Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter

  • Plataforma3609PC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento09/03/2006 (360)03/05/2006 (PC)
  • EditorUbisoft

Los Fantasmas de Clancy

Los avatares del destino han querido que en 2006, este Advanced Warfighter se convierta en la esperada tercera entrega de esta serie de videojuegos bélicos. La versión PC llega un mes más tarde que la versión para Xbox con el objetivo de mejorar la experiencia de su predecesora, veamos si ha conseguido su objetivo.

Definiciones de Fantasma: 'Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos. Espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente. Persona envanecida y presuntuosa. Amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga.' ¿Qué define mejor a la última entrega de acción táctica de Tom Clancy?, analicemos paso a paso cada punto de esta prolífica saga:

Desde su primera aparición en escena, a finales de 2001, Ghost Recon se convirtió en uno de los paradigmas de la acción táctica para compatibles. Su estupenda calidad le propició unos niveles de ventas que bien valían sus posteriores expansiones, 'Island Thunder' o 'Desert Siege'. El inevitable salto al mundo de las consolas no hizo más que ampliar su futuro y permitirle llegar a un espectro mucho más amplio de jugadores.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Su segunda parte, cuya aparición era sólo cuestión de tiempo, fue cancelada en la versión para PC. Mientras la citada continuación corría en las máquinas de Sony y Microsoft, a los usuarios de ordenador se les argumentó que tratando de no defraudar las altas expectativas de su comunidad de jugadores, cancelaban la conversión en favor de una mejor realización de su tercera parte, que vería presuntamente la luz a finales de 2005.

Finalmente, los avatares del destino han querido que en 2006 y a la sombra de la consola de nueva generación de Microsoft, Ghost Recon Advanced Warfighter, se convirtiera en la esperada tercera entrega de esta serie de videojuegos bélicos. Un mes más tarde de su lanzamiento en XBOX 360, llega la versión PC con la premisa de mejorar la experiencia de su predecesora, desgranémosla punto por punto y veamos si ha conseguido su objetivo.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Año 2013, el presidente de los estados unidos, el primer ministro canadiense y el presidente mexicano se reúnen en la cumbre NAJSA, Acuerdo de Seguridad Conjunta Norteamericano. Se pretende llegar a un consenso para controlar la proliferación de la inmigración ilegal, el terrorismo y el tráfico de drogas en el hemisferio del planeta.

En el momento en que se va a producir la firma del acuerdo, soldados mexicanos rebeldes que realizan ventas ilegales de tecnología a rebeldes colombianos de las FARC, irrumpen armados en el evento.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Se decide desplegar unidades Ghost Recon en la zona para recuperar el control de la situación y proteger a los dirigentes de los países implicados en la firma del documento.

Encarnaremos, como viene siendo habitual en la serie, al capitán Mitchell. Gestionaremos las órdenes del alto mando con el resto de Ghost en primera línea de combate. De las decisiones que tomemos en el campo de batalla dependerá el éxito o fracaso de la misión.

g r á f i c o s  y  s o n i d o
La elección del estudio nórdico GRIN para la adaptación a los ordenadores compatibles no ha sido fruto del azar. El perfil de esta empresa, basa su potencial en el desarrollo de videojuegos de tecnología vanguardista, abalados por su experiencia no sólo en el campo del entretenimiento sino también en la simulación, tanto civil como militar. Los esfuerzos por alcanzar unas cotas de realismo gráfico e interactivo incuestionables, elevan los requisitos técnicos del producto a unos niveles ciertamente exigentes, siempre que se quiera jugar con todos sus efectos al máximo.

Los usuarios de tarjetas aceleradoras de última generación podrán contemplar en pantalla una implementación excelente de la iluminación HDR (High Dynamic Range). Este efecto permite visualizar la enorme gama de variaciones que puede sufrir la luz utilizada para generar una escena tridimensional. Emula el modo en que nuestros ojos captan la luz y cómo se adecuan a la misma para mejorar la percepción del entorno que nos rodea. Nos sorprenderán sus efectos de iridiscencia, donde la luz variará de acuerdo al ángulo desde el que se observe una determinada superficie. Un claro ejemplo de estas 'delicias' visuales lo tendremos al pasar de la oscuridad de un portal a un soleado espacio al aire libre o viceversa. Mediante complejos cálculos en tiempo real, nuestro foco de visión se ajustará a la variación producida por la amplificación o atenuación de las frecuencias que reflejan la luz que 'captamos'.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

La utilización de texturas de alta definición, efectos de filtrado anisotrópico de hasta 16 pases y otra clase de excelencias visuales harán disfrutar a los sibaritas gráficos más exigentes.  No habría estado de más la posible configuración de grados de 'antidentado' a través de las opciones gráficas del juego.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Otra innovación de la que hace gala este Advanced Warfighter, es la posibilidad de utilizar (en aquel hardware que lo permita) la aceleración del motor de física de Ageia con PhysX. Esta tecnología descarga al procesador de los cálculos para la física, tan espectaculares como realistas a la hora de interactuar con el escenario (explosiones, colisiones, comportamiento de fluidos, comportamiento de partículas, etc.).

