APM 50: Adiós, época dorada

Equipo APM

Un rumor lo estaba anunciando: Dinamic iba a caer estrepitosamente e iba a desaparecer del panorama español del software de entretenimiento uniéndose a las ya desaparecidas Opera, Topo... Esta semana, queremos recuperar en el APM lo que nos dio aquella época dorada. ¡Acompañadnos!

¡Bienvenidos otra semana más a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos! Esta semana cumplimos 50 números y hemos querido deleitaros con algo especial antes de nuestro aniversario. El tema es un poco triste por lo que entraña pero qué duda cabe que existió una industria del videojuego en nuestro país y que se fue al poco tiempo al traste. Nuestro APM va a tratar sobre este tema: la edad dorada de los videojuegos en España, tratando de dar un poco de humor a algo que, seguramente, entristece a muchos. ¡Qué lo disfrutéis!

APM - Title BulotecaAPM - Flecha Titles

Un cierre cantado
El 24 de septiembre de 2001 fue un día triste para la comunidad española de creadores de videojuegos. Dinamic, el último gran eslabón perteneciente a la época dorada de los videojuegos en España, iba a desaparecer irremediablemente. En los meses anteriores, ya eran frecuentes los despidos y se había dado a conocer que pasaba por grandes problemas económicos, los cuales se materializaron en la temida suspensión de pagos.

Aunque la foto parezca la de un grupo de música, estos jóvenes son los integrantes de la ya difunta Dinamic. Sus características: ilusión y creatividad.

La empresa era incapaz de mantener el ritmo y los estudios de desarrollo iban mermando y perdiendo a muchos de sus mejores empleados. La empresa de más éxito jamás conocida dentro de los quioscos, levantada por los hermanos Ruíz en el año 1984, fue, sin duda, la más prolífera de las compañías y la que más títulos puso en el mercado, con títulos de la calidad de "Abu Simbel" y "Navy Moves".

Los más veteranos recordarán que esta imagen pertenece a la caja del juego

Tal vez, la caída de Dinamic fue la mejor síntesis de lo que había pasado años anteriores con la desaparición de las empresas de videojuegos españolas: dependían de las ventas en nuestro país, pero el bajo precio al que se veían obligadas a vender, creó una debilidad en el sector que fue imposible de combatir. Dinamic aguantó gracias a exitazos como "PC Fútbol", pero el desenlace fue trágico.

Lamentablemente, el rumor era cierto. Dinamic desapareció del panorama, al igual que sucedió anteriormente con empresas como Topo, Opera y compañía.

Nuestra opinión: El rumor estaba fundado. Dinamic era incapaz de mantener el ritmo de producción y carecía de medios para seguir lanzando títulos de calidad. Su plantilla se había reducido y, en general, no contaba con gran apoyo para salir adelante. Su caída es sólo la última de entre las grandes de la época, pero se retrasó comparada a éstas.

APM - Divisora

APM - ParecidosAPM - Flecha Titles

Doble parecido
Aprovechando lo especial del ejemplar de APM que nos ocupa, vamos a ofrecer una más que curiosa parábola. Y es que el software español de antaño daba para mucho, amigos.

APM 50: Adios, Dinamic - Parecido1

Como podemos ver, el estupendo dibujo de Luis Royo que servía para ilustrar la carátula del magnífico "Navy Moves" poseía una ambientación que muy bien pegaba con lo típico en los films de acción de la época. Por supuesto, el protagonista era alto, musculoso y de duros e impasibles rasgos. No hacía falta ser un Einstein para vislumbrar en Derdhal, el "prota" del juego, un parecido más que evidente con el héroe de acción de los 80: Arnold Schwarzenegger, sobre todo en la pose del film "Commando".

APM - Divisora

Siguiendo con el programa de Dinamic, saltamos la frontera hacia Francia para acercarnos a un polémico título cuya portada no dejaba indiferente a nadie. O, por lo menos, a nadie español. Y es que "Operation Neptune", de Infogrames, lucía una portada algo más que inspirada en "Navy Moves". Miradlo vosotros mismos…

APM 50: Adios, Dinamic - Parecido 2

APM - Divisora

APM - WebAPM - Flecha Titles

Macedonia Magazine

Macedonia Magazine
Para los enamorados de la época del Spectrum, el Commodore, el Amstrad… en esta edición especial sólo podemos recomendaros que os paséis por Macedonia Magazine, un proyecto realizado por entusiastas de la etapa de los microordenadores de 8 bits y que cuenta con información de incalculable valor sobre la época: entrevistas, artículos, revisión de juegos, trayectoria de compañías… Imprescindible para conocer mejor nuestro pasado.

