Laminar Research no ceja en su empeño de elevar la calidad de su magnífico simulador X-Plane, mejorando los aspectos menos positivos de toda la serie y acercándose 'peligrosamente' al rival a batir, el estupendo Flight Simulator.
En esta ocasión no estamos ante una nueva versión, que sería la 9, si no que se trata de una auténtica revolución en forma de 7 DVD's con más de 60 GigaBytes de escenarios que cubren casi la totalidad de la tierra. X-Plane Revolution incluye el simulador X-Plane en su versión 8.21, la cual ya hemos analizado aquí , junto con el llamado Global Scenery; un conjunto de escenarios de los cinco continentes con una calidad de la malla del terreno y unas texturas de alta resolución que sorprenden al más escéptico.
Si hace casi un año os contábamos que la calidad del terreno en X-Plane, especialmente en Europa, no era gran cosa, con el Revolution tenemos que rendirnos a la evidencia: Hasta que no salga el FSX, estamos ante el mejor terreno 'de serie' jamás visto en un simulador de vuelo. Eso sí, preparad espacio en disco, lo vais a necesitar en el caso de elegir la instalación completa.
No añade nada más que escenarios, el simulador es el mismo (aunque se puede actualizar a la versión 8.4, la última hasta el momento), las nubes, aviones, cabinas, efectos, etc. sigue igual. Pero la diferencia a volar sobre el Cañón del Colorado con el Global Scenery a hacerlo sin él, es tan abismal como el propio cañón.
Antes de continuar un aviso importante para todos los usuarios de la versión europea. Por un error en la impresión de los DVD's, se han cambiado los nombres de África y Europa. Como consecuencia de este error, si instalamos el escenario europeo en realidad estaremos instalando el africano con el resultado visible de que no aparecerá ninguna textura del terreno en Europa, sólo agua.
g r á f i c o s
Los cambios en el apartado gráfico se reducen al terreno. Los escenarios cubren el ochenta por ciento de la superficie de La Tierra y están basados en la misión de topografía de radar que realizaron los transbordadores espaciales de la NASA.
Lo que ofrece Revolution es una malla de terreno con muchos polígonos, de manera que se pueda representar la superficie del terreno con una cantidad de detalle muy buena. Para los datos de elevación han tomado información de la NASA recogida de satélites y de las misiones de los transbordadores espaciales.
A esta malla han pegado unas texturas en alta resolución formadas a partir de ortofotos e imágenes de satélites, logrando un resultado muy real. Como anécdota, en el foro de simuladores de Meristation han puesto un enlace en donde se comparan imágenes de Google Earth con X-Plane Revolution, cuyo resultado se puede comprobar en una de las capturas. Hay que verlo para creerlo.
Despegar de San Bernardino o de La Guardia o volar por otras ciudades, como Madrid o Sidney, por ejemplo, es un espectáculo. Las ortofotos tienen una gran resolución, aumentando la sensación de realidad. Naturalmente son texturas, las casas de las ciudades no tienen su modelo 3D correspondiente, al menos no en Europa. En el escenario de Norteamérica, con las opciones de objetos al máximo, las ciudades están llenas de casas y otras edificaciones en 3D, como puentes o grandes edificios. Es impresionante volar sobre una de las grandes ciudades de EEUU, aunque no lo es menos en cualquiera europea. En este caso, habrá que esperar a que salgan escenarios personalizados con los objetos 3D reales, algo que sin duda ocurrirá debido a las posibilidades de edición que tiene X-Plane.
He realizado vuelos por varias zonas del planeta, como el Cañón del Colorado, Los Alpes, el Himalaya, etc. y me he quedado con la boca abierta. El grado de realismo es muy alto, parece de verdad que se vuela sobre esa zona. Apenas se notan las aristas, dependiendo de la altitud, e incluso en vuelo a baja cota los píxeles no se hacen demasiado evidentes. En las ciudades el pixelado se nota algo más cuando volamos bajo, pero en cuanto subimos un poco, 100 o 200 metros, la apariencia es estupenda.
No obstante, lo que más me ha sorprendido es el rendimiento. Salvo en los tiempos de carga, que ahora son más lentos (lógicamente), la tasa de fotogramas por segundo es prácticamente la misma que tenía en el X-Plane 'a pelo'. Eso es lo mejor, el poder volar por escenarios de tanta calidad sin que haya que comprar un equipo fuera de serie.
Salvo la pega de la falta de elementos 3D reales en ciudades de fuera de EEUU, y también en los aeropuertos, X-PLane Revolution es un producto que todo buen aficionado a la simulación debe tener. Todavía no tiene las cabinas 3D del Flight Simulator, pero a cambio tiene un magnífico modelo de vuelo y un terreno que merece la pena verse en movimiento. Siete DVD's de doble capa, que se dice pronto.
l o s e s c e n a r i o s
En el primer DVD de los siete, viene el propio simulador y el escenario de Norte América (sin Canadá), que se instala por defecto. En el resto, vienen los escenarios de Canadá, América del Sur, Australia, África, Rusia y Europa. Ojo al cambio de nombres de Europa y África.
El escenario de EEUU incluye el norte de México y parte del Océano Pacífico, mientras que América del Sur incluye también Centroamérica. Rusia incluye los países de la antigua URSS y Australia también trae China y otros países del lejano oriente.
Hay carencias importantes, como Japón, Reino Unido e Irlanda, Sur de España y Gibraltar, Alemania (ya disponible), La Patagonia o Córcega, pero en la web anuncian que estarán disponibles 'pronto', cuando salga la versión 8.5. Desconozco cuál será el sistema para conseguir esos escenarios que faltan cuando estén terminados.
El proceso de instalación es sencillo, pero tedioso. Cuando instalamos el primer DVD, busca en el disco los archivos necesarios para la instalación, y en ese proceso emplea varios minutos. Lo que busca es si tenemos una versión de X-Plane instalada y sólo copia los archivos modificados y los nuevos. Una vez que empieza la instalación, tarda otra eternidad en copiar los archivos. Y así con cada DVD que queramos instalar. Instalar el primer DVD y después el escenarios de Europa, puede llevar más de media hora.
En cada escenario vienen los lugares más importantes o conocidos de cada zona, siendo el de EEUU el mejor de todos por la inclusión de objetos 3D.
c o n t e n i d o Siete DVD's de doble capa en una caja el doble de gruesa que lo habitual, el manual del simulador en papel, de 125 páginas, y un espacio en disco, para la instalación completa, de 60 Gb. El escenario de Europa ocupa unos 13 Gb. El manual, como siempre en X-Plane, es muy corto, haría falta el triple para aprender a manejarlo correctamente.
e n l a c e s
Web Oficial Descarga de archivos Global Scenery FAQS de X-Plane
l o b u e n o
El propio X-Plane. La calidad gráfica de los escenarios. El rendimiento. Las posibilidades de edición. l o m a l o
El lentísimo proceso de instalación. Ausencia de escenarios importantes. Falta de objetos 3D en las ciudades y aeropuertos de fuera de EEUU.