versión. Un detalle importante es que hoy día podemos todavía comprar pantallas de Plasma o cualquier aparato con HDMI 1.0, y las razones son que dependiendo del fabricante, optará por usar una versión u otra, indistintamente de que haya versiones nuevas disponibles.
Spaghetti de formatos
Cuando antes mencionaba "los problemas", concretamente me refería a que si alguien hoy día dispone de un amplificador multicanal con puertos HDMI, al conectar la futura PlayStation 3, podría visualizar y escuchar los juegos en alta definición pero únicamente en Stereo, no en 5.1 o DTS. Otro ejemplo muy claro sería si por ejemplo queremos conectar un lector de SACD con HDMI 1.2 a un amplificador 1.0, evidentemente se escucharía, pero no en multicanal, si no únicamente en Stereo. Para ser 100% compatible necesitaría que ambos aparatos dispusieran un conector HDMI 1.2.
Sony básicamente ha tenido que retrasar la consola hasta noviembre por motivos lógicos en varios aspectos. El primero es concretamente por culpa del Blu-Ray, dado que las especificaciones finales y el sistema de protección de datos AACS no están aún hoy completamente terminados. El segundo motivo porque el puerto HDMI 1.3 no estará finalizado hasta después del verano y si todo va correctamente. Y tercero porque para poder reproducir cualquier tipo de contenido, ya sean películas como juegos en alta definición y sonido Dolby Digital 5.1 o DTS vía HDMI, tenían que esperar hasta finales de año, cosa obligada para Sony.
Conexiones de las nuevas consolas
¿Por qué Microsoft no quiere sacar un puerto DVI o HDMI? ¿Por qué Nintendo no da soporte de HDTV a Wii? ¿Por qué hay una versión de PlayStation 3 sin HDMI?
Todo esto tiene una rápida explicación. Por lo visto, ya son varias las empresas que no desean implementar desde el principio del nacimiento del Blu-Ray como del HD-DVD películas o contenido protegido vía HDCP. Esto, como ya he dicho antes, parece ser opcional hasta la fecha limite 2010. Teniendo esto en cuenta, si todas las películas (que en este caso es lo único que afectaría al mercado de las consolas) vienen sin protección de contenidos, cualquier cable como por ejemplo HDMI, DVI, Video por Componentes o VGA podrían reproducir video en alta definición sin ningún tipo de pega. Entonces, ¿Microsoft para qué va a sacar un cable que es innecesario? ¿Sony para qué quiere dar soporte a un conector HDMI en su versión barata? Pues precisamente porque con los cables actuales es más que suficiente.
Muy posiblemente a partir del 2010 se decida si utilizar de forma obligada o no el sistema HDCP para el control de contenidos. Sea como sea, y de igual forma, no significa que no podamos reproducir estos contenidos, pero evidentemente mermarían su calidad a una resolución inferior, comprendida como la 540p. Ahora bien, puede que la cosa cambie, ya sea a mejor o a peor, antes o después.
Nintendo por ejemplo, no está ligada a ningún formato de alta definición de vídeo. En consecuencia, no está obligada a dar soporte a este tipo de características, a no ser que cambien de idea en un futuro cercano. Nintendo tiene claro que no cree que sea indispensable la utilización de alta definición para jugar, y lo cierto es que estrictamente hablando no es necesario. Es evidente que la experiencia mejora si disfrutamos de pantallas de muchas pulgadas, o de un sistema multicanal 5.1 en casa, pero Nintendo en Wii todo lo ha enfocado de manera muy distinta.
Algo que hoy día se puede comprobar perfectamente, es que Xbox 360 conectada a una televisión normal, o incluso a una pantalla de Plasma o LCD sin alta definición se ve perfectamente, no excelente dado que esta pensada para alta definición. Nintendo tendrá una ventaja real respecto a sus competidoras, y es la cantidad de configuraciones gráficas en la optimización de los juegos. Los testeadores solo deberán preocuparse por probar los juegos en 480i (o 480p) en su modo 4:3 y 16:9 Panorámico. Esto supondrá que todos los juegos funcionarán perfectamente en ambos casos.