URL

APM - Divisora

Day of the Tentacle 2

El Regreso del Tentáculo
Por otra parte también cabe destacar el trabajo que está realizando el grupo alemán The Retro Adventure Makers (TRAM) con la secuela no-oficial de "El Día del Tentáculo", una de las aventuras gráficas más famosas de la compañía Lucas Arts y que salió en España hace cosa de catorce años. Por el momento la página web del proyecto ofrece información de los tres protagonistas: el intelectual Bernard, la excéntrica Laverne y el heavy Hoagie así como del nuevo guión, centrado en el regreso del tentáculo Purple y una carta del Dr. Fred.

Day of the Tentacle 2En dicha dirección también se pueden observar dos vídeos y seis imágenes del juego, donde se percibe el uso del famoso sistema Scumm, así como una solicitud de trabajo, en la que buscan personal para traducir el juego a varios idiomas (incluido el español) y con conocimientos de efectos de sonido y animación. Al parecer, el juego estaría preparado para el próximo año aunque en pocos meses pretenden distribuir su primera demo. La lágrima nostálgica es inevitable…

URL

APM - Divisora

APM 25: Gráficos inteligentes - Video TitleAPM - Flecha Titles

Gonzo Suárez
La visión del creador de "Commandos"
Gonzalo Suárez, creador del videojuego español de más éxito internacional y actual presidente de Arvirago, nos cuenta en esta charla impartida en el SICARM 2006 de Murcia su particular visión sobre el videojuego español en la actualidad. Es un visionado imprescindible para todo aquel mínimamente interesado en el tema. El humor de Gonzo y la sinceridad con que cuenta todo bien lo merece.


Ver vídeo 
(ATENCIÓN: es necesario tener instalado el Real Player)

APM - Divisora

APM 12: ¿PS3 menos potente que un PC? - title fraseAPM - Flecha Titles

Equipo de Zigurat
Poderoso caballero es Don Dinero 
La frase que hemos seleccionado esta semana resume perfectamente el sentimiento de gente como Paco Menéndez (al dejar de hacer videojuegos después de "La abadía del crimen") o el propio Gonzalo Suárez al abandonar Pyro Studios. Lo siguiente fue pronunciado por Zigurat, empresa modesta española (creadores de "Sir Fred" o "El Misterio del Nilo") en un cuestionario que les realizó la revista MicroHobby...

Zigurat:
"No queremos estar obligados, por nada ni nadie, a pensar sólo en lo que es más comercial. Siempre seremos, antes que nada, programadores".

APM - Divisora

APM - Title AlternativaAPM - Flecha Titles

"El nombre de la rosa"
Jean-Jacques Annaud, un director de origen francés, rodó una película basada en la novela de Umberto Eco que lleva el mismo nombre, con la colaboración del ya veterano Sean Connery como actor principal. Tanto la película como la novela siguen un guión parecido: en la primera mitad del siglo XIV, a finales del año 1327, un monje miniaturista, llamado Adelmo da Otranto, muere en una abadía situada en el norte de la península italiana. Guillermo de Baskerville y Adso de Melk acuden al monasterio para resolver el caso. A su llegada, otros monjes desaparecen y luego sus compañeros les encuentran muertos en el monasterio. Guillermo y Adso investigan más sobre esto para saber realmente quién es el culpable de esas muertes, y qué le ha llevado a cometer los asesinatos.

"El nombre de la rosa" es un largometraje de 131 minutos con una intriga que nos mantendrá en todo momento alertados por los sucesos. La película es una adaptación perfecta de la obra literaria a la gran pantalla, además de servir ejemplo para la creación del videojuego "La abadía del crimen". La ambientación de los decorados se basan en la época y la imitan de una forma excelente. La brillante interpretación de todos los actores no deja duda de que la producción está bien elaborada. La banda sonora de James Horner también está ambientada en la época y además acompaña a la intriga de que la película consta por sí misma. En definitiva, una buena producción cinematográfica que cuenta con un reparto bastante experimentado que todos deberíamos haber visto al menos alguna vez.

