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Field Commander, Impresiones

Los creadores de las sagas Everquest, Star Wars Galaxies y Untold Legends prueban fortuna dentro de la estrategia táctica por turnos en la portátil de Sony, ofreciendo nuevas ideas dentro de dicho planteamiento, variados modos de juego y una gran infraestructura online. PSP recibe su particular Advance Wars.

Los creadores de las sagas Everquest, Star Wars Galaxies y Untold Legends prueban fortuna dentro de la estrategia táctica por turnos en la portátil de Sony, ofreciendo nuevas ideas dentro de dicho planteamiento, variados modos de juego y una gran infraestructura online. PSP recibe su particular Advance Wars.

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Dentro del escueto sub-género de la estrategia táctica por turnos, el estudio Intelligent System ha conseguido un éxito respetable gracias a la saga 'Wars', cuyas entregas han aparecido en todas las consolas de Nintendo aunque las más famosas hayan sido las tres últimas en las portátiles de dicha compañía. Con unos pocos meses de retraso, el debut de dicha propuesta para PSP, Field Commander, está ya a la venta en EE.UU. y llegará a Europa en poco menos de un mes. Hemos podido probarlo y a continuación os describimos nuestras impresiones. Guerra táctica de bolsillo.

Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP)

Nuevos conceptos para una idea establecida

Como buen título de estrategia táctica por turnos, el nuevo juego de Sony Online para Playstation Portable cuenta con un guión centrado en la guerra entre dos países, con ciertas reminiscencias a conflictos actuales. La historia es bastante sencilla: la organización terrorista Nación Sombra (Shadow Nation) amenaza al mundo con un arma devastadora y como miembro del ATLAS (Advanced Tactical Legion for Allied Security) debes detenerles a lo largo de las treinta misiones del modo Campaña, principal modalidad individual, con una duración estimada de quince horas.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Una vez situados y para aquellos desconocedores del género, Field Commander plantea una serie de enfrentamientos en un escenario dividido en casillas con tres planos de acción y numerosas unidades y edificios. Cada partida es única gracias a los diferentes terrenos, tipo de oficial, ataques especiales, condiciones meteorológicas y variedad de tropas, consiguiendo con ello una notable jugabilidad.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Normalmente los objetivos de cada fase son eliminar al rival o capturar la base rival y el desarrollo es muy lineal con limitados momentos que ofrecen una escasa libertad de elección. Antes de cada enfrentamiento podemos seleccionar uno de los once oficiales disponibles, cada uno con un poder especifico y una pequeña mejora sobre una habilidad de algunas tropas. Dicha elección marca el desarrollo de las batallas y en ocasiones el estilo jugable del usuario.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Existen en total 36 unidades diferentes encuadradas en las tres divisiones militares: agua, tierra y aire, cada una con unas ventajas y desventajas frente a otros tipos y con los tres parámetros típicos de ataque, defensa, vitalidad, armamento y combustible en algunos casos. Estas tres últimas variantes se pueden recuperar al estar al principio de un turno en una ciudad aliada, siendo el rango de captura de éstas de veinte puntos y limitando dicha posible reducción a los dos tipos de soldado, las entidades más débiles.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP)

Asimismo, el título cuenta con hasta quince divisiones de unidades, contando la mencionada infantería: por una parte los vehículos que pueden transportar tropa ligera; y por otra, los que disparan, encuadrados éstos dependiendo de la distancia y/o la zona de acción (tierra-aire, agua-aire, etc.) Hay una gran diversidad de las mismas y su coste dentro de las 'Heavy City' (factorías, puertos y aeropuertos) viene directamente relacionado con su poder, siendo muy importante la planificación de dichas adquisiciones.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Además de dichas ciudades, en los escenarios, cuyo tamaño es bastante reducido, es fácil encontrar las 'Spare City' (que al igual que las fábricas reportan una cantidad de dinero por turno) y los edificios CO, cuyo aspecto es bastante variable (lanzacohetes, factorías de Napalm, satélites…) y pueden realizar cada pocos turnos un destructivo ataque sobre una zona o unidad. También cabe destacar que algunos vehículos pueden disparar a los edificios o a los bosques colindantes, reduciendo con ello la población de las mismas y los beneficios del rival, algo casi inédito en el género.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Como es costumbre cada escenario cuenta con diferentes tipos de terreno, afectando al movimiento de las tropas. La gran novedad en este aspecto es que las casillas pueden ser ocupadas por dos unidades a las vez (agua-aire o tierra-aire) por lo que el factor táctico aumenta considerablemente. Por último, la inteligencia artificial rival también está muy depurada, con una notable curva de aprendizaje.