No obstante, Ghost Recon Advanced Warfighter también cuenta con el motor de física Havok, para no quedarnos atrás si no contamos con el hardware que acelera Ageia. Las animaciones de los modelos enemigos cuando son alcanzados resultan pavorosamente realistas, la posibilidad de destrozar los vehículos que encontremos a nuestro paso o la impresión que causan las explosiones son sólo algunos ejemplos de la verosimilitud con la que el juego recrea la guerra urbana.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Ante tanta magnificencia visual, el apartado técnico no puede cerrarse sin un sonido a la altura de las circunstancias. Comenzaremos hablando de la banda sonora, compuesta y producida por Tom Salta y grabada en la capilla Bastyr en Seattle por la North West Sinfonia Orchestra, todo un lujo para tus oídos. Los efectos de sonido multicanal, no sólo gozan de una precisión excelente sino también de un realismo ejemplar. Las armas, los silbidos de las balas pasando 'por encima de nuestras cabezas', los pasos de nuestro protagonista, las voces del enemigo, el sonido de ambiente, TODO está pensado para crear una experiencia inmersiva que sitúe al jugador en el centro de toda la acción.

j u g a b i l i d a d
Su jugabilidad, se centra en el manejo de un escuadrón compuesto por un capitán controlado por el jugador, con el que se podrán dar órdenes a un grupo de tres miembros de equipo y, en algunas ocasiones a unidades de apoyo. Al tratarse de una simulación de 'guerra urbana', no sólo se deberá gestionar tácticamente a 'nuestros hombres', también deberemos 'mantenernos vivos' hasta el final, puesto que si somos eliminados no podremos continuar la partida con otro componente del equipo. Por si todo esto no fuera suficiente, contaremos con un enemigo de excelente nivel de reacción, colocado 'con cabeza' en el escenario para impedirnos avanzar 'alocadamente'.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Al 'cóctel' de dificultades hay que añadirle el problemático guardado de la partida. Un sistema 'heredado' de las consolas basado en puntos de control que no hace más que incrementar la tediosidad de algunos de los momentos más complicados. En parte, hay que reconocer que esta forma de salvar la misión, obliga a agudizar el ingenio e incrementa la tensión. En un juego de esta clase, el 'prueba y error' se reduce a 'prueba y hazlo bien'. Si no se ha alcanzado el punto de control, no habrá 'segundas oportunidades', deberemos continuar desde el inmediatamente anterior 'checkpoint' que hayamos conseguido.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Aunque en apariencia, la versión para compatibles es idéntica a la de XBOX 360, la realidad es que nuestros ordenadores disfrutarán de unos escenarios aún mayores que los de la consola de Microsoft. Las posibilidades tácticas por tanto se amplían y obligarán al jugador de PC a ser metódico en el despliegue de sus unidades por cada palmo de calle. Estamos ante un juego destinado a un público experimentado que disfruta con la acción táctica en tiempo real, planificando cada movimiento que va a realizar. Y de este modo conseguir que ningún miembro de la unidad pueda quedar expuesto al fuego enemigo.

El resultado es el de un juego 'difícil' incluso en sus niveles más sencillos. Cuando finalicemos todas las misiones se activará el verdadero desafío, el 'más difícil todavía', la posibilidad de volver a jugarlo en el modo que subtitula la entrega, Advanced Warfighter.

Como viene siendo algo tristemente habitual, la salida de algunos juegos al mercado, se realiza incluso 'aceptando' un número de 'bugs' o 'errores'. Con el último parche disponible, se han resuelto algunos de los diversos problemas que afectaban a la jugabilidad. Problemas que vienen derivados de la IA (inteligencia artificial) de nuestros 'compañeros' y de los enemigos, así como en la modalidad multijugador. A pesar de todo, especialmente cuando realicemos mandatos a partir del menú de comandos directos (el que se utiliza en primera persona), veremos que los otros soldados pueden llegar a tomar caminos inesperados o realizar maniobras que les expongan al peligro innecesariamente.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Es lógica la queja por la desatención de las desarrolladoras al lanzar un producto al mercado pero también es justo decir, que los errores de este juego en su modalidad para un jugador, no se dan con una elevada frecuencia. Su nivel de jugabilidad no llega a verse eclipsado por fallos extremadamente obvios. Más bien, se producirán fallos que puedan hacer algo más tediosa la consecución de un objetivo pero no marcar negativamente la percepción del conjunto.