APM - Divisora

APM - SabiasAPM - Flecha Titles

La extraña pareja: Topo Soft y las marcas comerciales
Topo Soft, una de las empresas españolas más conocidas de las época de los 8 bits, cuenta con varias curiosidades a sus espaldas que seguramente no caigan en saco roto para muchos de vosotros. La raíz de tan emblemática desarrolladora la encontramos en una importantísima distribuidora de los 80, Erbe, quien se decidió a lanzar el trabajo de dos jóvenes programadores que estaban vendiendo un programa educativo sobre geografía en el rastro de Madrid ("Mapgame").

Tras la producción de un par de juegos más, aquellos desarrolladores deciden fundar su propia empresa, Topo Soft, en 1987. Tras abrir fuego con varios clásicos de la talla de "Spirits" o "Survivor", llega "Whopper Chase", un título auspiciado, como podéis imaginar, por Burger King, cuyo poder promocional permite que se empiece a conocer a los autores de esta obra, a pesar de que la aventura estuviese editada bajo el sello de Erbe. El juego estaba ambientado en el 2025, año en el que las hamburguesas viajan por su propio pie a casa de quien las encarga por teléfono. Su camino está plagado de oportunistas, ya sea la competencia o un vagabundo hambriento, que quieren impedir que los whoppers lleguen a casa del cliente.  

Al año siguiente de su fundación , Topo Soft crea el que será su primer gran éxito: "Mad mix game", para muchos un clon de "Pacman", para otros una apuesta de renovación del abandonado género del comecocos. Tal es su éxito que en Japón se utiliza durante un evento promocional de Pepsi (se comenta que unos campeonatos). A partir de entonces el juego consigue un inesperado reconocimiento internacional y se reedita en toda Europa bajo el nombre de "The Pepsi Challenge". De este modo, el protagonista del juego, Mad, pasa a llamarse Pepsiman, y todas sus transformaciones sufren un cambio de nombre, a cual mas excéntrica: Pepsipótamo, Pepsicavador, Pepsifurioso...

Para esta nueva edición, y para evitar que se acusase al juego de un parecido demasiado evidente con el "Pacman", Mad (o Pepsiman) ya no comía bolas, sino que las pisaba. Además, se procedió a eliminar la primera fase, cuya estructura era idéntica a la del juego de Namco. Como véis, los primeros años de Topo Soft no tienen desperdicio. El resto de su periplo, cómo se suele decir, forma ya parte de la historia del soft español.

¿Te apetece echar una partida al "Mad Mix Game"?

APM - Divisora

APM 12: ¿PS3 menos potente que un PC? - title cuidadoAPM - Flecha Titles

"

Drazen Petrovic Basket"
De nuevo con Topo Soft, nos encontramos de bruces con uno de los juegos más paupérrimos de la edad de oro del software lúdico español. Posiblemente intentando imitar el éxito del juego de fútbol de Butragueño (también de Topo Soft, pero programado por Animagic), la compañía española dibujó este proyecto con, tal vez, demasiada rapidez, quedando a la vista un producto feo y de considerable merma jugable. Vamos, que no había por dónde cogerlo. Era tan malo que un servidor lo descambió por otro cuando lo compré en su día, vaya…

De hecho, cuenta la leyenda (que desde APM no nos atreveremos a decir si es cierta o no, que luego nos fustigan por ahí) que el jefazo de Topo por aquellos entonces era muy buen amigo del manager del gran baloncestista Drazen Petrovic (que en paz descanse, por cierto). Se dice que el segundo le dijo al de Topo las intenciones que tenía el jugador de marcharse del Real Madrid, ocurriéndosele al ingenioso mandamás de Topo Soft la idea de poner en marcha a toda mecha la programación de un juego de basket, adquirir la licencia de Petrovic a través del club blanco y aprovechar, en el caso de la huída del jugador, la jugosa cláusula que dictaba por ello una suculenta indemnización. Así, Petrovic se fue en el tiempo estipulado y Topo engordó sus bolsillos. Por su parte, tanto el Real Madrid como los usuarios de Spectrum, Amstrad y MSX que compramos el puñetero juego salimos perdiendo…

APM - Divisora

APM 9 - Portada CodigoAPM - Flecha Titles

El legado de "La abadía del crimen"
Todos debéis saber que "La abadía del crimen", un videojuego realizado por apenas dos personas (Paco Menéndez y Juan Delcán) a finales de 1987, está considerado como el mejor videojuego que dio el panorama del software español durante los años dorados. La profundidad del juego y el revolucionario esquema que seguía (todo un prodigio de la programación), hizo que este juego basado en la novela de Umberto Eco ("El nombre de la rosa") pasara a lo más alto del escalafón.