Field Commander (Sony PSP)
Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP)

Gran variedad de modos de juego

Field Commander cuenta únicamente con tres modalidades para el juego individual: el modo Campaña requiere previamente completar las tres misiones del Tutorial y una vez superada cualquier fase del primero se puede optar a completar bajo el mando enemigo en un mapa ligeramente diferente al original, dando lugar a un total de 54 escenarios. En cambio, la modalidad Batalla Rápida permite configurar fácilmente diferentes parámetros para cualquier tipo de partida, pudiendo escoger entre 206 mapas diferentes, estructurados en tamaño y propiedades. En cualquiera de estos modos de juego se puede guardar en todo momento dentro del propio turno, siendo algo fundamental en un juego portátil.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP) Field Commander (Sony PSP)

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Por otra parte, el Editor de Misiones es muy completo, pudiendo indicar en pocos minutos los diferentes y numerosos aspectos de un enfrentamiento, como climatología, duración (total y de cada turno), niebla de guerra, producción de unidades, condiciones de la victoria, división, dinero y tropas iniciales. Aunque no permite crear mapas, la configuración de las misiones es tan alta que ya están disponibles algunas inspiradas en clásicos cinematográficos o literarios, aumentando con creces la duración del juego.

Dentro del modo multijugador, denominado Versus, contamos con cuatro modalidades para un máximo de cuatro jugadores: por una parte la opción Hot Swap o Intercambio, en la que realizamos los diferentes turnos en la propia PSP pudiendo incluso jugar contra la CPU; mientras que la segunda alternativa es la conexión Ad-Hoc para dos jugadores cercanos con sendas portátiles. Ambas permiten elegir cualquier mapa de Batalla Rápida y Campaña.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

La tercera y más importante opción es la denominada Infraestructura, que conecta con Internet mediante un router de PC, contando cada usuario con un porcentaje de puntos, enfrentamientos ganados, perdidos y desconexiones, siendo una buena referencia al elegir una partida o aceptar a otro jugador en una creada. La última elección es Transmisión, que envía nuestros movimientos en una especie de correo que recibe en pocos segundos el/los rival/es, siendo idóneo en partidas largas o para no tener que esperar la conclusión de los demás turnos.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Aspectos técnicos en la línea del género

Gráficamente el nuevo título de Sony Online cuenta con algunos puntos destacables como las trabajadas animaciones de las unidades, las variadas explosiones, los efectos climáticos, el agua trasparente o incluso algunas zonas de los escenarios, con texturas muy trabajadas. No obstante, estos mapas son bastante sencillos y existen pocos modelos de bosques, estructuras y edificios.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP)

La ambientación del mismo es futurista y bastante más real que otros títulos del género aunque los menús y la presentación de las misiones son ligeramente sobrios, con diálogos simples acompañados de secuencias realizadas con el motor del juego. Además del mapa tridimensional contamos con una visualización clásica bidimensional para pensar más detenidamente la estrategia a realizar ya que en ocasiones la cámara no se sitúa correctamente, aunque podemos moverla fácilmente con el stick analógico.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Dentro del aspecto sonoro cabe mencionar la notable recreación de las diferentes y numerosas armas de las unidades, las voces de los oficiales (por el momento en perfecto inglés) y algunos efectos sonoros, aunque las melodías bélicas de los menús y del propio desarrollo del juego se tornan ligeramente repetitivas y sencillas.

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

Field Commander (Sony PSP) Field Commander (Sony PSP)

Field Commander (PSP)
Field Commander (PSP)

También la jugabilidad de Field Commander es idéntica a cualquier título dentro de la estrategia táctica por turnos, con la única variación de los nuevos edificios, ataques a los mismos y la posibilidad de situar dos unidades en una misma casilla. Durante el desarrollo del juego se utiliza con gran frecuencia el botón X para elegir las diferentes acciones mientras que el botón R sirve para cambiar de mapa, círculo para alternar entre unidades y triángulo y cuadrado para observar las características de cualquiera de ellas.

Primera impresión

Ciertamente Field Commander no inventa nada destacable en el género de la estrategia táctica por turnos pero su puesta en escena y sus grandes posibilidades en el multijugador consiguen situarse en una calidad pareja a la de la saga Advance Wars. Sin duda estamos ante un título a destacar entre los seguidores de dicho planteamiento en PlayStation Portable, con un desarrollo pausado pero sencillo y bastante adictivo. A finales del presente mes, cuando Ubisoft lo distribuya por fin en nuestro mercado podremos valorarlo en mejor medida, aunque por el momento el resultado es bastante prometedor.

Field Commander (PSP)

Field Commander

  • PSP
  • Estrategia
SOE ofrece el primer juego de estrategia militar por turnos para PSP. Conviértete en comandante y dirige a tus tropas hacia la victoria en una campaña de más de 30 misiones contra una peligrosa organización terrorista.
Carátula de Field Commander
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