Los modos multijugador disponibles, permiten utilizar una LAN (Local Area Network) o Internet por medio de un cliente GameSpy integrado en el propio menú del juego. Al igual que ocurría en la modalidad destinada a un jugador, la dedicada a través de la red se encontraba poco pulida en su versión inicial. Esto daba lugar a numerosos problemas que lo convertían en una experiencia en red negativa. Con los últimos parches, se ha mejorado bastante esta forma de juego, que es sin duda uno de los alicientes fundamentales de la saga Ghost Recon.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Existirán dos modos de enfrentamiento, tipo 'dominación' y 'cooperativo'. En 'Dominación' el jugador podrá incorporarse a una partida de hasta 32 usuarios en cualquier momento. Deberá 'alistarse' en un equipo con el que ir 'conquistando' zonas del mapa, de forma que cuando finalice el tiempo establecido, gane el equipo que más zonas controle. En la variante cooperativa se podrán jugar las misiones de la campaña con un grupo de otros tres jugadores además del controlado por nosotros mismos. El jugador 'anfitrión' dispondrá de control total sobre el HUD y el Cross-Com, permitiéndole dar órdenes al resto de jugadores. Éstos utilizarán una interfaz simplificada para desenvolverse en la misión.

e s t r a t e g i a  y  t r u c o s
El manejo del 'protagonista' será el clásico de los juegos de acción en primera persona. Contaremos con la posibilidad de movernos en cualquier dirección, asomarnos en las esquinas o adoptar posturas defensivas para no convertirnos en 'blancos' sencillos. Además podremos atacar caminando normalmente, mientras disparamos con mirilla para aumentar la precisión, o desde el hombro cuando la situación lo exige.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Esta vez, el equipo Ghost contará con lo último en tecnología militar para luchar contra un enemigo bien entrenado. Siguiendo las premisas del proyecto IWS (Integrated Warfighter System), cada soldado estará equipado con un complejo sistema que combinará un uso avanzado armamentístico con aparatos de comunicación vía satélite y sofisticadas técnicas de supervivencia.

Los soldados contarán con un HUD (Heads up display) que proporciona información constante del entorno, por medio del cual, la identificación de amenazas o la localización de objetivos y puntos de control se verá enormemente favorecida. Con parecidos fundamentos a los que busca la 'superioridad aérea' en los cazas de combate, el IWS será la contrapartida de los 'combates en tierra'. A través de la interfaz Cross-Com, integrada en el HUD, el capitán podrá dar órdenes al resto de componentes del equipo con una precisión milimétrica. 

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

A la izquierda de la pantalla el soldado dispondrá de la lista de apoyos, para seleccionar a cualquier miembro de la unidad y proporcionarle órdenes exactas en tiempo real. Las órdenes transmitidas desde el HUD harán que no perdamos en ningún momento la visualización del escenario de combate.

En la parte superior derecha del citado HUD, se encuentra el Narcom. Consistirá en una señal de audio y vídeo utilizada por la cadena de mando para transmitir información del estado de la misión a todos los soldados desplegados en la zona. Bajo dicho Narcom dispondremos de un Diario que proporcionará información contextual y recapitulación de objetivos.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

En la parte superior izquierda, el Cross-Com nos permitirá visualizar las imágenes de la cámara instalada en el casco del compañero de equipo que tengamos seleccionado en la lista de apoyos del HUD. De este modo, podremos saber dónde se encuentran y observar las amenazas que han sido detectadas por los mismos.

Sin duda, el elemento del conjunto que mayor flexibilidad y operabilidad ofrece es el mapa táctico. Se trata de una visualización del escenario vía satélite, en tiempo real, desde la cual el capitán podrá seleccionar cualquier unidad para proporcionar instrucciones 'encadenables' de dispar naturaleza. Dispondremos de órdenes simples como cubrir una zona, atacar un objetivo a moverse a un punto determinado del mapa. O la utilización de 'órdenes encadenadas', que combinan las simples y pueden ejecutarse simultáneamente o en momentos determinados a elección del jugador.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Dependiendo un poco de los objetivos de la misión, será necesario equiparnos a nosotros mismos y al resto de miembros del equipo con el armamento necesario para hacer frente al enemigo. En ocasiones, es necesario equipar más cargadores de un arma en concreto por cada hombre, que portar granadas de mano. Otras veces será necesario llevar silenciadores, cuando el éxito dependa de la infiltración y el sigilo.