Sin embargo, mucha gente creyó que el proyecto no debía quedarse ahí, y por ejemplo tenemos a personas como Antonio Giner, que en su web nos ofrece un "remake" de este juegazo para PC. También tenemos a otros que no sólo se dedican a realizar conversiones para que todos podamos disfrutar de semejante maravilla (brutal la versión para MSX2), sino que se preocupan ya por sacar una versión en 3D con un nuevo motor gráfico y mejoras de todo tipo.

Por último, y tal vez el proyecto más serio de todos, tenemos "El enigma de la abadía", realizado también en 3D, pero que cuenta con un apartado técnico soberbio, tanto que mereció una especial mención en el Art Futura del año 2005. Esperemos que todos estos proyectos den buenos frutos y pronto podamos analizarlos en MeriStation.

APM - Divisora

APM 43: ¿Vuelve Sega? - TitleImagenAPM - Flecha Titles

Una foto para el recuerdo
Opera Soft destacó por formar una plantilla de profesionales que daría lugar a productos de elevadísima calidad. El equipo al completo, que nada tenía que ver con el típico grupo de frikis que se reúne para hacer videojuegos, podéis verlo en la siguiente imagen.

De izquierda a derecha: Gonzalo Suárez, José Antonio Morales, Paco Suarez, José Ramón Fdez, Teresa, Pedro Ruiz, Ernesto Fdez, Alberto, Paz, Vicente, Eduardo, Carlos Diaz, Angel.

Sin duda, una de las mejores instantáneas que podemos ofreceros en esta sección. Ojalá no sea la última.

APM - Divisora
¡Eh, eh, eh! Tranquilidad, que esto todavía no ha terminado. De hecho, nos queda lo mejor... una entrevista con un miembro de nuestra revista y que ha sido y es un "insider" de la época. ¿Podéis imaginaros quién es? Pasad página...

APM 38: Retrocompatibilidad online - GabineteAPM - Flecha Titles

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ "SPIDEY"

Un APM tan nostálgico no podía quedarse sin un entrevistado a la altura de las circunstancias. Por ello, nuestro querido Doctor decidió buscar a una de las personas que más sabe de los inicios de este mundillo. Acompáñanos a lo largo de esta entrevista para conocer todos los detalles.

APM 50: Adios, Dinamic

Nombre: José Manuel Fernández
Nick: Spidey
Lugar de Procedencia: Sevilla
Género: Mata-marcianos
Juego preferido: "La Abadía del Crimen"

Doctor Eme: Todos tenemos una primera vez… y puesto que no queremos hablar de su vida sentimental hasta que se nos ocurra la terrible idea de hacer un espacio del corazón en el APM… ¿podría decirnos cuál fue su primera experiencia con los videojuegos?

Entrevista a Spidey
Spidey: Pues por típica que pueda sonar, comenzó hace una burrada de años con una recreativa de PONG, a la cual apenas llegaba a la pantalla. Pensaba por aquel entonces que todo se movía a base de raíles y cartones dibujados o algo... Pero lo mejor vino después, con el clásico "Galaxian". Ahí fue cuando de verdad empecé y me enganche a este mundillo (¡mi padre movía la nave y yo disparaba!). Y de ahí a la 2600 de Atari, jugando a la Colecovision, a la Videopac de Philips...

Dr. M: Vaya, parece que usted es uno de los colaboradores más primitivos de esta revista en este sentido.

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: Sí, y pienso que soy afortunado por haber disfrutado del mundo de los videojuegos prácticamente desde sus principios. Los disfrutaba y estudiaba al mismo tiempo, vaya. Y es que duele ver cómo las juventudes de hoy se ríen de los píxeles de antaño, doctor... ¡qué se le va a hacer!

Dr. M: No queremos meternos en discusiones absurdas Sega-Nintendo, Sony-Microsoft… pero es que esto da morbo. Por aquel entonces (años 80), hubo una guerra de microordenadores antológica. ¿Spectrum o Amstrad?