Por ejemplo; PlayStation 3 o Xbox 360, a diferencia, no pueden garantizar que al final de la vida de estas consolas puedan alcanzar cotas graficas altísimas en sus máximas resoluciones. Realmente debería ser así, aunque les será más fácil optimizar un juego a 720 que a 1080, por lo que puede que juegos donde gráficamente no exijan gran carga alcancen 1080i en su versión Xbox 360 y 1080P en la versión de PS3, pero los punteros no superen los 720P.
Nintendo no creo que defraude a nadie por no dar soporte a alta definición. Como ya digo, actualmente hay juegos de Xbox 360 que se ven increíblemente bien a resoluciones bajas, dado que si un juego de Xbox puede mostrar en pantalla a 10 enemigos, y la Xbox 360 a 100, se quiera o no, sorprende ver más cantidad de enemigos, que más cantidad de píxeles. Algo que no ocurrirá con Wii, es que el texto mostrado en pantalla estará optimizado a una resolución de 480i (o 480p), pero en Xbox 360 o Playstation 3 dicho texto, en baja definición, puede verse distorsionado si no se optimiza correctamente.
¿LCD o Plasma?
¿Qué debemos saber hoy día a la hora de comprar un LCD o Plasma? Me gustaría hacer mención a dos temas que hoy día deberían tenerse muy en cuenta a la hora de comprar una nueva pantalla con miras hacia la alta definición. Hay que tener claro para qué la vamos a utilizar. ¿Para ver la televisión? ¿Para jugar con las consolas actuales? ¿Para las de nueva generación? ¿Para la reproducción de Blu-Ray o HD-DVD? ¿O para reproducir DVDs?
Hoy día, cualquier pantalla de Plasma o LCD no está pensada para ser utilizada con resoluciones bajas, como serían las emisiones televisivas actuales, reproductores de DVD o consolas tipo Game Cube, Playstation 2 o Xbox. La utilización de estas pantallas en baja resolución hace que la calidad de imagen ofrecida sea realmente baja en comparación con incluso televisores de tubo de toda la vida. Si tenemos en cuenta que la emisión televisiva es ofrecida a 4:3 y todas estas pantallas son 16:9 Panorámicas, la distorsión de imagen es evidente. Si a eso le sumamos que deben aumentar la resolución de 640x480 a la resolución nativa de estas pantallas, hace que la calidad final sea realmente baja (como ocurría inicialmente en el ejemplo de la Sega Mega Drive y las televisiones de tubo), sin ser justificado de ningún modo por lo que cuestan estas tecnologías.
Todas las pantallas que actualmente se venden están preparadas para lo que en un futuro medianamente cercano se nos presenta como el cambio definitivo hacia la HDTV, la cual engloba todas y cada una de las señales que utilizamos hoy día en nuestra TV convencional, para adaptarlas a lo que muchas empresas han denominado HD Ready. Para dentro de pocos años, todos disfrutaremos de películas, videojuegos y emisiones televisivas en alta definición o lo que es lo mismo, HDTV, y para ello necesitaremos adquirir pantallas compatibles con HD Ready.
¿Qué significa HD Ready?
Como ya he dicho con anterioridad, para muchos compradores actuales de pantallas LCD o Plasma creerán que es la garantía absoluta para que cualquier dispositivo con soporte de alta resolución funcione perfectamente, y la realidad es totalmente diferente.
HD Ready (High Definition Ready, listo para la alta definición) es el logotipo de certificación de resoluciones aceptadas para dispositivos de alta definición comprendidos como 720P y 1080i como mínimo tanto a 50 como a 60 Herzios. La resolución de 1080i no tiene en ningún caso que ser nativa, pero como mínimo deben tener 720 líneas horizontales con una relación de aspecto Panorámico 16:9 para LCD y Plasma o 16:10 para TFTs. Dentro de estas características también se aplica al logotipo HD Ready la garantía de incorporación de entradas como por ejemplo, Video por Componentes, DVI o HDMI y soporte para HDCP (control de contenidos).