Una vez en el campo de batalla, aprovechar la 'ventaja' tecnológica que nos proporciona el Cross-Com y cubrir cada flanco antes de dar un paso con el grupo, observando los edificios en busca de francotiradores o enemigos con RPGs, DEBE convertirse en una metodología de trabajo habitual. Sólo de esa manera conseguiremos 'llegar vivos' al siguiente punto de control. Si perdemos algún miembro del equipo durante el combate y continuamos, cada vez será más difícil cubrir todas los zonas.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

La utilización de vehículos de apoyo o de 'Drones' para visualizar el terreno con mayor detalle añadirá un importante soporte a la misión que podemos aprovechar.

Manejando al protagonista, es siempre necesario moverse con cautela en posturas que no comprometan nuestra posición. Siempre avanzar cubierto por el resto de unidades. En caso de entablar combate, la mejor opción es parapetarse tras cualquier objeto o pared existente en el escenario. Una vez 'protegidos', realizar ataques con ráfagas pausadas (para no perder munición ni precisión) apuntando con la mirilla o el visor telescópico. Y es muy importante, sobre todo si actuamos como 'hombre punta', tener una gran capacidad de reacción y no 'dudar' a la hora de dar órdenes o atacar. Unas décimas de segundo pueden ser la diferencia entre varias 'bajas' amigas o múltiples derrotas enemigas.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

Pura táctica es lo necesario para sobrevivir a esta 'guerrilla urbana' que nos propone el juego: visualización de escenario, meditación de cada maniobra, paciencia y velocidad de reacción sin lugar para la displicencia.

c o m p a r á n d o l o  c o n…

Técnicamente, se encuentra muy por encima de sus anteriores entregas y al mismo nivel que la versión para XBOX 360. Incluso, el tamaño de los escenarios, la IA y los detalles de los mismos han sido incrementados en esta versión para PC.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

A diferencia de otros juegos de 'corte' similar, como Full Spectrum Warrior, el 'juego de Clancy' es mucho más completo y profundo. No sólo el jugador tendrá que dar órdenes al resto de unidades sino que también tendrá que preocuparse por sobrevivir él mismo con sus propias reacciones, en primera persona. Si se comparara con 'Close Combat: First to Fight', a parte de la evidente mejora técnica que provoca el mero paso del tiempo, Advanced Warfighter posee escenarios muchísimo más amplios con un mayor nivel de 'interactividad'.

e n l a c e s
Web oficial
Web de aficionados en español

m a n u a l

Limitado y algo breve para lo que realmente puede dar de sí un título de estas características.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

c o n c l u s i ó n
Estamos ante una magnífica continuación de la saga Ghost Recon de Tom Clancy. Con una de 'cal y otra de arena', se ha conseguido un gran producto final que podría haber mejorado algunos detalles en su lanzamiento, especialmente, tras los retrasos a los que se ha visto sometido.

Sin lugar a dudas, altamente recomendado para todo seguidor de la saga y para aquellos que simplemente gustan de ser retados por los desafíos de la acción táctica, llevada con la calidad técnica más vanguardista del momento.

l o  m e j o r
Al margen de los 'detalles por pulir' expuestos, el juego no queda en ningún momento empañado por ninguno de sus factores negativos. Es más, las modificaciones, los parches y la INGENTE comunidad de jugadores activa del juego, le proporcionarán el estatus que realmente merece. 

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

l o  p e o r
Se podría haber aumentado su optimización para funcionar en una mayor gama de equipos con una calidad alta.

La inclusión de grados de dificultad que facilitaran el 'avance', o más bien, el aprendizaje de jugadores noveles habría ampliado su público objetivo. Aunque este aspecto no es ni mucho menos un problema para sus seguidores más acérrimos, que disfrutarán de un desafío a la altura de sus habilidades.

Otra mejora podría haber estado en el sistema de guardado de la partida. La solución podría haber sido implementada de modo que el jugador dispusiera, según el grado de dificultad, de un número predeterminado de partidas a guardar. El componente táctico se habría mantenido, puesto que no podríamos salvar sin escoger el momento adecuado y mantendría la tensión de no disponer de 'guardados rápidos ilimitados'.

Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC)

El multijugador podría haber contado con servidores dedicados, más modalidades y menos 'bugs' que subsanar en su lanzamiento con la liberación de parches.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.