Entrevista a Spidey
Spidey: Ni uno ni otro. Aunque adoro ambos sistemas (no en vano acabé disponiendo de todos), me quedo con MSX y Commodore 64 por sus aportaciones a la industria. Eso sí, la guerra de antes digamos que era... más "sana" que la que se vive ahora, con tanto viral marketing y demás basura. Hablábamos de cosas del estilo de "el Last Ninja 2" de C64 tiene más colores que el de Amstrad" y así...

Dr. M: Realmente se están convirtiendo esos sistemas en piezas de coleccionista. ¿Qué cree usted que tuvo de mágico esa época?

Publicidad
Spidey: Ya más que por la pieza física de estos sistemas, la magia estuvo en saber hacernos vivir apasionantes aventuras con unos recursos técnicos muy limitados. Y el proporcionar auténticas joyas del entretenimiento totalmente artesanales, muchas veces realizadas por una sola persona.

Dr. M: Muy interesante… ¿Pero no era desesperante tener que esperar media hora hasta que cargara un juego para que luego se te colgara?

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: Llegaba a ser hasta emocionante, doctor. Había momentos mágicos en esas cargas. En el Commodore 64, la mayoría estaban adornadas por alucinantes melodías que hacían la espera mucho más llevadera. Y luego, también en los otros sistemas, el ver las geniales pantallas de carga mientras rezábamos para que la cinta no diese error era, prácticamente, "otra aventura".

Dr. M: Centrémonos en el tema de este APM, ¿cuál es su visión sobre la situación del software español en los años 80?

APM 50: Adios, DinamicSpidey: Mi visión posiblemente es poco objetiva, al haberla disfrutado tanto. Y lo cierto es que, salvo casos contadísimos, el software español vivió una época gloriosa sólamente en su país de origen, que apreciábamos el producto patrio como el que más. Y es que, cada cosa que salía arrasaba en el mercado español, aparte de que los programas en sí eran bastante notables. Pero pocos fueron los que triunfaron más allá de la frontera: "La Pulga", "Phantomas"... Añado que todavía ardo en deseos de que alguien me muestre algunos de los videojuegos de Jesús Manuel Montané, de los que tanto alardea haber triunfado en Japón (y que ni San Google sabe de ellos ;-D) 

Dr. M: Esos años dejaron huella en su persona. ¿Cree que existe un tejido industrial en España actualmente?

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: Es complicado de ver más allá de lo que hace Pyro de cara a la prensa convencional del medio... Pero en silencio, existen muchísimos grupos españoles que están dando el do de pecho y necesitan un poco de todos para darse a conocer, puesto que están haciendo cosas muy, pero que muy interesantes. Tened presente los nombres de Digital Legends, Nerlaska, On Games, Exelweiss...

Dr. M: Cierto, pero esos grupos necesitan de un buen empujón que los lance al mercado. Hablar del tema de la caída del software español parece como un tabú dentro del sector. ¿Se atreve a darnos su hipótesis sobre el desbarajuste que se produjo en los años 90?

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: ¿Hipótesis? Bueno... Algo de todo esto empezó con el desbarajuste causado por Erbe bajando el precio de los juegos a 875 pesetas. Las pérdidas fueron brutales por todos los lados, pero las compañías, grandes o pequeñas, o se arrimaban a la iniciativa, o no vendían... así de claro. Tras esta convulsión, llegó el traspaso de los 8 a los 16 bits, que aunque tardío en España fue el empujón final para la práctica mayoría de las empresas. No supieron adaptarse ni al proceso de trabajo ni a las mayores inversiones que precisaban los productos para ordenadores como el Amiga o Atari ST. Y es una pena, porque tanteos de Dinamic como "Risky Woods" y "Mega Phoenix", o de Topo Soft con "Lorna" y "Viaje al Centro de La Tierra" apuntaban muy buenas maneras... Así, y teniendo en cuenta que en España fuimos de los últimos en dejar que los 8 bits cedieran el paso, pasó lo que pasó. El terremoto de los 16 bits y de las videoconsolas (con sólo Risky Woods como único representante patrio en la Megadrive de Sega) se nos comió.

Dr. M: ¿Qué pasó con aquella gente que tan buenos ratos nos hizo pasar con juegos como "Sir Fred", "Phantomas", "Army Moves", "Mad Mix Game"…?

