Geralt de Rivia es un viejo conocido de los amantes de la literatura fantástica, protagonista de una saga de siete libros que constituyen una de las obras contemporáneas más destacadas del género. Ahora, CD Projekt está intentando emular el embrujo a través del videojuego y sus variados recursos narrativos.
Geralt de Rivia es un viejo conocido de los amantes de la literatura fantástica, protagonista de una saga de siete libros que constituyen una de las obras contemporáneas más destacadas del género. Ahora, CD Projekt está intentando emular el embrujo a través del videojuego y sus variados recursos narrativos.
El sistema de combate es muy dinámico e intuitivo. Se ha evitado entrar en el campo 'consolero' descartando usar un sistema de combos a través de combinación de botones. En vez de eso se ha optado por un sistema que se centra en el ratón y en medir adecuadamente el ritmo en los que vas realizando los movimientos, así como la posición desde la que golpeas. Hay tres estilos de combate distintos que puedes aprender y usar en función de la situación: contra enemigos rápidos, contra enemigos pesados y contra varios enemigos; puedes combinar estos estilos a placer y crear cadenas de ataques que desemboquen en golpes finales.
También podrás equipar a Geralt, que puede llevar diferentes atuendos y utilizar algunos objetos mágicos. Como cualquier brujo, el protagonista es experto en el uso de pociones, cuyos componentes deberás encontrar primero; esas pociones permiten aumentar sus habilidades o curar heridas después de cada batalla, por lo que una buena provisión será siempre recomendable. Algunas misiones alternativas permitirán ir en busca de armas arcanas de gran poder, pero serán misiones largas y de una dificultad considerable, la idea del juego no casa con enemigos soltando objetos mágicos como si fueran piñatas o ratas con espadas alojadas en su vientre.
Una de las principales características de The Witcher va a ser la historia y la forma de hilar el argumento, los diálogos y la relación con los NPCs. La referencia más clara que se puede señalar es sin duda KOTOR, cuyo sistema de diálogos ha sido reproducido en este título para dar al jugador una gran variedad de opciones y poder de decisión. Fiel al espíritu de la obra literaria, se ha evitado a toda costa utilizar un sistema que divida sólo entre 'buenos' y 'malos'. Geralt es lo que, echando mano del topicazo, se definiría como un antihéroe, hace lo que tiene que hacer sin muchas reservas. Muchas veces las decisiones no podrán ser 'buenas', sino que exigirán sacrificios por el bien mayor o simplemente constituirán el mal menor. Puedes hacer que el protagonista conserve cierta 'moralidad' o 'compasión', pero también puedes ir por el camino más crudo y sádico.
Por poner algunos ejemplos, hay momentos en los que deberás decidir el destino de un prisionero; las alternativas serán múltiples: dejarlo marchar, matarlo rápidamente y sin dolor, usar pociones de la verdad que lo volverán completamente loco, torturarlo Dicha libertad de acción no es nueva en el género, pero lo que promete The Witcher es que usará como nadie esa forma de narrativa para trenzar una historia compleja, digna de las novelas que lo inspiran. Este sistema sólo tiene éxito cuando la dirección general del juego es muy buena y el jugador obtiene una verdadera sensación de que está cambiando el curso de la historia y del entorno con sus decisiones.
Bastante menos complicado que crear una narrativa sólida en un videojuego resulta crear unos buenos gráficos, lo que no quita para que sea un elemento esencial para conseguir una mayor inmersión en un universo digital. Los profesionales detrás de este título han hecho maravillas usando como base el Aurora engine de Neverwinter Nights. Usando el motor de Bioware, han incorporado nuevas texturas, mayor potencia e incluso el motor físico Karma de Criterion. El resultado es un juego de bella factura, en el que se nota la mano de una dirección artística más que notable.
The Witcher es un juego de rol ambientado en un siniestro mundo de fantasía donde reina la ambigüedad moral. Desdibujando la línea entre el bien y el mal, el juego hace énfasis en la historia y el desarrollo de los personajes, al tiempo que incorpora un sistema de combate a tiempo real de gran profundidad táctica.