Dejando de lado la veracidad del logotipo hacia los productos que dicen pasar estos mínimos requerimientos, no se garantiza, como ya sabemos, la reproducción de contenidos protegidos bajo HDCP. Pero, como hasta la fecha no hay mención alguna de que vaya a implementarse por lo menos en las futuras películas tanto de Blu-Ray como HD-DVD, todas y cada una de las pantallas que actualmente se venden con logotipo HD Ready no deberían dar problemas hasta la llegada de contenido protegido. Eso referente a las consolas, ya sabemos que no implica ningún problema, pero personalmente no aconsejo a nadie comprarse una pantalla con HD Ready que no disponga como mínimo de HDMI, y si es posible no un conector HDMI, sino cuantos más mejor.
¿Entrelazado o Progresivo?
¿Es mas recomendable utilizar la resolución 720P a 1080i si mi pantalla no tiene soporte nativo a 1080i? Cada cual tiene sus propios gustos sobre elegir que definición le parece mas correcta. Dentro de las diferencias que existen entre ambas, la mas interesante es que una es Progresiva y la otra Entrelazada. Cualquier señal progresiva suele ser mejor en muchos aspectos a una entrelazada, las razones son aplicables a cualquier definición, tanto de 480i a 480p, de 540i a 540P, etc. Una señal progresiva representa un fotograma completo de una vez, para entender esto necesitamos saber como se realiza una señal entrelazada. Las señales entrelazadas se crean en función al Herziaje, o sea, a la cantidad de veces que se dibuja un fotograma por segundo en la pantalla. Si el Herziaje es de 50Hz significa que la pantalla esta dibujando 50 veces un fotograma por segundo. Cuando ese fotograma se dibuja de forma entrelazada se dibujan 25 veces las líneas pares de la pantalla y otras 25 veces las líneas impares horizontales en ambos casos. Este efecto que curiosamente se realiza a tanta velocidad, que el ojo humano no lo percibe con facilidad, pero en algunas situaciones puede ocasionar parpadeos en la imagen y sobre todo en escenas donde haya movimientos rápidos, una señal entrelazada no representara la escena de forma fluida. La diferencia con la señal progresiva, es que se dibujan tanto las lineas pares como las impares al mismo tiempo. Esto crea no solo que la imagen mejore a nivel de fluidez, si no que para el ojo humano, también representa menos fatiga y una mayor relajación ocular durante mas tiempo delante de una pantalla.
También hay diferencias entre la señal progresiva a la entrelazada por conceptos concretos en la colorimetría, en la nitidez general, en el contraste y brillo como otros aspectos mas especificos. En definitiva, cualquier señal progresiva en general ofrece una calidad de imagen superior a la entrelazada sea cual sea la definición utilizada. Un problema que si representan las señales progresivas, es que en algunos casos, determinados reproductores de DVD, consolas o cualquier aparato que genere una señal progresiva puede ocasionar errores graves en la representación de la imagen. Estos errores pueden aparecer en televisores con señales progresivas de reproductores que no hayan sido testeados lo suficiente con otros productos de otras marcas. En cualquier caso, el margen de error con la utilización de señales progresiva, en la actualidad se ha visto reducida muchísimo por los nuevos paneles digitales tanto de LCDs y Plasmas, ocasionando mas problemas en los televisores de tubo.
Para finalizar el artículo, decir que toda la información que puedo ofrecer, puede variar en los próximos meses, dependiendo de la industria, de los cambios que puedan afectar al puerto HDMI 1.3 por aún no estar completamente finalizado y por la desinformación que hay entre los responsables del HDMI y del HDCP. Si los propios interesados tienen dudas del propio funcionamiento de sus sistemas, yo no puedo dar una respuesta fidedigna de lo que ocurrirá con la salida de los nuevos reproductores, como tampoco puedo asegurar la funcionalidad o diversos errores que puedan originarse con la conexión de consolas como la PlayStation 3 vía HDMI 1.3.
Sin más, y para cualquier duda, será un placer responderos a todas las cuestiones a través del foro. Un cordial saludo.