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: Bueno, destinos dispares, diríase. Los creadores de "Phantomas" o "Army Moves" están ahora dirigiendo FX Interactive; un grafista como Javier Cubedo ("Army Moves", "Nonamed") es ahora todo un rey del diseño gráfico (y muy buena gente, por cierto... ¡a ver si escribes o algo!); Paco Menéndez, el creador de "Sir Fred" y "La Abadía del Crimen" está... bueno, descansando en paz (todos te recordamos, maestro). Muchos de los de esa época han ido a parar también a campos como el de las recreativas arcade, los juegos para móviles o, simplemente, a otras cosas que muy poco tienen que ver con los videojuegos.

Dr. M: Tiene usted un conocimiento muy amplio sobre el tema, ¿conoce personalmente a alguno de ellos?

Gabriel Nieto
Spidey: Sí, tengo la suerte de tener contacto con algunas de las personas que tantas y tantas horas de diversión me han dado. Gracias a los años que llevo trabajando en este mundillo, he podido establecer lazos con gente como Marcos Jourón, Javier Cubedo, Gonzo Suárez, Gabriel Nieto... ¡y algunos que no quieren salir a la palestra!

Dr. M: ¿Cuál fue la compañía que más aportó al panorama español? Personalmente, ¿con cuál se queda?

Spidey: Uy, difícil pregunta. Cada una aportó lo suyo... aunque evidentemente descarto de sopetón a algunas como Iber, cuyos "regalos" fueron de todo menos bonitos. Pero si tengo que elegir, lo tendría muy complicado, la verdad. Tanto Dinamic como Opera o Made in Spain llegaron a dejar huella en mi corazón de jugón. Y Topo Soft también, aunque en menor medida. Digamos que Dinamic arrancó el carro y lanzó auténticas joyas, Made in Spain aportó veteranía y oro puro y Opera mantuvo siempre un listón de calidad difícil de superar con sus profundos juegos.

Dr. M: ¿Podrá España algún día volver a esa situación o esos años se mantendrán siempre en el recuerdo como "la época dorada del soft español"?

Paco Menéndez, creador de
Spidey: Me duele decirlo, pero veo complicado que todo esto se vuelva a repetir. El hecho de que un tío solo en su casa no pueda realizar hoy día una obra maestra y venderla, como ocurría antaño, ya dice mucho. Actualmente, todo se rige por el poderoso caballero que es Don Dinero. Precisamente, por esa progresiva industrialización, Paco Menéndez ("Abadía", "Sir Fred") abandonó el mundo de los videojuegos.

Dr. M: Sí, estoy completamente de acuerdo con su opinión. A día de hoy no se puede mantener un proyecto sin un respaldo económico grande. ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo que está teniendo el ocio electrónico en la actualidad? ¿Lo considera un medio de masas como pueden ser la televisión o el cine?

APM 50: Adios, Dinamic
Spidey: Sí, está claro que ahora mismo es un medio de masas. Es por ello que un perro viejo como yo echa de menos el misterio que rodeaba a todo lo de antes... Ahora hay demasiado autobombo, publicidad hasta en la sopa y demasiada maquinaria mercantil. Pero claro, me alegra que el mundo de los videjuegos haya llegado tan lejos y a tanta gente. Ya no somos tan bichos raros como antes, ¿no?

Dr. M: En efecto, incluso así, la figura del jugón sigue siendo un estereotipo muy marcado socialmente. Usted es un ídolo de masas, casi tanto como yo… ¿Podría comentarnos cómo llegó a nuestra revista? ¿Cuál es su función? ¿En qué secciones colabora más? Sé que ha participado activamente en el mundo del ocio electrónico, ¿podría comentarnos en qué proyectos se ha implicado, ya sea en el terreno del periodismo o en otros campos?

El papel de Spidey
Spidey: Larga respuesta para una larga pregunta: ya casi no recuerdo cómo llegué a Meristation, hará cosa así de cinco o seis años. El bueno de Pep me propuso colaborar con la web y llevar activamente la sección del Meritrivia, y... ahí estamos. En el mundo "exterior", me dedico a enseñar artes marciales (Yawara Jitsu, Hapkido...) y a cumplir de vez en cuando como orfebre joyero, pero una vez en mi templo de vicio y perversión analizo juegos para Meri día sí y día también, hago un poco de todo en la web y me encargo de algo que me encanta, redactar artículos sobre la historia de los videojuegos.

