LocoRoco, Impresiones versión final
Te ampliamos nuestras experiencias guiando a estos seres de gominola por un mundo vivo y multicolor. Síguenos a través del universo de LocoRoco y su originalidad. ¿Te atreves?
Si estás buscando un juego original para tu PSP, entonces deberías pararte unos minutos a leer este avance sobre LocoRoco, una de las experiencias más divertidas en portátil en los últimos años, pues en las siguientes líneas te vamos a contar nuestras impresiones sobre este título. Es recomendable leer nuestro primer acercamiento al juego en el avance previo que realizamos pues en este texto nos vamos a centrar en explicar la mecánica de la versión final.
Los LocoRoco son unas pequeñas criaturas parecidas a las gominolas, alegres e inocentes que viajan por el mundo felices y cantando. Hay de varios tipos, los cuales iremos descubriendo según desbloqueemos nuevas fases. Carecen de brazos y piernas, por lo que el único modo que tienen de avanzar y rodando y dando botes cual pelota.
El control es sumamente sencillo y cualquiera puede hacerse con él en tan sólo unos segundos. Mediante los gatillos, inclinamos el escenario treinta grados hacia el lado que estemos pulsando, lo que provocará que nuestro personaje vaya en esa dirección. Por otro lado, si apretamos ambos gatillos a la vez, conseguiremos que pegue un salto. Tan sólo necesitamos un botón más, cuya función comentaremos ahora.
Tanto moverse, termina por agotar, así que nuestros pobres LocoRoco necesitan alimentarse por el camino. Según avancemos, iremos encontrando diversas frutas que nos proporcionarán energía, la cual aprovecharemos en aumentar el tamaño del personaje que controlemos. Esto tiene relevancia porque en determinados momentos, será tan grande que no podrá pasar por algunos rincones.
Pero no hay que desesperarse, estamos ante unas criaturas muy especiales con algunos recursos también especiales. Pulsando una vez el botón que nos faltaba por explicar, divimos a nuestro LocoRoco en pequeños LocoRoquillos, tantos como frutas haya comido y así poder colarlos por cualquier rendija. Dejando apretado ese botón, haremos que se vuelvan a unir en uno solo.
Además de simplemente llegar al final, en cada nivel hay una serie de objetivos adicionales para aumentar nuestra puntuación. Se trata, como de costumbre, de recolectar diversos objetos ocultos. Estos son: una especie de moscas rosas, unos pequeños monigotes azules llamados MuiMui y una serie de medallas. Y también nuestro LocoRoco ha de ser de tamaño 20.
Pese a que el juego en sí es completamente lineal, en cada nivel es posible encontrar varios caminos. En general, es imprescindible recorrérselos todos para poder recoger todos los secretos, por lo que hay que repetir las fases en más de una ocasión, lo cual en este título es bueno pues resulta muy rejugable. El diseño de cada uno de ellos es sencillamente genial, con multitud de obstáculos y objetos con los que interactuar.
El escenario en sí mismo es uno de ellos, pues tiene multitud de pequeños pasadizos, según el material puede que, por ejemplo, se hunda a nuestro paso, puede volverse pegajoso y de ese modo andar incluso por techos y paredes y muchas más cosas.
El juego incluye algunos extras a tener en cuenta. Por ejemplo, podemos hacer capturas de pantalla en cualquier momento con la sola pulsación de un botón y compartirlas posteriormente con nuestros amigos.
Hay otro que se puede considerar más creativo. Según avanzamos por el juego, nos encontramos una serie de piezas que en principio desconocemos su uso. Son para decorar nuestro hogar, se trata de plataformas de todo tipo por las que hacer pasar a nuestro LocoRoco diseñando casi como un pequeño nivel propio.
En breve realizaremos un completo análisis del juego donde extenderemos toda la información dada hasta ahora. Mientras tanto, podéis ir probando la demo que Sony ha puesto a disposición de los usuarios de PSP, no puedes dejar la conexión de, al menos, probarlo.
- Plataformas
En el divertido entorno que nos rodeará, deberemos guiar una bola de goma hacia la salida del nivel, inclinando las distintas plataformas con ayuda de los gatillos L y R de la consola. Asimismo, habrá que tener en cuenta los distintos obstáculos y otras trampas que nos los pondrán difícil.