APM 50: Adios, Dinamic
También colaboro allá donde se necesiten mis servicios "retro" y, de vez en cuando, también echo un cable en la web Anaitgames.com, donde me dejan soltar mi lado más venenoso. Aparte, empecé en el mundo de la prensa escrita con la ya extinta revista LOADING, dirigida por el inefable Sergio Herrera. Una publicación que, según me llegan voces aún a día de hoy, formó toda una legíon de seguidores que la añoran de veras. Tras ella, pasé a la revista GAME TYPE, fundé con Eduardo Rodríguez (de Super Juegos y PS2ro) la pobre (por lo poco que duró) RETRO GAMES y... bueno, mejor paro que esto parece el Quijote. Actualmente, estoy metido de lleno en el proceso de realización de algo que, espero, guste a muchos de los aquí presentes.

Dr. M: Interesante, supongo que no podría darnos ninguna pista sobre dicho proyecto...

Spidey: Emm... si usted me dice en qué está doctorado, tal vez. Bueno, venga... digamos que se lee, que tendrá muchas páginas y que hablará, precisamente, de un tema algo familiar con este APM de hoy.

Dr. M: Realmente interesante. Espero tener noticias de dicho proyecto nada más esté finalizado.

Spidey: Las tendrá. Supongo que a muchos les interesará saber cosas como los trapos sucios más curiosos de la edad de oro del software español y demás curiosidades inéditas, ¿eh?

Dr. M: Bien sabe usted que sí. Por último, me gustaría formularle una pregunta por la que todos los entrevistados deben pasar obligatoriamente: ¿quién cree que debería ser el próximo entrevistado?

Spidey: ¡Jar...! Desde luego, hay sujetos dignos del fuste de su terapia, doctor, pero... a ver, a quién... ¿Ha pillado ya a Pep por banda?

Dr. M: Tomo nota, aunque le advierto que ya estaba entre mi lista de posibles entrevistados.

Spidey:
Y tanto... El tener que cargar muchas veces con algunos polémicos textos míos ya lo hacen digno de un altar.

Dr. M: Por mi parte esto es todo. Decirle que ha sido un placer entrevistarle. Su entrevista ha sido sin duda alguna la más interesante de todas las que he realizado hasta la fecha. Me ha aportado datos impresionantes sobre el sector que me serán de gran utilidad.

Spidey: Se agradecen las palabras, del mismo modo que ha sido un placer compartir este rato con usted y con todos nuestros amigos lectores en su particular consulta.

Hoy ha sido un día muy provechoso. El Doctor Eme se retira a su despacho muy contento: ha recopilado información muy valiosa para su investigación. Pero la semana que viene volverá, así que no paréis de enviar correos con vuestros ruegos y preguntas a doctoreme@gmail.com.

APM - Divisora

APM 10: ¿PS3 para el 2007?APM - Flecha Titles

"Lady Safari"
No cabe duda de que cualquiera de las chicas que Dinamic ponía en las portadas de sus clásicos tendrían buena cabida en esta sección. Las inmortales obras de Azpiri o Luis Royo mostraban con alegría las bondades de aguerridas féminas como Turbo Girl, Hundra o la comandante Serena del juego "Phantis". También pudimos observar algún que otro encanto suelto dentro del catálogo de Topo, como en "Tuareg" o en "Viaje al Centro de la Tierra", escapándose en este último incluso medio pezoncillo.

APM 50: Adios, Dinamic        APM 50: Adios, Dinamic

Pero por basto y explícito, vamos a incorporar a esta sección un auténtico no-clásico de la edad de oro del software español. Y no, no nos referimos a ese engendro de juego que era el "Sabrina" de Iber Soft (que se liaba a tetazos con el personal), sino al más bizarro "Lady Safari" (de OMK para MSX), cuyas dos protagonistas, que ya de por sí iban ligeritas de ropa, podían llegar a hacer un completo "topless" pulsando cierta combinación de teclas (¡hale, a pulsar botones, majetes!).

APM 50: Adios, Dinamic         APM 50: Adios, Dinamic

Como todo lo bueno (no, no somos nada modestos), este APM se tiene que acabar. Así que os citamos para la semana que viene. ¡Sed felices y no estudiéis mucho!

APM 50: Adiós, época dorada - Staff